Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Promoverán el turismo sostenible en Iberoamérica

Publicado

-

España y la Segib dan seguimiento a los acuerdos de la cumbre en Antigua Guatemala.

España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se unieron para promover el turismo sostenible en Iberoamérica, como política generadora de “desarrollo económico, social y medioambiental para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”. 

El acuerdo responde al mandato que los presidentes y jefes de Estado dieron en la cumbre, celebrada en 2018 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, donde los 22 países de la región se comprometieron a articular políticas públicas para el desarrollo y la gestión del turismo sostenible en el área.

Según un escrito firmado por la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, y la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel María Oliver, ambas entidades colaborarán en el diseño de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra, en 2020. 

 Así, las dos instancias “reforzarán las alianzas multiactor y multinivel que, desde una mirada global, impulsen acciones locales y una territorialización de la estrategia, involucrando a todos los actores posibles”, según un comunicado de prensa de la instancia.

También fomentarán el trabajo entre el sector público y el privado para conseguir que el desarrollo sostenible sea “una realidad en el ámbito del turismo”, impulsando “infraestructuras inteligentes y respetuosas del patrimonio natural y cultural para agilizar las conexiones” entre los países. En la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que empezó a ser diseñada en abril, también participan el Gobierno de Andorra, la Organización Mundial de Turismo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Unidos por el desarrollo

Hace 2 años, las naciones de Centroamérica acordaron impulsar la región como destino turístico y fortalecer esta actividad que es considerada una de las principales promotoras de la economía de los pueblos.

En ese sentido, los países del Istmo apostaron por desarrollar la industria sin chimeneas para aumentar su presencia global. 

Sus herramientas son la sostenibilidad, la cooperación y el uso de sus grandes atractivos: las culturas precolombinas, la gastronomía y la naturaleza, según destacaron los ministros del área en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en esa oportunidad, se indicó.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Bancos no atenderán el lunes

Publicado

-

Los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, almacenadoras y casas de cambio no atenderán el lunes, por el asueto del 20 de octubre, Día de la Revolución de 1944, el cual se corre al 21 de este mes, según autorizó la Junta Monetaria, informó la Superintendencia de Bancos.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Q1.7 millardos en operaciones sospechosas

Publicado

-

Al 11 de octubre, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) registra 3 mil 233 transacciones sospechosas, por Q1 mil 780.2 millones, en las cuales estarían involucradas 996 personas, informó la Superintendencia de Bancos (SIB).

El informe de la referida dependencia de la SIB da cuenta de que de las operaciones existen 126 denuncias en el Ministerio Público. 

En 2017, la IVE reportó 2 mil 893 transacciones sospechosas, por Q5 mil 003.8 millones. El año pasado fueron 4 mil 258, por Q2 mil 356.9 millones. En ambos períodos se realizaron 181 denuncias y ampliaciones de estas.

Aunque la legislación es reservada respecto de los casos, los delitos que se persiguen son extorsión, corrupción y tráfico de personas, ha dicho Saulo De León, titular de la IVE. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Solid llega a República Dominicana

Publicado

-

La empresa guatemalteca Solid, fabricante de las marcas de pinturas Paleta y Corona, invertirá US $20 millones (Q155.4 millones) en una planta que abrirá en República Dominicana, citó el medio El Día.

En la fase inicial, la compañía chapina creará 105 plazas laborales, las cuales espera duplicar en 3 años, dijo el presidente ejecutivo de Grupo Solid, Ariel Koll-Nescher, a dicho diario dominicano.

Además de distribuir 500 ferreterías en la isla, se prevé que la nueva planta sea también un punto para la exportación del producto. “Vamos a usar a República Dominicana como la base y el hub para conquistar el Caribe. Hemos encontrado aquí una acogida empresarial y un buen ambiente de negocios”, expuso Koll-Nescher. 

Grupo Solid, con más de 60 años en el mercado, genera mil 500 empleos directos y 30 mil indirectos en Centroamérica.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.