Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Por una sociedad libre de drogas

La Seccatid impulsa un proceso integral para combatir las adicciones.

Publicado

-

Un levantamiento de información actualizada acerca de consumo de drogas, una campaña de sensibilización y divulgación, capacitaciones y procesos de descentralización forman parte de las metas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), estrategias que Hugo Saravia Meda, secretario ejecutivo de la institución, detalla en la siguiente entrevista.

¿Qué servicios facilitan?


Atención a ciudadanos con problemas de drogodependencia; para ello, contamos con la línea 1538 de asistencia individual atendida por profesionales las 24 horas, quienes pueden remitir al interesado al Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA), en el cual contarán con una atención integral y de reinserción. Además, se realizan actividades de prevención y sensibilización.

¿Cuál es el tipo de atención que ofrecen?


La línea es de ayuda inmediata en caso de crisis y pueden ser referidos al centro de tratamiento para que psicólogos, psiquiatras, de forma individual o familiar los traten. Asimismo, hay programas de capacitación en informática, computación, cocina y carpintería, durante el proceso de
desintoxicación.

¿Qué eventos de prevención han efectuado?


Un total de 128 agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) concluyó el Diplomado en Prevención de Adicciones, 162 del recurso humano operativo capacitado en Centros de Atención Integral para Personas con Problemas de Adicciones (Caipa) y 822 estudiantes beneficiados en programas de prevención del consumo de drogas, mediante el evento Carrera
contra las drogas.

¿Cuál es el objetivo de las anteriores acciones?


Certificar a los participantes y que se conviertan en agentes multiplicadores; al mismo tiempo, sumar más aliados en prevención del consumo de sustancias.

Por ejemplo, los 128 agentes efectuaron una práctica de servicio con estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas.


¿Qué otras actividades efectúan para sensibilizar?


Mis Primeros Pasos, enfocados en la primera infancia; Programa Nacional de Educación Preventiva Integral para estudiantes de 12 a 17 años; Construyendo en Comunidad, intervenciones dentro de comunidades, y Bienestar Laboral, diseñado para organizaciones.

¿Qué metas tienen planteadas a corto, mediano y largo plazo?


A corto plazo, diseñamos una campaña divulgativa para dar a conocer nuestros servicios y promover una sociedad libre de drogas, con información científica y basada en la evidencia.

A mediano, el levantamiento de información actualizada del consumo de sustancias para focalizar las acciones; y a largo plazo, descentralizar el centro de atención para atender el área de oriente y occidente; todo ello, mediante alianzas estratégicas y cooperación internacional.


¿Qué alianzas han realizado en lo que va del año?


Formamos parte de la firma de precursores y sustancias químicas en el marco de convenio que se tiene con los ministerios de Gobernación, Salud Pública y Asistencia Social y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), derivado del 67 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Destacado

Promueven planificación democrática para desarrollo en Sacatepéquez

Publicado

-

Foto: Cortesía: Gobernación Sacatepéquez

Con el objetivo principal de apoyar a las municipalidades en la organización de sus concejos propios y consejos comunitarios, promoviendo así la participación activa de la sociedad civil en la gestión pública y facilitar procesos de planificación democrática para el desarrollo local, en el municipio de San Juan Alotenango, se desarrolló una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez, presidida por la gobernadora departamental, Angelina Aspuac.

Durante la sesión, se autorizaron proyectos respaldados por la Unidad Técnica Departamental, se aprobó la comisión encargada de elaborar el reglamento del Codede de Sacatepéquez, y se eligieron sus integrantes. Además, se presentaron avances sobre la revisión de planes para 2024, enfocándose en ajustes necesarios y se evaluó el progreso físico y financiero de las propuestas en curso.

Por otro lado, se firmaron convenios de ejecución de obras con autoridades del municipio de Santa Lucía Milpas Altas, enfocados en el mejoramiento de sistemas de alcantarillado pluvial en aldeas como El Triunfo y Monte Casino, Santo Tomás Milpas Altas, propuesta que se espera beneficien significativamente a la población local, a través del mejoramiento del sistema de captación de agua pluvial conforme a la Ley de Consejos de Desarrollo.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Más de un mil guatemaltecos retornados durante la última semana

Publicado

-

Fotos: Migración Guatemala

Durante la segunda semana de junio del presente año, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) registró el ingreso de un mil 728 guatemaltecos retornados; entre ellos, 212 procedentes de México y un mil 516, de Estados Unidos.

Del total de guatemaltecos retornados, se atendiò a 132 menores acompañados, 47  no acompañados y 1 mil 549 mayores de edad.

Según el IGM, al momento de su llegada, de forma interinstitucional, le brindan atención diferenciada a la niñez migrante, asistencia humanitaria, médica y psicosocial, entre otros.

Ante la situación climática, el IGM hace un llamado a la población a no emprender un viaje irregular exponiéndose a condiciones difíciles como frío, hambre, quedar atrapados en la corriente de los ríos, lesiones o padecer diferentes enfermedades; ya que los daños  son irreversibles y es posible perder la vida y la de sus seres queridos.

El IGM sigue implementando el Protocolo interinstitucional de apoyo al migrante guatemalteco retornado vía aérea y terrestre junto a más de 12 instituciones involucradas en el proceso de recepción de connacionales; así como impulsando acciones en beneficio de la población en condición de movilidad humana, desde el Consejo de Atención y Protección (CAP), se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Diputados oficialistas accionan contra rector de la Usac

Publicado

-

Diputados electos por Movimiento Semilla presentaron hoy una querella contra el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos, por los delitos de abuso de autoridad y depredación de bienes culturales.

El parlamentario Samuel Pérez explicó que, como representante legal de la casa de estudios, permitió la alteración de espacios, elementos y arquitectura del campus central del establecimiento.

Tales acciones constarían de un ilícito al ser patrimonio cultural de la Nación, debido a que no contaban con las autorizaciones correspondientes del Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, tal y como lo exige la ley.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.