Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Pontífice retoma su agenda de Semana Santa

Tras haber sufrido quebrantos de salud que lo llevaron a ser hospitalizado, el papa está en funciones desde el Domingo de Ramos.

Publicado

-

Foto: EFE

El papa retomó su agenda luego de salir del hospital, y el domingo pasado ya tuvo una ceremonia pública con ocasión del inicio de la Semana Santa, oficios que continuará efectuando durante todo el Triduo Pascual, anunció el Vaticano.

Además, en su discurso dominical, hizo tres llamamientos al mundo laboral: el primero fue el decir no al trabajo en negro porque “en un primer momento parece reportar beneficios económicos, pero a distancia no permite a las familias cotizar y acceder al sistema de pensiones. El trabajo no declarado distorsiona el mercado laboral y expone a los trabajadores a formas de explotación e injusticia”.

Un trabajo digno, siempre libre, creativo, participativo y solidario.  Francisco Sumo pontífice

El segundo, fue no abusar del trabajo precario, “que repercute en las opciones vitales de los jóvenes y a veces les obliga a laborar incluso cuando les fallan las fuerzas. La precariedad debe ser transitoria, no puede prolongarse en exceso; de lo contrario, acaba trayendo desconfianza de los jóvenes, aleja la entrada en el sistema de seguridad social y baja la natalidad”.

Por último, instó a “un trabajo digno, siempre libre, creativo, participativo y solidario”. Defendió a los “abandonados” del mundo, pues “nadie puede ser marginado”, dijo ante miles de fieles.

Francisco, de 86 años, estuvo tres noches ingresado en un sanatorio por padecer bronquitis, pero fue dado de alta satisfactoriamente, para presidir los ritos de la Semana Mayor. Aunque el Domingo de Ramos no oficio la misa, sí participó en la procesión.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

UE exige evitar escalada mayor

Solicita trabajar para restaurar la estabilidad, tras los ataques que Irán lanzó sobre Israel.

Publicado

-

Bruselas, EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exigieron evitar “una mayor escalada” en Oriente Medio tras los ataques que Irán lanzó sobre Israel, y que ambos dirigentes condenaron.

Von der Leyen llamó a Irán y sus aliados a “cesar inmediatamente esta confrontación” e instó a “todos los actores” a “abstenerse de una nueva ofensiva, y trabajar para restaurar la estabilidad en la
región”.

En un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comisión Europea tachó de “injustificable y flagrante” la ofensiva de Irán a Israel, aunque según Tel Aviv ninguno de los alrededor de 170 drones lanzados por Teherán alcanzó territorio israelí.

El Ejército hebreo dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los “más de 120” balísticos, en unos ataques que dejaron en Israel a una niña lesionada de gravedad y a otras ocho con heridas leves.

Por su parte, Charles Michel pidió “hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada regional” en Oriente Próximo y “más derramamientos de sangre”, según dijo en un mensaje publicado también a través de la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, el órgano de la UE que reúne a los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete, afirmó que el club comunitario “seguirá de cerca” cómo evoluciona la situación con sus aliados. La presidencia italiana del G7 convocó a una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del orbe para discutir esta situación.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, había anunciado que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EE. UU. habían contribuido a frenar la acometida de Irán.

En alerta por connacionales

La Embajada de Guatemala en Israel indicó que “está en apresto para atender a los 302 connacionales registrados en ese país”.

Mientras, el Gobierno expresó su “condena y profunda preocupación por los ataques de Irán y las consecuencias que estas acciones tendrán en cientos de miles de vidas inocentes, en los países vecinos, así como en la paz y estabilidad regional”.

También, llamó a las partes a ejercer extrema moderación y a buscar soluciones de manera pacífica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ucrania: En riesgo central nuclear

Publicado

-

Viena, EFE

El organismo de energía nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identificado como OIEA, alertó sobre un nuevo peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y pidió a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya rubricó con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.