Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei propone unidad en beneficio del país a jefes de bloque

Publicado

-

La reunión fue para definir una agenda común que permita el desarrollo del país, por lo cual se acordó continuarlas.

Para exponer las iniciativas de ley que propondrá el Ejecutivo este año, relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad, el combate a la corrupción y el desarrollo del país, se realizó ayer la primera reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y los jefes y subjefes de bloque del Congreso de la República, en Casa Presidencial.

Entre algunas propuestas planteadas por el gobernante está la estrategia de seguridad para el combate del crimen organizado y la solicitud de aprobación de leyes, como la desaparición de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), declarar a las pandillas como grupos terroristas, y las leyes de zonas francas, competencia y comunicaciones.

Además, el mandatario, acompañado del vicepresidente Guillermo Castillo, se refirió a los cambios en el Código Penal, en el tema de la defensa personal de la Policía Nacional Civil y el Ejército en resguardo de la vida de los ciudadanos.

“En este último caso existe un vacío legal, de si el agente del orden público puede o no utilizar su arma para defenderse o defender a alguien más”, explicó el presidente Giammattei.

El gobernante agradeció la asistencia de los congresistas, y añadió que como parte de la voluntad política se acordó realizar este tipo de reuniones cada 15 días, mientras que el vicepresidente Castillo, dijo tener fe en la actual legislatura al mismo tiempo de llamar al trabajo en unidad por Guatemala.

“Quiero agradecer a los diputados y jefes de bloque que hayan venido, hemos acordado reunirnos cada 15 días para buscar acuerdos por el país, lo cual demuestra que soplan vientos diferentes para Guatemala; con su voluntad podemos llevar al país a un buen puerto.”

alejandro giammattei, presidente de la república.

Durante la conferencia de prensa, Giammattei dio resultados del Estado de Prevención, al resaltar que no descansarán en la lucha contra la delincuencia.

Por su parte, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, agradeció al gobernante y a los jefes de bancada la voluntad política de esta reunión, e indicó que “es un mensaje claro de que queremos hacer las cosas diferentes, para construir la Guatemala que todos queremos”.

La próxima reunión entre los poderes se realizará en el Congreso de la República.

El presidente del Congreso agradeció la voluntad política del mandatario y de los jefes de bloque por esa primera reunión. Foto: Aldo Méndez, Diario de Centro América.

7 iniciativas de Ley

  1. Terrorismo del orden público.
  2. Causa de justificación por uso de armas de fuego por la PNC.
  3. Disolución de la SAAS.
  4. De arrendamiento con opción a compra.
  5. De Competencias.
  6. Zonas Francas.
  7. Telecomunicaciones.

Reiteran política de puertas abiertas a la prensa

En esta primera reunión se volvió a dar un espacio y acceso a los periodistas de los distintos medios de comunicación social, con lo cual se reiteró que durante esta administración habrá una política de puertas abiertas para la prensa.

En este contexto, el mandatario dijo valorar la presencia de la prensa, por lo cual, con antelación autorizó su ingreso por medio de protocolo, y antes de la reunión con los jefes de bloque se les permitió que tomaran fotografías.

Posteriormente, durante conferencia de prensa, el mandatario, acompañado del vicepresidente Guillermo Castillo y de los jefes de bloque, respondieron a las distintas preguntas de los periodistas de los distintos medios de comunicación.

Esta acción del Gobierno fue valorada por varios comunicadores, indicando que el gobierno anterior no los dejaban entrar a esas reuniones.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan la ciencia, tecnología y prevención

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre niños y jóvenes, así como promover la prevención de la violencia sexual, explotación, trata y el consumo de drogas, la vicepresidenta Karin Herrera participó ayer en una serie de actividades organizadas por diversas secretarías gubernamentales en la Avenida Las Américas, zona 14 de la capital.

La jornada incluyó talleres interactivos, charlas y exposiciones, buscando inspirar y educar a las nuevas generaciones en temas cruciales para su desarrollo y seguridad.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Se corrió la 5K Yo vivo sin drogas

Publicado

-

La mañana de ayer fue colorida en las calles de las zonas 7 y 1 de la capital, ya que niños, jóvenes, adultos mayores y autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) participaron en la 5K Yo vivo sin drogas.
La actividad, organizada por la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), busca impulsar el deporte y prevenir el consumo de estupefacientes.

La carrera, que salió del parque Erick Barrondo, zona 7, y finalizó en la Dirección General de la PNC, zona 1, reunió a más de 4 mil personas de todas las edades.

Entre los participantes destacaron el viceministro Antinarcóticos Werner Ovalle; el director general adjunto de la Policía, Helver Beltetón; subdirector general de Personal, Néstor Diéguez; subdirector general de Tecnología, Wilson Díaz, y subdirector general de Investigación Criminal Edis Fabián.

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred atendió incidentes

Publicado

-

Foto: cortesía Conred

Las tareas de atención a las emergencias causadas por las lluvias continuaron el fin de semana pasado, lo que requirió la movilización de recurso humano y material a los puntos críticos, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hasta ayer se habían atendido 635 incidentes, los cuales afectaron a 4 mil 24 personas. De ese total, 432 siguen albergadas y 10 han fallecido. Otras 1 mil 666 se encuentran en riesgo, según la Conred.

La entidad entregó ayuda en 11 departamentos, consistente en 293 colchonetas, 1 mil 894 frazadas, 202 kits de cocina, 543 de higiene familiar, 124 personal y 589 de limpieza, además de 283 purificadoras de agua, 827 raciones familiares y 3 mil 150 unidades de agua pura.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.