Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente abre foro iberoamericano sobre Agenda 2030 de XXVI Cumbre

Publicado

-

Como parte de los encuentros previos a la XXVI Cumbre Iberoamericana, la cual se celebrará el 15 y 16 de este mes en Antigua Guatemala, hoy el presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró el I Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030, en el que destacó los logros del país en la búsqueda del desarrollo integral.

Frente a funcionarios de la región, Morales detalló cómo Guatemala, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), ha logrado una planificación estratégica que tiene como objetivo darle seguimiento a la permanencia de las políticas públicas, para que estas superen los períodos de gobierno establecidos.

El mandatario aprovechó para explicar la importancia de darle continuidad a los planes antes creados, que buscan desarrollo, prosperidad y mejor calidad de vida para los ciudadanos, tal y como sucedió con su gestión al adoptar el Plan de Desarrollo, Katún: Nuestra Guatemala 2032. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

Morales relató que al inicio de su administración, la oposición le recriminaba el no contar con un plan de gobierno, a lo que él mismo respondió que sí ya se contaba con uno, y ese se debía implementar, pues es necesario darle continuidad a los proyectos buenos ya propuestos.

“El plan de un país, precisamente, debe ser pensado a largo plazo, y hay que irlo operacionalizando de acuerdo con las necesidades que se presenten en el país, incluidas las coyunturas y los cambios políticos que se puedan tener”, señaló el mandatario.

Además, dijo que para una buena planificación se debe ser flexible, lo que «hará que nuestros planes a largo plazo se operen y manejen de la mejor manera”.

 

 

Privilegian visión integral

Con base en lo antes mencionado, el Presidente dijo que el Katún: Nuestra Guatemala 2032 tiene una visión integral de la prosperidad nacional,y busca como premisas principales fomentar el desarrollo local y la inclusión social.

“A eso se suma todo un esfuerzo técnico y prospectivo para alinear nuestro política pública a la Agenda 2030, que sigue siendo para Guatemala una ruta estratégica para cumplir con los objetivos globales de desarrollo y prosperidad. Cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los hemos hecho propios, y gracias al apoyo de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), logramos alinear e integrar las metas propuestas por Naciones Unidas a nuestra Agenda Nacional de Desarrollo Katún 2032”, destacó Morales.

Por último, el gobernante manifestó que al finalizar su administración espera que la calidad de vida de los guatemaltecos haya mejorado considerablemente, y que se seguirá impulsando cada acción de gobierno “pensando en que Guatemala se merece un futuro mejor”.

“Nuestra prosperidad depende de la calidad de nuestras políticas públicas, y tengo la certeza de que desde cada institución del Estado estamos impulsando servicios de calidad, con equidad social y pertinencia cultural”, puntualizó el Presidente.

Por su parte, la secretaria Adjunta Iberoamericana, Mariangela Rebua, valorizó la celebración de dicho foro y resaltó que la XXVI Cumbre Iberoamericana busca reafirmar el compromiso de los Presidentes y jefes de Estado por el desarrollo sostenible en los 22 países hermanos, por lo que en “estos días encontrarán un sistema de cooperación mejor preparado para complementar la implementación de la agenda 2030”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón espera anuncio oficial

Publicado

-

El zacapaneco Kevin Cordón completó el sábado su sumatoria de puntos en el ranquin mundial para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París, con el título del Campeonato Panamericano Internacional Yonex Guatemala 2024 de bádminton.

El Zurdo se colocó como el segundo mejor de América en dicho escalafón y prácticamente tiene asegurada su quinta participación en unas justas de esta categoría.

“Gracias a Dios por la oportunidad de volver a ganar un panamericano. Aunque reconozco que hubo momentos en los que tanto lo físico como lo táctico pasaron a segundo plano y valió más el deseo de querer ganar”, compartió Cordón.

“Todavía no puedo decirme clasificado, porque hay que esperar a que la Federación Mundial de Bádminton lo haga oficial a principios de mayo; sin embargo, sabemos que en todo el mundo se cerró el conteo y eso nos da la tranquilidad de saber que Guatemala estará representada en París”, afirmó el nacional.

Max S. Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.