Destacado
Q4.1 millardos van para infraestructura
El IGSS planea construir 8 hospitales en 5 años.
Un total de Q4.1 millardos prevé invertir el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la construcción de 2 hospitales, en la ciudad capital, y otros 6 en Jutiapa, Zacapa, San Benito, Petén; Coatepeque, Quetzaltenango; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y Cobán, Alta Verapaz.
Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, quien participó en una actividad de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que en la zona 11 construirán un hospital de 600 camas y 135 clínicas para consulta externa, cuyo costo sería de Q1.3 millardos, mientras que en la zona 5 estaría localizado un hospital con capacidad para 200 camas.
“Estamos en el diseño de estos proyectos, por lo que esperaríamos que durante este año se publiquen los procesos de licitación”, precisó. En la actualidad, el IGSS tiene 2 mil camas y con la construcción de los nuevos hospitales se espera llegar a las 3 mil 600.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, indicó que uno de los retos que tiene esta institución es mejorar la atención a los usuarios y agilizar los procesos de contratación de bienes y servicios. Sin embargo, se mostró optimista por el Plan Maestro de Inversión en Infraestructura de Salud que el IGSS planea implementar en los próximos 5 años.
Tecnología
Contreras agregó que este plan también conlleva la inversión de Q281 millones 573 mil en el área informática, de los cuales Q200.8 millones serán erogados en el proyecto denominado Historial Salarial, pues se deben digitalizar 500 millones de datos.
En este contexto, el funcionario manifestó que planean ampliar el Programa Clínicas de Empresa, con el fin de proveer servicios médicos e insumos en las compañías que tengan como mínimo 200 empleados. En la actualidad, 27 empresas cuentan con este beneficio.
Por otro lado, el IGSS tiene planeado adquirir este año Q2 mil 229 millones en medicamentos, monto que sobrepasaría los Q1 mil 947 millones de 2018.
Destacado
Suben a 210 las víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia
EFE
Las víctimas mortales en la provincia de Valencia a causa de la devastadora dana ha aumentado este sábado hasta las 210, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat.
Son ocho personas fallecidas más que el recuento anterior, que se estableció ayer viernes en 202 personas, y su carácter sigue siendo provisional, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres, dentro del procedimiento de múltiples víctimas que está activado desde el martes por la noche.
Los cuerpos sin vida de los primeros fallecidos por la dana que han sido identificados han llegado este sábado a uno de los pabellones de Feria Valencia, recinto custodiado por los militares de la UME y la Policía Nacional.
Este sábado, Protección Civil ha informado de que una mujer ha sido rescatada con vida tras pasar tres días atrapada en el interior de un coche que había quedado en el fondo de un paso subterráneo en Benetússer.
Mientras, la ola de solidaridad, con miles de personas desplazándose a las zonas más afectadas por las inundaciones en la Comunitat Valenciana, continúa este sábado, entre críticas por unos efectivos que todavía siguen sin llegar.
Al desfile de voluntarios que diariamente se trasladan al sur del área metropolitana de València para luchar contra el barro armados con palas, escobas y rastrillos se han unido dos nuevos elementos: los guantes y las mascarillas, piezas del uniforme imprescindibles para protegerse ante los posibles problemas sanitarios derivados del agua estancada.
Destacado
Después de dos horas controlan incendio de recicladora
Cuerpos de socorro han informado que luego de 2 horas de trabajo se logra controlar al 100 por ciento el incendio de una recicladora ubicada en la 6.ª avenida, colonia Ulises Rojas, zona 3 de Bárcena, Villa Nueva.
Los socorristas informaron que para sofocar las llamas se han utilizado más de 2500 galones de agua.
Destacado
Evo Morales cumple su primer día de huelga de hambre
EFE
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) cumple este sábado su primer día de huelga de hambre y repudió la intervención policial y militar que se ejecutó en la víspera en el principal punto de bloqueo de carreteras y la captura de 66 de sus seguidores, a quienes el Gobierno los investigará por «terrorismo».
El Gobierno de Bolivia ejecutó este viernes un operativo policial y militar para despejar la carretera en Parotani, en el centro del país, el punto principal de bloqueo de los leales a Morales que cumplían 19 días con la medida de presión.
La acción de las fuerzas de seguridad logró la detención de 66 personas que bloqueaban la ruta, de las cuales 56 fueron trasladadas hasta La Paz, sede de Gobierno, para ser procesadas por el delito de terrorismo, informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, en la víspera.
«Semejante intervención policial y militar en Parotani, por tierra y por aire, por ambos lados (de la ruta) prácticamente toda esa carretera militarizada. El Gobierno tiene derecho a garantizar el libre tránsito, por supuesto, pero con semejante represión (es) una nueva provocación por parte del Gobierno», dijo el expresidente a la radio Kawsachun Coca.
Morales fue entrevistado hoy en el auditorio de esa emisora cocalera, en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, donde cumple su primer día de ayuno voluntario para forzar al Ejecutivo un diálogo en el cual se aborden sus demandas políticas y económicas.
El exmandatario repudió la aprehensión de sus seguidores durante el operativo policial y militar y su traslado a La Paz, y comparó esta acción con las medidas que tomaba el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) cuando Morales era cocalero en el Trópico.
«Pobres compañeros, con su camisita, todo el día sin comer y los presenta como terroristas, por favor, está loco el ministro (del Castillo), es un escándalo. Felizmente un grupo de abogados voluntarios se ha reunido y vamos a pelear la liberación», manifestó el exmandatario.
Morales pidió este viernes a sus seguidores que consideren hacer una pausa en los bloqueos para evitar «hechos de sangre» ante el avance del operativo policial y militar.
Sin embargo, sus seguidores decidieron mantener la medida de presión y destacaron su decisión de iniciar una huelga de hambre ante lo que consideraron una «brutalidad del Gobierno de Luis Arce».
Los bloqueos de carreteras en el Trópico de Cochabamba que conecta con el oriente de Bolivia cumplen 20 días, así como las rutas hacia el sur del país.
Mientras que la vía principal hacia el occidente fue totalmente liberada este viernes tras la intervención de las fuerzas de seguridad y militares en medio de enfrentamientos con gases lacrimógenos y dinamita.
El presidente Arce dijo en la víspera que «no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía» y anunció que el desbloqueo en Parotani es «el primer paso» para seguir trabajando en la liberación de todas las carreteras que se mantienen cortadas.
Los seguidores de Morales exigen con los bloqueos que se retiren los procesos judiciales contra su líder por trata de personas y estupro, se resuelvan los problemas económicos y también en defensa de la candidatura presidencial del político para los comicios de 2025.
Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la directiva nacional del MAS y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025.