Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Jimmy Morales: “Guatemala le dice NO al plástico”

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales resaltó hoy la decisión del Gobierno de eliminar el uso del plástico a partir de 2021, mediante un acuerdo gubernativo en el cual se establecen los procesos que se deben cumplir a partir de mañana, cuando cobra vigencia dicha medida.

“Guatemala le dice NO al plástico. Hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 189-2019, con el que se prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables, así como contenedores de alimentos desechables de plástico o de duroport”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

 Morales agregó: “Es momento de cambiar nuestra forma de consumo por nuestra nación y el futuro de nuestros hijos”. El acuerdo fue publicado en la parte legal del Diario de Centro América, en el cual se fija un plazo de 2 años a partir de su vigencia (al día siguiente de su publicación -21 de sep. de 2019-), explica su artículo número 2.

En este sentido, la norma emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señala en el artículo 1: “Se prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, pajillas plásticas en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, platos y vasos desechables en todas sus presentaciones”, resalta el artículo 1 del texto.

Además, en ese mismo numeral prohíbe “mezcladores o agitadores plásticos desechables y contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de plástico desechables o de polietileno expandido (duroport), en sus diferentes presentaciones, formas y diseños”.

El MARN, como ente rector, verificará, inspeccionará y realizará monitoreos para el cumplimiento del acuerdo. Asimismo, deberá asesorar y capacitar a las personas individuales y jurídicas para su cumplimiento.

De no cumplir con lo regido, se aplicarán sanciones contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, indica.

En relación con los materiales de uso médico o terapéutico, estos son exceptuados por el acuerdo. De igual manera, quedan exentos los productos o insumos importados que ingresen al país y tengan el sello de fábrica y en su interior tengan materiales plásticos o duroport.

El titular del MARN, Alfonso Alonzo, indicó que fue una decisión que se tomó luego de años de estarla trabajando. “En 2016 lanzamos la Política Nacional de Desechos Sólidos, al igual que la iniciativa de la ley de aguas, agregó”.

Según el funcionario, la normativa ayuda a que el plástico no vaya a los cuerpos de agua, y destacó que la medida fue tomada con base en la realidad que vive el país, en relación con el tema de la contaminación.

En el ámbito latinoamericano, Guatemala es el segundo país que impulsa este tipo de iniciativas en favor del medioambiente, y en Centroamérica, el primero, puntualizó el ministro.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Logran repatriar a 1,400 europeos

Publicado

-

En cinco vuelos extraordinarios, mil 400 ciudadanos europeos fueron repatriados hacia sus países con el apoyo de la Embajada de la Unión Europea en Guatemala, que facilitó el viaje a las personas que quedaron varadas en Guatemala luego del cierre de aeropuertos por la emergencia del Covid-19.

Stefano Gatto, embajador de la EU, indicó que ayer partió el último vuelo programado desde el Aeropuerto Internacional La Aurora. “Muy dura situación encontrarán en casa, pero es otra historia”, escribió el diplomático en las redes sociales.

La mayoría de personas que fueron repatriadas son de Francia (700 ) y Alemania (400), y el resto son de otras nacionalidades, se informó.

“Hemos organizado vuelos, el  primero fue de Estaña, el pasado viernes; luego Alemania con dos vuelos el domingo pasado y el lunes. En este último día también se realizó un vuelo hacia Francia», precisó el diplomático.

Los ciudadanos se encontraban en condición de turistas, estudiaban español y otros que no tienen estatus de residente, y no pudieron salir porque los vuelos fueron suspendidos o porque no tenían previsto regresar en estos tiempos, sin embargo deseaban regresar a sus hogares, agrega la información de la UE.

“La falta de aerolíneas comerciales ha sido complicada para ellos pero contamos con un mecanismo europeo que funciona en casos de crisis en un país”, dijo finalmente el diplomático.

Para muchos europeos que han querido regresar a su patria ha sido difícil, porque muchos aeropuertos internacionales y ferrocarriles de Europa continúan cerrados, se indicó.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

La Usac permanecerá cerrada hasta el 31 de mayo

Publicado

-

Las clases presenciales estarán suspendidas en la Universidad de San Carlos de Guatemala hasta el 31 de mayo, debido a la emergencia por el Covid-19, informó en una video conferencia el rector Murphy Paiz.

El superior de la máxima casa de estudios señaló que cada facultad y las escuelas deben continuar impartiendo clases virtuales de acuerdo con los recursos que cuentan.

Además, el Consejo Superior Universitario dispuso que cada unidad académica deberá hacer las evaluaciones del semestre utilizando plataformas en línea y utilizar también herramientas virtuales para trámites, sorteo de tribunales examinadores y la realización de exámenes públicos, privados, técnicos profesionales e inclusive graduaciones.

Respecto al tema del coronavirus, las autoridades sancarlistas acordaron crear un comité científico que le de acompañamiento al sector de Salud Pública en el área epidemiológica, con lo cual se espera contrarrestar dicha enfermedad.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente supervisa hospital temporal en Quetzaltenango

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei visitó el hospital temporal de Quetzaltenango, donde supervisó la instalación del equipamiento y el avance de la obra física, la cual está casi finalizada y podría habilitarse en los próximos días.

“Lograr que este hospital se hiciera en tan pocos días corresponde a la confianza de la población y de las empresas como CMI (Corporación Multi Inversiones), que apoyó con el equipamiento”, resaltó Giammattei.

Agregó que el equipo con el que contará este hospital es de lo más moderno en el país. “Primero Dios no lo usamos, pero ya estamos preparados para hacer frente a cualquier emergencia”, dijo el mandatario.

Por su parte la compañía CMI, mediante su página Web, informó que “ante la situación generada por el Covid-19, es necesario que todos atiendan al llamado de ayudar en la mejor manera posible, por ello CMI aportó al fortalecimiento del Sistema de Salud  a través de una donación para  el equipamiento del Centro Hospitalario en Quetzaltenango”.

El mandatario agregó que el personal destinado para la atención del nosocomio ya está siendo contratado y que las autoridades estarán listas para atender cualquier caso de Covid-19 que se presente en el occidente del país.

Otros hospitales

Agregó que ya se está trabajando en la instalación de establecimientos similares en Petén y Zacapa, los cuales se espera estén listos antes de Semana Santa.

Aprovechó para hacer un llamado a la población, especialmente en los departamentos donde se tiene programado abrir los hospitales temporales, a que se unan para trabajar con un solo objetivo. Foto: cortesía Gobierno de Guatemala.

“Estoy seguro que la gente de Petén y de Zacapa apoyará como lo hicieron los pobladores de Quetzaltenango”, aseguró el mandatario.

Medidas de contención

Giammattei añadió que las medidas de contención han sido efectivas, sin embargo anunció que hoy se detectó un nuevo caso, sumando ya 47 a nivel nacional, de los cuales 12 ya se han recuperado, 34 permanecen bajo observación médica y 1 ha fallecido.

“Estamos conteniendo la enfermedad. Estamos trabajando unidos para reducir el número de contagios y no ver más problemas”, resaltó el gobernante.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.