Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Promueven empleo decente, inclusivo y sostenible

Publicado

-

En el marco de la X Cumbre Iberoamericana de Ministros de Trabajo, que se lleva a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el presidente Jimmy Morales dio la bienvenida a los funcionarios de los países amigos, y apuntó que una de las grandes responsabilidades de un gobierno es generar empleo digno para la población.

A la cita asisten ministros y delegados de los países iberoamericanos, quienes abordan durante dos días el tema de Empleo decente, inclusivo y sostenible, que tiene como objetivo proponer políticas laborales y de seguridad social a los gobernantes en la XXVI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado, que también se llevará a cabo en Antigua Guatemala, en noviembre próximo.

El presidente Morales, al momento del discurso inaugural, dijo: “Uno de los compromisos más importantes para todo gobierno es fomentar nuevas oportunidades y mejores fuentes de empleo para sus habitantes, y que pueda ser decente, inclusivo y sostenible”.

Añadió el gobernante que hay una propuesta del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para universalizar el seguro social, tomando en cuenta que hasta el momento solo el 20% de la población tiene cobertura del seguro social.

“¿Por qué tenemos un 80% de la población que carece de seguro social?,” dijo al tiempo que respondió: “Porque tenemos mucho emprendimiento informal, tenemos mucha gente que se autoemplea, pero no ha logrado ver hacia el futuro y, al no prever, tenemos problemas en nuestra vejez”.

El mandatario dijo que el 85 % de las empresas en el país se encuentran en la informalidad, y ha sido un desafío poder involucrarlos para que obtengan el seguro social.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio Cordero, felicitó al presidente Morales por las Escuelas Taller, las cuales funcionan con la cooperación española. “Vi a jóvenes (hombres y mujeres) que aprenden a trabajar trabajando, pero no solamente están aprendiendo a trabajar y aprendiendo una profesión que va a significar el presente y futuro, sino que están aprendiendo a vivir para cambiar hábitos de vida. Sinceramente, me resultó muy emocionante y alabo la decisión del Gobierno de Guatemala de apostar por un plan director de Escuelas Taller. Enhorabuena por esta iniciativa y pueden contar con el apoyo del Gobierno de España”, dijo.

Récord en días efectivos de clases

En otro tema, el presidente Morales expresó en su discurso lo relacionado con el récord en días efectivos de clases: “para mí, hoy (ayer) es un día especial: cumplimos por segundo año consecutivo 184 días de clases en la educación pública, pero nunca se había llegado a 180 días. El año con más días de clases es el 2009, cuando se llegó a 176. En 2018 se llegará a 190 días efectivos de clases”, aseveró el gobernante.

Recordó que por medio de la Ley de Alimentación Escolar se han triplicado los recursos financieros destinados a este rubro, y ya se trasladó Q 1 mil 700 millones desde hace un mes para cumplir con la refacción de los alumnos. En declaraciones a los medios informativos, el presidente Morales se refirió a la caminata de migrantes hondureños. “Nosotros (el Gobierno) tenemos que enfocarnos en la seguridad de estas personas. Hay niños que tenemos que verificar si vienen acompañados por sus padres, y velar por la seguridad de los guatemaltecos que en determinando momento pueden ser afectados por esta situación.”

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.