Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Portuaria Quetzal entrega regalías y presenta informe 2016-2017

Publicado

-

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) presentó esta mañana su Informe de Gestión 2016-2017 al presidente Jimmy Morales. Asimismo, entregó las utilidades correspondientes al mismo período, alcanzando los Q221 millones 833 mil 994, que serán repartidos entre el Gobierno central, las municipalidades del departamento de Escuintla, la portuaria y otros rubros.

Bernardo López, presidente de la Junta Directiva de EPQ, resaltó que durante su gestión se definieron dos grandes líneas de trabajo: en el ámbito administrativo se buscó fortalecer institucionalmente a la portuaria para que sea eficiente y transparente; y en la parte de infraestructura los esfuerzos se enfocaron en el mantenimiento básico y el crecimiento del muelle comercial de acuerdo con los estándares de competitividad internacional.

Por otro lado, explicó que en el ámbito de fiscalización y control de carga, Puerto Quetzal ha sido la primera aduana en alcanzar la meta de recaudación, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Además, en seguimiento a la ruta de trabajo establecida por la SAT, se cerraron 10 puertas no autorizadas en el recinto portuario, con ello se garantiza que el Depósito Aduanero Temporal (DAT) es un área segura.

Por su parte, el presidente Morales resaltó el desempeño de Puerto Quetzal en los últimos años. Destacó que la generación de utilidades ha sido las más alta y que en la actualidad, la Aduana Puerto Quetzal cumple y supera su meta de recaudación fiscal, situación que en otras épocas no se logró.

Ganancias benefician a gobiernos locales

De enero a diciembre de 2017 en Puerto Quetzal se movilizaron 12 mil 267 millones de toneladas métricas de carga. De esta cifra, el 70 % corresponde a granel sólido y líquido. La movilización de esta carga generó Q221.8 millones en utilidades, que se entregaron hoy.

De acuerdo a la ley, la Empresa Portuaria Quetzal entregó el 20 por ciento al Gobierno central, 5 % a la comuna de San José y un 10 % del total al resto de comunas escuintlecas.

El Gobierno central recibió Q44 millones 366 mil, la Municipalidad de San José recibió Q11 millones 91 mil y cada una de las 13 municipalidades de Escuintla recibieron Q1 millón 706 mil, lo cual representa una suma importante para la economía local, y por ende, para todo el país.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.