Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente supervisa la habilitación de hospitales temporales en Petén y Zacapa

Publicado

-

Estos dos nuevos centros asistenciales serán parte de los 5, a nivel nacional, para atender exclusivamente casos de Covid-19.

Continuando con la tarea de hacer frente a la emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19, el presidente Alejando Giammattei visitó ayer los departamentos de Petén y Zacapa, donde se habilitarán los hospitales de atención temporal para atender la crisis.

El primero estará ubicado en las instalaciones del Comando Aéreo del Norte, en Flores, Petén. “Estamos viendo las instalaciones de la antigua área de enfermería (del comando militar), las cuales vamos a rehabilitar”, dijo el mandatario.

Giammattei explicó que para esta semana esperan iniciar con los trabajos del espacio de encamamiento y una primera área de intensivo, además de un comedor, bodega y un lugar para el personal. “En el intermedio se irá ampliando la capacidad”, aseguró.

Seguimos trabajando (en la prevención y contención de la enfermedad), así como en la atención para que se recuperen la mayor cantidad de casos y tengamos las menores consecuencias fatales. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Las autoridades esperan que el hospital cuente con una sección de encamamiento para 100 personas y un espacio de atención intensiva con 12 camas.

En una primera fase, que se espera termine en la siguiente semana, se instalarán 30 camas para observación y aislamiento, además de cuatro para la atención del intensivo.

“No hay ningún caso (registrado en Petén), pero lo estamos haciendo porque es lo correcto, prevenir. Es parte de las medidas de contención que estamos implementando”, afirmó el mandatario.

Aprovechó para hacer un llamado a la población petenera para que se unan y contribuyan con la adecuación del lugar y poder contar, lo antes posible, con este centro asistencial.

5

hospitales emergentes habilitará el Gobierno para enfrentar la emergencia del Covid-19.

Agregó que el equipamiento ya se está adquiriendo, y podrá ser enviado en el menor tiempo posible. “Estamos trabajando muy fuerte para que esto esté listo cuanto antes”, dijo el mandatario.

Atención en Oriente

De igual manera, el mandatario anunció que el hospital temporal de Zacapa deberá estar listo antes que inicie la Semana Santa, con todo el material y equipo acomodado, según los planes de control y mitigación generados ante la emergencia del Covid-19.

El centro de atención estará ubicado en las instalaciones brindadas por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), por lo que el mandatario agradeció a los delegados de esa institución bancaria por la oportunidad de utilizar el inmueble.

“Agradezco la oportunidad que nos dan de poder contar con estas instalaciones, que no ameritan mayor remozamiento y que solo hace falta acomodarlas”, dijo el mandatario. 

A la fecha se registran 38 casos positivos de Covid-19, que incluye un fallecido, 12 recuperados y 25 en tratamiento.

El gobernante agregó que el equipamiento ya está siendo adquirido para poder tenerlo en la mayor brevedad posible. Este será el cuarto nosocomio de campaña de los cinco que tiene previsto habilitar el Gobierno para atender a los pacientes con Coronavirus en el país, y contará con una sala de intensivo, encamamiento para pacientes, dormitorios para médicos y enfermeras, lavandería y oficinas administrativas.

El Presidente agregó que ya se concluyeron los dos primeros centros de atención temporales, el primero ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, y el segundo en Quetzaltenango.

“Ahora nos centraremos en trabajar en los hospitales de  Petén y Zacapa, para después iniciar la construcción del quinto, que estará ubicado en la Costa Sur”.

Confirman dos nuevos pacientes recuperados 

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer, durante su visita al Comando Aéreo del Norte, que el número de casos de Coronavirus en Guatemala aumentó a 38, registrando dos nuevos infectados.

Se trata de dos personas que ya estaban en cuarentena en el Hospital de Villa Nueva, y que ayer al mediodía dieron positivo por Coronavirus.

Asimismo, aseguró que dos personas se suman a la lista de recuperados, siendo 12 en total. 

De este grupo, según el Ministerio de Salud Pública, 10 ya fueron dados de alta, tras cumplir el tiempo establecido de cuarentena, aunque continúan bajo supervisión.

Reconocimiento al mandatario

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, instó ayer a la población guatemalteca a utilizar la aplicación Alerta Guate, a la vez que envió una felicitación al presidente Alejandro Giammattei.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático agradeció al sector privado por el apoyo en la creación de la aplicación, la cual, dijo, es la primera y única en América Latina.

“Aprovecho esta oportunidad para aplaudir al presidente Alejandro Giammattei, por manejar esta crisis de una manera profesional y responsable. Les motivo a obedecer las instrucciones del Gobierno y a quedarse en casa, y primero Dios salgamos pronto de esta pandemia”, añadió.

Ejército termina labores en Xela, y seguirá en Petén

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala culminó los trabajos en el hospital de Quetzaltenango, anunció el vocero de la institución, el coronel Juan Carlos Paz, como parte de las medidas para hacer frente a la amenaza del Covid-19.
“El avance en la obra es del 95 por ciento, gracias a quienes realizaron la construcción vertical y adecuación de los espacios”, dijo De Paz, y detalló que 200 elementos castrenses formaron parte del proyecto. La capacidad del recinto es de encamamiento para 100 personas, y además se habilitará el área de intensivo, con 12 camas.

Mientras tanto, 81 soldados empezarán los trabajos de habilitación del cuarto hospital temporal, el cual estará localizado en Petén, para el cual estiman terminar los trabajos en 15 días.

• Con información de Sara Solórzano, Luis Carrillo y Yuri López.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa recopilación de datos

Publicado

-

La actualización cartográfica que se efectúa en el ámbitonacional es para realizar más tarde la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso Continua, dio a conocer Julio Ramírez, jefe de cartografía del Instituto Nacional de Estadística(INE).

Para el efecto, se visitan los 22 departamentos de larepública; no obstante, de los 340 municipios, solo se escoge determinado número de ellos para ser encuestados, loscuales fueron previamente seleccionados mediante técnicas de muestreo que utiliza el INE.

Las cuatro preguntas básicas en los hogares para llenar la boleta son: ¿Cuál es el nombre del jefe o jefa de hogar? ¿Cuántas personas son residentes habituales del hogar? ¿En qué rangos de edades están?, y ¿cuál es el idioma predominante en el hogar?  Esta ultima es importante para asignar los encuestadores que puedan hablar el idioma de la zona. Toda la información proporcionada será confidencial, se indicó finalmente.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Este viernes, con ambiente cálido y brumoso

Publicado

-

Este viernes hay ingreso de humedad sobre el territorio de ambos litorales, ambiente cálido y brumoso, pocas nubes por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Existe posibilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la cadena volcánica, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh).

El ente científico no descarta lluvias aisladas de corta duración al final de la tarde al sur de la región de Occidente y Altiplano Central. Las condiciones meteorológicas son favorables para que en lugares montañosos ocurran tormentas con granizo.

El pronóstico de temperaturas para hoy es Petén 37 grados, Alta Verapaz 29 y la ciudad capital 31.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Exmilitares recibirán asistencia económica 

Publicado

-

Exmilitares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno recibirán su primer aporte económico en los siguientes días, según lo establecido en el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó por medio de un comunicado de prensa que el desembolso se efectúa el siguiente mes de haber cumplido con la corresponsabilidad. 

Para recibir la ayuda, deben estar inscritos en el padrón y haber participado de forma voluntaria en los programas de desarrollo coordinados por Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.