Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Construirán nuevo Museo Nacional de Arte en Antigua

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei informó la erogación de Q30 millones.

En una visita del sábado 13 de febrero a las ruinas del Palacio de los Capitanes en la Antigua Guatemala, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que en dicho recinto se construirá el Museo Nacional de Artes de Guatemala (Munag), con una inversión estimada de entre Q25 a Q30 millones.

El proyecto se desarrollará como parte de las acciones de la conmemoración del Bicentenario de Independencia. Contará con 32 salas de exposiciones que albergarán piezas que darán cuenta de más de 3 mil años de historia del arte en Guatemala. “Escogimos el Palacio de los Capitanes, para lograr la restauración de una joya arquitectónica, y aquí en la Antigua Guatemala podemos expresar el choque de culturas que tenemos en nuestro país”, afirmó el mandatario.

Una de las fachadas de las ruinas del Palacio de Los Capitanes, uno de los sitios arqueológicos de Antigua, que será restaurado. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

El proyecto que comenzará con la restauración de dicho edifico histórico podría durar dos años, y estará a cargo de expertos residentes de la Antigua Guatemala, “El museo será de categoría mundial, ubicado en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Le dará un mayor valor a la ciudad colonial; en las próximas dos semanas definiremos el arranque de la obra”, dijo el mandatario.

“Escogimos el Palacio de los Capitanes para lograr la restauración de una joya arquitectónica, y aquí en la Antigua Guatemala podemos expresar el choque de culturas que tenemos en nuestro país.”

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

El Munar incluirá dentro de su colección la partitura original del Himno Nacional, además de las mejores obras de pintores guatemaltecos, de las distintas épocas y exposiciones del Tak´alik Ab´aj, entre otras.

Palacio de los Capitanes, Antigua, Guatemala. Foto: Herberth García.

El Gobierno espera que este museo coloque a Guatemala en la selecta lista de países con museos de talla mundial, y que contribuya a posicionar al país como destino turístico de primer orden para nacionales como extranjeros.

En la visita al Palacio de los Capitanes estuvo presente el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, junto al viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Roberto Maldonado, además del alcalde de la ciudad colonial, Víctor Hugo del Pozo. Dicho ministerio coordinará las acciones necesarias para que sea una realidad dicha obra: “Queremos que este museo nos ayude a encontrar nuestra identidad”, dijo el presidente, y agregó que otra de las características de este será la inclusión de hombres y mujeres artesanos en la fase de desarrollo de artículos para turistas.

El edificio en mención cuenta con dos niveles y 54 arcos. Durante 200 años fue la sede de la Real Audiencia y de la Capitanía General del Reino de Guatemala y, en su época, sede del gobierno de toda América Central.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Abre Museo La Vega del Cobán, en Zacapa

Presidente resalta la riqueza cultural de la región resguardada en el recinto.

Publicado

-

Foto Cortesía: SCSPR

La historia de la arqueología de más de 1 mil años de Zacapa ya puede observarse en el Museo La Vega del Cobán, situado en Teculután, municipio del citado departamento, el cual fue abierto el pasado viernes por las autoridades del Gobierno.

El recinto cuenta con colecciones que apoyarán la enseñanza de los estudiantes.

En la actividad participaron el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y autoridades locales, quienes dieron por inaugurada la obra que enaltece la identidad
zacapaneca.

“Guatemala tiene 3 mil años de riqueza cultural, la cual tiene que ser el motor de la economía del país”, afirmó el mandatario. Durante su discurso, el jefe de Estado recordó que cuando visitó el museo por primera vez no había nada. “Ahora cuenta con áreas para que las personas vengan a disfrutar y conocer la riqueza cultural de su país”, indicó.

Giammattei agregó que se giraron instrucciones al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para que el recinto aparezca en el mapa de los destinos a ser visitados en el país. De acuerdo con las autoridades, la nueva museografía estuvo a cargo de la cartera de Cultura, con el retorno de piezas arqueológicas halladas en la región de Zacapa, que se encontraban resguardadas en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

3 mil años de riqueza cultural cuenta el país.

“Hoy venimos a decirles que aquí están de regreso las piezas que de aquí se llevaron, y están en su museo”, expresó el Presidente. Según el Ministerio de Cultura, el Museo contará con colecciones de lecturas bicentenarias que formarán parte de la biblioteca, en beneficio de niños y jóvenes de la localidad.

Por su parte, Aguilar agradeció al mandatario, ya que desde el inicio de su gobierno apoyó la cultura y logró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) los vea.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Comienza quinta entrega de alimentación escolar

Publicado

-

Foto Cortesía: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei y la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, inauguraron la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de 2022, la cual beneficiará a más de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria del sector educativo oficial.

Solo en Jalapa, el PAE beneficia a 71 810 escolares de 7963 planteles educativos.

El lanzamiento de la mencionada asistencia se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana de Niñas Berta Judith Franco Bonilla, en el barrio San Francisco, Jalapa, con la participación de maestros, estudiantes, representantes de la Organización de Padres de Familia (OPF) y de la comunidad educativa.

“Hoy hacemos la quinta entrega de alimentos escolares en el ámbito nacional, de siete que haremos durante 2022. Nosotros nos comprometimos este año a llevar víveres que alcancen hasta el 30 de noviembre”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado añadió que, gracias a los esfuerzos realizados, otros 100 mil niños más están recibiendo alimentación, en comparación con 2021.

Por su parte, la ministra Ruíz destacó que, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha realizado un gran esfuerzo para que el Programa de Alimentación Escolar continúe, ya que la cartera de Educación reconoce la importancia del proyecto para el desarrollo integral de los escolares.

Actualmente, el PAE para preprimaria y primaria destina Q6 diarios por estudiante inscrito, para un total de Q180 que cubre 30 días efectivos de clases.

3.1 millones de estudiantes se espera alcanzar en 2023.

En todo el país se han invertido Q2 147 887 971, que benefician a 2.6 millones de estudiantes de
29 530 centros educativos. Solo en Jalapa se han ejecutado Q57.6 millones, a fin de favorecer a 71 810 escolares de 7963 planteles.

Para 2023, con la aprobación del presupuesto de la nación, la cobertura de este programa se ampliará a niños de 0 a 4 años de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii) y a los estudiantes de básico y diversificado, por lo que se espera alcanzar una cobertura de 3.1 millones de
beneficiarios.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Habilitan primera fase de paso a desnivel

Proyecto beneficiará a más de 145 mil guatemaltecos del occidente.

Publicado

-

Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar la transitabilidad de los guatemaltecos, el titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, y otras autoridades de la citada cartera, habilitaron la primera fase del paso a desnivel Ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

Autoridades del CIV participaron en habilitación de la primera fase de la obra, ubicada en Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

“Para nosotros este proyecto es de suma importancia, porque se beneficiará a miles de personas. Con esto vamos a asegurar una mejor movilidad”, señaló el funcionario.

De acuerdo con las autoridades, con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán. Se estima que el proyecto beneficiará a más de 145 mil personas de la región.

Según el CIV, en el lugar se continuará con la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal, entre otros trabajos.

Importancia de la obra

El 21 de febrero de 2020, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el inicio de la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra.

Ese día, las autoridades remarcaron que la obra era de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.

260 proyectos de infraestructura están por iniciarse.

Además, permitirá agilizar el tráfico hacia San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango.

Con la iniciativa, el CIV contribuye a los pilares de Desarrollo Social y de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024.

En ese sentido, Maldonado aseguró que están por iniciar más de 260 obras al mismo tiempo en varios puntos del país, entre las que se mencionan pasos a desnivel, puentes y carreteras.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Abre Museo La Vega del Cobán, en Zacapa

Presidente resalta la riqueza cultural de la región resguardada en el recinto.

Publicado

-

Foto Cortesía: SCSPR

La historia de la arqueología de más de 1 mil años de Zacapa ya puede observarse en el Museo La Vega del Cobán, situado en Teculután, municipio del citado departamento, el cual fue abierto el pasado viernes por las autoridades del Gobierno.

El recinto cuenta con colecciones que apoyarán la enseñanza de los estudiantes.

En la actividad participaron el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y autoridades locales, quienes dieron por inaugurada la obra que enaltece la identidad
zacapaneca.

“Guatemala tiene 3 mil años de riqueza cultural, la cual tiene que ser el motor de la economía del país”, afirmó el mandatario. Durante su discurso, el jefe de Estado recordó que cuando visitó el museo por primera vez no había nada. “Ahora cuenta con áreas para que las personas vengan a disfrutar y conocer la riqueza cultural de su país”, indicó.

Giammattei agregó que se giraron instrucciones al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para que el recinto aparezca en el mapa de los destinos a ser visitados en el país. De acuerdo con las autoridades, la nueva museografía estuvo a cargo de la cartera de Cultura, con el retorno de piezas arqueológicas halladas en la región de Zacapa, que se encontraban resguardadas en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

3 mil años de riqueza cultural cuenta el país.

“Hoy venimos a decirles que aquí están de regreso las piezas que de aquí se llevaron, y están en su museo”, expresó el Presidente. Según el Ministerio de Cultura, el Museo contará con colecciones de lecturas bicentenarias que formarán parte de la biblioteca, en beneficio de niños y jóvenes de la localidad.

Por su parte, Aguilar agradeció al mandatario, ya que desde el inicio de su gobierno apoyó la cultura y logró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) los vea.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Comienza quinta entrega de alimentación escolar

Publicado

-

Foto Cortesía: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei y la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, inauguraron la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de 2022, la cual beneficiará a más de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria del sector educativo oficial.

Solo en Jalapa, el PAE beneficia a 71 810 escolares de 7963 planteles educativos.

El lanzamiento de la mencionada asistencia se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana de Niñas Berta Judith Franco Bonilla, en el barrio San Francisco, Jalapa, con la participación de maestros, estudiantes, representantes de la Organización de Padres de Familia (OPF) y de la comunidad educativa.

“Hoy hacemos la quinta entrega de alimentos escolares en el ámbito nacional, de siete que haremos durante 2022. Nosotros nos comprometimos este año a llevar víveres que alcancen hasta el 30 de noviembre”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado añadió que, gracias a los esfuerzos realizados, otros 100 mil niños más están recibiendo alimentación, en comparación con 2021.

Por su parte, la ministra Ruíz destacó que, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha realizado un gran esfuerzo para que el Programa de Alimentación Escolar continúe, ya que la cartera de Educación reconoce la importancia del proyecto para el desarrollo integral de los escolares.

Actualmente, el PAE para preprimaria y primaria destina Q6 diarios por estudiante inscrito, para un total de Q180 que cubre 30 días efectivos de clases.

3.1 millones de estudiantes se espera alcanzar en 2023.

En todo el país se han invertido Q2 147 887 971, que benefician a 2.6 millones de estudiantes de
29 530 centros educativos. Solo en Jalapa se han ejecutado Q57.6 millones, a fin de favorecer a 71 810 escolares de 7963 planteles.

Para 2023, con la aprobación del presupuesto de la nación, la cobertura de este programa se ampliará a niños de 0 a 4 años de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii) y a los estudiantes de básico y diversificado, por lo que se espera alcanzar una cobertura de 3.1 millones de
beneficiarios.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Habilitan primera fase de paso a desnivel

Proyecto beneficiará a más de 145 mil guatemaltecos del occidente.

Publicado

-

Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar la transitabilidad de los guatemaltecos, el titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, y otras autoridades de la citada cartera, habilitaron la primera fase del paso a desnivel Ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

Autoridades del CIV participaron en habilitación de la primera fase de la obra, ubicada en Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

“Para nosotros este proyecto es de suma importancia, porque se beneficiará a miles de personas. Con esto vamos a asegurar una mejor movilidad”, señaló el funcionario.

De acuerdo con las autoridades, con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán. Se estima que el proyecto beneficiará a más de 145 mil personas de la región.

Según el CIV, en el lugar se continuará con la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal, entre otros trabajos.

Importancia de la obra

El 21 de febrero de 2020, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el inicio de la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra.

Ese día, las autoridades remarcaron que la obra era de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.

260 proyectos de infraestructura están por iniciarse.

Además, permitirá agilizar el tráfico hacia San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango.

Con la iniciativa, el CIV contribuye a los pilares de Desarrollo Social y de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024.

En ese sentido, Maldonado aseguró que están por iniciar más de 260 obras al mismo tiempo en varios puntos del país, entre las que se mencionan pasos a desnivel, puentes y carreteras.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.