Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei propone unidad en beneficio del país a jefes de bloque

Publicado

-

La reunión fue para definir una agenda común que permita el desarrollo del país, por lo cual se acordó continuarlas.

Para exponer las iniciativas de ley que propondrá el Ejecutivo este año, relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad, el combate a la corrupción y el desarrollo del país, se realizó ayer la primera reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y los jefes y subjefes de bloque del Congreso de la República, en Casa Presidencial.

Entre algunas propuestas planteadas por el gobernante está la estrategia de seguridad para el combate del crimen organizado y la solicitud de aprobación de leyes, como la desaparición de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), declarar a las pandillas como grupos terroristas, y las leyes de zonas francas, competencia y comunicaciones.

Además, el mandatario, acompañado del vicepresidente Guillermo Castillo, se refirió a los cambios en el Código Penal, en el tema de la defensa personal de la Policía Nacional Civil y el Ejército en resguardo de la vida de los ciudadanos.

“En este último caso existe un vacío legal, de si el agente del orden público puede o no utilizar su arma para defenderse o defender a alguien más”, explicó el presidente Giammattei.

El gobernante agradeció la asistencia de los congresistas, y añadió que como parte de la voluntad política se acordó realizar este tipo de reuniones cada 15 días, mientras que el vicepresidente Castillo, dijo tener fe en la actual legislatura al mismo tiempo de llamar al trabajo en unidad por Guatemala.

“Quiero agradecer a los diputados y jefes de bloque que hayan venido, hemos acordado reunirnos cada 15 días para buscar acuerdos por el país, lo cual demuestra que soplan vientos diferentes para Guatemala; con su voluntad podemos llevar al país a un buen puerto.”

alejandro giammattei, presidente de la república.

Durante la conferencia de prensa, Giammattei dio resultados del Estado de Prevención, al resaltar que no descansarán en la lucha contra la delincuencia.

Por su parte, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, agradeció al gobernante y a los jefes de bancada la voluntad política de esta reunión, e indicó que “es un mensaje claro de que queremos hacer las cosas diferentes, para construir la Guatemala que todos queremos”.

La próxima reunión entre los poderes se realizará en el Congreso de la República.

El presidente del Congreso agradeció la voluntad política del mandatario y de los jefes de bloque por esa primera reunión. Foto: Aldo Méndez, Diario de Centro América.

7 iniciativas de Ley

  1. Terrorismo del orden público.
  2. Causa de justificación por uso de armas de fuego por la PNC.
  3. Disolución de la SAAS.
  4. De arrendamiento con opción a compra.
  5. De Competencias.
  6. Zonas Francas.
  7. Telecomunicaciones.

Reiteran política de puertas abiertas a la prensa

En esta primera reunión se volvió a dar un espacio y acceso a los periodistas de los distintos medios de comunicación social, con lo cual se reiteró que durante esta administración habrá una política de puertas abiertas para la prensa.

En este contexto, el mandatario dijo valorar la presencia de la prensa, por lo cual, con antelación autorizó su ingreso por medio de protocolo, y antes de la reunión con los jefes de bloque se les permitió que tomaran fotografías.

Posteriormente, durante conferencia de prensa, el mandatario, acompañado del vicepresidente Guillermo Castillo y de los jefes de bloque, respondieron a las distintas preguntas de los periodistas de los distintos medios de comunicación.

Esta acción del Gobierno fue valorada por varios comunicadores, indicando que el gobierno anterior no los dejaban entrar a esas reuniones.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día Internacional del Holocausto

Publicado

-

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.

Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.

En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Coordinan en Izabal Jornada Móvil de Servicios Integrados

Publicado

-

Fotos: Archivo DCA

Una reunión interinstitucional, en la que participaron 13 instituciones estatales, se llevó a cabo para organizar la Jornada Móvil de Servicios Integrados (JMSI) en Morales, Izabal, informó la Gobernación Departamental de ese lugar.

“El evento se coordinará a través de distintas instituciones, con el objetivo de acercar los servicios públicos de forma temporal a la ciudadanía”, indicó la citada entidad en su cuenta en Facebook.

Las jornadas, que congregan de manera temporal en un solo lugar a diversas entidades estales para que ofrezcan sus servicios, forman parte de las estrategias de desconcentración que impulsa el Organismo Ejecutivo por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 107 mil estudiantes fueron beneficiados con infraestructura educativa

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar la educación inclusiva, de calidad y generar mejores oportunidades de aprendizaje en niños y jóvenes guatemaltecos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ejecutó dos programas de inversión en infraestructura educativa, que impactarán en la calidad de vida de 107 mil estudiantes de 16 departamentos.

Según la entidad, con el programa Apoyo a Proyectos de Inversión en Infraestructura Social y Productiva de Guatemala se construyeron 263 aulas, en 38 centros educativos, de 8 departamentos del país, con lo que se impactó positivamente a 9164 niños y jóvenes de preprimaria, primaria, básico y diversificado.

Asimismo, con la iniciativa de Inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos se construyeron más de 207 mil metros cuadrados en espacios educativos y deportivos.

Además, se promovió la compra de mobiliario y diversos equipos y maquinarias de tecnología moderna destinados a 14 facultades y 10 centros universitarios regionales, con lo que se benefició a más de 98 mil estudiantes.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.