Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Precariedad caracteriza servicios de salud en Ixcán

El gobierno de Bernardo Arévalo trabaja en resolver los problemas heredados por sus antecesores y reflejados en condiciones deplorables y escasez de recursos.

Publicado

-

En la remota área de Ixcán, Quiché, la salud de la población se debate entre la precariedad y la urgencia. Lo que en papeles es un Centro de Salud Tipo A, reconocido como Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi), hoy opera como un hospital nacional de facto que sirve, en condiciones deplorables, a aproximadamente 120 mil personas.

Ubicado dentro de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala, este centro ha estado funcionando los últimos 22 años en instalaciones no aptas para la atención hospitalaria, pese a que en 2013 el gobierno de Otto Pérez Molina inició la construcción del Hospital de Ixcán, al cual se le otorgó el nombre de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, obra que quedó a medias por falta de pago a la empresa ejecutora.


Desde la carencia de espacios adecuados hasta la escasez de insumos y equipamiento médico, las deficiencias son evidentes en cada rincón del Caimi.

Las áreas que deberían ser estériles tienen ventanas rotas que dejan entrar polvo y suciedad, mientras que los pisos agrietados y con agujeros se convierten en espacios para la acumulación de sangre y otros fluidos corporales.

El moho se cierne en las paredes y techos, evidenciando la falta de mantenimiento y la constante presencia de humedad, como constató el Diario de Centro América.

A pesar de atender un promedio de 80 pacientes diarios y hasta 16 partos en un día, el lugar carece de camas suficientes. Las áreas de Ginecología, Maternidad y posparto se ven especialmente afectadas, con solo 14 espacios disponibles para una demanda abrumadora, por lo que han tenido que habilitar un corredor para pospartos, donde las pacientes y sus recién nacidos permanecen prácticamente a la intemperie.

En días de alta afluencia, los lechos se comparten entre enfermos, con hasta dos personas alojadas en un solo espacio.

Esta situación no solo compromete su privacidad y bienestar, sino aumenta el riesgo de infecciones cruzadas y complicaciones médicas. Esto y otros factores han incrementado, en los últimos 10 años, los decesos del 8 al 17 por ciento.

Quirófano y áreas críticas


El quirófano, una vez almacén de armamento militar, no cumple con estándares mínimos de higiene y seguridad para cirugías. Las paredes manchadas por el óxido y el reciente desprendimiento de revestimientos del techo son una muestra de las preocupantes condiciones.

El área de neonatología tampoco está exenta de problemas, con una sola incubadora y dos módulos térmicos para el cuidado de hasta seis bebés prematuros, ubicados en el mismo espacio donde se realizan partos y se atienden posoperatorios de cesáreas.

La escasez de fármacos, insumos y equipamiento médico agrava aún más la situación. Con niveles de abastecimiento por debajo del 80 por ciento para las necesidades de una atención respetable, los pacientes enfrentan dificultades para recibir tratamientos convenientes y oportunos.

Otros desafíos

Para aquellos que necesitan atención especializada, el camino hacia hospitales adecuados implica viajar largas distancias. Los centros de atención más cercanos se encuentran hasta tres horas de
camino en vehículo.

El director del centro, Erwin Tot, explicó que la situación es un llamado urgente para actuar. “La población de aquí merece acceso a una atención médica digna y segura, y es responsabilidad de las autoridades garantizarla”, afirmó.

Tot resaltó que se necesitan inversiones significativas en infraestructura, recursos humanos y equipamiento médico. “Más allá de las promesas políticas, se requiere de un compromiso genuino y sostenido, que asegure que ningún paciente sea abandonado debido a la falta de atención adecuada”, agregó.

Visita y posible solución

Ana Luisa Olmedo, portavoz del Ministerio de Salud, explicó que el Viceministerio de Atención Primaria realizó una evaluación del servicio. “Sabemos las condiciones en las que están y al ministerio le preocupa y se enfoca en resolverla”, informó Olmedo.

Por solicitud del alcalde municipal, Roberto Sub, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) coordinó a inicios de abril una visita de campo para constatar las condiciones en las que se encuentra el Caimi. “Está por colapsar, y las personas no pueden seguir recibiendo atención en ese lugar”, explicó en una entrevista la comisionada Alida Arana Vicente.

Añadió que en esa ocasión se acordó con las autoridades municipales y del MSPAS que el Caimi podría trasladarse, en mayo próximo, a unas nuevas instalaciones propiedad de la comuna, para lo cual la municipalidad y la cartera salubrista tendrán que concretar un acuerdo interinstitucional en el corto plazo.

Promesas incumplidas y obra abandonada

El Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) en Ixcán, Quiché, carece de instalaciones adecuadas, mientras a menos de siete kilómetros yace abandonada la construcción del Hospital Nacional Roxana Baldetti, desde hace más de una década.

Prometido como un faro de desarrollo para la región, el nosocomio, cuya primera piedra fue colocada en abril de 2014 por la entonces vicepresidenta, se ha convertido en una prueba más de la corruptela.

La empresa contratada, Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales (Sercco), recibió un contrato por 79 millones 630 mil quetzales. Aunque se pagó un anticipo de 15 millones 926 mil quetzales en 2013, la obra nunca se completó, dejando una deuda pendiente y una comunidad desatendida.

A pesar de los intentos recientes de supervisión por parte del Ministerio de Salud y de la Copresam, el acceso al sitio ha sido denegado por guardianes contratados por Sercco.

Mientras tanto, el monte crece sobre estructuras de hierro oxidadas, recordando a la comunidad que las promesas incumplidas tienen un costo humano.

Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Portada

Vicepresidenta visita Sololá para impulsar la protección del lago de Atitlán

Publicado

-

En atención a temas ambientales relacionados con la protección y rescate del lago de Atitlán, la vicepresidenta Karin Herrera visitó Sololá este día, donde se reunió con funcionarios locales para analizar la situación.

Durante su gira de trabajo, Herrera sostuvo un encuentro con representantes de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), a fin de conocer las acciones que esta entidad realiza en pro del manto acuático.

A su llegada a Sololá, la vicegobernante asistió a la Misión Pedagógica Territorial Guatemala: Misión Quetzal 2024. Esta actividad, dirigida a docentes y estudiantes del centro educativo El Hormigo, en San Andrés Semetabaj, incluyó talleres ambientales impartidos por expertos colombianos.

Para concluir la agenda de labores por el departamento, Herrera supervisó el cauce del río San Francisco, para verificar las acciones que se efectúan respecto al manejo de la basura que llegan a la vertiente.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Portada

Vicepresidenta promueve la educación ambiental en Sololá

Publicado

-

La vicepresidenta Karin Herrera ha participado en el encuentro con docentes para el fortalecimiento de estrategias pedagógicas, con el objetivo de promover la educación ambiental.

La actividad que se efectúa en el marco de la Misión Pedagógica Territorial Guatemala: Misión Quetzal 2024, se lleva a cabo con la Comisión de medio ambiente del Distrito 07-09-01 y autoridades del centro educativo El Hormigo, San Andrés Semetabaj, Sololá.

Durante su discurso la vicepresidenta indicó, espero que la misión Quetzal 2024 rinda muchos frutos, con el apoyo de todos los estudiantes y docentes en el cuidado del ambiente y proteger el Lago Atitlán”.

“Tenemos que dar pasos al frente para promover la educación ambiental y que la ciencia sea una de las soluciones para conservar el valioso recurso natural”.

Asimismo, refirió que es importante multiplicar los esfuerzos y conocimientos en otros municipios.

“Podemos pensar que vamos a tener un futuro diferente para el lago de Atitlán” expresó la vicemandataria.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Portada

Agradece a nobeles liderazgo por la paz y la democracia

Publicado

-

Wendi Villagrán y Rubelsy Pimentel Redacción / Foto: Cortesía Ruda gt

Un agradecimiento por el trabajo realizado para fortalecer los derechos humanos y avanzar en la democracia, especialmente en lo concerniente a las mujeres en el país, fue externado ayer por el presidente Bernardo Arévalo a una delegación de laureadas con el Premio Nobel de la Paz, que visitó Guatemala durante una semana.

“Es para mí un honor acompañar este encuentro de mujeres líderes y personas excepcionales que han puesto su talento y energía al servicio del bien común”, expresó Arévalo en un acto de reconocimiento al papel de las destacadas activistas mundiales.

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz de Guatemala, agradeció a las invitadas y a quienes formaron parte de la visita a las comunidades, por su aporte a la sociedad en todo el mundo.

El recorrido en las áreas rurales estuvo a cargo de las entidades Nobel Women’s Initiative, Just Associates y la Fundación Rigoberta Menchú Tum, con el apoyo de Global Affairs Canada. Durante su estadía en nuestra nación, las nobeles se reunieron con organizaciones de mujeres y representantes comunitarios. Abogaron por la eliminación de las violaciones a la dignidad humana, especialmente de las féminas y
pueblos originarios.

Jody Williams, premio Nobel de Estados Unidos, visitó la Plaza de los Derechos Humanos y afirmó que continúa la lucha en las comunidades indígenas y que en los diálogos se destacó la necesidad de la independencia judicial.

La delegación también la integraron las premios Nobel Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen). Además, visitaron la Plaza de las Niñas 8 de Marzo.

Foto: Danilo Ramírez
Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.