Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei propone unidad en beneficio del país a jefes de bloque

Avatar

Publicado

-

La reunión fue para definir una agenda común que permita el desarrollo del país, por lo cual se acordó continuarlas.

Para exponer las iniciativas de ley que propondrá el Ejecutivo este año, relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad, el combate a la corrupción y el desarrollo del país, se realizó ayer la primera reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y los jefes y subjefes de bloque del Congreso de la República, en Casa Presidencial.

Entre algunas propuestas planteadas por el gobernante está la estrategia de seguridad para el combate del crimen organizado y la solicitud de aprobación de leyes, como la desaparición de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), declarar a las pandillas como grupos terroristas, y las leyes de zonas francas, competencia y comunicaciones.

Además, el mandatario, acompañado del vicepresidente Guillermo Castillo, se refirió a los cambios en el Código Penal, en el tema de la defensa personal de la Policía Nacional Civil y el Ejército en resguardo de la vida de los ciudadanos.

“En este último caso existe un vacío legal, de si el agente del orden público puede o no utilizar su arma para defenderse o defender a alguien más”, explicó el presidente Giammattei.

El gobernante agradeció la asistencia de los congresistas, y añadió que como parte de la voluntad política se acordó realizar este tipo de reuniones cada 15 días, mientras que el vicepresidente Castillo, dijo tener fe en la actual legislatura al mismo tiempo de llamar al trabajo en unidad por Guatemala.

“Quiero agradecer a los diputados y jefes de bloque que hayan venido, hemos acordado reunirnos cada 15 días para buscar acuerdos por el país, lo cual demuestra que soplan vientos diferentes para Guatemala; con su voluntad podemos llevar al país a un buen puerto.”

alejandro giammattei, presidente de la república.

Durante la conferencia de prensa, Giammattei dio resultados del Estado de Prevención, al resaltar que no descansarán en la lucha contra la delincuencia.

Por su parte, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, agradeció al gobernante y a los jefes de bancada la voluntad política de esta reunión, e indicó que “es un mensaje claro de que queremos hacer las cosas diferentes, para construir la Guatemala que todos queremos”.

La próxima reunión entre los poderes se realizará en el Congreso de la República.

El presidente del Congreso agradeció la voluntad política del mandatario y de los jefes de bloque por esa primera reunión. Foto: Aldo Méndez, Diario de Centro América.

7 iniciativas de Ley

  1. Terrorismo del orden público.
  2. Causa de justificación por uso de armas de fuego por la PNC.
  3. Disolución de la SAAS.
  4. De arrendamiento con opción a compra.
  5. De Competencias.
  6. Zonas Francas.
  7. Telecomunicaciones.

Reiteran política de puertas abiertas a la prensa

En esta primera reunión se volvió a dar un espacio y acceso a los periodistas de los distintos medios de comunicación social, con lo cual se reiteró que durante esta administración habrá una política de puertas abiertas para la prensa.

En este contexto, el mandatario dijo valorar la presencia de la prensa, por lo cual, con antelación autorizó su ingreso por medio de protocolo, y antes de la reunión con los jefes de bloque se les permitió que tomaran fotografías.

Posteriormente, durante conferencia de prensa, el mandatario, acompañado del vicepresidente Guillermo Castillo y de los jefes de bloque, respondieron a las distintas preguntas de los periodistas de los distintos medios de comunicación.

Esta acción del Gobierno fue valorada por varios comunicadores, indicando que el gobierno anterior no los dejaban entrar a esas reuniones.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Unificarán centros de atención permanente de adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Para brindar una mejor atención a los adultos mayores y ahorrar dinero en alquiler de inmuebles, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) se prepara para unificar los dos Centros de Atención Permanente.

Mercedes Berduo, directora de Mis Años Dorados, explicó: «Vamos a unificar los dos centros de atención permanente para brindar una mejor atención a los beneficiarios pero también para ahorrar costos.»

Berduo añadió que primero se remozarán las instalaciones para adaptar las habitaciones, los baños y los espacios que utilizarán los adultos mayores.

De acuerdo con la SOSEP, ahora los centros funcionaran en la 11 avenida “A” 11-47 zona 7 de la capital, en donde anteriormente estaba el Instituto Técnico de Capacitación.

Estas instalaciones le pertenecen a SOSEP y desde hace dos meses, por instrucciones de la titular Thelma Portillo, se inició la gestión para recuperar el inmueble y utilizarlo para beneficio de adultos mayores inscritos en el programa Mis Años Dorados.

La recuperación del edificio favorecerá las finanzas del Estado, ya que SOSEP ahorrará Q570 mil 720 al año en el alquiler de los dos lugares donde actualmente funcionan los Centros, se subraya en el informe de la institución.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados y pobladores retiran chatarra en comunidad de Quiché

Avatar

Publicado

-

Soldados del Ejército de la Sexta Brigada de Infantería y pobladores realizaron labores de limpieza y retiro de chatarra en la aldea San Francisco, Ixcán, Quiché.

Esta labor de efectuó con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que se incrementan durante el invierno, informó el vocero del Ejército de Guatemala, el coronel Juan Carlos de Paz.

El portavoz explicó que objetos abandonados en terrenos baldíos y patios, tales como llantas, botes y otros objetos se convierten en criaderos de larvas de zancudos, por lo que el personal concienció a la población para que mantengan limpias estas áreas.

Por medio de estas acciones el Ejército de Guatemala apoya en la promoción de la salud de las familias guatemaltecas, reafirmando su compromiso con el bienestar de la población.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército realiza operativos en Huehuetenango y Quiché

Avatar

Publicado

-

Patrullajes de seguridad y puestos de control en diferentes áreas de los departamentos de Huehuetenango y Quiché realizan efectivos del Ejército de Guatemala.

El objetivo es brindar seguridad a los guatemaltecos, indicó el vocero de la institución, el coronel Juan Carlos de Paz, quien agregó que esta labor responde al Tercer Pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, relativo a la Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.

Los operativos buscan mejorar la gobernanza por medio del apoyo a las instituciones de seguridad y justicia, el respeto a la propiedad privada y a los derechos fundamentales, así como la defensa de las fronteras del país, aseveró De Paz.

El Ejército de Guatemala fomenta la capacitación constante de los elementos y con ello fortalece los conocimientos e incentiva la implementación de estrategias que permitan debilitar las actuaciones ilícitas en las fronteras, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.