Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente Morales destaca avances de Guatemala en temas sustantivos, en Cumbre Iberoamericana

Publicado

-

En el marco de la inauguración de la asamblea de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, el Presidente de la República, Jimmy Morales, destacó los principales logros de su administración en temas como la transparencia, lucha contra la corrupción, educación, ambiente y desarrollo económico.

Morales inició expresando ante los no menos de 15 gobernantes presentes que, como parte de la seguridad alimentaria, su gobierno ha invertido en la rehabilitación de sistemas de riego y miniriego, con lo que se ha logrado garantizar la producción a agricultores de escasos recursos, incluso ante una significante sequía que ha afectado al país.

En cuanto al medio ambiente, el Presidente guatemalteco señaló la tecnología implementada para cuidar los cuerpos hídricos del territorio nacional: las biobardas, las cuales han sido un objetivo prioritario para lograr un futuro más verde, herramienta ecológica que ha sido ejemplo en el mundo.

“Con el objetivo de lograr un futuro más verde, Guatemala ha diseñado una tecnología llamada biobardas, cuya función es coadyuvar a la descontaminación de ríos, playas, mares y océanos. Esta tecnología ha sido reconocida por el Banco Mundial”, recordó Morales.

Sobresale Unión Aduanera del Triángulo Norte

En el ámbito económico, resaltó la consolidación de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, la cual espera beneficiar no menos de 32 millones de personas, constituyéndose así en el mercado libre más grande de Centroamérica.

«La integración económica centroamericana sigue consolidándose, en 2018 dimos un paso histórico con el establecimiento de la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador», comentó el gobernante.

De igual manera, detalló los esfuerzos realizados en cuanto a la transparencia y la lucha contra la corrupción, asuntos en los que, explicó, se han dado acciones como el avance de la implementación del mecanismo de Gobierno Abierto, donde Guatemala alcanzó el 87% de cumplimiento en los ejes de acceso a la información pública, transparencia fiscal, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Asimismo, el Presidente comentó la obtención de certificados ISO 37001-2016 e ISO 9001-2015, Gestión Antisoborno y Gestión de Calidad, otorgados a la Secretaría General de la Presidencia y al Ministerio de Finanzas, respectivamente.

El mandatario también compartió con sus homólogos las medidas a favor de la educación guatemalteca, siendo estas el incremento de la tasa de escolaridad en los últimos años, así como el aumento de los días efectivos de clase. En el mismo tema manifestó su satisfacción con el trabajo del programa ejecutado por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), quienes velan por una refacción alimentaria nutritiva para los estudiantes guatemaltecos.

El mandatario no dejó de reiterar el compromiso de su gestión con la gratuidad de la educación, la alimentación escolar, la entrega de útiles y textos estudiantiles y la valija didáctica, para los niños y niñas del país.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Realizan taller sobre vivienda social

Publicado

-

Foto: BCIE.

Con el propósito de presentar recomendaciones de políticas para mejorar el desarrollo urbano y de vivienda social, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó un taller que contó con el apoyo del Gobierno de la República de Corea.

Según la organización internacional, el taller Vivienda Social y Esfuerzos de Reurbanización incorporando medidas de adaptación al Cambio Climático considerando desastres naturales, va en la línea de analizar los problemas y las situaciones que generan los desastres naturales en el país, lo que permitirá sugerir direcciones de mejora adaptadas de desarrollo urbano. 

En tal sentido, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que “una de las prioridades del banco es propiciar el acceso a una vivienda digna, mejorar el entorno urbanístico y mitigar la vulnerabilidad ante los desastres de la región. Con el apoyo de Corea, buscamos identificar nuevos esquemas para potenciar el desarrollo de vivienda social”.

En la actividad participaron representantes del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Fopavi), Municipalidad de Guatemala, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), la Asociación Centroamericana de Vivienda (Acenvi) y el Green Building Council (GBC).

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Destacado

Efectuarán 3ra. edición de la feria online más grande de Guatemala

Publicado

-

Durante cuatro días, los empresarios del país tendrán las mejores oportunidades para captar a miles de consumidores y lograr ventas directas en los canales online, así como posicionar sus marcas en la feria online más grande de Guatemala: Guat Online Fest.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), a través de la Unidad de Comercio Electrónico, con el apoyo de Banco Industrial, Cargo Expreso y Más Digital Americana anunció la tercera edición de Guatonlinefest.com 2022, actividad virtual quese llevará a cabo del 18 al 21 de julio próximos.

Para participar se debe llenar el formulario de inscripción en https://bit.ly/3sUSEC7, completar la documentación básica y elegir el paquete de ofertas con un coste variado. Pueden participar empresas socias y no socias de la CCG.

Es indispensable que se cuente con un canal de venta digital, como tienda en línea, página web o redes sociales. Para facilitar la participación de los interesados, se brindadarán cursos de inducción previas a la feria digital.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.