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Presupuesto Abierto

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Dr. Jorge Antonio Ortega G. [email protected]

Para incursionar en la dinámica del Presupuesto Abierto, es necesario
reforzar que va de la mano con el sistema de tributación, que es una alianza inseparable, lo cual es lo ideal, para lograr resultados aceptables dentro del quehacer de un gobierno y sus contribuyentes. 

La defraudación como la evasión fiscal se da en todas las administraciones; lo que varía es su porcentaje, que establece límites de lo aceptable y determina zonas críticas cuando se exceden dichos parámetros en la administración pública. 

El uso adecuado de los recursos recaudados requiere de un análisis y planificación estratégica con visión de nación, y fundamentada en prioridades y no en listas de buenas intenciones para atender la demanda social, cubriendo lo urgente y no lo importante. Al final, lo que se busca es la calidad de gasto y la inversión adecuada. Cuentas claras, así de sencillo. 

La transparencia tributaria va encaminada a determinar la tasa impositiva a los ciudadanos con respecto a sus ingresos y sus transacciones financieras, así como otros impuestos. Lograr el cumplimiento de estas normativas impositivas requiere de una estrategia de comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos a todo nivel.

Con respecto al Presupuesto Abierto, a través de la implementación de los foros, se establece la prioridad al esfuerzo gubernamental. ¿Presupuesto para qué? ¿Qué se requiere para alcanzar el objetivo nacional permanente? ¿Cuánto? Estas y otras interrogantes que giran alrededor del presupuesto nacional, si se toma en cuenta que de cada quetzal que se recauda más del 60% ya tienen destino fijo asignado, lo que queda para inversión en infraestructura, educación, salud pública, defensa, seguridad y otras obligaciones del Estado, es el reto o el punto de partida para desarrollar una nueva arquitectura y diseñar el Presupuesto General de la Nación con una óptica en prioridades reales y el futuro mediato de los guatemaltecos.

Mediciones sobre el gasto de calidad, transparencia y otros mecanismos de control del uso de los recursos financieros del Estado son aceptables, pero no eficientes, si las normativas determinan la discreción para determinar cuánto se gasta y dónde, con base en un criterio político.  Los foros de Presupuesto Abierto impulsados desde el Organismo Ejecutivo, hasta hoy, son un camino para dar una visión integral de las necesidades y su proyección en costos para su funcionamiento y muy poco de inversión. 

Detrás de la mecánica nacional está la presión externa, que influye en el estatus de los gobiernos con respecto a sus políticas públicas financieras, económicas, tributarias y otras de su interés. Desde estos ambientes externos se marcan los indicadores y normativas, con base en sus mediciones y percepción de la dinámica social. De lo anterior nace la imposición de un Presupuesto Abierto y la transparencia tributaria. 

Un ejemplo de ello es el portal de Transparencia Fiscal, que fue creado como parte de los esfuerzos orientados a la profundización de las buenas prácticas de transparencia en la gestión gubernamental. Para ello, considera como pilar fundamental el desarrollo y fortalecimiento de medios informativos de acceso libre al público, que permitan a los usuarios disponer oportuna y regularmente de información fiscal confiable y relevante, para dar seguimiento a los compromisos y políticas del Gobierno. 

 Ayuda a garantizar que las decisiones de los gobiernos en materia financiera que informe, en una evaluación compartida y exacta de la posición fiscal de los costos y beneficios, de cualquier modificación de la política en la inversiones y compromisos estatales, así como en los riesgos potenciales para las perspectivas fiscales. En Guatemala se impulsa, a partir del 2 de junio de 2016, la participación de la sociedad civil en los presupuestos abiertos y la transparencia tributaria.

Colaborador DCA
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Destinos mediante el paladar

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Se conoce un lugar por medio de su comida y, por eso, es menester degustar de la cocina propia del sitio adonde se viaja.

Experimentar esos sabores define aspectos sobre su gente, su cultura y sus tradiciones. A pesar de que viajar no estaba en los planes de nadie desde que la pandemia azotó al mundo, el panorama parece alentador.

En Guatemala, exactamente hace un año, el confinamiento originó que el sector turismo estuviera en cero. Un año después, en el marco de la Semana Santa (según cifras de Inguat), 2 millones 334 mil 703 turistas se registraron entre nacionales y extranjeros, turismo que aportó a la cansada economía guatemalteca Q1.5 millardos, traducidos en empleos y empresas reestablecidas.

Dentro del gran mundo del turismo, se desprende el turismo gastronómico, una herramienta social muy relacionada con el turismo de vivencias, que permite al turista experiencias más cercanas a la cultura; esta vez, por medio de la cocina. Y es que, en nuestro caso, la gastronomía guatemalteca resulta un verdadero viaje de sabores, aromas e historias.

Este turismo se define en 5 aspectos: una búsqueda por productos de calidad, conocidos también como “de origen”; el interés por productos locales, que surgen de entornos cercanos y que refuerzan la economía local y a pequeños agricultores y empresarios. También destaca el interés por la búsqueda de las “recetas de la abuela”, cocina tradicional y generacional que no se encuentra en las grandes industrias ni en lujosos restaurantes, sino en el seno de los hogares con pequeños secretos que le dan
esa sazón.

Finalmente, la búsqueda de un mejor precio y, sobre todo, del intercambio multicultural. En México y Costa Rica, por ejemplo, existen rutas gastronómicas como canales de conexión de la cocina de los pueblos.

En Cuba son muy famosos los underground dining o pop-up restaurants, comidas en casas particulares con cocineros aficionados y recetas de la familia, un movimiento que ha crecido en popularidad para clientes que buscan opciones diferentes, personalizadas y menos comerciales.

Guatemala podría emerger como un polo turístico gastronómico y mostrar la propuesta culinaria de sus regiones para incentivar a más y más familias a fortalecer sus recursos locales desde tan exquisita empresa.

Colaborador DCA
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Permisos que ofrecen tranquilidad y certeza

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Las tierras son de ustedes, y nadie se las quitará”, fue el mensaje final que el presidente Alejandro Giammattei trasladó a los comunitarios de Sipacate, Escuintla, quienes recibieron del Gobierno los títulos que los acreditan como usufructuarios de terrenos que administra la Oficina de Control de Áreas de Reserva Territorial del Estado (Ocret), entidad del Ministerio de Agricultura que regula el uso de los inmuebles estatales.

Acompañado del ministro de Agricultura, José Ángel López, y autoridades locales, el Jefe de Estado se mostró satisfecho y orgulloso de la entrega de los documentos, los cuales garantizan la propiedad de las tierras. “Esto se llama certeza jurídica”, anotó, mientras advertía que, a partir de ahora, los beneficiarios podrán invertir y vivir con tranquilidad, condiciones indispensables para avanzar en el desarrollo individual, familiar y colectivo.

Por varias razones, el acto protocolario de ayer tiene un significado especial. En primera instancia, porque Sipacate es un área reservada, cuyos permisos de posesión mayoritariamente se han entregado para uso recreativo. La actividad aludida priorizó la tenencia de 150 familias, que se dedican a la agricultura, aunque el objetivo es llegar a 600 hogares.

“Ocret debe dejar de quitar las tierras y legalizar la tenencia de los pobladores, para que mejoren sus condiciones de vida, mediante el impulso de proyectos productivos”, expresó el ministro de Agricultura, consciente que, con el apoyo del Estado, los pequeños agricultores pueden alcanzar niveles de prosperidad y crecimiento importantes.

En las últimas semanas, el gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei ha avanzado en la búsqueda del desarrollo del país. El lunes recién pasado, el Organismo Ejecutivo lanzó uno de los proyectos más ambiciosos: la mejora de la red sanitaria y educativa del país, lo que permitirá llevar atención médica y conocimiento a lugares hasta ahora excluidos. Además, este proyecto implica la inyección de US$209.7 millones y otros Q500 millones en la economía nacional, solo en la construcción, mejora y ampliación de hospitales.

“Invertir y vivir con tranquilidad”, fue el mensaje de ayer del mandatario, quien anunció el pronto ingreso de más vacunas contra el Covid-19, que ofrecerán la certeza de producir y competir “con menos riesgos de ser infectados” y con mayor optimismo de alcanzar el futuro soñado que se merecen los guatemaltecos.

Redacción DCA
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Sinergia entre grandes empresas y startups (y II)

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Ángel Morales

El círculo se completa con la labor que realizan las aceleradoras de negocios, quienes actúan como intermediarios entre ambos actores apoyando con metodología, redes, contactos y talleres de diversas áreas.

El círculo se completa con la labor que realizan las aceleradoras de negocios, quienes actúan como intermediarios entre ambos actores apoyando con metodología, redes y dealflow de startups.

Ahora bien, el encontrar una startup que haga fit con una corporación es solo una parte de la historia (tal vez la parte fácil). El gran desafío viene posteriormente cuando se debe realizar el proceso de integración (onboarding) del emprendimiento en el negocio base de la corporación.

La aceleradora (o consultora si fuese el caso) debe contar en su equipo con consultores con experiencia en integración tecnológica de lo contrario como dice Tendayi Viki, solo harás “teatro de la innovación”.

Para ejecutar un buen proceso de integración es clave diseñar buenos experimentos (modo sprint), tener un comité evaluador conformado por tomadores de decisión, establecer un set de métricas para medir el éxito del piloto, realizar una due diligence tecnológica (una cosa es que un emprendedor te diga que tiene una solución basada en AI y Blockchain, y otra cosa es que realmente la tenga), y reuniones de validación con las diversas áreas del negocio (procurement & compliance).

Una vez ejecutado con éxito el piloto por parte de los emprendedores, se deberá evaluar el modelo contractual que mediará la relación entre las partes para el escalamiento de la solución (roll&out).

Para lograr mayores índices de innovación en el país, es importantísimo fomentar la unión de grandes empresas con startups (incluso con pymes con interés de escalar con nuevas soluciones) que de otra manera no tienen cómo relacionarse ni interactuar con las grandes empresas.

La colaboración entre pequeños, medianos, grandes y organismos puente ayuda a que Chile sea un país más moderno e innovador, con grandes beneficios para toda la sociedad.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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