Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Promoverán el turismo sostenible en Iberoamérica

Publicado

-

España y la Segib dan seguimiento a los acuerdos de la cumbre en Antigua Guatemala.

España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se unieron para promover el turismo sostenible en Iberoamérica, como política generadora de “desarrollo económico, social y medioambiental para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”. 

El acuerdo responde al mandato que los presidentes y jefes de Estado dieron en la cumbre, celebrada en 2018 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, donde los 22 países de la región se comprometieron a articular políticas públicas para el desarrollo y la gestión del turismo sostenible en el área.

Según un escrito firmado por la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, y la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel María Oliver, ambas entidades colaborarán en el diseño de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra, en 2020. 

 Así, las dos instancias “reforzarán las alianzas multiactor y multinivel que, desde una mirada global, impulsen acciones locales y una territorialización de la estrategia, involucrando a todos los actores posibles”, según un comunicado de prensa de la instancia.

También fomentarán el trabajo entre el sector público y el privado para conseguir que el desarrollo sostenible sea “una realidad en el ámbito del turismo”, impulsando “infraestructuras inteligentes y respetuosas del patrimonio natural y cultural para agilizar las conexiones” entre los países. En la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que empezó a ser diseñada en abril, también participan el Gobierno de Andorra, la Organización Mundial de Turismo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Unidos por el desarrollo

Hace 2 años, las naciones de Centroamérica acordaron impulsar la región como destino turístico y fortalecer esta actividad que es considerada una de las principales promotoras de la economía de los pueblos.

En ese sentido, los países del Istmo apostaron por desarrollar la industria sin chimeneas para aumentar su presencia global. 

Sus herramientas son la sostenibilidad, la cooperación y el uso de sus grandes atractivos: las culturas precolombinas, la gastronomía y la naturaleza, según destacaron los ministros del área en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en esa oportunidad, se indicó.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crean programa Vende ya online para mipymes

Publicado

-

Proyecto es impulsado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la emergencia del Covid-19, podrán ser parte del proyecto Vende ya online, el cual permite a los negocios arrancar en 48 horas a ofrecer sus productos en su propia tienda electrónica.

La plataforma es impulsada por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y está disponible desde hoy. Se ha habilitado un cupo inicial de mil empresas, aunque, si la demanda supera la cifra, se podrá extender hasta mil 400, indicó Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la CCG.

La iniciativa tiene el acompañamiento de Cargo Expreso, para las entregas en todo el país, y Págalo, compañía que pone a disposición de los comercios que no cuentan con sitio web su plataforma de cobros. 

El objetivo es potenciar el hábito de compra en línea entre las personas que pasan más tiempo en casa por la crisis del Covid-19.

Cargo Expreso brindará un descuento en logística por 60 días, dijo el representante de dicha firma, Stardo Serrano. En el caso de Págalo, dará dos meses gratis de su plan Premium, añadió Steven Cremer, de dicha compañía, que facilitará los cobros desde pagos en efectivo, contra entrega, hasta vía whatsapp y en cuotas con tarjeta de crédito.

Apoyo integral

Con Vende ya online las mipymes, luego de registrarse y cumplir con los requisitos mínimos, obtienen apoyo en márquetin; su tienda en línea, con carrito incluido; pasarela de pagos y financiamiento; aplica para las empresas que quieran microcréditos, y capacitaciones sobre publicidad, dijo Castillo. “Es un programa integral, que nace con la necesidad de dar a las empresas, de forma rápida y eficiente, las soluciones para que vendan lo más inmediato posible”, manifestó Castillo.

El apoyo a las mipymes se dará en 3 fases. La primera arranca hoy y concluye el 28 de este mes. La segunda parte consistirá en una feria online, que durará entre 30 y 45 días, para que, en forma masiva, se llegue a más consumidores. 

1

mil empresas podrán iniciar sus ventas en no menos de 48 horas.

En la última, se realizará un market test (evaluación de mercado) del cual se generarán las bases para vender y comprar en línea de manera confiable, segura y rápida.

Para Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el comercio electrónico es una modalidad de transacciones con el cual están más familiarizados los jóvenes. Sin embargo, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas, por las medidas de prevención del coronavirus, potencia los hábitos de compra en línea en los adultos, sostuvo el experto de la Agexport.

Apoyo gubernamental y del sector privado

Las medidas que el sector privado está implementando, en este caso la CCG, para respaldar a las pequeños negocios, se suman a las que también impulsa el Gobierno, como los Q200 millones que el Ministerio de Economía puso a disposición de las mipymes la semana pasada para la reactivación económica de este sector.

Los fondos estarán disponibles en créditos para las empresas, y son canalizados mediante cooperativas de ahorro y crédito e instituciones de microfinanzas. Los préstamos serán con tasas de interés por debajo del 10 % anual, dio a conocer la cartera.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Exportadores compartirán flores de esperanza

Publicado

-

Como un gesto de esperanza y de llamado a seguir cumpliendo la cuarentena, 10 empresas productoras y exportadoras de flores del país saldrán hoy a las calles de la capital y puntos estratégicos del interior a obsequiar 5 mil coloridas gerberas, rosas, bocas de dragón, orquídeas, aves del paraíso, proteas y otras, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Este año muchas de las flores para exportar se quedarán en el país, y qué mejor que compartirlas para alegrar los hogares guatemaltecos con la campaña Que florezca la esperanza”, expresó Byron Calderón, presidente del Comité de Flores de Corte de Agexport.

El sector de Flores de Corte para exportación genera no menos de 5 mil empleos, de los cuales el 95% se encuentra en el interior del país, de acuerdo con datos de dicha asociación. Debido a la emergencia causada por el coronavirus, el segmento en mención ha reportado un descenso en las ventas al exterior. Sin embargo, el mensaje de este día busca, además, motivar a la población a adquirir flores no solo para compartir alegría, sino también para apoyar con la conservación de las plazas de trabajo, añadió Calderón. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Recomiendan a mipymes innovarse

Publicado

-

La creatividad y la innovación son las herramientas que deben adoptar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para salir de los efectos de la pandemia del coronavirus, recomendó Rodolfo Guillén, especialista en Negocios y Procesos de Reingeniería del Programa Servicios Expertos de Consultoría (SEC) Guatemala, iniciativa de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact.

“Hay que pensar fuera de la caja. Habrá empresas que temporalmente deberán cambiar el giro de su negocio, pues si no lo hacen podrían cerrar operaciones. Acá se necesitará toda esta innovación puesta en acción, basada en un plan para el nuevo negocio. Esta creatividad es una virtud chapina”, manifestó el experto.

479 

mil 939 mipymes activas en el país, a 2020, según el Mineco.

Según Guillén, es necesario que las mipymes hagan análisis respecto de si el producto o servicio que ofrecen tiene prioridad en sus clientes. Para ello sugirió que se respondan estas preguntas: ¿Es un producto sustituible por otro? ¿Es descartable? ¿Se puede mejorar? ¿Qué otra actividad se puede desarrollar que tenga ahora mismo una gran demanda? ¿Cuáles activos se pueden vender para capitalizarse? ¿A qué se está dispuesto para enfrentar la crisis? ¿Se hará lo que sea necesario?

Explicó que es indispensable comprender que una empresa puede subsistir varios años fiscales con pérdidas, pero no sin efectivo. El flujo de efectivo garantiza la sostenibilidad, añadió. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.