Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Q60 millones para la nutrición infantil

Publicado

-

Gobierno fortalece la Gran Cruzada Nacional contra la Nutrición.

La Presidencia de la República trasladó Q60 millones para fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, uno de los planes más importantes del Gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei. 

La estrategia pretende disminuir entre 5 y 7 puntos porcentuales el índice de desnutrición, en los próximos cuatro años.

De un ahorro de Q450 millones que ha hecho hasta la fecha la Presidencia, “hemos trasladado Q60 millones a la Cruzada por la Nutrición” para comprar y distribuir alimentos, indicó el jefe de Estado, durante un mensaje a la nación para informar cómo marcha su salud, tras enfermarse recientemente de Covid-19. 

Los más vulnerables

“Vamos a principiar con la repartición antes de fin de año, primero Dios. Todo depende de la producción de los alimentos, que se lleva de 7 a 8 semanas. Van a ser distribuidos a través de una coordinación que están haciendo el Ministerio de Desarrollo Social con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, explicó. 

450

millones de quetzales ahorró la Presidencia, de lo cual trasladó los fondos.

Añadió que, para ubicar a los beneficiarios, se van a utilizar las bases de datos de los centros y puestos de salud del Ministerio de Salud, “donde están registrados los niños que tienen desnutrición aguda y crónica. Vamos a entrar de lleno a esos niños”, dijo.

Se ha incluido al Programa Mundial de Alimentos (PMA), “para que empecemos a cubrir a 200 mil niños que tienen entre seis y 24 meses de edad. Les vamos a dar un suplemento mensual, para combatir la desnutrición, y eso está saliendo de los ahorros de la Presidencia”, remarcó.  Señaló que, además de darles alimentación, se les va a llevar un control de su vacunación, para evitar que por su mal nutrición se enfermen, por ejemplo, de sarampión. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Autoridades fueron convocadas para revisar ejecución de administración anterior

Publicado

-

Para conocer el estado en el que encontraron las instituciones y detalles de la ejecución presupuestaria que dejó la administración anterior, autoridades de la Secretaría General de la Presidencia (SGP), de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) y de la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional (DGDCAyTN), fueron convocadas a una reunión de trabajo por el diputado José Chic, de la bancada VOS.

Durante la cita, el secretario general, Juan Gerardo Guerrero, acompañado de la subsecretaria Administrativa-Financiera, Diana Benavides, presentaron detalles de las comisiones presidenciales adscritas a la SGP, como la de Asuntos Municipales y Contra la Corrupción. Asimismo, se comprometieron a brindar un informe detallado del hoy inexistente Centro de Gobierno.

Por su parte, el secretario de Comunicación Social, Haroldo Sánchez, explicó que encontraron “una Secretaría en la que aparentemente todo es legal”, pero que tendrán que hacer un “análisis del manejo de fondos” para establecer si no existieron anomalías en la pauta de medios y campañas de comunicación realizadas por el gobierno anterior.

En tanto, el director general del DCAyTN, Carlos Morales Monzón, informó que se solicitará una auditoría a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para determinar si hubo o no anomalías en la compra de la rotativa vertical que fue adquirida el año pasado y que ya ha presentado problemas en su funcionamiento.

Por su parte, el diputado Chic explicó que el propósito de la jornada fue conocer el uso de los fondos públicos que fueron asignados a estas organizaciones y su manejo durante la anterior gestión. Asimismo, adelantó que se proyecta una segunda invitación a los funcionarios para profundizar en el tema.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Con todo contra las extorsiones; realizan requisa en Granja Penal Cantel

Publicado

-

Crédito: PNC

Una requisa de grandes proporciones realizan 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, en busca de evidencias contra delitos de extorsión.

Con esta acción, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) reafirman su compromiso de combatir ese fenómeno criminal y van con todo contra las estructuras ilegales que operan desde las cárceles.

En la tarea, también, participan 75 agentes élite del Sistema Penitenciario, dos equipos K-9 de explosivos y de la Subdirección General de Análisis e Investigación Criminal y cinco lectores MI-3, informó el titular del Mingob, Francisco Jiménez.

Estos operativos demuestran la decisión del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera de luchar de frente contra el fenómeno extorsivo y la criminalidad en Guatemala, y así garantizar la protección de los ciudadanos y la seguridad del país, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Gira logra apoyos para los connacionales

Publicado

-

El viaje de trabajo por el Viejo Continente dejó, en términos generales, “inversión, cooperación y colaboración en la lucha contra la corrupción”, dijo ayer el presidente Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

En este contexto, el gobernante destacó tres avances que dejó su periplo por la Unión Europea (UE): el compromiso establecido con el Comité Olímpico Internacional (COI), para que la suspensión al país sea levantada y se pueda participar con plenos derechos en París, Francia.

Otro es el acuerdo firmado entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la línea aérea Iberia, para la promoción de nuestro país como destino turístico en los mercados en donde la aerolínea está establecida. Además, la rúbrica de un memorando de entendimiento de la UE “que abre, estrecha y regulariza las relaciones con las 23 naciones que integran” ese grupo.

“Con este paquete viene una decisión de invertir 50 millones de euros en Petén, en proyectos comunitarios pero, sobre todo, nos abre la puerta a una iniciativa como el portal global de la UE, en donde podemos tener acceso a capital de inversión público y privado que las instituciones de la unión movilizan, para grandes proyectos de desarrollo de nuestro país”, resaltó el jefe de Estado.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.