Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Promoverán el uso de energía renovable y sostenible

Evento busca fortalecer e impulsar planes de expansión.

Publicado

-

El 24 de octubre, en el hotel Camino Real se realizará el Primer Summit de Energía Renovable, evento que busca fortalecer el sector e impulsar planes de expansión para promover la sostenibilidad y el desarrollo del país. 

Según lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), Rudolf Jacobs, la actividad abordará la Política Energética, que surgió en 2008, lo que generó un nuevo abastecimiento y reducción de tarifas; además, se estableció la meta de alcanzar un 80 por ciento.

“En la actualidad se encuentra entre el 65 y 70 por ciento de la matriz solar, geotérmica, hidroeléctrica y eólica, lo que demanda el crecimiento del parque hasta alcanzar lo fijado”, indicó el ejecutivo. Otro tema central será la atracción de inversión, agregó Jacobs, para lo cual se deberá crear la planificación y las bases de licitación. 

La cumbre contará con alrededor de 400 participantes y se ofrecerán charlas con oradores nacionales e internacionales y paneles foros. Asimismo, se plantearán diversas temáticas como la trascendencia energética a partir del uso de fuentes de generación renovable, la competitividad e independencia energética, así como propuestas concretas para fortalecer la generación y transmisión de energía en
Guatemala.

Será el punto de encuentro de líderes y actores clave de la industria y en la cual se compartirán conocimientos, experiencias y mejores prácticas que permitirán impulsar el sector eléctrico hacia un futuro más sostenible, afirmaron los organizadores.

Para obtener más información sobre el proceso de registro y participación, puede consultar el sitio web www.ager.org.gt.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Entidad financiera emite bonos verdes

Publicado

-

El Banco Interamericano de Desarrollo y su línea BID Invest suscribió el primer bono sostenible con incentivos vinculados a objetivos de Banco Promerica para apoyar proyectos verdes y sociales en Guatemala.

El grupo participó con un total de 30 millones de dólares y movilizó hasta 20 millones de LAGreen. Esta entidad guatemalteca se convierte en la primera institución financiera en suscribir una emisión de este tipo.

Estos títulos son parte de un programa mediante el cual, el banco recibió la aprobación de la Junta Monetaria para un proyecto de emisiones por un valor de hasta 500 millones dedólares, bajo el cual emite títulos que serán colocados en el mercado bursátil del país. El BID añade que Guatemala es uno de los países más vulnerables al cambio climático, ya que ocupa el quinto lugar mundial con mayor exposición al riesgos de desastres.  

Además, los recursos aportados por LAGreen se destinarán a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), propiedad de mujeres. Este grupo es clave para la economía guatemalteca, pues contribuyen al 80 por ciento del empleo. Sin embargo, se estima que solamente el 12 por ciento cuenta con acceso a créditos.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Revelan otra modalidad para burlar al fisco

Más de ocho mil contribuyentes declaraban pérdidas consecutivas.

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló ayer otra no muy ingeniosa manera de ciertas empresas para evadir el pago de sus obligaciones fiscales. El truco descubierto por las autoridades consiste en declarar pérdidas consecutivas o recurrentes, con lo cual se evitan pagar el Impuesto Sobre
la Renta, entre otros.

El jefe de la entidad, Marco Livio Díaz, informó ayer que 8 mil 101 contribuyentes han consignado pérdidas recurrentes e intermedias en sus estados financieros. Entre todas, habrían cerrado años fiscales en números rojos, por 21 mil 553 millones de quetzales.

Reportaron desajustes durante dos, tres y hasta cuatro años. Según el funcionario, llama la atención que una compañía opere tanto tiempo sin obtener utilidades. Por consiguiente, anunció su fiscalización.

Más dudas

Otra de las averiguaciones parciales es el hallazgo de más de 60 mil afectos a la legislación tributaria que reportan un margen bruto menor al cuatro por ciento de los ingresos, que representa más de 12 mil 500 millones de quetzales no percibidos por el fisco. Por estas infracciones pueden ser multados con el 100 por ciento, más intereses a razón del 16 por ciento anual.

El intendente de fiscalización, Óscar Hernández, manifestó que serán casos complicados de auditar, pues llevan años con estas prácticas. Habló de “un trabajo arduo y tardado, ya que deben estudiar todos los reportes financieros, y compararlos con ejercicios fiscales de años previos.

En ese contexto, fue identificada la propietaria de un negocio, pero a la vez funge como contadora. También presta servicios a 148 firmas, con una renta bruta de hasta 607 millones de quetzales. Su hija ha emitido 51 dictámenes, a pesar de ser prohibido en la ética profesional; tampoco un hijo puede hacer la auditoría de un familiar cercano.

En este mismo núcleo, otra hija de la dueña ejerce el papel de abogada, lo que compromete la validez de la información por no ser una opinión calificada.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impuesto a vehículos, rezagado

Publicado

-

Hasta ayer, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) había recaudado solo 450 millones de quetzales en concepto del impuesto sobre circulación de vehículos. El último día para hacerlo sin recargos es el 31 de julio.

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, recomendó no dejar esta obligación a última hora, pues en julio se satura el sistema informático de la entidad, y se dificulta más. “No tenemos la capacidad para atender a todos los contribuyentes el último mes”, reconoció el funcionario. 

Este año, acorde con la flota de vehículos y sus modelos, la entidad fiscalizadora espera percibir 1 mil 122.40 millones de quetzales. Quienes incumplan con la fecha establecida, serán castigados con una multa e intereses del 100 por ciento sobre el valor del recargo impositivo. 

En el país circulan 5.4 millones de unidades; 2.6 millones  son motocicletas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.