Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente efectuará gira de trabajo en la provincia

Para esta semana se prevé que el mandatario Jimmy Morales comience una gira de trabajo en el interior del país, y su primer destino será Retalhuleu, en donde supervisará los avances en la reconstrucción de carreteras en Champerico, entre otros aspectos, informó Heinz Hiemann, vocero presidencial.

Publicado

-

Para esta semana se prevé que el mandatario Jimmy Morales comience una gira de trabajo en el interior del país, y su primer destino será Retalhuleu, en donde supervisará los avances en la reconstrucción de carreteras en Champerico, entre otros aspectos, informó Heinz Hiemann, vocero presidencial.

El portavoz indicó que Morales viajará a dicho departamento entre el miércoles y jueves, y que las visitas serán realizadas dos semanas al mes, alternadas, toda vez no surjan otras actividades de mayor importancia. “Esto es parte de la extensión del gobierno hacia el interior de la República”, resaltó Hiemann.

Con el acercamiento del Presidente a la provincia se esperaría, además de conocer de cerca las necesidades que allí se viven, “la creación de espacios para tomar decisiones y medidas concretas, para atender los problemas principales”, comentó José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Colaboración foránea

El tema se abordó en reunión de Gabinete de Ministros, en la cual se conoció lo relacionado con “la ayuda que se está recibiendo de Taiwán en la construcción de la tercera fase de la carretera CA-9 Norte (ruta al Atlántico). La obra tienen un costo de US $131 millones (Q1 mil 84  millones), de los cuales Guatemala solo aporta US $31 millones (Q236 millones 840 mil), según el funcionario.

Asimismo, Hiemann dijo que la Cancillería está invitando a la Organización de Estados Americanos para que 7 de sus comisionados visiten el país, con el fin de conocer diversas temáticas del contexto nacional.

Magistratura de la CC

En otro tema, Hiemann indicó que el gobernante ya cuenta con expedientes de candidatos que está considerando para la designación por parte del Organismo Ejecutivo de magistrados, titular y suplente, a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2016-2021.

El vocero presidencial mencionó que Morales está dedicando tiempo al estudio de las hojas de vida, pues tiene hasta el 14 de marzo para decidir, lo cual lo hará en Consejo de Ministros.

Los magistrados titulares que integren la CC, según el artículo 269 de la Carta Magna, serán designados por la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República, la Presidencia de la República, el Consejo Superior Universitario de la casa estatal de estudios superiores y el Colegio de Abogados, 1 por cada entidad.

Las instancias se encuentran en proceso de selección de sus delegados, que deberán asumir el 14 de abril, y el Organismo Ejecutivo tomará también todas las consideraciones legales de forma transparente, sostuvo Hiemann.

“El reto del primer trimestre de 2016 es que se integre una CC que garantice la continuidad del proceso de cambio. Solo magistrados idóneos, honorables y de convicciones democráticas garantizarán que los avances de 2015 no se frustren”, comentó en su cuenta de Twitter Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Política migratoria

Para abordar el tema migratorio de forma integral, la Comisión Nacional para la Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) presentó en el Organismo Ejecutivo el proyecto de una política pública, con la intención de que sea aprobado este año.

Según Alejandra Gordillo, titular de la entidad, la iniciativa se basa en 4 ejes: “migrantes en tránsito, migrantes en el exterior, migración interna y familiares de migrantes retornados forzados al país, y en ellos se abordan temas de salud, educación y desarrollo económico”.

Agregó que esto se suma a un convenio que se firmará con la Asociación Nacional de Municipalidades, para que, en el ámbito local, el tema sea atendido por la Oficina Municipal de la Mujer. Asimismo, resaltó que 2 mil 573 connacionales han sido repatriados en lo que va del año, o sea 500 menos que durante 2015.

Seguir leyendo

NACIONALES

Salud presenta plan estratégico de inclusión

Iniciativa promueve acciones de atención a personas con discapacidad.

Publicado

-

Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) participaron en la presentación del Plan Estratégico 2023-2027, de la Mesa Nacional para el fortalecimiento de la inclusión de las personas con discapacidad, en la gestión de riesgo en salud.

La iniciativa busca orientar respecto a cómo integrar a quienes se encuentran con alguna condición de discapacidad, en los planes de gestión de riesgo de desastres y emergencias sanitarias.

Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, luego de manifestar su satisfacción por el trabajo, resaltó que en la estrategia, además de las instituciones legalmente involucradas, participaron delegados de la sociedad civil que representan al sector.

5 años de vigencia tiene el Plan Estratégico 2023-2027 divulgado ayer.

Según informó la cartera, la mesa nació a inicios de 2022, mediante el Acuerdo Ministerial Número 2-2022, que la define como un mecanismo de coordinación interinstitucional e intersectorial.

La normativa contiene las líneas de contribución en la promoción del acceso a los servicios de salud en emergencias y desastres, fortalece las alianzas estratégicas, armoniza políticas nacionales y fomenta mecanismos y espacios de participación.

En el proceso de acompañamiento e integración de dicho ente se encuentran el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), entre otras
instituciones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan norma de salud ocular

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa de Discapacidad, del Departamento de Regulación de los Programas de Atención de las Personas, lanzó la tercera edición de la normativa de cuidado ocular.

La decisión tiene el objetivo de fortalecer la capacidad del recurso humano respecto a la detección temprana y prevención de la discapacidad visual y de la ceguera. De acuerdo con la cartera, el documento es un complemento de las normas integrales del primero y segundo nivel de atención, y fortalece las acciones encaminadas a la prevención, detección, atención y rehabilitación del cuidado de los ojos.

94 por ciento de casos de ceguera puede ser prevenible, tratable y recuperable.

Se indicó que la herramienta ayudará a expandir el intelecto y dominio del tema, contribuirá a fortalecer la atención, para que llegue al enfermo, la familia y la comunidad con calidad, equidad de género, pertinencia intercultural y enfoque de derechos humanos.

Además, contiene datos básicos sobre la anatomía del ojo, cambios respecto a la edad y condiciones específicas, generalidades sobre el funcionamiento ocular, protección adecuada, enfermedades comunes, tipos de conjuntivitis, entre otros temas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Inversiones en Jalapa y Jutiapa suman Q7969 millones

Mandatario lidera reuniones con gobernadores y jefes ediles de los citados departamentos.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con los gobernadores y alcaldes de Jalapa y Jutiapa, como parte de la tercera gira nacional de trabajo, donde se dio a conocer que han invertido en esas jurisdicciones Q7969.3 millones en proyectos de desarrollo, entre 2020-2022.

“Lo que se ha hecho en esta administración es demostrar que no hay banderas políticas; se ha ayudado a todos los alcaldes por igual, con el fin de contribuir en el desarrollo de las comunidades”, destacó.

La inversión que el Organismo Ejecutivo ha brindado a Jalapa es de Q4054.41 millones en proyectos de infraestructura, rehabilitación, construcción, salud, educación, ambiente y agua y saneamiento, mientras que en Jutiapa el traslado de recursos asciende a Q3914.89 millones. Durante el encuentro con alcaldes de Jalapa, se revisaron los 12 compromisos presidenciales y las 147 solicitudes de las comunas, para un total de 159 acciones.

Lo que se ha hecho en esta administración es demostrar que no hay banderas políticas; se ha ayudado a todos los alcaldes por igual. Alejandro Giammattei Presidente de la República

La viceministra administrativa de Educación, María Balcarcel, indicó que en 2020-2022 ejecutaron en este territorio Q178 millones en Alimentación Escolar, con lo que beneficiaron a 72 281 alumnos.

La cartera de Comunicaciones detalló que los proyectos de infraestructura vial significaron Q1806.3 millones, en 128 obras.

El Ministerio de Desarrollo Social anotó que, a la fecha, llevan invertidos Q26.3 millones en
programas de desarrollo.

Compromiso general

Durante el diálogo con alcaldes de Jutiapa, constataron la situación de los 8 compromisos presidenciales y de las 241 solicitudes de las comunas, que equivalen a 249 acciones. La cartera de Educación manifestó que llevan desembolsados Q232.16 millones, con lo cual impactaron a 92 099 estudiantes.

En apoyo a la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura invirtió Q94.93 millones, con lo que se beneficiaron 129 472 jutiapanecos a través de sus distintos programas.

En los encuentros, los alcaldes tienen la oportunidad de dilucidar dudas y resolver problemas en cuanto a la ejecución de obras.
Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.