Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Policía Nacional Civil verifica controles sanitarios

Publicado

-

Los agentes llevan a cabo operativos en las principales rutas del país.

La Policía Nacional Civil (PNC) reforzó ayer los controles para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de la República, para prevenir contagios de Covid-19 en ocho departamentos del país.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), las acciones se llevaron a cabo desde las primeras horas de la mañana, en Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Izabal, Jutiapa, Chimaltenango y Quetzaltenango.

En los operativos se procede a identificar a los conductores de vehículos y se establece que carezcan de antecedentes policiacos, por medio del sistema MI3, con el cual también se conoce si una persona tiene pendiente alguna orden de captura.

15

mil 422 personas han sido detenidas, desde que el Gobierno implementó el toque de queda.

Asimismo, los controles incluyen la constatación de solvencias de tránsito para determinar si los vehículos de cuatro ruedas o motocicletas tienen alguna anomalía en sus registros o, en el peor de los casos, algún reporte de robo, informaron fuentes del Mingob. Durante el desarrollo de dichas actividades, los uniformados también toman la temperatura de los tripulantes de automotores, así como a los peatones que circulan por las áreas donde se llevan a cabo los operativos.

Una de las tareas encomendadas a los agentes ha sido constatar que los transeúntes porten mascarilla y se les aconseja que deben utilizar otro tipo de insumos, como guantes y alcohol, para evitar contagiarse con la pandemia.

Acciones preventivas

Por haber violado el toque de queda decretado por el Gobierno, entre las 18:00 del domingo pasado  a las 4:00 de de ayer, los agentes de la PNC detuvieron a 281 personas en todo el paìs, aseguró el vocero policial, Edwin Monroy.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Organizan Encuentro de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo en Alta Verapaz 

Publicado

-

Foto: Cortesía Segeplan

Con el objetivo de promover la inversión de la cooperación y alianzas en todos los municipios de Alta Verapaz, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) organizó el Encuentro de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).  

“Entre los temas que se consideran prioritarios para la inversión en el citado departamento están educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional, prevención de la violencia, empoderamiento de las mujeres, agricultura, agua y saneamiento, medioambiente, empleo y emprendimiento”, detalló Segeplan. 

De acuerdo con el análisis de la Comisión de Cooperación Internacional del Codede, se registra Q304 070 201 en inversión de la cooperación en la citada localidad, con aportes de los distintos actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo, entre ellos cooperación internacional, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército y PNC auxilian a comunidades durante emergencias

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

La Brigada de Infantería de Marina, con sede en Izabal, apoyó en la evacuación de 35 familias de la comunidad Jimeritos, ubicada en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, luego de que se registró el colapso de la borda de defensa del río Motagua, a la altura de la comunidad Cacao Frontera, como consecuencia de las constantes lluvias en el nororiente del país.

Sumado a ello, “alrededor de 60 infantes de marina construyeron bordas en las comunidades El Eden y Nueva Vida, con el fin de prevenir inundaciones y mayores afectaciones a los pobladores que habitan dichas comunidades”, informó el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

También concientizaron a cerca de cien familias sobre la importancia de evacuar para salvaguardar la vida. Las fuerzas castrenses destacaron que mantienen una coordinación con autoridades locales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y líderes comunitarios para maximizar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia suscitada por la temporada de invierno.

PNC también apoya

En apoyo a la población afectada por las precipitaciones pluviales también se ha sumado la Policía Nacional Civil (PNC). De esa cuenta, agentes ayudaron a 20 estudiantes a cruzar un tramo dañado por las lluvias, en el caserío Betania, Las Cruces, Petén.

Mientras, en el kilómetro 298, Colotenango, Huehuetenango, bridaron seguridad mientras se despejaba una vía que fue afectada por un deslizamiento de tierra.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Diez pacientes con viruela del mono se recuperan

Publicado

-

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer la recuperación de 10 pacientes que padecían la viruela del mono, a tiempo que confirmó el caso número 19 con la citada enfermedad.

De acuerdo con información oficial, 34 personas más han sido descartadas con el virus de la viruela símica, luego de realizarles los análisis respectivos, y otras 4 permanecen como casos probables.

En relación con el nuevo caso, se trata de un hombre de 34 años residente en el departamento de Guatemala, quien reportó haber iniciado con síntomas el pasado 13 de septiembre. Ya cuenta con el tratamiento respectivo, se indicó.

Los especialistas del MSPAS monitorean la evolución de todos los pacientes confirmados y se ha iniciado la investigación epidemiológica, informó la cartera en una nota de prensa.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.