Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

Población de Ixcán recibe instrucción en hábitos de salud y nutrición

Programa Crecer Sano ha realizado consejerías y charlas para fortalecer las costumbres.

Publicado

-

Foto: Cortesía MSPAS

Como parte de la labor para que las familias mejoren sus hábitos de salud y nutrición, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del proyecto Crecer Sano, ha realizado más de 11 mil consejerías, 4800 visitas domiciliares y 1120 charlas educativas que fortalecerán estas costumbres en
Ixcán, Quiché.

De esa manera se implementa la estrategia de comunicación y formación, que impulsa el Departamento de Promoción de Educación en Salud (Proedusa) del MSPAS.

Se explicó que, para brindar esas charlas, colaboradores de los distritos de salud de Ixcán recibieron conocimientos sobre esta estrategia, mediante un taller impartido por Proedusa, con apoyo de expertos del programa Crecer Sano.

“Fue un taller muy interesante, dinámico y práctico, que fortalecerá el trabajo de educación en salud.” Rosy Rodríguez Encargada de Proedusa, Ixcán

Además, recibieron cuatro paquetes con contenidos educativos, que consisten en Bolsa de la Ventana de los Mil Días, Bolsa Demostrativa y Educativa en Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, Mochila Azul y materiales de promoción de alimentación y nutrición.

Se precisó que la referida mochila es promovida por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), aunque es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Fue un taller muy interesante, dinámico y práctico, que fortalecerá el trabajo de educación en salud que realizamos en los servicios. Quienes participamos quedamos muy motivados; ahora toca replicar las enseñanzas a todo el personal”, comentó Rosy Rodríguez, encargada de Proedusa, en Ixcán, Quiché.

El MSPAS explicó que Crecer Sano trabaja en el abordaje de los factores de riesgo de la desnutrición crónica, con énfasis en la Ventana de los Mil Días.

• Con información del MSPAS.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

SALUD

Aconsejan seguir tratamiento al pie de la letra en artritis reumatoide y psoriásica

Publicado

-

Ante las diferencias clave entre la artritis reumatoide (AR) y la psoriásica (APS), la farmacéutica Pfizer resaltó las principales maneras para identificarlas, con el fin de ayudar en su diagnóstico y tratamiento adecuado.

Gastón Solano, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC), explicó que estas dos enfermedades son crónicas y causan inflamación en distintas partes del cuerpo, sin que exista una cura. Sin embargo, resaltó que la ciencia ha avanzado y pueden transformar el manejo con innovadoras terapias.

Entre las diferencias está que la mayoría de los pacientes con APS presentan primero lesiones de psoriasis en la piel, mientras que la reumatoide suele presentarse simétricamente; la AR es tres veces más común en las mujeres, y puede presentar parches de piel escamosa e inflamada en codos, cuero cabelludo y rodillas.

Para reducir las posibilidades de generar complicaciones, Pfizer agregó que es importante que el paciente cumpla a línea su tratamiento, incluir uso de fármacos, medidas para mejorar su calidad de vida, como reposo o práctica de ejercicio, con lo que se busca reducir el proceso inflamatorio y el dolor.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Agilizan diagnósticos de más de 43 mil niños

Equipo de rayos X de alta tecnología acelerará tratamientos
en Hospital de Infectología.

Publicado

-

Fotos: cortesía MSPAS

Los más de 43 mil niños que cada año son internados en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación son beneficiados con la implementación del equipo de rayos X de alta tecnología.

El equipo permite ver los resultados desde cualquier dispositivo móvil mediante el auxilio de internet.

Los menores recibirán tratamientos más rápido, al reducir el tiempo del diagnóstico. Según las autoridades del centro asistencial, anteriormente este proceso duraba alrededor de 10 minutos, pero con el nuevo sistema es casi instantáneo.

Al respecto, Dora Ramírez, jefa del servicio de Radiología, indicó: “En el hospital se adquirieron los sistemas de radiografía computarizada y radiología digital, ambas dactilares; la diferencia es la rapidez con la que se adquiere la imagen. Practicábamos de 20 a 30 estudios diarios, pero ahora tendremos mayor capacidad”.

Los rayos X son parte del diagnóstico que requieren muchos de los pacientes del nosocomio, que atiende exclusivamente a niños.

Agregó: “Entre algunas ventajas está el hecho de que los niños van a tener menos radiación, la adquisición de la imagen será pronta y la visualización, más eficiente”.

Según lo informado, una de las bondades de la herramienta es que los médicos accederán al sistema desde el celular o de cualquier dispositivo con internet.

Iván de León Rivadeneira, director del hospital, detalló: “Quienes tengan el sistema pueden ver las imágenes, lo que facilita la telemedicina radiológica. Estamos muy contentos de haber adquirido esta tecnología, porque moderniza los servicios del hospital”.

624 mil quetzales es la inversión anual de la renta del nuevo aparato, se indicó.

De acuerdo con el médico, la inversión para la renta del equipo es de Q624 mil, “monto que incluye la instalación, asesoría técnica y capacitación, además de la asistencia de 24 horas, ante cualquier falla”.

• Con información del Ministerio de Salud
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.