Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Promueven empleo decente, inclusivo y sostenible

Publicado

-

En el marco de la X Cumbre Iberoamericana de Ministros de Trabajo, que se lleva a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el presidente Jimmy Morales dio la bienvenida a los funcionarios de los países amigos, y apuntó que una de las grandes responsabilidades de un gobierno es generar empleo digno para la población.

A la cita asisten ministros y delegados de los países iberoamericanos, quienes abordan durante dos días el tema de Empleo decente, inclusivo y sostenible, que tiene como objetivo proponer políticas laborales y de seguridad social a los gobernantes en la XXVI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado, que también se llevará a cabo en Antigua Guatemala, en noviembre próximo.

El presidente Morales, al momento del discurso inaugural, dijo: “Uno de los compromisos más importantes para todo gobierno es fomentar nuevas oportunidades y mejores fuentes de empleo para sus habitantes, y que pueda ser decente, inclusivo y sostenible”.

Añadió el gobernante que hay una propuesta del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para universalizar el seguro social, tomando en cuenta que hasta el momento solo el 20% de la población tiene cobertura del seguro social.

“¿Por qué tenemos un 80% de la población que carece de seguro social?,” dijo al tiempo que respondió: “Porque tenemos mucho emprendimiento informal, tenemos mucha gente que se autoemplea, pero no ha logrado ver hacia el futuro y, al no prever, tenemos problemas en nuestra vejez”.

El mandatario dijo que el 85 % de las empresas en el país se encuentran en la informalidad, y ha sido un desafío poder involucrarlos para que obtengan el seguro social.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio Cordero, felicitó al presidente Morales por las Escuelas Taller, las cuales funcionan con la cooperación española. “Vi a jóvenes (hombres y mujeres) que aprenden a trabajar trabajando, pero no solamente están aprendiendo a trabajar y aprendiendo una profesión que va a significar el presente y futuro, sino que están aprendiendo a vivir para cambiar hábitos de vida. Sinceramente, me resultó muy emocionante y alabo la decisión del Gobierno de Guatemala de apostar por un plan director de Escuelas Taller. Enhorabuena por esta iniciativa y pueden contar con el apoyo del Gobierno de España”, dijo.

Récord en días efectivos de clases

En otro tema, el presidente Morales expresó en su discurso lo relacionado con el récord en días efectivos de clases: “para mí, hoy (ayer) es un día especial: cumplimos por segundo año consecutivo 184 días de clases en la educación pública, pero nunca se había llegado a 180 días. El año con más días de clases es el 2009, cuando se llegó a 176. En 2018 se llegará a 190 días efectivos de clases”, aseveró el gobernante.

Recordó que por medio de la Ley de Alimentación Escolar se han triplicado los recursos financieros destinados a este rubro, y ya se trasladó Q 1 mil 700 millones desde hace un mes para cumplir con la refacción de los alumnos. En declaraciones a los medios informativos, el presidente Morales se refirió a la caminata de migrantes hondureños. “Nosotros (el Gobierno) tenemos que enfocarnos en la seguridad de estas personas. Hay niños que tenemos que verificar si vienen acompañados por sus padres, y velar por la seguridad de los guatemaltecos que en determinando momento pueden ser afectados por esta situación.”

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

“Apoyo de comunidad internacional fue clave”

Publicado

-

Foto: EFE

Las acciones emprendidas para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y la importancia del apoyo externo e interno en la defensa de la democracia fueron temas abordados por el mandatario Bernardo Arévalo durante una entrevista concedida a EFE.

¿Estuvo Guatemala cerca de descarrilarse el día de la toma de posesión?

Siempre tuve la confianza de que eso no iba a pasar. El acompañamiento continuo y activo de la comunidad internacional y la determinación de la sociedad guatemalteca de generar consensos fue la clave que nos permitió salir de esa crisis política.

¿La fiscal general tiene su tiempo contado?

No está en mis manos tomar una decisión. Será por conductos legales y corresponderá a las cortes definir hasta cuándo puede quedarse. Nosotros no estamos satisfechos con su permanencia.

¿El 7 de febrero no se registraron muertos por violencia?

Hacía mucho tiempo que no pasaba. Es un primer indicativo de que los sectores criminales sienten que hay una presencia activa. Vamos a seguir adelante para mitigar la violencia contra la población.

¿Qué puede hacer España para la prosperidad de su país?

Necesitamos hacer grandes inversiones en áreas de macroinfraestructura como, por ejemplo, en el aeropuerto, puertos y grandes carreteras, y estas son oportunidades en donde podemos contar con capital privado. Lo que necesitamos es atraer inversión interna y externa que genere nuevos puestos de trabajo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Modric mantiene las distancias

El Madrid sufrió más de lo esperado frente a un combativo Sevilla.

Publicado

-

Foto: EFE

Cuando el Real Madrid se acercaba a su tercer empate en cuatro jornadas, un gran disparo de Luka Modric puso premio al ímpetu y la fe del líder, salvado antes por una parada decisiva de Andriy Lunin, superando momentos de desesperación con el arbitraje y el planteamiento defensivo del Sevilla que se le atragantó.

Uno de los tantos más celebrados de Modric a sus 39 años. Elevado al cielo de Madrid a hombros de Rudiger en el reconocimiento a la importancia de un gol que devuelve la firmeza al Real Madrid en el liderato.

Con el Santiago Bernabéu rendido a un jugador de leyenda que se va apagando según reduce minutos en un rol difícil de interpretar cuando fue referente. La respuesta del que quiere seguir jugando, sin mirar el DNI, en días en los que ya se habló de una propuesta para dejar el futbol. Cuando se visita el Bernabéu hay dos caminos por los que puede elegir transitar de inicio.

Después de ver a Míchel ser castigado por su valentía, por la fidelidad al estilo innegociable del Girona, Quique Sánchez Flores optó la vía opuesta. Alentado por las bajas madridistas, por la ausencia de un plan B sin 9. Defensa de cinco, líneas unidas, sistema de ayudas ante las individualidades de Vinícius y Rodrygo.

Arriba no tenía más Ancelotti. Al Real Madrid se le dibujó el partido más incómodo. Y estalló cuando al encontrar una acción que lo dinamitaba, el factor sorpresa con la irrupción inesperada de Lucas Vázquez y su buena definición, el VAR advertía al colegiado de una acción previa. Un pisotón en la parte trasera de la bota de Nacho a En-Nesyri cambió la decisión de Díaz de Mera e incendió el Bernabéu.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

La bicolor Sub-20 barre a San Martín

Los de Marvin Cabrera acarician la clasificación.

Publicado

-

La Selección Nacional Sub-20 de futbol derrotó a su similar de San Martín por un contundente 6-0, para situarse en el primer lugar del Grupo C de la ronda clasificatoria para el Premundial de la Concacaf. La azul y blanco debe mantener ese ritmo, pues solo el líder de cada llave avanzará a la siguiente instancia, que otorgará cuatro boletos para el Mundial de Chile.

Las anotaciones llegaron por intermedio de Carlos Aguilar, cuyo testarazo en el minuto 14 golpeó en el pie de un contrario y desubicó al portero. Matthew Evans marcó el primero en su cuenta personal en el ‘44. El espigado Daniel Méndez amplió la cuenta en el ‘56 y Evans completó su triplete con certeros remates en el ‘61 y ‘68.

El mejor gol de la noche se lo reservó Saúl Sagastume, con un disparo desde unos 25 metros que superó por arriba al arquero, y después de golpear en el horizontal, la pelota infló la red. En el otro duelo de la jornada, Aruba y Curazao empataron 1-1, con lo cual complicaron sus opciones de avance. La azul y blanco no verá actividad en la fecha de mañana; será hasta el jueves que choque con Aruba, cuando busque asegurar el boleto.

La superioridad de los nacionales fue marcada desde el principio.
Max S. Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.