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COLUMNAS

Presupuesto Abierto

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Dr. Jorge Antonio Ortega G. [email protected]

Para incursionar en la dinámica del Presupuesto Abierto, es necesario
reforzar que va de la mano con el sistema de tributación, que es una alianza inseparable, lo cual es lo ideal, para lograr resultados aceptables dentro del quehacer de un gobierno y sus contribuyentes. 

La defraudación como la evasión fiscal se da en todas las administraciones; lo que varía es su porcentaje, que establece límites de lo aceptable y determina zonas críticas cuando se exceden dichos parámetros en la administración pública. 

El uso adecuado de los recursos recaudados requiere de un análisis y planificación estratégica con visión de nación, y fundamentada en prioridades y no en listas de buenas intenciones para atender la demanda social, cubriendo lo urgente y no lo importante. Al final, lo que se busca es la calidad de gasto y la inversión adecuada. Cuentas claras, así de sencillo. 

La transparencia tributaria va encaminada a determinar la tasa impositiva a los ciudadanos con respecto a sus ingresos y sus transacciones financieras, así como otros impuestos. Lograr el cumplimiento de estas normativas impositivas requiere de una estrategia de comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos a todo nivel.

Con respecto al Presupuesto Abierto, a través de la implementación de los foros, se establece la prioridad al esfuerzo gubernamental. ¿Presupuesto para qué? ¿Qué se requiere para alcanzar el objetivo nacional permanente? ¿Cuánto? Estas y otras interrogantes que giran alrededor del presupuesto nacional, si se toma en cuenta que de cada quetzal que se recauda más del 60% ya tienen destino fijo asignado, lo que queda para inversión en infraestructura, educación, salud pública, defensa, seguridad y otras obligaciones del Estado, es el reto o el punto de partida para desarrollar una nueva arquitectura y diseñar el Presupuesto General de la Nación con una óptica en prioridades reales y el futuro mediato de los guatemaltecos.

Mediciones sobre el gasto de calidad, transparencia y otros mecanismos de control del uso de los recursos financieros del Estado son aceptables, pero no eficientes, si las normativas determinan la discreción para determinar cuánto se gasta y dónde, con base en un criterio político.  Los foros de Presupuesto Abierto impulsados desde el Organismo Ejecutivo, hasta hoy, son un camino para dar una visión integral de las necesidades y su proyección en costos para su funcionamiento y muy poco de inversión. 

Detrás de la mecánica nacional está la presión externa, que influye en el estatus de los gobiernos con respecto a sus políticas públicas financieras, económicas, tributarias y otras de su interés. Desde estos ambientes externos se marcan los indicadores y normativas, con base en sus mediciones y percepción de la dinámica social. De lo anterior nace la imposición de un Presupuesto Abierto y la transparencia tributaria. 

Un ejemplo de ello es el portal de Transparencia Fiscal, que fue creado como parte de los esfuerzos orientados a la profundización de las buenas prácticas de transparencia en la gestión gubernamental. Para ello, considera como pilar fundamental el desarrollo y fortalecimiento de medios informativos de acceso libre al público, que permitan a los usuarios disponer oportuna y regularmente de información fiscal confiable y relevante, para dar seguimiento a los compromisos y políticas del Gobierno. 

 Ayuda a garantizar que las decisiones de los gobiernos en materia financiera que informe, en una evaluación compartida y exacta de la posición fiscal de los costos y beneficios, de cualquier modificación de la política en la inversiones y compromisos estatales, así como en los riesgos potenciales para las perspectivas fiscales. En Guatemala se impulsa, a partir del 2 de junio de 2016, la participación de la sociedad civil en los presupuestos abiertos y la transparencia tributaria.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Actualmente sefacilita aprender

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Leonel Guerra Saravia
[email protected]

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen técnicas y estrategias de enseñanza centradas en el propio estudiante, propiciando la autogestión del aprendizaje (mucho mejor si se logra el autodidactismo); se trata de una educación flexible y autodirigida.

A partir de la socialización del uso de los recursos de la internet, las principales herramientas para la distribución de contenidos, entrega de instrucciones, retroalimentación y evaluación del aprendizaje son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico.

Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 y considerado la escuela normal más grande del mundo, pues por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90 mil profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia.

En el Reino Unido, la más grande es la que se fundó en 1969.

Están también la Universidad de Sudáfrica, que lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) comenzó sus actividades docentes en 1973 y, un año más tarde, en Alemania.

Estas cuatro universidades tienen más de 100 mil alumnos, lo que es posible gracias al bajo costo que supone la educación a distancia. “La educación a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos”.

Se define como aquella en donde los docentes y estudiantes participan e interactúan en un entorno digital, a través de recursos tecnológicos haciendo uso de las facilidades que proporciona el internet y las redes de computadoras de manera sincrónica; es decir, que estos deben de coincidir con sus horarios.

Por lo general, los programas virtuales o a distancia tienen un valor menor que los presenciales. Esto se debe a que la oferta de un programa remoto implica menos costos de infraestructura, por ejemplo. Por eso, si buscas economía para estudiar, es posible que te convenga más un programa virtual que uno presencial.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Diversidad Biológica de Guatemala

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Guatemala fue reconocida como parte del Grupo de Países Megadiversos Afines, conformado por 20 países, durante la X Conferencia de las Partes en Nagoya, Japón, en 2010, donde lo reconocen y valoran como una potencia mundial en diversidad biológica en el ámbito internacional, debido a la gran variedad de especies, ecosistemas, diversidad genética, servicios ecosistémicos y diversidad cultural que alberga.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 2010, el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha que coincide con la entrada en vigor del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ocurrida el 22 de mayo de 1993, del cual Guatemala, junto con otros 195 países, es Estado Parte.

En esta fecha también se conmemora el Día del Árbol, según el Decreto número 30-2003, publicado en el Diario de Centro América. Diversidad biológica es la variedad de formas de vida que existen en el planeta; así como la variedad de culturas que interactúan y conviven en un espacio geográfico determinado.

La diversidad biológica juega un papel importante en la sostenibilidad del desarrollo humano.

Nos brinda una serie de bienes y servicios, denominados Servicios Ecosistémicos, los cuales son esenciales para nuestra sobrevivencia y bienestar, tales como: agua, oxígeno, alimentos, materia prima para el desarrollo de múltiples productos, regulación climática, prevención y reducción del riesgo ante fenómenos climáticos extremos, así como servicios estéticos, recreativos y culturales, entre otros.

Al referirnos a sus componentes, hacemos alusión a tres diferentes escalas con atributos propios, siendo estos: diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas. En Guatemala, es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) la autoridad competente responsable de resguardar y promover una buena gestión de la diversidad biológica del país, así como de facilitar, regular y coordinar su uso sostenible.

Esa responsabilidad implica desarrollar formas innovadoras de conservación y uso racional de los recursos, con el objetivo de alcanzar beneficios sociales, ambientales, económicos, con enfoque integral y con efectos intergeneracionales.

Por ello, se ha desarrollado la Política y Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de acción,que contempla el papel fundamental que juega la diversidad biológica en la sostenibilidad del desarrollo humano, la adaptación al cambio climático, la salud humana, la disminución de la vulnerabilidad socioambiental y la seguridad alimentaria.

La diversidad biológica es el medio más importante para lograr la adaptación al cambio climático y mejorar las condiciones nacionales que disminuyan la vulnerabilidad socio ambiental. De esta forma, el impacto del cambio climático en la diversidad biológica y en la sociedad guatemalteca, particularmente la más pobre, debe conducir y orientar de mejor manera las acciones de todos los guatemaltecos.

El mantenimiento o mejora de los bienes y servicios ecosistémicos de la diversidad biológica es la base de la sostenibilidad de medios de vida rural y de la producción económica (capital natural) asociada a estos, que pueden incluir el proveer agua potable y de riego en la producción agrícola, producción hidroeléctrica, alimento, fibras, madera, vivienda, combustibles y productos no maderables, entre otros.

Colaborador DCA
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Reseña histórica Banguat (II)

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Saulo De León Durán
Superintendente de Bancos
comunicacionSIB @sib.gob.gt

Como señalamos en nuestra columna anterior, la tercera reforma monetaria del país, que se realizó a partir de 2002, incluyó la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Banco de Guatemala que, como dijimos, determina que el objetivo fundamental del banco central es propiciar las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad del nivel general de precios.

En la consecución de esa visión, a partir de 2005, la Junta Monetaria inició la implementación de un marco de política monetaria basado en un esquema de metas explícitas de inflación, cuya meta de inflación de mediano plazo desde 2013 es del 4 por ciento más o menos un punto porcentual, lo que ha permitido mantener contenidas las expectativas de inflación de los diferentes sectores de la economía nacional.

En los últimos 20 años, que corresponde aproximadamente al mismo período de la vigencia de la reforma monetaria, la economía nacional creció a una tasa promedio del 3.6 por ciento anual en términos reales, en tanto que el ritmo inflacionario promedio (al final de cada año) fue del 5.3 por ciento, a pesar de dos crisis de origen externo que se produjeron en el ínterin: la crisis financiera internacional de 2008 y la pandemia Covid-19, de 2020 a 2023.

La combinación de crecimiento y estabilidad de precios se tradujo en un aumento continuo del producto interno bruto.

La combinación de crecimiento y estabilidad de precios se tradujo en un aumento continuo del producto interno bruto por habitante, que permitió al país graduarse desde hace algunos años del grupo de ingresos medianos bajos, según la clasificación del Banco Mundial, para pasar a integrarse al grupo de países de ingresos medianos altos, dejando atrás (por lo menos transitoriamente) a los demás países del Triángulo Norte (El Salvador y Honduras), así como a Nicaragua.

Otro dato interesante es que probablemente este año el valor de mercado de la producción nacional en términos nominales rebase por primera vez en nuestra historia los 100 miles de millones de dólares estadounidenses, lo que es significativo porque implica que la economía nacional ha alcanzado un tamaño relativamente importante.

En el informe relacionado con la consulta del Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional 2023, el organismo destaca la resiliencia de la economía nacional, que ha superado bien muchas crisis, con base en un historial sólido de políticas económicas prudentes, incluidos bajos déficits fiscales, bajo endeudamiento externo y elevadas reservas monetarias internacionales.

Dos de las tres principales agencias calificadoras internacionales de crédito revisaron al alza las calificaciones crediticias del país en el último año, regresándolas a los niveles anteriores a la pandemia.

Estos hitos, si es que cabe llamarles así, naturalmente no pueden atribuirse exclusivamente al Banco de Guatemala, pero no cabe duda de que el aporte de la política monetaria en términos de estabilidad de precios, junto a la política fiscal y otras políticas económicas, han contribuido decisivamente a su logro.

Por otra parte, eso no significa dejar de reconocer lo mucho que nos falta por recorrer, particularmente, en materia de desarrollo social y de combate de la pobreza.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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