Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¿Qué tal su 2022 en TV?

Publicado

-

David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía AMC/Netflix

Los servicios de streaming ayudan en la actualidad a que tengamos un gran número de series de TV a nuestra disposición. Soy un claro ejemplo de este fenómeno ya que, de ver una o dos series al año, ahora devoro esa misma cantidad durante solamente un mes.

Hoy presento, como en años anteriores, mi listado de lo que más me gustó en televisión durante 2022. Aclaro, respetable lector, que no vi Severence, The Sandman, Ted Lasso, House of the Dragons ni The Rings of Power; que sin duda me hubieran encantado. Con esto puesto sobre la mesa, comencemos:

Lo mejor: Better Call Saul (AMC/Netflix). Una verdadera joya. En el fondo, pienso que todos somos un poco de Jimmy McGill o Saul Goodman en algún momento de nuestras vidas.
Adiós y gracias por todo: Ozark (Netflix) y After Life (Netflix). Ozark me dejó rebotando en mi mente las ideas: ¿Ganaron los “buenos”? Ahora, After Life y el retuit que Ricky Gervais le regaló a mi columna acerca de la serie, nunca los olvidaré.

Risas en tiempos de pandemia: Barry (HBOMax). La tercera temporada elevó la serie a un nivel impensable con planos secuencias y escenas con una profundidad sorprendente en su mensaje, y eso sin olvidar la comedia.

Me voló la mente: Asylum, el episodio 5 de Moonknight (Disney+), nos brinda a un Óscar Isaac en su plenitud como intérprete.

Sos tan buena, pero incomprendida a la vez: Andor (Disney+). ¿Eres fanático de Star Wars? Date un regalo y dale play a Andor. Es tan buena que no parece un producto de Star Wars
hecho por Disney+.

Documental: Introducing, Selma Blair (Discovery+). La esclerosis múltiple se ha llevado a dos personas importantes en mi vida. Así que a Selma Blair, esta actriz que a muchos nos enamoró como Liz en Hellboy (2004), batallar con esta enfermedad neurológica, resulta algo tan humano como intenso.

Lo que no fue en tu año, no hace daño: High Fidelity (2020, Hulu) es una serie que respeta la historia original y la actualiza de una manera espléndida. Gran trabajo de Zoë Kravitz interpretando a un nuevo Rob. Como un ultra admirador del libro y el filme de High Fidelity, puedo dar el veredicto: ¡Fantástica versión 3.0! Una verdadera tristeza que no
habrá segunda temporada.

No esperaba nada, y aun así me decepcionaste: She-Hulk: Attorney at Law (Disney+). La arrogancia del equipo de escritores es de miedo.

Difícil sentir empatía por ti: Che en And Just Like That… (HBOMax). Vaya manera de echar a perder una gran oportunidad de inclusión, algo que Sex and the City lo hizo muy bien en su tiempo.

Y, ¿te esperé tanto y me sales con esto?: Obi-Wan Kenobi (Disney+). Hizo que, inclusive, Jar Jar Binks se retorciera en su tumba, y eso que oficialmente no ha muerto aún. Y así, estimado lector, le deseo un final de año bendecido y con lindos momentos frente a una pantalla. ¡Nos vemos en 2023!

Les deseo un final de año bendecido y con lindos momentos frente a una pantalla.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Premiarán el talento femenino de diversas áreas

Publicado

-

Los talentos emergentes de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad ciudadana, artistas, emprendedurismo y pymes, ejecutivas dueñas o no de un negocio y deportistas serán galardonados. Esta será la primera edición de los Premios GTC Mujer, del Grupo Financiero G&T Continental, y la convocatoria para la postulación está abierta hasta el 15 de junio.

“Reconocemos el rol importante de la mujer en el crecimiento de nuestro país, y de ahí surge la idea de estos premios”, comentó Enrique Rodríguez, ejecutivo de la institución financiera.

Los requisitos para participar, exclusiones de la iniciativa, reglamento y otros detalles los encuentra en https://gtcmujer.gtc.com.gt/ El 20 de junio presentarán a las finalistas de cada categoría, por quienes la población votará por medio de la misma plataforma. Las ganadoras recibirán un premio monetario para impulsar su proyecto, una réplica de la escultura GTCMujer y el acompañamiento de expertos en cada categoría.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Los premios MTV regresarán en septiembre

Publicado

-

Fotos MTV

En la UBS Arena Nueva York, el próximo 10 de septiembre, se realizarán los premios MTV Video Music Awards (VMA). «Estamos encantados de llevar los VMA de este año al UBS Arena, uno de los estadios más nuevos y vanguardistas del país», afirmó Bruce Gillmer, presidente de Música, Programación y Eventos de Paramount.

El listado de nominados aún no se ha dado a conocer, pero se espera que la gran ganadora del año pasado, Taylor Swift, nuevamente esté nominada. Los VMA se emitirán a través de MTV en más de 150 países y territorios y llegarán a más de 319 millones de hogares.

Foto: MTV
Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Estudio demuestra los hallazgos de la piratería online en Guatemala

Publicado

-

Foto: cortesía del evento.

La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable de Centroamérica (Aprodica) presentaron los resultados de la investigación Alcance y Dimensión de la Piratería Online en Guatemala, realizada por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica.

“Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de abordar la piratería online en Guatemala y en toda Centroamérica, no solo por sus implicaciones legales y económicas, sino también por los riesgos asociados para los usuarios”, expresaron los conferencistas.

Resultados cruciales

El 20 por ciento de los resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige a sitios ilegales. Por cada usuario que accede a los legales, casi el doble prefiere los piratas.

Los motores de búsqueda y las redes sociales son las principales fuentes de contenido pirata, mientras que los marketplaces muestran la menor cantidad de contenido ilegal.

Los sitios ilegales presentaron riesgos para los usuarios, como contenido adulto explícito en algunos. TikTok (1 por ciento), Instagram (6 por ciento) y X (15 por ciento) también, muestran una presencia considerable de contenido ilegal, la última citada es la más afectada.

Casi la mitad de los contenidos audiovisuales reproducidos proviene de sitios piratas, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala que muestran proporciones más altas que el promedio regional.

El estudio resaltó el impacto económico de la piratería, que señala un potencial de mercado para servicios legales de video bajo demanda (VOD) y transmisiones en vivo si los consumidores de piratería migran hacia opciones legales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.