Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Policía Nacional Civil verifica controles sanitarios

Publicado

-

Los agentes llevan a cabo operativos en las principales rutas del país.

La Policía Nacional Civil (PNC) reforzó ayer los controles para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de la República, para prevenir contagios de Covid-19 en ocho departamentos del país.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), las acciones se llevaron a cabo desde las primeras horas de la mañana, en Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Izabal, Jutiapa, Chimaltenango y Quetzaltenango.

En los operativos se procede a identificar a los conductores de vehículos y se establece que carezcan de antecedentes policiacos, por medio del sistema MI3, con el cual también se conoce si una persona tiene pendiente alguna orden de captura.

15

mil 422 personas han sido detenidas, desde que el Gobierno implementó el toque de queda.

Asimismo, los controles incluyen la constatación de solvencias de tránsito para determinar si los vehículos de cuatro ruedas o motocicletas tienen alguna anomalía en sus registros o, en el peor de los casos, algún reporte de robo, informaron fuentes del Mingob. Durante el desarrollo de dichas actividades, los uniformados también toman la temperatura de los tripulantes de automotores, así como a los peatones que circulan por las áreas donde se llevan a cabo los operativos.

Una de las tareas encomendadas a los agentes ha sido constatar que los transeúntes porten mascarilla y se les aconseja que deben utilizar otro tipo de insumos, como guantes y alcohol, para evitar contagiarse con la pandemia.

Acciones preventivas

Por haber violado el toque de queda decretado por el Gobierno, entre las 18:00 del domingo pasado  a las 4:00 de de ayer, los agentes de la PNC detuvieron a 281 personas en todo el paìs, aseguró el vocero policial, Edwin Monroy.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Periodistas del DCA amplían sus conocimientos

Publicado

-

En un esfuerzo por fortalecer sus habilidades periodísticas en el ámbito digital, editores y reporteros del Diario de Centro América se reunieron en el salón Celso Lara e la Tipografía Nacional para recibir un curso especializado sobre la plataforma Guatecompras.

Los participantes exploraron las diversas funcionalidades de Guatecompras, desde la búsqueda de información sobre contrataciones públicas hasta el seguimiento de procesos de adquisición gubernamental.

La charla fue impartida por Kevin Oswaldo Loarca Fuentes, capacitador de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) del Ministerio de Finanzas Públicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábados consulares continuarán en Estados Unidos

Publicado

-

Fotos: Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona

Los consulados de Guatemala en los Estados Unidos brindaron 4 mil 765 servicios para los connacionales durante la primera jornada de Sábado Consular de abril, donde se brindó asistencia y documentación a connacionales.

Las oficinas con más demandas fueron las ubicadas en New York (435); Lake Worth, Florida (427), y Filadelfia, Pennsylvania (394).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las atenciones que se ofrecieron fueron captura de datos de pasaporte, inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, autorizaciones de menores, legalizaciones, supervivencias, protección consular, asesoría legal y migratoria, y consultas varias.

Este programa se da en respuesta a la alta demanda de documentación de los connacionales en dicho país, que buscan emisión de pasaporte, Documento Personal de Identificación (DPI) y tarjeta consular, los cuales requieren reservar cita. La jornada atiende en horario de 8:00 a 13:00.

Próximas jornadas

20 de abril, en las misiones consulares de Los Ángeles y San Francisco.

27 de abril, en Dallas, Del Río y McAllen, Texas; Phoenix y Tucson, Arizona; Lake Worth, Florida, y Omaha, Nebraska.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueva unidad de hemodiálisis beneficia a pacientes de Hospital de Totonicapán 

Publicado

-

Una mejor atención y ahorro monetario en tratamientos privados reciben pacientes renales internos del Hospital Departamental de Totonicapán, tras la entrada en funcionamiento de la unidad de hemodiálisis. 

“En un mes se han realizado 40 hemodiálisis dentro del nosocomio a ocho pacientes que necesitan entre tres y cuatro intervenciones a la semana”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

“El servicio es de gran beneficio, pues evita gastos económicos a los enfermos al no tener que trasladarse fuera del centro asistencial. El costo de las hemodiálisis varía, pero va desde 900 hasta 1 mil 300quetzales cada una”, explicó el nefrólogo Mario García.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.