Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Promoverán el turismo sostenible en Iberoamérica

Publicado

-

España y la Segib dan seguimiento a los acuerdos de la cumbre en Antigua Guatemala.

España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se unieron para promover el turismo sostenible en Iberoamérica, como política generadora de “desarrollo económico, social y medioambiental para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”. 

El acuerdo responde al mandato que los presidentes y jefes de Estado dieron en la cumbre, celebrada en 2018 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, donde los 22 países de la región se comprometieron a articular políticas públicas para el desarrollo y la gestión del turismo sostenible en el área.

Según un escrito firmado por la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, y la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel María Oliver, ambas entidades colaborarán en el diseño de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra, en 2020. 

 Así, las dos instancias “reforzarán las alianzas multiactor y multinivel que, desde una mirada global, impulsen acciones locales y una territorialización de la estrategia, involucrando a todos los actores posibles”, según un comunicado de prensa de la instancia.

También fomentarán el trabajo entre el sector público y el privado para conseguir que el desarrollo sostenible sea “una realidad en el ámbito del turismo”, impulsando “infraestructuras inteligentes y respetuosas del patrimonio natural y cultural para agilizar las conexiones” entre los países. En la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que empezó a ser diseñada en abril, también participan el Gobierno de Andorra, la Organización Mundial de Turismo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Unidos por el desarrollo

Hace 2 años, las naciones de Centroamérica acordaron impulsar la región como destino turístico y fortalecer esta actividad que es considerada una de las principales promotoras de la economía de los pueblos.

En ese sentido, los países del Istmo apostaron por desarrollar la industria sin chimeneas para aumentar su presencia global. 

Sus herramientas son la sostenibilidad, la cooperación y el uso de sus grandes atractivos: las culturas precolombinas, la gastronomía y la naturaleza, según destacaron los ministros del área en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en esa oportunidad, se indicó.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Aduanas retoman actividad normal

Publicado

-

Después de un día de operaciones parciales, debido a amenazas, las aduanas Tecún Umán I y Tecún Umán II, en San Marcos, en la frontera con México, restablecieron sus actividades normales, informó la SAT. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Juramentan a autoridades del Inde

Publicado

-

Los jefes de los ministerios de Economía, Antonio Malouf, y de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, así como la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, fueron juramentados como directores titulares del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

El acto estuvo a cargo de Carlos Beltetón, gerente del Inde, quien juramentó a Lisardo Bolaños, viceministro de Economía, y a Manuel Arita, viceministro de Energía y Minas, como suplentes de dicho consejo, informó el Instituto.

Comisión petrolera

Asimismo, Pimentel asumió como presidente de la Comisión Nacional Petrolera. Como suplente fue juramentado Mario Alfonso Pérez, vicetitular de dicha cartera. Las autoridades se comprometieron a trabajar de forma coordinada y transparente en fortalecer los mecanismos de exploración y explotación petrolera, asegura el MEM en un comunicado.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Cielos Abiertos, con beneplácito

Publicado

-

Iniciativa mejorará el comercio intrarregional.

La medida binacional de Cielos Abiertos convenida, entre los gobiernos de Guatemala y El Salvador, que volverá domésticos los vuelos entre ambos países, mejorará el comercio intrarregional y reducirá los impuestos aeroportuarios, reconoció la Cámara de Comercio de Guatemala.

Esta iniciativa será un facilitador del libre tránsito de personas y resultará en precios más competitivos para los vuelos, comunicó la organización empresarial. Es el mismo concepto para la libre movilidad de mercancías que busca hacer más fácil el movimiento de productos, para bajar los costos y minimizar los tiempos. Contribuirá con la competitividad y en la facilitación de negocios, comentó Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Además, dijo De Estrada, en Centroamérica El Salvador es un excelente socio comercial. Datos del Banco de Guatemala refieren que, a noviembre de 2019, las exportaciones a dicho país fueron de US$1 mil 269.3 millones (Q9.7 millardos), y las importaciones
US $953.6 millones (Q7.3 millardos).Para el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, la iniciativa además promoverá mayor movilidad, más turismo y más integración. En relación con la industria sin chimeneas, los viajeros salvadoreños lideran el ingreso de extranjeros a Guatemala. En 2018, según el Instituto Guatemalteco de Turismo, 1 millón 60 mil 958 personas provenientes del país vecino visitaron los diferentes destinos del territorio nacional.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que ha tenido comunicación con su homólogo de Honduras, Orlando Hernández, quien ha mostrado interés porque su país se sume al proyecto.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.