Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente da a conocer avances en desarrollo

Gobierno presenta resultados en lo social y económico, así como en apoyos temporales.

Publicado

-

Las acciones efectuadas y los éxitos alcanzados por el Gobierno en 2022 fueron destacados por el presidente Alejandro Giammattei, quien consideró que este ha sido “el año de los logros”.

En su programa televisivo dominical, el mandatario hizo énfasis en el crecimiento económico alcanzado, producto de las estrategias gubernamentales enfocadas en la reactivación y transformación financiera.

“Las finanzas del país son saludables, con una recaudación fiscal récord, que nos permitirá atender y beneficiar a los guatemaltecos en 2023”, destacó el gobernante.

Según el jefe de Estado, durante el año que termina, la asistencia social llegó a más guatemaltecos en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

“Bonos, becas, bolsas y comedores sociales son cuatro de estos programas. También se destaca el de Jóvenes Protagonistas, que contribuyó a reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de adolescentes que viven en condiciones de pobreza”, mencionó.

Durante la rendición de cuentas, el Presidente citó el Sello Blanco, que permitió apoyar la promoción de artículos de alta calidad que producen pequeños productores, los cuales comercializan dentro y fuera del país.

Además, hizo énfasis en el programa insignia de esta administración: el Aporte Económico al Adulto Mayor, con el cual se beneficia a más de 145 500 personas de la tercera edad, con el que se honra y agradece el trabajo y sacrificio que los beneficiarios ofrecieron al país.

Por último, el gobernante recordó las medidas tomadas para hacer frente a la crisis económica mundial, generada por la invasión de Rusia a Ucrania.

En ese sentido citó los apoyos económicos temporales en materia de gas propano, diésel y gasolinas regular y superior, así como la ampliación del aporte a los usuarios de energía eléctrica.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Limpiar deuda de arrastre, reto de nuevo ministro

Félix Alvarado asume la jefatura del despacho de Comunicaciones.

Publicado

-

Sanear la cartera de arrastre de obras, sin descuidar las inversiones en infraestructura que son necesarias para el desarrollo nacional, es el desafío de Félix Alvarado, quien asumió ayer como titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

“Lamentablemente hemos heredado una institución con muchos problemas, con proyectos que superan los compromisos y capacidad de pago. Tenemos que salir de eso y limpiar la entidad, encontrando la manera más justa, equitativa, transparente y sin corrupción”, afirmó Alvarado durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

El funcionario relevó en el cargo a Jazmín de la Vega, quien fue destituida la semana pasada por incumplir instrucciones presidenciales para el pago de obra pública contratada por gobiernos anteriores.

Alvarado añadió que al Micivi se le ha destruido, pervertido y utilizado para mal. “Pensemos en la gente que trabaja ahí adentro, son los ingenieros, técnicos y personas que saben su tarea; sin embargo, han perdido completamente la dignidad porque son vistos como simple manera de hacer enriquecimiento ilícito y eso no se vale”, puntualizó.

Perfil

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, manifestó que el nuevo ministro “es un profesional con grandes capacidades, que tiene un doctorado en Administración Pública”.

Hasta antes del cargo actual fungió como coordinador de la iniciativa de infraestructura para el desarrollo, denominada Avenidas para el Buen Vivir, que impulsa la actual administración.

“Con su inclusión en el Ejecutivo aseguramos a un profesional altamente calificado para garantizar la ejecución transparente de un ministerio cuya obra es fundamental para el avance de este país”, remarcó el jefe de Estado.

Al ser consultado sobre las voces que cuestionan el nombramiento, Arévalo respondió que las “críticas son poco serias, tienen toda la mala intención del mundo y no son sostenibles. Pocas veces ha habido un Gabinete tan calificado como el que hay ahora”, aseguró el dignatario.

Acuerdos migratorios con México

Trabajar conjuntamente para fortalecer los pasos fronterizos de El Ceibo, Petén; Ingenieros, Ixcán, Quiché, y Tecún Umán, San Marcos, para facilitar el paso regular de personas, es uno de los consensos a los que se llegó durante el encuentro con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el mandatario Bernardo Arévalo.

“Vamos a reforzar esta presencia, para que se facilite la regularización de la migración, pero que también sirva para efectos comerciales y combatir el contrabando, entre otros”, indicó el gobernante. Asimismo, se habló de la necesidad de trabajar en ambos lados de la frontera para la identificación de las redes criminales que se dedican al tráfico de personas.

Transacción trasparente y lícita

Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, confirmó que prestó 44 mil dólares al partido Movimiento Semilla. “Son fondos perfectamente trazables por el sistema bancario y son del retiro personal; los tomé para darlos en préstamo al partido y fueron pagados, según el plazo estipulado y esa deuda se liquidó”, subrayó. Alvarado enfatizó: “Ahí no hay ningún ilícito, ni sospechoso y mucho menos.

Es una transacción que quedó completamente documentada en todos los órdenes jurídico-financieros, que es absolutamente transparente”, concluyó.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno y pueblo xinca definen ruta para el desarrollo

Acuerdo permitirá llevar prosperidad socioeconómica a dicho territorio.

Publicado

-

Foto: SCSPR

Un acuerdo que contiene 13 puntos y que busca impulsar el desarrollo socioeconómico del pueblo xinca rubricó ayer el presidente Bernardo Arévalo, en Cuilapa, Santa Rosa, en una reunión con el Parlamento de la citada comunidad, como parte de la gira de trabajo del mandatario, que incluyó reuniones con los alcaldes del mencionado departamento.

Los temas en los que se accionará conjuntamente incluyen la revisión de la vigencia y aplicación del Artículo 67 de la Constitución (protección a las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas) y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a pueblos
indígenas y tribales.

También, el abordaje de la conflictividad por la tierra, protección del medioambiente, establecer y promover la ruta turística en el territorio xinca e impulsar la inversión en el tratamiento de residuos y programas de reforestación.

A ello se suma vigorizar la calidad y provisión de sanidad y educación con pertinencia cultural, diseñar un plan de desarrollo agropecuario y la inclusión política de las comunidades originarias.

“Hemos identificado esas necesidades urgentes de satisfacer, sabemos que no es fácil. Ya lo han reiterado mis antecesores, son más de 500 años de discriminación, lucha, exclusión y vulnerabilidad en nuestros derechos”, aseguró Quelvin Jiménez, coordinador general del Parlamento Xinca.

Mientras, Amílcar Urías, líder comunitario y autoridad ancestral, expresó el respaldo del aludido pueblo al gobierno del mandatario Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera.

“Asumimos el compromiso de luchar junto a usted contra la corrupción” y fiscalizar a las instituciones públicas, enfatizó Urías.

Mientras que Aliesar Arana, dirigente y autoridad xinca, recordó que apoyaron el año pasado la lucha para que se respetara la voluntad popular expresada en las urnas. “Estamos dispuestos a seguir trabajando para fortalecer nuestra democracia”, agregó.

“Gracias, por recibirme en su territorio, por darme esta cordial bienvenida y por hacerme sentir en casa”, afirmó Arévalo, y recordó los encuentros sostenidos con las autoridades de este pueblo y el compromiso conjunto adquirido para construir el desarrollo y resistir ante el pacto de corruptos, que ha buscado espacios para violar la decisión tomada por el pueblo.

Agradeció a los xincas por su resistencia, unión y ganas de querer trabajar por el bien común.
Asimismo, hizo énfasis en que el Ejecutivo está para escuchar y reconocer las necesidades que existen, dialogar y actuar.

“Desarrollo es acceso a la salud, educación, apoyo a los productores, construcción de vías de comunicación, es bienestar y este no se los va a traer el Estado, sino lo vamos ir construyendo juntos. El Gobierno de la República con la responsabilidad y recursos que tiene, y el Pueblo Xinca con su laboriosidad y determinación”, puntualizó el dignatario.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Legisladores accionan contra servidumbre onerosa

Publicado

-

Dos recursos de reposición fueron presentados ayer ante el Concejo Municipal de la comuna capitalina contra la servidumbre cedida por el ente colegiado a una empresa a cambio de la construcción del puente Adolfo Mijangos López, en la zona 3.

Las acciones, interpuestas de manera individual por los diputados Sonia Gutiérrez, de la bancada Winak, y Cristian Álvarez y José Pablo Mendoza, de Creo, pretenden dejar sin efecto el derecho de paso por 50 años sobre una finca municipal, para la edificación de una carretera privada que unirá Mixco con la ciudad.

El pasado 13 de mayo, el Concejo edil aprobó otorgar tres espacios de la propiedad a la empresa
Corredor Verde, Sociedad Anónima, a cambio de que financie la construcción del mencionado puente, destruido por un tráiler durante un accidente.

La parlamentaria Gutiérrez afirmó que accionó luego de que el concejal Oscar Girón reveló lo aprobado. La compañía solo invertirá 16 millones de quetzales en la citada edificación, mientras que por 50 años tendrá el derecho sobre la mencionada finca.

“Nos preocupa, porque se está utilizando la modalidad de un arrendamiento sin pasar por las normas de transparencia, en el marco de las contrataciones del Estado. Es decir, sin una licitación o cotización, lo que puede ser fraudulento”, explicó la legisladora.

Agregó que, como ya está aprobado, la Ley de lo Contencioso Administrativo da un plazo de cinco días para interponer alguna acción legal para que se revoque esa decisión. Gutiérrez insistió en que están preocupados porque se habla de bienes municipales que va a administrar una firma por el
aludido período.

Álvarez expresó que “esta acción suspende el proyecto hasta que sea resuelto nuestro expediente. Seguiremos de cerca el tema para verificar que se cumpla la ley en beneficio de los vecinos y no de unos pocos que buscan seguir haciéndose millonarios”, señaló el funcionario.

El concejal séptimo Ismail Salomón reveló que “no estamos en contra de las obras privadas, sino de los procesos opacos y oscuros que se realizan”.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.