Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Policías completan formación bilingüe

Agentes de Dipafront y Disetur alcanzan nivel intermedio de idioma inglés.

Publicado

-

En un hecho histórico para la seguridad pública del país, 24 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) culminaron el primer curso intermedio de inglés, el cual fue impartido por el Instituto Guatemalteco Americano (IGA).

“Contar con policías que tengan dominio de este idioma es un cambio sustancial para la Policía Nacional Civil. Esto materializa un eje importante: el de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial”, expresó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos.

Los colaboradores capacitados forman parte de las divisiones de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de Seguridad Turística (Disetur), y fueron seleccionados por la relación que tienen con extranjeros.

24 agentes de Dipafront y Disetur concluyeron el referido curso intermedio.

“Estamos construyendo una institución diferente, que pueda servir de mejor manera al país. Este es un salto cualitativo para la seguridad de Guatemala”, resaltó el ministro.

De acuerdo con Barrientos, este plan piloto recibió el apoyo total del IGA. Detalló que la cartera del Interior no incurrió en gastos para la especialización de los beneficiados. En ese sentido, agradeció el apoyo incondicional de las autoridades del referido instituto y las invitó a continuar respaldando la educación de los “guatemaltecos de uniforme”.

“Para el próximo año esperamos completar la instrucción de por lo menos 100 policías más. Ya tenemos designado un presupuesto para la educación de 50 agentes y tenemos una oferta de apoyo de la cooperación internacional para sumar a otros 50”, resaltó el funcionario.

Finalmente, afirmó que este aprendizaje es solo una parte de los esfuerzos que se hacen desde el Mingob para incrementar la profesionalización de los agentes y advirtió que su administración continuará impulsando cursos, talleres y diplomados que coadyuven con este fin.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Reducen incidencia criminal en San Marcos y Huehuetenango

Fuerzas combinadas continúan acciones de seguridad en frontera con México.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

En las últimas semanas y en respuesta conjunta a posibles amenazas de seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala llevan a cabo una serie de actuaciones en áreas fronterizas de San Marcos y Huehuetenango, lo que ha permitido una disminución significativa de la incidencia criminal en la región, garantizando la gobernabilidad y tranquilidad de la población. Ayer, estas acciones se ampliaron a Petén.

“Desde hace tres semanas, la criminalidad en estos lugares ha llegado a cero, no ha habido violencia y la presencia de efectivos ha generado confianza en la ciudadanía”, comentó en una entrevista radial el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

El funcionario explicó que no se ha detectado presencia de grupos mexicanos vinculados con el narcotráfico. No obstante, los operativos interinstitucionales de prevención continuarán el tiempo que sea necesario, con el objetivo de mantener la paz en áreas críticas.

Las operaciones se realizan con apoyo del Ejército y de la Unagob, con el objetivo de prevenir el ingreso de organizaciones criminales. David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación

Los planes se han centrado en las localidades de Ayutla y Tacaná, San Marcos, así como en La Democracia y La Mesilla, Huehuetenango. Además, la PNC reportó ayer presencia en áreas limítrofes de Las Cruces y La Libertad, Petén.

Como parte de la estrategia se han movilizado cerca de 2 mil efectivos de las fuerzas combinadas, implementado patrullajes en áreas de difícil acceso y establecido puestos de control y registro en puntos y carreteras estratégicas. También, se hacen sobrevuelos con el apoyo de cuatro helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob).

Se recordó que esta semana la viceministra Antinarcóticos del Mingob, Dana Barillas; el titular de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC, Helver Beltetón, y el jefe del Estado Mayor, William López Chay, supervisaron la labores.

Los golpes

Entre los resultados más recientes se registra la aprehensión de Gerson Adiel Guox Sapón, de 24 años, quien fue interceptado a bordo del picop placas P-529JJH, transportando MX $380 mil en efectivo. Además, se han efectuado capturas y decomisos de dinero, drogas y armas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob garantiza apoyo a los Caimus

Publicado

-

El Ministerio de Gobernación (Mingob) suscribió ayer convenios de cooperación financiera con representantes de seis asociaciones que abordan la violencia contra las féminas, con el fin de asegurar que continuarán su labor y trabajarán de manera articulada con los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus).

Las firmas se realizaron con las asociaciones: Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), Nuevos Horizontes (ANH), Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades (Asogen), de Justicia de Alta Verapaz (Asojav), Mujeres Luqueñas para el Desarrollo Integral (Amludi) y Mujeres Transformando el Mundo (MTM).

6 asociaciones firmaron los convenios con la cartera del Interior.

El ministro de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, recordó que apoyar a las víctimas de violencia ha sido prioridad del presidente Alejandro Giammattei, por lo que se han creado una serie de programas en diversas entidades del Organismo Ejecutivo.

“Logramos dejar anotados estos esfuerzos para la transición con las nuevas autoridades, para que continúen el apoyo”, resaltó el funcionario.

Por su parte, las representantes de las citadas entidades agradecieron el esfuerzo y la voluntad política de la actual gestión, que facilita el acompañamiento oportuno de sus trabajos y apoyos.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

NACIONALES

Mandatario ordena retomar el proceso de transición

Presidente informa que, a petición de nuevas autoridades, plan se limitará a reuniones sectoriales.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

Durante un mensaje a la nación, el jefe de Estado Alejandro Giammattei informó que tras una petición enviada por el gobernante electo se decidió reanudar el proceso de transición 2023-2024.

“He respondido un oficio enviado por el mandatario electo Bernardo Arévalo, el pasado 21 de septiembre, en el cual manifiesta su deseo de retomar el proceso de transición que él mismo suspendió”, expresó el jefe de Estado.

Agregó que, pese a que ambos habían acordado utilizar la metodología, sistematizada y trasparente que trabajó el Gobierno desde principios del año, determinó anunciarle al pueblo de Guatemala “que retomamos el traspaso de mando con la mecánica planteada por el nuevo binomio, que está
limitada a reuniones sectoriales”.

Giammattei resaltó que los encuentros se efectuarán después de que reciban los datos personales de quienes coordinarán los equipos que se entrevistarán con ministros y secretarios. Avisó que luego de obtener la información, se elaborará el cronograma para la entrega de datos.

El dignatario reiteró su compromiso de seguir informando sobre todo el desarrollo de las sesiones, a efecto de que prevalezca la transparencia y, a la vez, se documentó este momento histórico.

Asimismo, recalcó que se encuentra comprometido con entregar el cargo el próximo 14 de enero, tal como lo establece la Constitución Política de Guatemala.

Se entregó información detallada

El Presidente señaló que la transición inició a principios del año en curso, con el fin de entregar información detallada del avance del país. Igualmente, comentó que debido a situaciones ajenas al Organismo Ejecutivo el proceso fue interrumpido.

Como parte del proyecto, el Gobierno compartió una plataforma digital y trasladó 53 carpetas institucionales a las autoridades recién electas, para evitar que empezaran de cero sus labores.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.