Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Jimmy Morales: “Guatemala le dice NO al plástico”

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales resaltó hoy la decisión del Gobierno de eliminar el uso del plástico a partir de 2021, mediante un acuerdo gubernativo en el cual se establecen los procesos que se deben cumplir a partir de mañana, cuando cobra vigencia dicha medida.

“Guatemala le dice NO al plástico. Hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 189-2019, con el que se prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables, así como contenedores de alimentos desechables de plástico o de duroport”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

 Morales agregó: “Es momento de cambiar nuestra forma de consumo por nuestra nación y el futuro de nuestros hijos”. El acuerdo fue publicado en la parte legal del Diario de Centro América, en el cual se fija un plazo de 2 años a partir de su vigencia (al día siguiente de su publicación -21 de sep. de 2019-), explica su artículo número 2.

En este sentido, la norma emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señala en el artículo 1: “Se prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, pajillas plásticas en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, platos y vasos desechables en todas sus presentaciones”, resalta el artículo 1 del texto.

Además, en ese mismo numeral prohíbe “mezcladores o agitadores plásticos desechables y contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de plástico desechables o de polietileno expandido (duroport), en sus diferentes presentaciones, formas y diseños”.

El MARN, como ente rector, verificará, inspeccionará y realizará monitoreos para el cumplimiento del acuerdo. Asimismo, deberá asesorar y capacitar a las personas individuales y jurídicas para su cumplimiento.

De no cumplir con lo regido, se aplicarán sanciones contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, indica.

En relación con los materiales de uso médico o terapéutico, estos son exceptuados por el acuerdo. De igual manera, quedan exentos los productos o insumos importados que ingresen al país y tengan el sello de fábrica y en su interior tengan materiales plásticos o duroport.

El titular del MARN, Alfonso Alonzo, indicó que fue una decisión que se tomó luego de años de estarla trabajando. “En 2016 lanzamos la Política Nacional de Desechos Sólidos, al igual que la iniciativa de la ley de aguas, agregó”.

Según el funcionario, la normativa ayuda a que el plástico no vaya a los cuerpos de agua, y destacó que la medida fue tomada con base en la realidad que vive el país, en relación con el tema de la contaminación.

En el ámbito latinoamericano, Guatemala es el segundo país que impulsa este tipo de iniciativas en favor del medioambiente, y en Centroamérica, el primero, puntualizó el ministro.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Comuna de Villa Nueva ofrece becas para aprender inglés en línea

Publicado

-

La Municipalidad de Villa Nueva ofrece la oportunidad de aprender inglés en línea, cuyas inscripciones estarán abiertas durante el mes de agosto. 

Para poder aplicar, los interesados deben buscar en Facebook el grupo privado en Becas de Inglés 2020, English for Working-E4W y darle clic para unirse.

Posteriormente llenar un formulario para aplicar. La capacitación se hará por grupos de 6 y el cupo es para 150 personas.

Requisitos:

• Estudiantes de último año de diversificado en 2020 ó 18 años en adelante

• Título o diploma de diversificado

• Conocimiento básico de idioma inglés

• Lunes a viernes 4 horas diarias durante 4 meses y medio en jornada matutina o vespertina

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen la agricultura urbana y la seguridad alimentaria

Publicado

-

El Programa de Huertos Urbanos se está fortaleciendo en todo el país con la finalidad de que las familias puedan cultivar en huertos, macetas, jardineras o en otros materiales reciclables como plásticos, cajas de madera, plásticas y llanta entre otros, informó el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Se explicó que el mes pasado los técnicos atendieron 61 familias de las comunidades La Joya y Agua Tibia en Palencia, Guatemala, a ellos se les entregó semillas de hortalizas un gramo de cilantro, espinaca, cebolla y brabano para la implementación de sus huertos familiares.

Se les proporcionó pilones de hortalizas como pepino, cebolla, cilantro, coliflor remolacha y lechuga para plantarlos en los espacios que tengan disponibles, con la asesoría técnica del personal del Maga.

Vitaminas y minerales

Las variedades de cultivos que se entregan sin costo alguno, priorizan la seguridad alimentaria y nutricional.

En ese sentido se ha seleccionado los alimentos que aportan vitaminas y minerales necesarios para la dieta de las personas. La acelga se cosecha de 45 a 55 días, posee calcio, vitamina A, hierro y carbohidratos; el cilantro se cosecha de 40 a 60 días, aporta calcio, hierro, potasio y fósforo.

La espinaca tiene un ciclo de cosecha de 45 a 55 días, sus principales nutrientes el calcio, vitamina A y hierro; el rábano se cosecha en 25 días y es rico en calcio, fósforo y sodio.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mis Años Dorados entrega 29 mil raciones de alimentos a personas de la tercera edad

Publicado

-

Para garantizar la alimentación de cientos de adultos mayores durante la crisis sanitaria causada por el Covid-19, el Programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha entregado 29 mil 322 raciones de alimentos.

Mercedes Berdúo, directora del programa, informó que luego de las restricciones establecidas por el virus y con el objetivo de proteger su integridad fisca, dieron un giro al programa para continuar brindando la asistencia.

De esta forma, desde marzo el equipo del programa visita quincenalmente las viviendas de los beneficiarios en todo el país, entregando hasta la fecha dicha cantidad en raciones de alimentos.

Durante las visitas se verifica sus condiciones de salud y de ser necesario se coordina su traslado a un centro asistencial, se indicó.

Programa

El programa mantiene la atención permanente a 45 adultos mayores residentes en los Centros de Atención Permanente ubicados en la zona 16 de la capital y en el departamento de Sacatepéquez.

Antes de la emergencia sanitaria, las personas mayores eran recibidas en los Centros de Atención Diurna, en donde se les brindaba tres tiempos de comida.

Con los beneficiarios del programa se trabajaba en siete ejes de atención: lúdico, cultural, psicosocial, educativo, salud, terapia ocupacional y aspectos físicos y recreativos.

“Activo me siento bien”

Para dar continuidad a la terapia ocupacional que reciben en los centros de atención, a partir de mayo se impulsó el proyecto “Activo me siento bien”, por medio del cual se entregan materiales para manualidades a las personas mayores. El propósito es que ellos los trabajen en casa y se mantengan activos, asegurando así su bienestar físico y mental, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.