Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente: “Vamos todos a votar por Guatemala”

Publicado

-

En la recta final de la campaña informativa, encabezada por el presidente Jimmy Morales, para incentivar a la población a participar en la consulta popular por el diferendo con Belice, el mandatario estuvo ayer en el occidente del país, donde visitó San Marcos y Quetzaltenango.

“Este domingo enviaremos un mensaje importante al mundo: Guatemala es un pueblo pacífico que busca la solución a los problemas históricos de forma democrática, coherente y legal”, aseguró Morales a la población de San Marcos.

Recordó que este es un tema de nación que data de 1783, y que ahora los guatemaltecos tienen la oportunidad de emitir su voto para llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia, y dar un paso en el camino a solventarlo.

Explicó que este trabajo está facultado en el artículo 19 transitorio de la Constitución de la República, en el que se autoriza al Ejecutivo realizar las gestiones que tiendan a resolver la situación de los derechos de Guatemala respecto de Belice.

“Debemos vivir esto como una fiesta cívica en la que el pueblo va a decidir, en esta generación, si damos un paso más en la solución pacífica de poder reclamar lo que nos pertenece históricamente como nación”, explicó Morales.

Remarcó que es momento de que los guatemaltecos hagan historia solventando un problema de más de 200 años. “Las generaciones anteriores no tomaron la decisión que nosotros debemos tomar para buscarle una solución total y definitiva a este diferendo territorial, insular y marítimo”, dijo.

“No podemos darle la espalda por nada del mundo. No podemos quedarnos de brazos cruzados pensando que ya se perdió aquello que todavía se puede reclamar”, enfatizó.

En Quetzaltenango aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población a participar en la consulta. “Este 15 de abril tendremos la oportunidad de presentarnos a las urnas para votar por Guatemala, para demostrarle al mundo que somos un país civilizado y pacífico”, resaltó.

Llaman a votar por el sí

Representantes de gremiales empresariales y de mujeres organizadas en Izabal y Petén, que participaron en el foro El Rostro de la Consulta, organizado por la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), hicieron ayer un llamado a votar por el sí en el referendo.

“Si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinara que sí procede la devolución de Belice al territorio de Guatemala, se evitarían muchas tragedias que durante años han afectado a los guatemaltecos que residimos en esta línea limítrofe”, aseguró Alva Batres, de la Asociación de Mujeres de Izabal.

TSE espera el sufragio de los jóvenes el domingo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera una cifra importante de jóvenes en las urnas este domingo, cuando se llevará a cabo la consulta  para decidir si se acepta la intervención de la Corte Internacional de Justicia en la resolución del diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice. Según la entidad, el 41 por ciento de los empadronados son hombres y mujeres de entre 18 y 35 años, lo cual equivale a 2 millones 60 mil 937.

Por su parte, el TSE dio varias opciones para que los ciudadanos conozcan el lugar de su centro de votación, el número de mesa y el nombre del padrón electoral.

Los guatemaltecos tienen la opción de llamar al call center 2277-5555, que atiende de 7:00 a 22:00. Además, pueden utilizar la aplicación móvil con solo descargarla desde su celular, por medio de los sistemas Android, Google Play, la cual se identifica con el nombre Consulta Popular 2018. Por Internet se puede consultar el sitio web http:// consulta2018.tse.org.gt/dondevotas.php, o bien, pedir informaci´pon en los quioscos habilitados en 14 centros comerciales de la capital.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Registro General de la Propiedad realiza jornada de vacunación

Publicado

-

Colaboradores del Registro General de la Propiedad fueron vacunados este día contra el Covid-19, durante una jornada organizada por autoridades de la citada institución.

La inoculación, que incluyó primera, segunda y tercera dosis, se realizó en la sede de la mencionada entidad, en la zona 1 capitalina, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según la información.

La vacuna también fue administrada a familiares de los trabajadores del Registro, con el fin de proteger de la enfermedad a la mayor cantidad de personas posible, señaló la dependencia.

Foto: Registro General de la Propiedad
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a supuesto responsable de homicidio de esposos

Publicado

-

El presunto responsable de participar en el homicidio de los esposos Álvaro Tejada y Marila Laorni fue capturado, informó hoy el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos.

El detenido es Wilfredo Sánchez Vásquez, quien era parte de la seguridad de las víctimas. “Fue aprehendido en el municipio de Comapa, Jutiapa”, aseguró Barrientos durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades los esposos fueron localizados sin vida, el 15 de octubre de 2021, semienterrados en el jardín de su residencia, y las investigaciones permitieron capturar al supuesto implicado en el hecho. 

La información fue proporcionada por el ministro Barrientos durante una conferencia de prensa, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, durante la cual se dio a conocer sobre la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes.

Se indicó que este día fueron capturados 10 presuntos integrantes de la citada organización delictiva, supuestamente responsable del traslado de 16 migrantes guatemaltecos que en 2021 fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Intensificarán jornadas de vacunación durante el fin de semana

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se han programado jornadas intensivas de inoculación durante el fin de semana, con el fin de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La actividad se llevará a cabo de manera interinstitucional entre el MSPAS y las carteras de Educación, de la Defensa Nacional y de Gobernación, con el apoyo del Instituto de Fomento Municipal y otros actores, indicaron las autoridades.

El titular del MSPAS, Francisco Coma, destacó que en las dos primeras jornadas intensivas de vacunación se lograron administrar 514 400 dosis, y agregó que la tercera se realizará el 30 y 31 de enero, así como el 1 de febrero del presente año.

Se tiene programado realizar asistencia técnica en los municipios con coberturas de inoculación menores al 25 por ciento, con el objetivo de intensificar la vacunación contra el coronavirus, por medio del fortalecimiento de competencias en planificación, gestión y operativización.

Asimismo, durante la mañana de este viernes, la Dirección del Área de Salud Guatemala Central inauguró un nuevo puesto de hisopado para la detección de Covid-19, en las instalaciones del Parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina, donde se atenderá en horario de 8:00 a 18:00.

Las autoridades hicieron el llamado a la población para que acuda a los puestos de inmunización a recibir la dosis respectiva, y así protegerse de la enfermedad.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.