Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Precariedad caracteriza servicios de salud en Ixcán

El gobierno de Bernardo Arévalo trabaja en resolver los problemas heredados por sus antecesores y reflejados en condiciones deplorables y escasez de recursos.

Publicado

-

En la remota área de Ixcán, Quiché, la salud de la población se debate entre la precariedad y la urgencia. Lo que en papeles es un Centro de Salud Tipo A, reconocido como Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi), hoy opera como un hospital nacional de facto que sirve, en condiciones deplorables, a aproximadamente 120 mil personas.

Ubicado dentro de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala, este centro ha estado funcionando los últimos 22 años en instalaciones no aptas para la atención hospitalaria, pese a que en 2013 el gobierno de Otto Pérez Molina inició la construcción del Hospital de Ixcán, al cual se le otorgó el nombre de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, obra que quedó a medias por falta de pago a la empresa ejecutora.


Desde la carencia de espacios adecuados hasta la escasez de insumos y equipamiento médico, las deficiencias son evidentes en cada rincón del Caimi.

Las áreas que deberían ser estériles tienen ventanas rotas que dejan entrar polvo y suciedad, mientras que los pisos agrietados y con agujeros se convierten en espacios para la acumulación de sangre y otros fluidos corporales.

El moho se cierne en las paredes y techos, evidenciando la falta de mantenimiento y la constante presencia de humedad, como constató el Diario de Centro América.

A pesar de atender un promedio de 80 pacientes diarios y hasta 16 partos en un día, el lugar carece de camas suficientes. Las áreas de Ginecología, Maternidad y posparto se ven especialmente afectadas, con solo 14 espacios disponibles para una demanda abrumadora, por lo que han tenido que habilitar un corredor para pospartos, donde las pacientes y sus recién nacidos permanecen prácticamente a la intemperie.

En días de alta afluencia, los lechos se comparten entre enfermos, con hasta dos personas alojadas en un solo espacio.

Esta situación no solo compromete su privacidad y bienestar, sino aumenta el riesgo de infecciones cruzadas y complicaciones médicas. Esto y otros factores han incrementado, en los últimos 10 años, los decesos del 8 al 17 por ciento.

Quirófano y áreas críticas


El quirófano, una vez almacén de armamento militar, no cumple con estándares mínimos de higiene y seguridad para cirugías. Las paredes manchadas por el óxido y el reciente desprendimiento de revestimientos del techo son una muestra de las preocupantes condiciones.

El área de neonatología tampoco está exenta de problemas, con una sola incubadora y dos módulos térmicos para el cuidado de hasta seis bebés prematuros, ubicados en el mismo espacio donde se realizan partos y se atienden posoperatorios de cesáreas.

La escasez de fármacos, insumos y equipamiento médico agrava aún más la situación. Con niveles de abastecimiento por debajo del 80 por ciento para las necesidades de una atención respetable, los pacientes enfrentan dificultades para recibir tratamientos convenientes y oportunos.

Otros desafíos

Para aquellos que necesitan atención especializada, el camino hacia hospitales adecuados implica viajar largas distancias. Los centros de atención más cercanos se encuentran hasta tres horas de
camino en vehículo.

El director del centro, Erwin Tot, explicó que la situación es un llamado urgente para actuar. “La población de aquí merece acceso a una atención médica digna y segura, y es responsabilidad de las autoridades garantizarla”, afirmó.

Tot resaltó que se necesitan inversiones significativas en infraestructura, recursos humanos y equipamiento médico. “Más allá de las promesas políticas, se requiere de un compromiso genuino y sostenido, que asegure que ningún paciente sea abandonado debido a la falta de atención adecuada”, agregó.

Visita y posible solución

Ana Luisa Olmedo, portavoz del Ministerio de Salud, explicó que el Viceministerio de Atención Primaria realizó una evaluación del servicio. “Sabemos las condiciones en las que están y al ministerio le preocupa y se enfoca en resolverla”, informó Olmedo.

Por solicitud del alcalde municipal, Roberto Sub, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) coordinó a inicios de abril una visita de campo para constatar las condiciones en las que se encuentra el Caimi. “Está por colapsar, y las personas no pueden seguir recibiendo atención en ese lugar”, explicó en una entrevista la comisionada Alida Arana Vicente.

Añadió que en esa ocasión se acordó con las autoridades municipales y del MSPAS que el Caimi podría trasladarse, en mayo próximo, a unas nuevas instalaciones propiedad de la comuna, para lo cual la municipalidad y la cartera salubrista tendrán que concretar un acuerdo interinstitucional en el corto plazo.

Promesas incumplidas y obra abandonada

El Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) en Ixcán, Quiché, carece de instalaciones adecuadas, mientras a menos de siete kilómetros yace abandonada la construcción del Hospital Nacional Roxana Baldetti, desde hace más de una década.

Prometido como un faro de desarrollo para la región, el nosocomio, cuya primera piedra fue colocada en abril de 2014 por la entonces vicepresidenta, se ha convertido en una prueba más de la corruptela.

La empresa contratada, Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales (Sercco), recibió un contrato por 79 millones 630 mil quetzales. Aunque se pagó un anticipo de 15 millones 926 mil quetzales en 2013, la obra nunca se completó, dejando una deuda pendiente y una comunidad desatendida.

A pesar de los intentos recientes de supervisión por parte del Ministerio de Salud y de la Copresam, el acceso al sitio ha sido denegado por guardianes contratados por Sercco.

Mientras tanto, el monte crece sobre estructuras de hierro oxidadas, recordando a la comunidad que las promesas incumplidas tienen un costo humano.

Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Portada

PNC registra 554 capturas en una semana

Publicado

-

Fotos: PNC

Esta semana fueron capturadas 554 personas, de quienes 219 tenían órdenes de aprehensión emitidas por diferentes juzgados, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución resaltó que entre el 28 de abril y el 4 de mayo se reportaron 42 supuestos extorsionistas detenidos. Se informó que de enero a la fecha suman 586 consignaciones por este delito.

Además, entre los golpes más relevantes de mayo destaca la intercepción, en Puerto Quetzal, Escuintla, de un cargamento con 1 mil 300 kilos de cocaína proveniente de Ecuador, valorado en 133 millones 563 mil quetzales.

PNC también efectuó una requisa en el Preventivo para Mujeres Santa Teresa, donde se localizaron 26 teléfonos celulares, cuatro tarjetas SIM, 13 cuchillos, cargadores, objetos punzocortantes, y 21 mil 981 quetzales. Seis reclusas fueron puestas a disposición del órgano competente por la portación de los dispositivos móviles en el reclusorio.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Portada

Presidente coordina trabajo con gobernadores departamentales

Publicado

-

Foto: Cortesía X @BArevalodeleon

Trabajar de manera conjunta y establecer lineamientos para un desempeño efectivo fueron los temas principales que el presidente Bernardo Arévalo abordó con los gobernadores de todo el país.

El mandatario coordinó con los representantes de los 22 departamentos las actividades que se deben realizar para la ejecución de proyectos que impulsen el desarrollo de la nación.

“Tenemos un reto enorme: recuperar la esperanza de los guatemaltecos en las instituciones. Ustedes han sido designados como depositarios de la confianza pública, pero no olviden que eso debe construirse con acciones y transparencia”, compartió el mandatario en sus redes sociales.

Arévalo también señaló que “el gobierno central trabajará de la mano con cada uno de ustedes, porque todos los departamentos importan para que Guatemala salga adelante”.

En el encuentro participaron el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, y el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Godoy.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Portada

Se ahorrará el 57 por ciento en compra de medicinas

Convenio con Unops permite mejorar abastecimiento, garantizar fármacos de calidad y transparentar adquisiciones.

Publicado

-

Hasta un 57 por ciento se horraría el Estado al comprar medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y equipo hospitalario tras la firma de un convenio, para el citado objetivo, con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

En el documento, que fue rubricado el 30 de abril entre dicha entidad y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se establece que el techo máximo es por 943.4 millones de dólares, durante
47 meses.

Andrea Calvaruso, director de Unops en Guatemala, afirmó que no podía responder de cuánto sería el ahorro para el país sobre la base del futuro de adquisiciones del MSPAS.

No obstante, aseguró que podía citar la experiencia que han tenido con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desde 2007. Con ellos “se logró una economía en las adquisiciones equivalente al 57 por ciento”, enfatizó Calvaruso.

En la región, la entidad ha comprado fármacos con la modalidad de convenios con instituciones de salud de México y Honduras, entre otras naciones, cuyos resultados han tenido éxito.

Transparencia

Santiago Palomo, titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción, comentó que la decisión tomada por el MSPAS es un claro ejemplo de acciones para brindarle a la población un mejor servicio, que se fundamenta en la transparencia y la integridad. “Para la Comisión es una satisfacción este convenio, ya que es un hecho concreto para combatir este legado de opacidad”, añadió el funcionario.

El comisionado expresó que el acuerdo “tiene un beneficio claro para la eficiencia en el gasto público y rendición de cuentas.

Este tipo de proyectos es fundamental para prevenir la corrupción, porque a través de procesos transparentes se garantizará que las medicinas e insumos sean adquiridos con normas más claras y que lleguen a donde corresponde”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.