Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente efectuará gira de trabajo en la provincia

Para esta semana se prevé que el mandatario Jimmy Morales comience una gira de trabajo en el interior del país, y su primer destino será Retalhuleu, en donde supervisará los avances en la reconstrucción de carreteras en Champerico, entre otros aspectos, informó Heinz Hiemann, vocero presidencial.

Publicado

-

Para esta semana se prevé que el mandatario Jimmy Morales comience una gira de trabajo en el interior del país, y su primer destino será Retalhuleu, en donde supervisará los avances en la reconstrucción de carreteras en Champerico, entre otros aspectos, informó Heinz Hiemann, vocero presidencial.

El portavoz indicó que Morales viajará a dicho departamento entre el miércoles y jueves, y que las visitas serán realizadas dos semanas al mes, alternadas, toda vez no surjan otras actividades de mayor importancia. “Esto es parte de la extensión del gobierno hacia el interior de la República”, resaltó Hiemann.

Con el acercamiento del Presidente a la provincia se esperaría, además de conocer de cerca las necesidades que allí se viven, “la creación de espacios para tomar decisiones y medidas concretas, para atender los problemas principales”, comentó José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Colaboración foránea

El tema se abordó en reunión de Gabinete de Ministros, en la cual se conoció lo relacionado con “la ayuda que se está recibiendo de Taiwán en la construcción de la tercera fase de la carretera CA-9 Norte (ruta al Atlántico). La obra tienen un costo de US $131 millones (Q1 mil 84  millones), de los cuales Guatemala solo aporta US $31 millones (Q236 millones 840 mil), según el funcionario.

Asimismo, Hiemann dijo que la Cancillería está invitando a la Organización de Estados Americanos para que 7 de sus comisionados visiten el país, con el fin de conocer diversas temáticas del contexto nacional.

Magistratura de la CC

En otro tema, Hiemann indicó que el gobernante ya cuenta con expedientes de candidatos que está considerando para la designación por parte del Organismo Ejecutivo de magistrados, titular y suplente, a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2016-2021.

El vocero presidencial mencionó que Morales está dedicando tiempo al estudio de las hojas de vida, pues tiene hasta el 14 de marzo para decidir, lo cual lo hará en Consejo de Ministros.

Los magistrados titulares que integren la CC, según el artículo 269 de la Carta Magna, serán designados por la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República, la Presidencia de la República, el Consejo Superior Universitario de la casa estatal de estudios superiores y el Colegio de Abogados, 1 por cada entidad.

Las instancias se encuentran en proceso de selección de sus delegados, que deberán asumir el 14 de abril, y el Organismo Ejecutivo tomará también todas las consideraciones legales de forma transparente, sostuvo Hiemann.

“El reto del primer trimestre de 2016 es que se integre una CC que garantice la continuidad del proceso de cambio. Solo magistrados idóneos, honorables y de convicciones democráticas garantizarán que los avances de 2015 no se frustren”, comentó en su cuenta de Twitter Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Política migratoria

Para abordar el tema migratorio de forma integral, la Comisión Nacional para la Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) presentó en el Organismo Ejecutivo el proyecto de una política pública, con la intención de que sea aprobado este año.

Según Alejandra Gordillo, titular de la entidad, la iniciativa se basa en 4 ejes: “migrantes en tránsito, migrantes en el exterior, migración interna y familiares de migrantes retornados forzados al país, y en ellos se abordan temas de salud, educación y desarrollo económico”.

Agregó que esto se suma a un convenio que se firmará con la Asociación Nacional de Municipalidades, para que, en el ámbito local, el tema sea atendido por la Oficina Municipal de la Mujer. Asimismo, resaltó que 2 mil 573 connacionales han sido repatriados en lo que va del año, o sea 500 menos que durante 2015.

Seguir leyendo

NACIONALES

Comandanta de EE. UU. se reunirá con dirigentes nacionales

Publicado

-

Cortesía: AFP

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, arriba hoy al territorio guatemalteco para llevar a cabo una agenda de trabajo de cuatro días con autoridades nacionales y de la región.

Sostendrá encuentros “bilaterales con el presidente Bernardo Arévalo y la cúpula militar, incluyendo al ministro de Defensa, Henry Sáenz, y otros líderes de defensa”, informó la Embajada
estadounidense.

Durante su estadía en el país junto al ministro Sáenz auspiciarán la Conferencia Centroamericana de Seguridad (Centsec) de 2024, donde dirigentes de seguridad pública de las Américas y Europa intercambiarán ideas, experiencias y perspectivas sobre los esfuerzos de colaboración regional para abordar los desafíos de seguridad en el siglo XXI.

La Centsec de este año incluirá sesiones plenarias sobre la protección de infraestructura crítica en el dominio cibernético, cambio climático y la seguridad ambiental y los derechos humanos.

La citada representación diplomática indicó que la cooperación en temas de seguridad de EE. UU. y Guatemala “se enfoca en intereses compartidos, incluyendo la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y preparación para enfrentar desastres”, entre otras más.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gestión antidemocrática trasciende fronteras

Publicado

-

Suiza se convirtió en el último país en sumarse a la condena internacional, que ya suma 42 estados, en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por considerar que ha promovido acciones que debilitan la democracia, el Estado de derecho e intentado impedir la toma de posesión de las nuevas autoridades presidenciales.

La sanción le impide ingresar a esos países y la congelación de activos, entre otras más. “Es un rechazo a su ética y moral como persona y cuestionan cómo ha usado el desempeño de su profesión para incurrir en esas conductas inmorales, antiéticas que fomentan la corrupción y las prácticas antidemocráticas”, afirmó Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.

Para el abogado constitucionalista Edgar Ortiz, era de esperarse la condena internacional “dado los niveles de ataques que se encabezaron desde la Fiscalía en el proceso electoral 2023”.

Los expertos coinciden en que las acciones tomadas por las 42 naciones ponen en duda la idoneidad y honorabilidad de la máxima autoridad del ente encargado de la persecución penal. Sin embargo, no la obligan a dejar el puesto.

“A nivel nacional no tienen ningún efecto legal o administrativo. Pero político y moral, sí; pero eso no le impide a ella seguir en el cargo”, enfatizó Ibarra.

“Debilitar el ejercicio de poder, tampoco, porque tiene sus facultades legales. Pero moralmente y en términos de legitimidad, sin duda alguna, el MP está por los suelos”, agregó Ortiz.

Tras la decisión de Suiza, el MP calificó los señalamientos de espurios y tendenciosos, “se evidencia la desbordada intención de querer obstruir el trabajo investigativo del MP, mediante el uso y abuso de las relaciones diplomáticas que debiesen garantizar el respeto de los derechos de los estados parte”, indicó por medio de un comunicado.

Las sanciones internacionales también han incluido a Ángel Pineda, secretario general del MP; Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la fiscal Leonor Morales. Así como al juez Fredy Orellana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud reforzará controles para prevenir corrupción

Publicado

-

En todo el sistema de salud se robustecerán los mecanismos de inspección para evitar el mal uso de los recursos públicos dijo el ministro de Salud, Oscar Cordón, tras anunciar que se presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por una posible sustracción de documentos en el Hospital Roosevelt.

“Este gobierno tiene cero tolerancia a la corrupción, de tal manera que todos los procesos de control interno van a ser reforzados en todos los niveles, empezando por la planta central del ministerio y todas las unidades hospitalarias, así como el resto de servicios a nivel departamental, municipal y local”, indicó el funcionario.

Respecto de la acusación interpuesta ante el ente encargado de la persecución penal, dijo que no saben qué tipo de documentos fueron sacados del nosocomio, pero que el hecho quedó grabado en imágenes de una cámara de vigilancia.

Luis Chávez, director del Roosevelt, mencionó que la acción penal busca que se esclarezca lo que sucedió.

“Se procedió a dar la instrucción del cierre de las áreas con medidas de sellado hasta nueva orden y las aperturas serán dirigidas por la Subdirección Técnica de este hospital”, agregó Chávez.

También, se solicitó una auditoría interna para identificar si los expedientes son oficiales.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.