Plan de seguridad está en marcha por votaciones de segunda vuelta.
La coordinación de la seguridad de los camiones que trasladan las papeletas electorales del Parque de la Industria a los centros de votación en el interior del país, con motivo de la segunda vuelta del próximo domingo, iniciaron agentes de la División de Operaciones Conjuntas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las cajas contienen las papeletas electorales, la tinta indeleble, identificación de mesas electorales y otros insumos que serán utilizados durante los comicios.
Estas acciones fueron consensuadas en el plan de seguridad con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ejecuta la Policía Nacional Civil (PNC), para el presente proceso democrático, cuando se elegirá al nuevo binomio presidencial del país.
El director de la PNC, Carlos Tohom, explicó que dentro del cronograma se establece la seguridad en 37 municipios considerados de alta conflictividad, que incluyen los cinco lugares donde se repetirán, además, las elecciones municipales.
Tohom recordó que estos municipios son San Jorge, Zacapa; Iztapa, Escuintla; San Antonio Ilotenango, Quiché; Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco, San Marcos.
“La PNC también vigilará que se cumpla con la llamada ley seca o prohibición para la comercialización de bebidas alcohólicas, 36 horas antes y después de la votación”, explicó. El jefe policial informó que se brindará seguridad perimetral en los centros de votación y en todos los edificios relacionados con el evento en todo el país. El funcionario dijo que se organizarán equipos de seguridad para acompañar a los observadores internacionales y periodistas nacionales y extranjeros.
También se tiene el compromiso de dar acompañamiento al conteo, almacenamiento y envío de papeletas, así como al traslado de las mismas, añadió Tohom.
En la presente semana el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, reiteró el llamado a la población para que esta fiesta cívica se pueda vivir en paz y tranquilidad.
Degenhart indicó que los más de 42 mil agentes policiales estarán resguardando a la ciudadanía para que acudan a las urnas.
“Con 72 horas de anticipación, la PNC estará preparada para realizar su trabajo, así como el siguiente día de las elecciones. Se brindará seguridad a 2 mil 932 centros de votación, para cumplir nuestro compromiso”, puntualizó.