Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei supervisa trabajo en Minex y Mineco

Publicado

-

Con el objetivo de conocer los avances en las planificaciones de trabajo anuales en los ministerios, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con las autoridades de las carteras de Economía (Mineco) y de Relaciones Exteriores (Minex), para verificar los logros de los respectivos programas.

El jefe de Estado realizó un recorrido por el Centro Nacional de Metrología de Guatemala, la cual se encarga de dotar a Guatemala de una infraestructura metrológica integral, capaz de proporcionar mediciones exactas y confiables a los diversos sectores del país.

El titular del Mineco, Antonio Malouf, detalló que se tiene pendiente el lanzamiento de dos programas para apoyar la economía de los guatemaltecos.

“Uno es el Sello Blanco, el cual ya lo hemos venido platicando desde el inicio del gobierno. Es una idea que tiene el Presidente, para apoyar a los pequeños empresarios”, destacó el funcionario.

Añadió que el segundo programa se lanzará por medio del Sistema Nacional de Calidad, con la finalidad de que los productos hechos en Guatemala cuenten con calidad para presentarlos fuera del mercado nacional.

Cancillería

Por su parte, el canciller Pedro Brolo informó que en la reunión con el mandatario se abordaron temas de interés sobre las relaciones con el mundo, como la atención que se brinda en los diferentes consulados de Guatemala.

“Se detallaron los avances en la emisión de pasaportes, y se informó que se espera la apertura de dos nuevos centros de impresión en Estados Unidos, para lo cual se trabaja en la habilitación de dos centros de impresión de pasaportes en Filadelfia y Riverhead”, expresó el diplomático.

Agregó que el 30 de agosto pasado, la Dirección General de Asuntos Consulares y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) impartieron una capacitación virtual sobre el Código de Migración a funcionarios de las misiones diplomáticas y consulares de Guatemala acreditadas en el exterior. El canciller también informó sobre la reapertura de consulados móviles en Estados Unidos, los cuales ya cuentan con al menos 60 equipos de atención, desde el pasado 16 de octubre, y el servicio se extenderá hasta la primera semana de diciembre.

Foto: Mineco
Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.