Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Promoverán el turismo sostenible en Iberoamérica

Publicado

-

España y la Segib dan seguimiento a los acuerdos de la cumbre en Antigua Guatemala.

España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se unieron para promover el turismo sostenible en Iberoamérica, como política generadora de “desarrollo económico, social y medioambiental para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”. 

El acuerdo responde al mandato que los presidentes y jefes de Estado dieron en la cumbre, celebrada en 2018 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, donde los 22 países de la región se comprometieron a articular políticas públicas para el desarrollo y la gestión del turismo sostenible en el área.

Según un escrito firmado por la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, y la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel María Oliver, ambas entidades colaborarán en el diseño de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra, en 2020. 

 Así, las dos instancias “reforzarán las alianzas multiactor y multinivel que, desde una mirada global, impulsen acciones locales y una territorialización de la estrategia, involucrando a todos los actores posibles”, según un comunicado de prensa de la instancia.

También fomentarán el trabajo entre el sector público y el privado para conseguir que el desarrollo sostenible sea “una realidad en el ámbito del turismo”, impulsando “infraestructuras inteligentes y respetuosas del patrimonio natural y cultural para agilizar las conexiones” entre los países. En la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que empezó a ser diseñada en abril, también participan el Gobierno de Andorra, la Organización Mundial de Turismo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Unidos por el desarrollo

Hace 2 años, las naciones de Centroamérica acordaron impulsar la región como destino turístico y fortalecer esta actividad que es considerada una de las principales promotoras de la economía de los pueblos.

En ese sentido, los países del Istmo apostaron por desarrollar la industria sin chimeneas para aumentar su presencia global. 

Sus herramientas son la sostenibilidad, la cooperación y el uso de sus grandes atractivos: las culturas precolombinas, la gastronomía y la naturaleza, según destacaron los ministros del área en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en esa oportunidad, se indicó.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Sieca promueve negocios del sector agroalimentario

Publicado

-

Un total de US $4.7 millones (Q36.1 millones) dejó la rueda virtual de negocios del sector agroalimentario que organizó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), del 22 al 26 de junio, una iniciativa para promover las redes de las pequeñas y medianas empresas (pymes), informó el organismo regional.

En el cónclave, que se llevó a cabo mediante la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio, se realizaron 1 mil 37 reuniones, en las cuales participaron 574 pymes de 22 países de Latinoamérica y Europa, según la Sieca.

“Seguiremos apostando por estas iniciativas, con el propósito de potenciar el comercio electrónico y los negocios de Centroamérica y el mundo”, manifestó Melvin Redondo, secretario de la Sieca. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Manufactureros esperan mantener exportaciones

Publicado

-

Mediante la plataforma Manufexport se buscan negocios por US $20 millones.

Durante 3 meses, de julio a septiembre, de forma virtual se desarrollará la décima edición de Manufexport, plataforma regional de negocios de exportación para el sector de manufacturas, el cual espera negocios por no menos de US $20 millones (Q153.8 millones), anunciaron personeros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport, indicó que se prevé la participación de no menos de 150 empresas exportadoras, de las cuales el 75 % son guatemaltecas, entre estas de alimentos y bebidas, cosméticos, productos de higiene y limpieza; plásticos y farmacéuticos.

Asimismo, se esperan 220 compradores en 14 mercados, principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica, por lo que se proyecta superar las 2 mil citas de negocios. A la fecha se han confirmado 85 compradores, de quienes el 36 % son de la nación norteamericana, añadió Álvarez.

Lo más importante, considerando el contexto sanitario, es mantener los negocios que ya se tienen y que las empresas puedan conservar los volúmenes de ventas que se tenían antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, señaló Álvarez. 

“Hacia eso nos estamos enfocando”, expuso Francisco Menéndez, presidente del Comité Organizador de Manufexport 2020. El 33 % de las ventas guatemaltecas al exterior son de productos manufactureros. A abril de este año dejaron divisas por US $1 mil 337 millones (Q10.2 millardos), según datos del Banco de Guatemala, citados por Agexport.

Aumenta ingreso de divisas

El ingreso de divisas por exportaciones aumentó 7.5 % de enero a mayo, influenciado por un mayor dinamismo en ventas de productos, como el cardamomo, azúcar, frutas, verduras, legumbres y caucho natural, publicó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) en su boletín económico de junio.

Basado en datos del Banco de Guatemala, Fundesa refiere que al 31 de mayo el país expendió al extranjero US $3 mil 640.89 millones (Q27 mil 998.4 millones).

El cardamomo, con US $395.43 millones (Q3 mil 40.8 millones), es el producto que está pasando por el mejor momento, según la publicación de Fundesa.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Instalarán 20 lavamanos públicos

Publicado

-

En una primera fase, McDonald’s y el Banco Industrial instalarán 20 lavamanos públicos en el frontispicio de igual número de estos restaurantes, como cortesía para los guatemaltecos que transitan por el área, comunicaron ambas empresas.

La iniciativa de higiene, adicional a la que ya implementa McDonald’s, tiene como objetivo colaborar con la protección de la salud de sus clientes, colaboradores y guatemaltecos en general, y fomentar esta práctica de prevención para reducir la propagación del coronavirus en el país, informó.

El primer lavamanos ya fue colocado en la 7a. avenida y 8a. calle de la zona 9 capitalina, y se espera concluir la instalación de los 20 en la segunda semana de agosto, dijo Alejandra Toledo, gerente de Mercadeo del referido restaurante.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.