Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Q4.1 millardos van para infraestructura

Avatar

Publicado

-

El IGSS planea construir 8 hospitales en 5 años.

Un total de Q4.1 millardos prevé invertir el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la construcción de 2 hospitales, en la ciudad capital, y otros 6 en Jutiapa, Zacapa, San Benito, Petén; Coatepeque, Quetzaltenango; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y Cobán, Alta Verapaz.

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, quien participó en una actividad de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que en la zona 11 construirán un hospital de 600 camas y 135 clínicas para consulta externa, cuyo costo sería de Q1.3 millardos, mientras que en la zona 5 estaría localizado un hospital con capacidad para 200 camas.

“Estamos en el diseño de estos proyectos, por lo que esperaríamos que durante este año se publiquen los procesos de licitación”, precisó. En la actualidad, el IGSS tiene 2 mil camas y con la construcción de los nuevos hospitales se espera llegar a las 3 mil 600.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, indicó que uno de los retos que tiene esta institución es mejorar la atención a los usuarios y agilizar los procesos de contratación de bienes y servicios. Sin embargo, se mostró optimista por el Plan Maestro de Inversión en Infraestructura de Salud que el IGSS planea implementar en los próximos 5 años.

Tecnología

Contreras agregó que este plan también conlleva la inversión de Q281 millones 573 mil en el área informática, de los cuales Q200.8 millones serán erogados en el proyecto denominado Historial Salarial, pues se deben digitalizar 500 millones de datos.

En este contexto, el funcionario manifestó que planean ampliar el Programa Clínicas de Empresa, con el fin de proveer servicios médicos e insumos en las compañías que tengan como mínimo 200 empleados. En la actualidad, 27 empresas cuentan con este beneficio.

Por otro lado, el IGSS tiene planeado adquirir este año Q2 mil 229 millones en medicamentos, monto que sobrepasaría los Q1 mil 947 millones de 2018.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Inician evaluación de daños en viviendas afectadas

Avatar

Publicado

-

No menos de 1 mil expertos han sido capacitados para iniciar la evaluación de unas 50 mil viviendas dañadas en 5 departamentos por las depresiones tropicales Eta e Iota, informó David de León, director de Comunicación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Es importante la colaboración de la población hacia el personal que realiza la evaluación de unas 50 mil viviendas.

David de León
Director de Comunicación de Conred.

Dijo que el número de capacitados son de la Conred, ministerio de Desarrollo Social (Mides), Cuerpo de Ingenieros del Ejército y voluntarios del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). Ellos participan en la evaluación de los daños de las viviendas reportadas en: Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango y Quiché. Oscar Cossío, secretario Ejecutivo de la Conred, se reunió con los gobernadores para la coordinación de acciones. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala planea comprar energía eléctrica a México

Avatar

Publicado

-

Titular del MEM da detalles sobre el tema.

Un preacuerdo fue logrado con las autoridades de generación eléctrica de México para que Guatemala, en un momento oportuno, pueda adquirir energía más barata, informó Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas.

Explicó el funcionario que el pasado lunes estuvo en la ciudad de México, donde se reunió con Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía de ese país, y con funcionarios de la Comisión Nacional de Electricidad. “El objetivo de las reuniones fue dialogar en torno de una agenda conjunta, y en el primer tema se tocó el de ampliar el contrato de opción de compra de energía eléctrica entre la Comisión Federal Mexicana y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE)”, dijo Pimentel.

120

megavatios se prevé ampliar el contrato con el vecino país.

Megavatios

Con el preacuerdo se prevé ampliar ese contrato hasta 120 megavatios, lo que significa que el INDE podrá adquirir energía del lado mexicano cuando esté más barata para hacer frente a los compromisos en Guatemala, aseveró el titular de dicha cartera.

Pimentel Mata sostuvo que la compra podrá hacerse de forma inversa; es decir, también Guatemala podría vender energía a México cuando las conexiones favorezcan a la nación fronteriza.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mingob hace llamado a denunciar actos violentos

Avatar

Publicado

-

Ministro y autoridades dieron mensaje a la nación en redes sociales.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó anoche que se realizan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de actos violentos donde resultaron heridos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y causaron daños materiales como la quema de un autobús urbano. 

El funcionario reiteró que el Ministerio de Gobernación es respetuoso del derecho a manifestar pacíficamente, para lo cual se estructuró un plan operativo para brindar seguridad a la población guatemalteca. Sin embargo, recordó que un grupo de personas realizó actos violentos durante la manifestación realizada el sábado 28 de noviembre en la Plaza de la Constitución. 

El titular del Mingob dijo que las acciones fuera de la ley se cometieron en un acto “totalmente planificado y financiado por algún grupo de personas que intenta desestabilizar el orden institucional del país”. 

El funcionario explicó que muchas de las personas que participaron en la turba violenta, del día de sábado, también participaron en la quema del Congreso de la República. “Queremos recalcar que no son actos aislados, ya que ambos son  parte de una misma estrategia, en donde el actuar  de las fuerzas de seguridad se realizó conforme a derecho”, añadió. 

28

de noviembre, día en que se realizó la manifestación en la plaza de la Constitución.

“Nunca se han girado órdenes ilegales, ni se girarán, todo saldrá a luz cuando la investigación esté finalizada. Reconocemos el derecho a manifestar pacíficamente, el cual se encuentra establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala”, enfatizó Reyes. 

El ministro de Gobernación  formuló un llamado a la población guatemalteca a que denuncien a los grupos que están organizados para seguir provocando el caos y el menoscabo de la vida y la integridad de las personas. Asimismo, hizo un llamado al Ministerio Público para esclarecer todos los hechos que se están suscitando. 

El funcionario puso a disposición del ente investigador el apoyo a las pesquisas, de acuerdo con nuestra competencia, a la vez de resaltar que las fuerzas policiales aplican un protocolo de respeto a situaciones de manifestaciones públicas, pero, cuando estas se desbordan, se convierte en actos delincuenciales inaceptables en una sociedad civilizada.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.