Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC robustece sus fuerzas especiales

Suman elementos para el control antinarcótico y la protección de la naturaleza.

Publicado

-

En el marco de la Estrategia de Transformación Policial, que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob), ayer se realizó la graduación de especialistas antinarcóticos y de protección a la naturaleza de la Policía Nacional Civil (PNC), acto que se desarrolló en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de la institución, en la zona 6 capitalina.

Las capacitaciones de estos especialistas se desarrollaron durante tres meses, con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades técnicas.

“Desde el Ministerio de Gobernación se dinamiza la Estrategia de Transformación Policial como un norte para alcanzar los objetivos que permitan la formación, capacitación, profesionalización y entrenamiento de la fuerza policial”, afirmó el viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa.

De la XXIII promoción del curso del Comando de Operaciones Antinarcóticas (Coan) se graduaron 175 especialistas, entre ellos 17 mujeres, mientras que de la IX promoción de entrenamiento de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) se recibieron 211, entre los que se cuentan 26 mujeres.

“Trabajamos para fortalecer las unidades y divisiones especializadas de la PNC. Es necesario incrementar el recurso humano, pero hacerlo de manera profesional y capacitada.” Carlos Franco Urzúa Viceministro de Seguridad

Estos especialistas se formaron durante 90 días, tras recibir adiestramientos específicos. El conocimiento fortaleció las capacidades y destrezas de las fuerzas especiales en operaciones antinarcóticas y de protección a la naturaleza.

386 especialistas se graduaron: 175 en antinarcóticos y 211 en control de recursos naturales.

Franco Urzúa explicó que entre las acciones de profesionalización se contempla la formación de oficiales, quienes tendrán que instruirse durante tres años bajo un pénsum de estudios completo que garantice el correcto ascenso y refuerce el mando y la toma de decisiones dentro de la PNC.

“Esta estrategia permitirá contar con profesionales en seguridad, que atiendan las demandas de los ciudadanos y del mismo Estado guatemalteco”, puntualizó el funcionario.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Diez pacientes con viruela del mono se recuperan

Publicado

-

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer la recuperación de 10 pacientes que padecían la viruela del mono, a tiempo que confirmó el caso número 19 con la citada enfermedad.

De acuerdo con información oficial, 34 personas más han sido descartadas con el virus de la viruela símica, luego de realizarles los análisis respectivos, y otras 4 permanecen como casos probables.

En relación con el nuevo caso, se trata de un hombre de 34 años residente en el departamento de Guatemala, quien reportó haber iniciado con síntomas el pasado 13 de septiembre. Ya cuenta con el tratamiento respectivo, se indicó.

Los especialistas del MSPAS monitorean la evolución de todos los pacientes confirmados y se ha iniciado la investigación epidemiológica, informó la cartera en una nota de prensa.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Autoridades llaman a prevenir emergencias

Publicado

-

Las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar medidas de prevención para evitar emergencias, debido a las lluvias que afectan gran parte del territorio nacional.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que continúa la inestabilidad en el océano Pacífico y existe ingreso de humedad de ambos litorales, lo cual favorece los nublados y aguaceros.

La entidad científica alertó sobre la alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa y daños en la red vial.

Agregó que las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, abundante lluvia y viento fuerte. No se descarta la caída de granizo.

Jose Pelico Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta 81 capturas por diversos delitos

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

En total, 81 capturas, por diversos delitos, reportó la Policía Nacional Civil (PNC) en las últimas 24 horas, en diferentes puntos del territorio nacional con el fin de resguardar la vida y la seguridad de los guatemaltecos.

De esa cantidad, 21 personas fueron detenidas en la capital, 60 en los departamentos y 33 aprehensiones se ejecutaron con base en órdenes emitidas por diferentes juzgados, detallaron las autoridades.

Sumado a ello, las fuerzas de seguridad incautaron dos armas de fuego, se recuperaron tres vehículos e igual número de motocicletas. Con estas acciones, la policía garantiza el orden y el resguardo ciudadano, se indicó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.