miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Proyecto es uno de los más grandes en Izabal

Proyecto es uno de los más grandes en Izabal

INDE lleva electricidad a 1 mil 850 personas del área rural de Livingston.

El Gobierno de Guatemala, mediante el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), inauguró ayer un proyecto de electrificación rural, en el sector 4 parcelamiento Centro I Coatepeque, Livingston, Izabal, que beneficia a 450 familias, equivalentes a 1 mil 850 personas de 6 comunidades. 

“La iniciativa consta de 34 kilómetros de líneas de distribución a un costo de Q4.8 millones”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei durante la actividad, que se llevó a cabo en la escuela primaria de la
localidad. 

6
son las comunidades de Livingston, Izabal, favorecidas con
la obra.

La obra mejora la calidad de vida de las personas que viven en las seis comunidades y ayuda al combate de la pobreza al permitir nuevas oportunidades de trabajo, comercio y pequeña industria.  “Ustedes tienen derecho a una vida digna, y esta no se puede lograr sin que haya electricidad. Hoy podemos decir con mucho orgullo que el proyecto de electrificación rural sigue en marcha y va a todo vapor”, agregó el gobernante.

Compromiso y meta 

El Jefe de Estado se comprometió con los pobladores, ahora que cuentan con energía eléctrica, a dotar a la escuela de computadoras e internet para mejorar la educación de los niños. 

El mandatario enfatizó durante su discurso que su administración se ha impuesto la meta de alcanzar el 90 por ciento de cobertura eléctrica al finalizar este gobierno. “Queremos llegar a las áreas más olvidadas del país con los proyectos de desarrollo que hagan que ustedes y sus hijos vivan en mejores condiciones”, dijo.  

“Hoy mismo me comunico con la ministra de Educación para que esta escuela sea incluida en el proyecto para llevar internet a las aulas y podamos iniciar esa transformación en la enseñanza que tanto requerimos”, expresó. 

La obra ayuda al combate de la pobreza en las seis comunidades, al permitir nuevas oportunidades de trabajo, comercio y pequeña industria en la región. Alejandro Giammattei Presidente de la República

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y presidente del Consejo Directivo del INDE, resaltó que “bajo el liderazgo del presidente Giammattei la institución tiene el compromiso de llevar la energía eléctrica a alrededor de 200 mil guatemaltecos. Estamos hablando de 60 mil familias nuevas que van a contar con electricidad durante esta administración”. 

Los pobladores podrán emprender o mejorar su negocio, pues contarán con alumbrado artificial.
Foto: Mariano Macz

Pimental también resaltó que “los habitantes de las seis comunidades están accediendo, gracias al proyecto, a un mejor futuro para los niños, que al contar con energía eléctrica podrán acceder a nuevas formas de estudio y una mejor educación. Ojalá también podemos mejorar los servicios de salud y otros asociados”.

Con la introducción de la electricidad, se fortalecerán los servicios de salud y educación.
Foto: Mariano Macz

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...