Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente supervisa la habilitación de hospitales temporales en Petén y Zacapa

Avatar

Publicado

-

Estos dos nuevos centros asistenciales serán parte de los 5, a nivel nacional, para atender exclusivamente casos de Covid-19.

Continuando con la tarea de hacer frente a la emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19, el presidente Alejando Giammattei visitó ayer los departamentos de Petén y Zacapa, donde se habilitarán los hospitales de atención temporal para atender la crisis.

El primero estará ubicado en las instalaciones del Comando Aéreo del Norte, en Flores, Petén. “Estamos viendo las instalaciones de la antigua área de enfermería (del comando militar), las cuales vamos a rehabilitar”, dijo el mandatario.

Giammattei explicó que para esta semana esperan iniciar con los trabajos del espacio de encamamiento y una primera área de intensivo, además de un comedor, bodega y un lugar para el personal. “En el intermedio se irá ampliando la capacidad”, aseguró.

Seguimos trabajando (en la prevención y contención de la enfermedad), así como en la atención para que se recuperen la mayor cantidad de casos y tengamos las menores consecuencias fatales. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Las autoridades esperan que el hospital cuente con una sección de encamamiento para 100 personas y un espacio de atención intensiva con 12 camas.

En una primera fase, que se espera termine en la siguiente semana, se instalarán 30 camas para observación y aislamiento, además de cuatro para la atención del intensivo.

“No hay ningún caso (registrado en Petén), pero lo estamos haciendo porque es lo correcto, prevenir. Es parte de las medidas de contención que estamos implementando”, afirmó el mandatario.

Aprovechó para hacer un llamado a la población petenera para que se unan y contribuyan con la adecuación del lugar y poder contar, lo antes posible, con este centro asistencial.

5

hospitales emergentes habilitará el Gobierno para enfrentar la emergencia del Covid-19.

Agregó que el equipamiento ya se está adquiriendo, y podrá ser enviado en el menor tiempo posible. “Estamos trabajando muy fuerte para que esto esté listo cuanto antes”, dijo el mandatario.

Atención en Oriente

De igual manera, el mandatario anunció que el hospital temporal de Zacapa deberá estar listo antes que inicie la Semana Santa, con todo el material y equipo acomodado, según los planes de control y mitigación generados ante la emergencia del Covid-19.

El centro de atención estará ubicado en las instalaciones brindadas por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), por lo que el mandatario agradeció a los delegados de esa institución bancaria por la oportunidad de utilizar el inmueble.

“Agradezco la oportunidad que nos dan de poder contar con estas instalaciones, que no ameritan mayor remozamiento y que solo hace falta acomodarlas”, dijo el mandatario. 

A la fecha se registran 38 casos positivos de Covid-19, que incluye un fallecido, 12 recuperados y 25 en tratamiento.

El gobernante agregó que el equipamiento ya está siendo adquirido para poder tenerlo en la mayor brevedad posible. Este será el cuarto nosocomio de campaña de los cinco que tiene previsto habilitar el Gobierno para atender a los pacientes con Coronavirus en el país, y contará con una sala de intensivo, encamamiento para pacientes, dormitorios para médicos y enfermeras, lavandería y oficinas administrativas.

El Presidente agregó que ya se concluyeron los dos primeros centros de atención temporales, el primero ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, y el segundo en Quetzaltenango.

“Ahora nos centraremos en trabajar en los hospitales de  Petén y Zacapa, para después iniciar la construcción del quinto, que estará ubicado en la Costa Sur”.

Confirman dos nuevos pacientes recuperados 

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer, durante su visita al Comando Aéreo del Norte, que el número de casos de Coronavirus en Guatemala aumentó a 38, registrando dos nuevos infectados.

Se trata de dos personas que ya estaban en cuarentena en el Hospital de Villa Nueva, y que ayer al mediodía dieron positivo por Coronavirus.

Asimismo, aseguró que dos personas se suman a la lista de recuperados, siendo 12 en total. 

De este grupo, según el Ministerio de Salud Pública, 10 ya fueron dados de alta, tras cumplir el tiempo establecido de cuarentena, aunque continúan bajo supervisión.

Reconocimiento al mandatario

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, instó ayer a la población guatemalteca a utilizar la aplicación Alerta Guate, a la vez que envió una felicitación al presidente Alejandro Giammattei.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático agradeció al sector privado por el apoyo en la creación de la aplicación, la cual, dijo, es la primera y única en América Latina.

“Aprovecho esta oportunidad para aplaudir al presidente Alejandro Giammattei, por manejar esta crisis de una manera profesional y responsable. Les motivo a obedecer las instrucciones del Gobierno y a quedarse en casa, y primero Dios salgamos pronto de esta pandemia”, añadió.

Ejército termina labores en Xela, y seguirá en Petén

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala culminó los trabajos en el hospital de Quetzaltenango, anunció el vocero de la institución, el coronel Juan Carlos Paz, como parte de las medidas para hacer frente a la amenaza del Covid-19.
“El avance en la obra es del 95 por ciento, gracias a quienes realizaron la construcción vertical y adecuación de los espacios”, dijo De Paz, y detalló que 200 elementos castrenses formaron parte del proyecto. La capacidad del recinto es de encamamiento para 100 personas, y además se habilitará el área de intensivo, con 12 camas.

Mientras tanto, 81 soldados empezarán los trabajos de habilitación del cuarto hospital temporal, el cual estará localizado en Petén, para el cual estiman terminar los trabajos en 15 días.

• Con información de Sara Solórzano, Luis Carrillo y Yuri López.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Canciller acompañará al presidente Giammattei al 76º. período de sesiones de la ONU

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participará en el 76º. período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, del 20 al 27 de septiembre,  informó hoy la Cancillería.

El canciller acompañará al presidente Giammattei durante su intervención en el Plenario de la Asamblea General de la ONU, el miércoles 22, en el segmento matutino, como séptimo orador.

Además, como parte de su agenda de trabajo, el canciller atenderá del 20 al 23 de septiembre en reuniones ministeriales y encuentros bilaterales con homólogos de la región.

La delegación de Guatemala también está conformada por funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU.

Brolo también estará con el mandatario Giammattei en encuentros programados, entre los que se destacan la reunión ministerial del Grupo de Amigos de Responsabilidad de Proteger (R2P), este lunes; la 14º. reunión ministerial del Grupo de Gobernanza Global (3G), el 22, y la reunión ministerial de Alianza por el Multilateralismo, el 23 de septiembre.

«La participación de Guatemala en estos espacios multilaterales es una prioridad en la política exterior del país para contribuir con la visión renovada en las relaciones con el mundo, en las que se priorizan temas en materia política, comercial y migratoria, articulados en la visión de desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno 2020-2024”, concluyó el Minex.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban más vacunas Sputnik V para segunda dosis

Avatar

Publicado

-

Un lote de 700 000 vacunas Sputnik V, del segundo componente, ingresaron ayer a Guatemala, y con ello se fortalece el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

El biológico “permitirá completar los esquemas de vacunación de las personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de  un comunicado de prensa. 

700
mil biológicos para la aplicación de la segunda dosis ya están en el país. 

Con el nuevo lote, la cartera de Salud “ha recibido un total de 2 millones 160 mil dosis de vacuna Sputnik V; de estas, 860 mil son del segundo componente. Estas vacunas forman parte de la compra bilateral que realizaron las autoridades del MSPAS con el Gobierno de Rusia”, se explicó. 

Las 700 000 dosis que ingresaron este fin de semana serán resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos, al punto de congelación oportuno, que en este caso es de entre -18 °C y -20 °C, para luego ser entregadas a las Áreas de Salud correspondientes. Cabe mencionar que la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus es de arriba del 90 por ciento.

 18
Áreas de Salud suministran la vacuna Sputnik V.

Entre las Áreas de Salud que en la actualidad suministran la vacuna Sputnik V están Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla y  Guatemala Central.

Así como Guatemala Nororiente, Huehuetenango, Petén Norte, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, se indicó.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1439669565122830345
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Grupo de Operaciones Antipandillas fortalece acciones

Avatar

Publicado

-

Para sumar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de la población guatemalteca, el Ministerio de Gobernación (Mingob) especializó a 210 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para integrar al Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA).

“La ciudadanía se podrá sentir tranquila, porque estamos entregando a la Policía un grupo élite de agentes que saldrá a las calles para brindar seguridad, especialmente en temas de extorsiones”, comentó el viceministro de Seguridad del Mingob, Carlos Enrique Franco.

Estamos comprometidos con la seguridad de la población y la profesionalización del recurso humano policial. Carlos Enrique Franco UrzúaViceministro de Seguridad-Mingo

Añadió que la formación de los agentes se efectuó en la recién
inaugurada Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), en la zona 6 capitalina, y contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Explicó que el GOA funcionará como el brazo operativo de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Doanda), que trabaja en la investigación para la desarticulación de estos grupos delictivos. Los cursos se desarrollaron del 27 de julio al 4 de septiembre.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.