Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

PNC mayor capacitada, entrenada y dignificada

Publicado

-

En un acto sin precedentes en la historia democrática del país, ayer, el Gobierno de la República dotó a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de equipo que les permitirá realizar de manera más efectiva sus funciones, lo que implicará mayor resguardo de los ciudadanos.

Lo ocurrido en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía (Esfop) fue resumido por el jefe de Estado de la siguiente manera: “Esta medida no solo brinda una imagen más profesional, sino que proporciona mayor comodidad y protección”.

En síntesis, los elementos recibieron tres uniformes que incluyen alta tecnología (QR que permitirá a los connacionales tener, en tiempo real, información del efectivo); chalecos antibalas de uso obligatorio cuando estén en servicio, así como motocicletas, autopatrullas y camiones.

Los esfuerzos por asegurar óptimas condiciones para el desempeño de los servidores responden a la Estrategia de Transformación Policial que impulsan el Presidente y el ministro de Gobernación, la cual empezó hace 18 meses e incluye ejes relacionados con Educación, Institucionalidad y organización, Controles internos, Dignificación Policial, Infraestructura y movilidad, y Tecnología e innovación, aspectos que buscan consolidar la profesionalización de la PNC mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas y de investigación.

En el acto protocolario, al que asistió el Gabinete en pleno del Organismo Ejecutivo y el Cuerpo Diplomático, el encargado de la cartera del Interior resaltó que “estos equipos representan un avance en el resguardo de los elementos, ya que les brindan mayor protección ante situaciones de riesgo”.

En fin, estamos en el cierre de un proceso que generará grandes beneficios a los guatemaltecos, los principales favorecidos con el refuerzo de los uniformados, quienes, por cierto, recibirán otro incremento salarial, con el que se valoran sus desempeños y sacrificios.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Acuerdos que reflejan la importancia de los pueblos originarios

Publicado

-

Poco a poco, la administración que lideran Bernardo Arévalo y Karin Herrera empieza a saldar la deuda social que el Estado mantiene con los pueblos originarios. Un pendiente que ha impedido el desarrollo completo e inclusivo del país, que refleja el menosprecio que las anteriores autoridades han tenido con las comunidades lingüísticas mayas, xincas y garífunas.

Saldar ese olvido sistemático dimensiona la importancia del acuerdo suscrito ayer entre el jefe de Estado y el liderazgo xinca, con el cual se trazó la ruta para promover e impulsar la prosperidad de esta representación, que se ha caracterizado por su defensa del Estado de derecho y la democracia en Guatemala.

El referido convenio incluye 13 aspectos, con los cuales las partes firmantes definen las prioridades que deben ser atendidas, entre ellas, asuntos de larga data como el reconocimiento de los derechos comunales o la potestad que tienen para incidir en las concesiones de los recursos naturales.

Otros grandes pendientes que el tratado pretende resarcir son los relativos a educación, seguridad, salud e infraestructura productiva. La mejora de las condiciones de vida de los comunitarios también se toma en cuenta, la cual puede alcanzarse mediante el fomento del turismo y el apoyo al comercio regional.

Conviene recordar que el 14 de mayo recién pasado, el dignatario escuchó las demandas de los 48 cantones, las que, en esencia, coinciden con las solicitadas ayer, lo cual se explica por el histórico desamparo en que estas poblaciones han permanecido.

Como es obvio, estas alianzas con los representantes indígenas conllevan una parte política de suma trascendencia para el país, como el apoyo a la lucha contra la corrupción que Arévalo y Herrera han emprendido, la cual, para que sea exitosa, requiere la salida de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público y enfrentar a las mafias y mafiosos que han robado de manera impune y voraz los recursos públicos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Las llamas dañan la biodiversidad

Publicado

-

Los 109 incendios forestales que se mantienen activos en la actualidad dañan la biodiversidad, toda vez que arrasan los entornos de las diferentes especies que habitan en las miles de hectáreas afectadas; especialmente, las áreas protegidas de Semuc Champey, en Alta Verapaz, y Laguna del Tigre, en Petén.

La fuerza de los siniestros rebasa por mucho los esfuerzos de bomberos, guardabosques, soldados, ambientalistas y comunitarios que hacen frente a las llamas en los distintos focos registrados, aun a costa de sus propias vidas. De hecho, en el parque ecológico El Ceibal, ubicado en Sayaxché, Petén, perdió la vida recientemente el ingeniero y bombero forestal Laureado Velásquez.

Y, aunque en la mayoría de los incendios se supone que es provocada por las actuales condiciones climáticas, asociada a los efectos de la sequía causada por el fenómeno El Niño, las autoridades no descartan que en varios de los casos registrados pueda existir mano criminal, con la única intención de achacar al Gobierno una pobre capacidad de respuesta. Sin embargo, aunque los encargados del tema han presentado denuncias en algunos incidentes sospechosos, las investigaciones en torno de estas no han registrado avances.

De acuerdo con los registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el transcurso del año se ha tenido un total de 2 mil 314 siniestros, de los cuales 1 mil 862 son clasificados como forestales y los restantes 452, no forestales, y en su conjunto han consumido un total de 40 mil 700 hectáreas de terreno.

Hasta el sábado pasado, Petén tenia 63 incendios activos, seguido por Alta Verapaz, con 28, e Izabal, con 12. Además, en Quiché se reportaban dos incendios, mientras que Zacapa,
Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, uno en cada departamento.

Para combatir las llamas se han empleado al menos 225 mil 920 galones de agua y realizado 706 operaciones aéreas con el apoyo del Ejército. Las estadísticas reportan que 616 están totalmente liquidados.

El impacto en la biodiversidad es incalculable; sobre todo, al tomarse en cuenta el informe técnico elaborado por la Asociación Centroamericana Centro Humboldt, el cual revela que los fuegos se han duplicado en la actual temporada (1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024), comparado con la anterior. El documento revela que más del 12 por ciento del territorio nacional, equivalente a 1.3 millones de hectáreas se ha visto afectado por las llamas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Encuentro con AMLO despierta optimismo

Publicado

-

La cita, programada para hoy, entre los presidentes de Guatemala y México, Bernardo Arévalo y Andrés Manuel López Obrador, ha despertado interés y esperanza, especialmente, entre las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, porque consideran que puede propiciar una mejor atención para estos colectivos que salen de sus naciones en busca de mayores oportunidades de vida.

El hecho de que los gobernantes coincidan en considerar que estas personas deben ser atendidas con dignidad en los lugares de paso, hace que se incrementen las buenas expectativas en torno al impulso de políticas bilaterales que humanicen el trato hacia ellas.

La importancia que tiene para la economía nacional el ingreso de remesas que envían los connacionales no solo es innegable, sino que se ha convertido en uno de los principales bastiones de nuestro éxito macroeconómico y de la fortaleza del quetzal frente al dólar. Según reportes oficiales, en 2023 Guatemala recibió 19 mil 804 millones de dólares (154 mil 471 millones de quetzales), lo que representa casi el 15 por ciento del PIB.

La seguridad fronteriza y el impulso de programas que estimulen la economía en las zonas limítrofes son los otros temas que abordarán los mandatarios, de los cuales se espera que surjan iniciativas para reforzar la gobernanza y prosperidad de los pueblos.

El buen manejo de la política exterior y la férrea lucha contra la corrupción son las principales fortalezas de Arévalo y la vicegobernante Karin Herrera. De hecho, la dimensión de los interlocutores (presidentes de EE. UU. y Francia, jefe de Gobierno Español, rey Felipe VI y altas autoridades de Naciones Unidas) y los resultados que tuvo el dignatario en su gira por Europa de febrero pasado marcaron un hito en las relaciones diplomáticas y devolvieron al Estado el liderazgo regional perdido por la desconfianza y mala reputación de quienes dirigieron los anteriores gobiernos. A ello se suma el decidido apoyo estadounidense.

En fin, se espera que esta cita entre los líderes de dos pueblos hermanos se materialice en prosperidad pronta e inclusiva para guatemaltecos y mexicanos, que evite que estos ciudadanos busquen en otros territorios las oportunidades que no encuentran en el propio.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.