Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente supervisa la habilitación de hospitales temporales en Petén y Zacapa

Publicado

-

Estos dos nuevos centros asistenciales serán parte de los 5, a nivel nacional, para atender exclusivamente casos de Covid-19.

Continuando con la tarea de hacer frente a la emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19, el presidente Alejando Giammattei visitó ayer los departamentos de Petén y Zacapa, donde se habilitarán los hospitales de atención temporal para atender la crisis.

El primero estará ubicado en las instalaciones del Comando Aéreo del Norte, en Flores, Petén. “Estamos viendo las instalaciones de la antigua área de enfermería (del comando militar), las cuales vamos a rehabilitar”, dijo el mandatario.

Giammattei explicó que para esta semana esperan iniciar con los trabajos del espacio de encamamiento y una primera área de intensivo, además de un comedor, bodega y un lugar para el personal. “En el intermedio se irá ampliando la capacidad”, aseguró.

Seguimos trabajando (en la prevención y contención de la enfermedad), así como en la atención para que se recuperen la mayor cantidad de casos y tengamos las menores consecuencias fatales. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Las autoridades esperan que el hospital cuente con una sección de encamamiento para 100 personas y un espacio de atención intensiva con 12 camas.

En una primera fase, que se espera termine en la siguiente semana, se instalarán 30 camas para observación y aislamiento, además de cuatro para la atención del intensivo.

“No hay ningún caso (registrado en Petén), pero lo estamos haciendo porque es lo correcto, prevenir. Es parte de las medidas de contención que estamos implementando”, afirmó el mandatario.

Aprovechó para hacer un llamado a la población petenera para que se unan y contribuyan con la adecuación del lugar y poder contar, lo antes posible, con este centro asistencial.

5

hospitales emergentes habilitará el Gobierno para enfrentar la emergencia del Covid-19.

Agregó que el equipamiento ya se está adquiriendo, y podrá ser enviado en el menor tiempo posible. “Estamos trabajando muy fuerte para que esto esté listo cuanto antes”, dijo el mandatario.

Atención en Oriente

De igual manera, el mandatario anunció que el hospital temporal de Zacapa deberá estar listo antes que inicie la Semana Santa, con todo el material y equipo acomodado, según los planes de control y mitigación generados ante la emergencia del Covid-19.

El centro de atención estará ubicado en las instalaciones brindadas por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), por lo que el mandatario agradeció a los delegados de esa institución bancaria por la oportunidad de utilizar el inmueble.

“Agradezco la oportunidad que nos dan de poder contar con estas instalaciones, que no ameritan mayor remozamiento y que solo hace falta acomodarlas”, dijo el mandatario. 

A la fecha se registran 38 casos positivos de Covid-19, que incluye un fallecido, 12 recuperados y 25 en tratamiento.

El gobernante agregó que el equipamiento ya está siendo adquirido para poder tenerlo en la mayor brevedad posible. Este será el cuarto nosocomio de campaña de los cinco que tiene previsto habilitar el Gobierno para atender a los pacientes con Coronavirus en el país, y contará con una sala de intensivo, encamamiento para pacientes, dormitorios para médicos y enfermeras, lavandería y oficinas administrativas.

El Presidente agregó que ya se concluyeron los dos primeros centros de atención temporales, el primero ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, y el segundo en Quetzaltenango.

“Ahora nos centraremos en trabajar en los hospitales de  Petén y Zacapa, para después iniciar la construcción del quinto, que estará ubicado en la Costa Sur”.

Confirman dos nuevos pacientes recuperados 

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer, durante su visita al Comando Aéreo del Norte, que el número de casos de Coronavirus en Guatemala aumentó a 38, registrando dos nuevos infectados.

Se trata de dos personas que ya estaban en cuarentena en el Hospital de Villa Nueva, y que ayer al mediodía dieron positivo por Coronavirus.

Asimismo, aseguró que dos personas se suman a la lista de recuperados, siendo 12 en total. 

De este grupo, según el Ministerio de Salud Pública, 10 ya fueron dados de alta, tras cumplir el tiempo establecido de cuarentena, aunque continúan bajo supervisión.

Reconocimiento al mandatario

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, instó ayer a la población guatemalteca a utilizar la aplicación Alerta Guate, a la vez que envió una felicitación al presidente Alejandro Giammattei.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático agradeció al sector privado por el apoyo en la creación de la aplicación, la cual, dijo, es la primera y única en América Latina.

“Aprovecho esta oportunidad para aplaudir al presidente Alejandro Giammattei, por manejar esta crisis de una manera profesional y responsable. Les motivo a obedecer las instrucciones del Gobierno y a quedarse en casa, y primero Dios salgamos pronto de esta pandemia”, añadió.

Ejército termina labores en Xela, y seguirá en Petén

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala culminó los trabajos en el hospital de Quetzaltenango, anunció el vocero de la institución, el coronel Juan Carlos Paz, como parte de las medidas para hacer frente a la amenaza del Covid-19.
“El avance en la obra es del 95 por ciento, gracias a quienes realizaron la construcción vertical y adecuación de los espacios”, dijo De Paz, y detalló que 200 elementos castrenses formaron parte del proyecto. La capacidad del recinto es de encamamiento para 100 personas, y además se habilitará el área de intensivo, con 12 camas.

Mientras tanto, 81 soldados empezarán los trabajos de habilitación del cuarto hospital temporal, el cual estará localizado en Petén, para el cual estiman terminar los trabajos en 15 días.

• Con información de Sara Solórzano, Luis Carrillo y Yuri López.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidentes de Guatemala y Honduras fortalecen relaciones bilaterales

Publicado

-

En una reunión que marca un hito en las relaciones bilaterales entre Guatemala y Honduras, el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo recibió a su homóloga hondureña, Xiomara Castro, en el emblemático Palacio Nacional de la Cultura. Durante el encuentro, abordaron temas cruciales como el cambio climático, la migración y la unión aduanera, con miras a fortalecer los lazos entre ambos países.

Arévalo expresó su agradecimiento por la visita de Castro, subrayando la importancia de la cooperación mutua. “Guatemala y Honduras han construido una sólida y dinámica relación de vecindad sobre la base de una política de respeto y confianza mutua, bajo los principios de buena fe, responsabilidad compartida y la búsqueda de soluciones de beneficio para nuestras poblaciones”, indicó.

Arévalo enfatizó que la relación bilateral ha producido innumerables logros en áreas prioritarias. En ese sentido, el gobernante informó que durante el encuentro se acordó construir nuevos acuerdos en la búsqueda de soluciones a problemas como la migración, el cambio climático y la unión aduanera, entre otros.

Por su parte, Castro resaltó el valor de la reunión para fortalecer los lazos de amistad y desarrollo. “Los retos y los desafíos son muy grandes, pero en la unidad está la fuerza”, afirmó, al subrayar la importancia de la colaboración para enfrentar los desafíos comunes.

En su discurso, el mandatario guatemalteco también informó que aceptó la invitación de asistir a una reunión convocada por la jefa de Estado de Honduras, quien ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA). La finalidad es asistir a una reunión para retomar los compromisos, los objetivos y el espíritu centroamericano.

Herbert García Fotógrafo: Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Resultados de votaciones en el CANG son una esperanza para recomponer el sistema de justicia en el país

Publicado

-

Foto: Guatemala Visible

Los resultados de las votaciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en las que se eligió a los representantes que integrarán las comisiones de postulación para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones (CA), muestran una esperanza para recomponer el sistema de justicia en el país, según analistas.

Las planillas 3, 8 y 4, conocidas como Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), Unidad X La Justicia y Unidos por el Derecho, respectivamente, obtuvieron la mayor cantidad de sufragios.

La elección se desarrolló bajo el sistema de representación de minorías, lo que asegura una distribución equitativa de los puestos en las comisiones de postulación. Este mecanismo permite garantizar la inclusión de diversas perspectivas dentro del proceso de selección de magistrados, una tarea crucial para el futuro del sistema judicial del país.

Renzo Rosal, analista político, destacó la importancia de la representación de los profesionales del derecho en estas comisiones. “Con la elección de ayer queda claro que es posible, poco a poco, recomponer el sistema de justicia. El camino es largo y sinuoso. La planilla 8 modificó el tablero”, afirmó Rosal, al señalar el impacto significativo que tendrá la participación de la Unidad X La Justicia en el proceso.

La integración de las nuevas comisiones de postulación es un avance positivo hacia la renovación del sistema judicial guatemalteco. Las comisiones tendrán la responsabilidad de seleccionar a los candidatos más idóneos para ocupar los cargos en la CSJ y las CA, asegurando que antes del 13 de octubre, fecha en la que deben dejar sus cargos los actuales magistrados, el Congreso designe a los nuevos togados que asumirán sus funciones para un período de cinco años.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Kany García iluminará el Fórum Majadas en diciembre

Publicado

-

Fotos: Redes de la cantante

La cantautora puertorriqueña Kany García se presentará en el Fórum Majadas, Guatemala, el próximo 7 de diciembre.

Los organizadores por Asa Promotions & PR iniciarán con la preventa de boletos este 27 de junio, con varias opciones de descuento, hasta el 1 de julio (boletos limitados). Luego de esa fecha, los tiquetes estarán disponibles el 2 de julio a precios normales para todo el público.

Sobre Kany García


Es conocida por éxitos como Hoy ya me voy, Duele Menos y Para Siempre. Su álbum Soy Yo (2018) fue nombrado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década por Billboard. Además, su más reciente trabajo consta de 12 canciones, seis de las cuales ya han sido lanzadas y el resto totalmente inéditas. En este proyecto colabora con artistas como Christian Nodal, Carla Morrison, Carín León y Young Miko.

Su música, que abarca temas de amor, identidad y superación personal, ha llegado a distintos lugares del mundo. Su visita a Guatemala es parte de su gira García Tour 2024, en honor a esta producción. La gira incluye naciones como Estados Unidos, Panamá, Honduras y El Salvador, entre otros.

Los boletos están disponibles en Ticketasa https://www.ticketasa.gt.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.