Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ponen en marcha nuevo protocolo

Publicado

-

México se alista para recibir a 2 mil 500 migrantes.

La Ciudad de México aplicó el nuevo protocolo para la atención de migrantes, el cual está vigente desde el 1 de diciembre en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, como parte de los planes ante la llegada de 2 mil 500 centroamericanos que viajan en caravana hacia Estados Unidos.

“Ahora hay otro protocolo. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento de que el Gobierno de México les está tendiendo la mano”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, David León.

El protocolo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está funcionando a pleno rendimiento en lo que se ha denominado la primera caravana migrante de 2019, que hasta ahora ha llevado a mil 100 personas a la capital, se informó.

Las acciones de esta guía pretenden ser conjuntas entre el Gobierno Federal, el de Ciudad de México y el de las alcaldías, para “atender causas y efectos, buscando una migración ordenada y dando condiciones mínimas de seguridad a los que lleguen aquí”, comentó León.

Registro

Ahora, las personas desplazadas desde países como Honduras, El Salvador y Guatemala tienen que registrarse en la entrada del estadio, habilitado como albergue temporal, pasar un control de seguridad y colocarse una pulsera verde en la muñeca para poder ser fácilmente localizados por las autoridades.

Asimismo, se han creado nuevas normas para facilitar la convivencia de los centroamericanos en la zona, como por ejemplo, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas y no introducir herramientas que puedan funcionar como
armas.

La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las personas alojadas están cooperando para que la convivencia sea pacífica y puedan recibir atención médica.

Entre otros servicios, se les proporcionan las tres comidas diarias organizadas con la ayuda de la Marina e incluso actividades de ocio para los más pequeños.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Joe Biden está decidido a seguir en la carrera por la Presidencia

Publicado

-

EFE, Washington

El presidente de EE. UU., Joe Biden, está decidido a seguir en la carrera presidencial y no tiene planes de retirarse, a pesar de las peticiones para que reconsidere su candidatura.

Fuentes de la campaña dijeron a EFE que Biden no planea anunciar su retirada y que está comprometido a honrar a los votantes que lo eligieron durante las primarias del Partido Demócrata, celebradas de enero a junio, en las que recibió más del 87 por ciento de los votos.

Biden, quien compitió sin rivales significativos en ese proceso, tiene previsto ser nominado oficialmente como candidato del partido en las próximas semanas en un proceso telemático, en vez de en la convención del partido como suele ser habitual.

Según las citadas fuentes de la campaña, Biden está actualmente trabajando y atendiendo «temas oficiales» desde su residencia en Delaware, donde permanece aislado tras haber dado ayer positivo para el Covid-19 mientras hacía campaña en Nevada.

En Nevada, Biden estuvo con «buen ánimo» y «buen espíritu», describieron esas fuentes. En las últimas horas se ha intensificado la presión sobre Biden para que ponga fin a su campaña de reelección, con varios medios de comunicación señalando que carece de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata.

Lesbia Aguirre
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El presidente Mulino se propone realizar una “reforma del Estado”

Publicado

-

EFE

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que próximamente habrá una «reforma del Estado» y un proceso para cambiar la Constitución, que incluirá a todos los actores sociales, para solucionar «el sistema actual fallido» y «completamente colapsado».

«Presentaré en su momento, y será pronto, el camino hacia una reforma del Estado», dijo el mandatario panameño en una primera rueda de prensa semanal que espera repetir todos los jueves.

Mulino anunció que en Panamá «se va a dar una nueva Constitución como corresponde» y «todos van a estar educados en temas constitucionales y también tendrán la oportunidad de opinar en materia de propuestas y reformas».

Sin embargo, alertó de que ese proceso será «progresivo», con la intención de «no interrumpir de ninguna manera en la vida sociopolítica del país».

Por ello, nombró una comisión, liderada por el experto constitucionalista Miguel Antonio Bernal, que «establecerá el tamaño del Gobierno que el Estado necesite».

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ursula von der Leyen, reelegida Presidenta de la Comisión Europea

Publicado

-

EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, logró este jueves la confianza del Parlamento Europeo para revalidar su cargo durante cinco años más con una mayoría más holgada que la de 2019.

El voto en la Eurocámara pone punto final a su campaña para repetir en el cargo tras meses de contactos con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que le nominaron para el cargo.

Posteriormente sostuvo conversaciones con los grupos pro europeos de la Eurocámara en busca de una mayoría estable tras las elecciones de junio.

«La última vez fueron ocho votos por encima de la mayoría necesaria y esta vez han sido 41, así que mucho mejor», reconoció Von der Leyen con una sonrisa en una rueda de prensa tras el anuncio de los resultados.

A su juicio, el resultado «envía un fuerte mensaje de confianza y reconocimiento al duro trabajo» que ha emprendido la Unión Europea en los últimos cinco años, en los que han «navegado las aguas más complicadas que la UE ha enfrentado y mantenido el barco a flote».

Aunque es imposible saber quién la ha apoyado porque el voto es secreto, los 401 votos a favor apuntan a que le ha funcionado su estrategia de priorizar a los Verdes como socios de coalición para sumarlos a populares, socialdemócratas y liberales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.