Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Policías completan formación bilingüe

Agentes de Dipafront y Disetur alcanzan nivel intermedio de idioma inglés.

Publicado

-

En un hecho histórico para la seguridad pública del país, 24 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) culminaron el primer curso intermedio de inglés, el cual fue impartido por el Instituto Guatemalteco Americano (IGA).

“Contar con policías que tengan dominio de este idioma es un cambio sustancial para la Policía Nacional Civil. Esto materializa un eje importante: el de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial”, expresó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos.

Los colaboradores capacitados forman parte de las divisiones de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de Seguridad Turística (Disetur), y fueron seleccionados por la relación que tienen con extranjeros.

24 agentes de Dipafront y Disetur concluyeron el referido curso intermedio.

“Estamos construyendo una institución diferente, que pueda servir de mejor manera al país. Este es un salto cualitativo para la seguridad de Guatemala”, resaltó el ministro.

De acuerdo con Barrientos, este plan piloto recibió el apoyo total del IGA. Detalló que la cartera del Interior no incurrió en gastos para la especialización de los beneficiados. En ese sentido, agradeció el apoyo incondicional de las autoridades del referido instituto y las invitó a continuar respaldando la educación de los “guatemaltecos de uniforme”.

“Para el próximo año esperamos completar la instrucción de por lo menos 100 policías más. Ya tenemos designado un presupuesto para la educación de 50 agentes y tenemos una oferta de apoyo de la cooperación internacional para sumar a otros 50”, resaltó el funcionario.

Finalmente, afirmó que este aprendizaje es solo una parte de los esfuerzos que se hacen desde el Mingob para incrementar la profesionalización de los agentes y advirtió que su administración continuará impulsando cursos, talleres y diplomados que coadyuven con este fin.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Realizan 28 cateos en contra de estructuras del narcotráfico

Publicado

-

Fotos: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), con el apoyo del Ejército, realizan hoy 28 allanamientos en cuatro departamentos, con el fin de desarticular estructuras vinculadas con el tráfico de drogas.

“Los operativos, en Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, buscan localizar a personas con órdenes de aprehensión e indicios que fortalezcan los casos en contra de una estructura criminal dedicada al narcotráfico”, informó la PNC en sus redes sociales.

Según las investigaciones, estas personas forman parte de una organización delictiva especializada en la recepción de trazas aéreas de aeronaves que transportan cargamentos de cocaína.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta detención de 493 personas

Publicado

-

Foto: PNC

Del 19 al 25 de mayo del presente año fueron capturadas 493 personas en todo el territorio nacional por diversos delitos, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.

De ese monto, 176 detenciones se llevaron a cabo en la capital y 317 en los departamentos. Asimismo, 184 fueron en cumplimiento a órdenes de diferentes juzgados, detalló la entidad encargada de la seguridad pública.

En ese lapso también se incautaron 68 armas de fuego de diferentes calibres y se recuperaron 28 motos y 10 vehículos. El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó las acciones de la PNC e indicó que con estos resultados se demuestra que se trabaja por el resguardo de la ciudadanía.

“Los operativos de seguridad siguen para capturar a maleantes. Su denuncia ayuda a identificar lugares y personas vinculadas con delitos; llame a los teléfonos 110 y 1561”, indicó la Policía.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministro de Gobernación pide ir, ya, contra autores de crimen de Farruko Pop

Publicado

-

Fotos: Bomberos Municipales

“Hoy, el Ministerio Público (MP) tiene una responsabilidad inmensa. Queremos ir, ya, por los criminales con toda la fuerza de la Ley”, indicó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, en relación con el asesinato de Jorge Sebastián Pop Chocooj, conocido como Farruko Pop, cuyo cadáver fue localizado este sábado en un sector de zona 18 capitalina.

“Farruko Pop, una joven promesa del arte nacional, un influencer exultante (contento, feliz), con una personalidad única y un futuro impresionante”, escribió el funcionario en su cuenta de X, al resaltar que la muerte de Pop es una noticia terrible.

De acuerdo con el ministro, 24 horas después de la desaparición (el pasado lunes), unidades especializadas de la Policía Nacional Civil priorizaron el caso y se inició una búsqueda total, la cual condujo a los allanamientos de hoy, en una casa ubicada en colonia El Limón, zona 18.

En ese lugar, investigadores de la PNC y del Ministerio Público localizaron evidencias pertenecientes al artista, así como un cadáver enterrado dentro de la residencia, el cual, según familiares, se trata de Farruko Pop.

“Se tuvo contacto con amigos y familiares. Se determinó por cámaras de video los vehículos que lo transportaron y, finalmente, se identificó la ruta tomada por el mismo artista: Primero, de Cobán a la ciudad (capital) y, después, del centro (zona 1) a la zona 18”, afirmó Jiménez.

El jefe de la cartera del Interior enfatizó: “No debemos permitir que este caso quede impune como muchos otros. Descanse en paz el joven talento nacional Jorge Sebastián Pop Chocoj, Farruko Pop”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.