Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Presentan programa para capitalizar las tiendas de barrio

Publicado

-

Capital de trabajo desde Q5 mil hasta Q160 mil pone a disposición de tiendas de barrio, abarroterías y depósitos el programa Impulsa tu Tienda, el cual fue presentado por la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Banco Industrial y tiene como fin contribuir con la reactivación económica de estos pequeños negocios.

Pueden acceder a los créditos, con tasas de interés asequibles, las no menos de 300 mil tiendas, abarroterías y depósitos que registra la CGAB en todo el país, indicó Edwin Pineda, subgerente de Microfinanzas de la entidad bancaria.

Enrique Lacs, director ejecutivo de la cámara en mención, señaló que con el financiamiento se podrá abastecer a los referidos negocios, los cuales conforman un segmento significativo para la industria de alimentos y bebidas.

En Guatemala el 55 % de la compra de alimentos y bebidas se realiza en tiendas de barrio y abarroterías, en las que dichos productos ocupan el 90 % de los suministros que se ofrecen, añadió Lacs.

Los propietarios de los negocios pueden obtener el financiamiento contactando a los agentes bancarios ubicados en todo el país, de quienes también recibirán asesorías especializadas, aseguró Pineda.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Plantas conquistan Chile

Publicado

-

Los productores de las denominadas sansevierias o lenguas de suegra anunciaron ayer que la semana anterior enviaron el primer embarque de exportaciones a Chile, luego de un largo proceso que involucró a autoridades locales y diplomáticas.

Este sector de plantas ornamentales, follajes y flores ahora se empeña en conquistar los hogares de otros países latinoamericanos, como Ecuador, Perú y México. Se hacen las mismas gestiones para adornar los pasillos de las casas de Japón.

“Guatemala tiene un prometedor futuro con estos productos, no dudo de que pronto lleguemos a más naciones”, dijo Lorena Luna, presidenta de la directiva de la comisión, adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impulsan la emisión de bonos verdes

Publicado

-

Foto: BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Bolsa de Valores Nacional (BVN) suscribieron un convenio para impulsar el mercado de bonos ambientales, sociales y de gobernanza en el mercado de capitales de Guatemala.

Esto permitirá a las empresas que deseen financiar proyectos enfocados en estas áreas, contar con el apoyo técnico del banco. Según informaron ambas instituciones, el objetivo es “aumentar la conciencia de los emisores, inversores, partes interesadas y actores clave, sobre el papel estratégico que desempeñan este tipo fondos y su incidencia en la parte económica, social y ambiental. Sabemos del impacto que tiene este tipo de instrumentos”, destacó la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.

Rolando San Román, gerente de la BVN, explicó que desde 2021 la entidad forma parte de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSEI). En marzo de 2022 fue aprobada la normativa  para el etiquetado de los valores verdes, sociales y sostenibles.

 Ya han sido autorizadas dos ofertas públicas relacionadas con estos temas y otra proveniente de una institución bancaria. Con este acuerdo, el gerente dijo que  más compañías querrán cotizar estos valores.

Hernan Guerra
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Las exportaciones reflejan una ligera recuperación

En el primer semestre, solo están 0.9 por ciento por debajo que el año anterior

Publicado

-

Tras drásticas caídas de las ventas del país en mercados internacionales en 2020 y 2023, en el primer semestre del año, casi se nivelan al ritmo del año anterior. Se mantienen 0.9 por ciento por debajo, pero de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), cerrarán con un ligero aumento. 

El reporte del banco central ubica un monto de divisas por 7 mil 468.9 millones de dólares de enero a junio o sea 71.3 millones menos que en el mismo lapso de 2023.

El reporte oficial precisa que los principales productos que se venden en el exterior son los considerados como vestuario y textiles (798.2 millones de dólares), seguido del café (579.1 millones) y banano (485.3 millones).

Sin embargo, a criterio de Enrique Lacs, de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, su división es la número uno, con 1 mil 057.7 millones, con un 15.6 por ciento del total exportado. Según el exministro de Comercio Exterior, el Banguat no incluye en este segmento, el aceite comestible y, por ese motivo, ubica a la industria del vestuario como la principal generadora de divisas.

Los altibajos

Johny Gramajo, director del área económica del banco central, explicó que, durante la pandemia, las exportaciones cayeron solo un 0.6 por ciento, pero luego se recuperaron entre 2021 y 2022, hasta mostrar un ritmo al alza de 22.7 y 14.9 por ciento, respectivamente.

El funcionario explicó que la mala racha se produjo el año pasado cuando se desplomaron un 9.4 por ciento, debido a la menor demanda de ropa y textiles en Estados Unidos. “Estimamos que al finalizar 2024, tengan un crecimiento moderado”, aclaró Gramajo.

Por el momento, la razón de la merma en el ingreso de divisas de este sector se debe a que los precios del azúcar han disminuido de alrededor de 24 dólares a 19 el quintal, mientras que la producción de aceite de palma africana también se contrajo por la escasez de lluvias a principios de año en las áreas de siembra.

Hernan Guerra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.