Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Promoverán el turismo sostenible en Iberoamérica

Avatar

Publicado

-

España y la Segib dan seguimiento a los acuerdos de la cumbre en Antigua Guatemala.

España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se unieron para promover el turismo sostenible en Iberoamérica, como política generadora de “desarrollo económico, social y medioambiental para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”. 

El acuerdo responde al mandato que los presidentes y jefes de Estado dieron en la cumbre, celebrada en 2018 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, donde los 22 países de la región se comprometieron a articular políticas públicas para el desarrollo y la gestión del turismo sostenible en el área.

Según un escrito firmado por la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, y la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel María Oliver, ambas entidades colaborarán en el diseño de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra, en 2020. 

 Así, las dos instancias “reforzarán las alianzas multiactor y multinivel que, desde una mirada global, impulsen acciones locales y una territorialización de la estrategia, involucrando a todos los actores posibles”, según un comunicado de prensa de la instancia.

También fomentarán el trabajo entre el sector público y el privado para conseguir que el desarrollo sostenible sea “una realidad en el ámbito del turismo”, impulsando “infraestructuras inteligentes y respetuosas del patrimonio natural y cultural para agilizar las conexiones” entre los países. En la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que empezó a ser diseñada en abril, también participan el Gobierno de Andorra, la Organización Mundial de Turismo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Unidos por el desarrollo

Hace 2 años, las naciones de Centroamérica acordaron impulsar la región como destino turístico y fortalecer esta actividad que es considerada una de las principales promotoras de la economía de los pueblos.

En ese sentido, los países del Istmo apostaron por desarrollar la industria sin chimeneas para aumentar su presencia global. 

Sus herramientas son la sostenibilidad, la cooperación y el uso de sus grandes atractivos: las culturas precolombinas, la gastronomía y la naturaleza, según destacaron los ministros del área en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en esa oportunidad, se indicó.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Carolina Salazar Directora de la Mipyme del Mineco: “La formalización de las mipymes se traduce en competitividad”

Las micro, pequeñas y medianas empresas generan ingresos para la familia y empleos y, por ende, ayudan al desarrollo del país.

Avatar

Publicado

-

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conforman el 99.6% del parque empresarial en Guatemala, según un estudio de 2017 del Viceministerio de Desarrollo de la Mypime, del Ministerio de Economía. Carolina Salazar, directora de la Mipyme, se refiere al respaldo que se brinda a los pequeños negocios y los proyectos para su fortalecimiento.

1384

Emprendedores han recibido asistencia para su desarrollo.

Foto: Otto Paz

¿De qué manera llega el apoyo a las mipymes?

La dirección es de servicios de desarrollo empresarial. En el marco de la reactivación económica, contribuimos con programas como el de Mipymes proveedoras del Estado, que busca fortalecer, sobre todo, a las pymes; Mipymes para exportación y el de encadenamientos productivos.

También, Mi Pueblo Mi Producto, que busca desarrollar una marca territorial a partir de los productos de emprendimientos locales, y ferias de mipymes y encuentros comerciales, así como el programa de vinculación con compradores privados como industrias y supermercados. Además, por medio de las incubadoras, se promueve la formación de empresarios incipientes que quieren formalizarse.

¿Cómo marchan las incubadoras?

Es un proyecto que se ejecuta desde hace dos años con apoyo de Taiwán, país que facilita fondos para asesores en las incubadoras de Jalapa, Chiquimula, Quetzaltenango y Huehuetenango. El programa termina en noviembre próximo y, posteriormente, queremos apoderarnos de un modelo propio, luego de la transferencia de la metodología por parte de la nación asiática.

Para ello tenemos dos estrategias: trabajar con municipalidades, por medio de los centros de emprendimiento municipal, o con los promipymes, que son centros de atención a empresas. 

¿Qué alcance han tenido los programas en esta gestión gubernamental?

A abril, se ha atendido con diferentes servicios de desarrollo empresarial a 1384 mipymes y a 1738 emprendedores. Se estima que hay 2 millones de emprendedores atendidos por organizaciones del ecosistema, del cual es rector el Ministerio. 

¿Cómo va elacompañamiento para la formalización?

En una pequeña unidad, por medio de un programa que empezó el año pasado, se da asistencia técnica y se realizan jornadas de formalización donde se informan los pasos. Con el acompañamiento facilitamos el puente con el Registro Mercantil hasta que los negocios obtienen su Patente de Comercio. 

Junto a la Unión Europea tenemos un proyecto que involucrará a todos los actores institucionales para facilitar la competitividad de las mipymes. La formalización se traduce en competitividad, empleos y el pago de impuestos.

¿Se tienen programas de apoyo financiero para las mipymes?

Sí. Desde el Programa Nacional de la Microempresa, que maneja la Dirección de Servicios Financieros del Viceministerio mediante un fideicomiso, se entregan fondos a las mipymes por medio de intermediarias financieras. 

¿Qué otros planes hay a favor de las mipymes?

Con Cempromype se trabaja en la estrategia para implementar una política regional, un instrumento más estructurado. La idea de adherirnos es tener una política más robusta para complementar componentes que ya tenemos, como la empresarialidad femenina, Mi Pueblo Mi Producto, un proceso de e-commerce.

¿Se contempla actualizar la información de 2017 respecto de la población empresarial?

Lo estamos viendo con la Unión Europea, para que nos pueda apoyar con un estudio de actualización de datos y contar con una plataforma para vaciarlos para su uso público.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Presupuesto Abierto discute sobre políticas para disminuir pobreza

Avatar

Publicado

-

La implementación de políticas públicas para disminuir los índices de pobreza y con ello evitar la migración irregular, fue uno de los temas principales que se abordó hoy en el taller de Presupuesto Abierto 2022

Durante la actividad, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que en el presente año se espera llegar a los US$14 mil millones en envíos de remesas, lo cual representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), según un comunicado de la cartera del Tesoro.  

“No es solo que no haya migración, sino brindarles oportunidades de empleo a las personas para dinamizar la economía del país”, agregó González Ricci. 

Por su parte, Carlos Amador, presidente del Consejo Económico y Social, indicó que se debe fortalecer la institucionalidad del Estado, para que no solo se ejecute el presupuesto, sino que brinde los resultados esperados. Además, subrayó “la importancia de contar con políticas públicas para disminuir la pobreza”.

Keila Gramajo, titular de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), subrayó que el objetivo de la Política General de Gobierno es reducir la pobreza y la migración irregular.

Para ello, agregó Gramajo, se han planteado cinco ejes específicos que son Economía, competitividad y prosperidad; Relaciones con el mundo; Desarrollo social; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo, y Estado responsable y transparente.

El taller también contó con la participación de autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, así como del Fondo de Desarrollo Social. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan empoderar a mujeres al volante

Avatar

Publicado

-

Por medio de una alianza, la organización Voces Vitales y la compañía Uber lanzaron en Guatemala y El Salvador la plataforma Juntas al volante, la cual busca contribuir con el empoderamiento económico de las socias conductoras de la aplicación de servicio de transporte.

La iniciativa también beneficiará con más ganancias a las conductoras. “Lo que queremos hacer es darles todas las herramientas financieras, de empoderamiento y de confianza, en caso de manejar solo para mujeres con la funcionalidad Uber ellas, para que puedan maximizar sus ingresos adicionales”, refirió Miriam Manrique, gerente general de Uber
Centroamérica.

6
de cada 100 conductores de Uber en Guatemala son mujeres.

En Guatemala, del total de socios conductores de Uber, 2000 son mujeres (6.1%), y en El Salvador, 1800 (4.7%). La meta es incidir en este panorama por condiciones más igualitarias, agregó.

En ambos países hay un reto por apoyar a las mujeres, para que logren ese lugar, en el cual puedan ser mejores económicamente”, indicó María del Carmen Molina, de Voces Vitales Guatemala.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.