Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente resalta fortalezas del país para la inversión

Ofrece discurso durante dos encuentros en Washington, Estados Unidos.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei tuvo intervenciones ayer en dos actividades en Washington, Estados Unidos, durante las cuales resaltó los logros, desafíos y oportunidades de nuestro país, en materia de desarrollo, inversión y lucha contra la violencia y el crimen organizado.

La primera participación del mandatario fue con The Heritage Foundation, durante la cual resaltó las 5 razones para la llegada de capitales, entre las cuales citó que se tiene un gobierno a favor de la inversión, que se cuenta con una buena ubicación estratégica, la estabilidad macroeconómica, el acceso a los principales mercados y el talento humano joven y calificado.

Enfatizó en los esfuerzos del Ejecutivo para promover el desarrollo de las poblaciones, así como de políticas públicas para ese fin.

5
razones para invertir en el país, describió el gobernante.

Resaltó el impulso de la economía, la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desnutrición, el combate al trabajo infantil, la manera en que se enfrentó la pandemia, el combate al narcotráfico y la corrupción, así como el respeto a la vida desde su concepción y la protección de la familia.

Reiteradamente, valoró el apoyo que EE. UU. ha dado a Guatemala durante la pandemia, país al que considera un aliado indiscutible.

“Las rápidas acciones de Guatemala ante el Covid-19 nos colocaron como el país con el mejor desempeño económico de Centroamérica, al cerrar 2020 con -1.5 por ciento del PIB”, dijo, tras prever un crecimiento del 6 por ciento en 2021. En cuanto a la migración irregular, aseguró que una forma sostenible de evitarla es la generación de empleo.

6
por ciento se espera que crezca el país en 2021, según Giammattei.

Recordó que EE. UU. es la principal fuente de inversión extranjera directa y el principal socio comercial, razón por la cual anotó que su administración seguirá manteniendo esa alianza.

Durante el vigésimo Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, el mandatario destacó que se han promovido acciones para prevenir la violencia. El Presidente indicó que se pasó de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2019, a 16.4 en el presente año. “En cifras, esto significa que de 3578 homicidios bajó a 2351”, señaló Giammattei.

El jefe de Estado destacó el comportamiento de la economía, tanto en 2020 como en 2021, la que calificó como una de las mejores del mundo. Foto: Cortesía SCSPR

Combate al narco

El jefe de Estado refirió que se “ha ofrecido la utilización de nuestro territorio, con el fin de fortalecer la presencia de Estados Unidos, para enfrentar de una mejor manera al narcotráfico, al que hemos combatido frontalmente”.

Entre los resultados destacó que en 2020 se asestaron fuertes golpes al narcotráfico, ya que se incautó más de 12 toneladas de cocaína, equivalentes a US $176 millones. Refirió que en 2021 la incautación está por llegar a las 10 toneladas, valoradas en US $134.4 millones.

“Se ha logrado la captura de 1736 personas por delitos relacionados con el narcotráfico. Muchos han sido extraditados a Estados Unidos. En lo que va del año, llevamos 48 extraditados por drogas y 10 más por otros delitos”, puntualizó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mantienen medidas preventivas por casos de enfermedad neurológica

Publicado

-

Las acciones de monitoreo, vigilancia, estudio y prevención ante la enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré se mantienen activas desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el fin de garantizar el bienestar y la salud de la población guatemalteca.

Desde la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera de Salud Pública se informó que hasta el 2 de marzo se contabilizaban 72 pacientes en proceso de recuperación, 6 hospitalizados y 5 fallecidos, para un total de 83 casos acumulados en el ámbito nacional.

También, se comunicó que los equipos del MSPAS continúan con la investigación para la determinación de las causas del brote y los incrementos inusitados de casos. Asimismo, se llevan a cabo inspecciones, análisis de alimentos y facilitación de charlas en Suchitepéquez, el departamento con mayor número de reportes (66).

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan a presuntos asesinos de taxista

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

Luego de 72 horas de trabajo de inteligencia e investigación policial, agentes de la División Especial en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), logaron la captura de dos presuntos responsables de la muerte de un taxista.

Los aprehendidos son José Steve Cruz Reyes, de 20 años, y Mario Fernando Alvarado Pol, de 25, localizados en la colonia Castillo Lara, zona 7 capitalina. Su arresto se llevó a cabo en cumplimento a una orden emitida por un juzgado de Guatemala, el 1 de marzo del presente año.

Los apresados son acusados de haber matado al piloto de un taxi el pasado 23 de febrero, cuando se encontraba esperando pasajeros en La Reformita, zona 12. Además, son señalados de pertenecer a una banda de motoladrones y de asaltar en diferentes zonas de la capital.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan tendencias agrícolas

Publicado

-

Foto: Smart Farming

El Primer Congreso Internacional Smart Farming, destinado a proporcionar respaldo a los agricultores en la adopción de tendencias que son una realidad en la agricultura moderna, se efectuó en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los asistentes compartieron información sobre tecnología para mejorar la eficiencia hídrica, transformación digital del agro, así como generaciones de información a través del uso del Smart Farming y la implementación de drones en el sector.

Julie Bolaños, representante de la empresa Foragro, se refirió a la necesidad de establecer un marco regulatorio claro para el uso del Smart Farming.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.