Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Promoverán el turismo sostenible en Iberoamérica

Avatar

Publicado

-

España y la Segib dan seguimiento a los acuerdos de la cumbre en Antigua Guatemala.

España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se unieron para promover el turismo sostenible en Iberoamérica, como política generadora de “desarrollo económico, social y medioambiental para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”. 

El acuerdo responde al mandato que los presidentes y jefes de Estado dieron en la cumbre, celebrada en 2018 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, donde los 22 países de la región se comprometieron a articular políticas públicas para el desarrollo y la gestión del turismo sostenible en el área.

Según un escrito firmado por la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, y la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel María Oliver, ambas entidades colaborarán en el diseño de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra, en 2020. 

 Así, las dos instancias “reforzarán las alianzas multiactor y multinivel que, desde una mirada global, impulsen acciones locales y una territorialización de la estrategia, involucrando a todos los actores posibles”, según un comunicado de prensa de la instancia.

También fomentarán el trabajo entre el sector público y el privado para conseguir que el desarrollo sostenible sea “una realidad en el ámbito del turismo”, impulsando “infraestructuras inteligentes y respetuosas del patrimonio natural y cultural para agilizar las conexiones” entre los países. En la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que empezó a ser diseñada en abril, también participan el Gobierno de Andorra, la Organización Mundial de Turismo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Unidos por el desarrollo

Hace 2 años, las naciones de Centroamérica acordaron impulsar la región como destino turístico y fortalecer esta actividad que es considerada una de las principales promotoras de la economía de los pueblos.

En ese sentido, los países del Istmo apostaron por desarrollar la industria sin chimeneas para aumentar su presencia global. 

Sus herramientas son la sostenibilidad, la cooperación y el uso de sus grandes atractivos: las culturas precolombinas, la gastronomía y la naturaleza, según destacaron los ministros del área en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en esa oportunidad, se indicó.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presentan Bright Domino

Avatar

Publicado

-

Un total de 38 programas, entre diplomados sobre emprendimientos, certificaciones y maestrías del ámbito empresarial, ofrece Bright Domino, una universidad corporativa que fue lanzada ayer para Latinoamérica por un grupo de profesionales liderado por Julio Zelaya.  S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Sector agro, con grandes expectativas

Avatar

Publicado

-

El sector agro, uno de los segmentos que concluyeron el 2020 con números positivos pese a los efectos de la pandemia de Covid-19, comienza el 2021 con grandes expectativas, aseguraron representantes de Foragro.

De acuerdo con el último análisis del Banco de Guatemala presentado en octubre, el sector se proyectaba a cerrar el año con un crecimiento de 3 %. Para este período, se espera que la expansión de este segmento sea de 2.7 %.

“Sabemos que el 2021 es un año en el cual se esperan resultados positivos, ya que el haber tenido un buen invierno en 2020 permitió que los agricultores tuvieran cosechas de calidad y, a pesar de las condiciones climáticas que afectaron durante noviembre, se prevé estabilidad económica del sector para este año”, aseguró el gerente de Mercadeo de Foragro, Mario Nufio.  Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

SAT y MP combaten el contrabando

Avatar

Publicado

-

En tres días, del 12 al 14 de enero últimos, personeros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y fiscales del Ministerio Público efectuaron 13 allanamientos por supuesta defraudación aduanera en la capital y en Villa Nueva. 

Debido a la magnitud de las incautaciones de productos, que van desde laptops hasta licores, aún no se tienen los datos del valor de la mercancía y de los impuestos dejados de percibir, aseguraron autoridades de ambas instituciones.

Werner Ovalle, jefe de la Intendencia de Aduanas, de la SAT, refirió que estaban autorizados 24 allanamientos, pero personas cercanas a los comercios se organizaron y no permitieron que se concretaran 11. Sin embargo, se harán las coordinaciones para concluir con los faltantes, dijo Rossana Müller, fiscal de la Sección contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros.

Müller agregó que las diligencias se enmarcan dentro del trabajo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero, según la referida intendencia.  S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.