Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC inculca principios y valores

Menores reciben cursos de confianza, disciplina, solidaridad y honestidad, entre otros.

Publicado

-

De la mano de la recreación, manualidades y juegos en equipo, la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de las escuelas de vacaciones que impulsa en el territorio nacional, enseña a menores de edad, entre los 8 y 14 años, principios y valores, a fin de que en el futuro sean buenos ciudadanos y evitar que se involucren en pandillas.

2700
jóvenes asisten a las escuelas de vacaciones que la PNC organiza en todo el país.

“Tenemos de 35 a 40 escuelas en el ámbito nacional, las cuales se trabajan a través de las delegaciones de Prevención del Delito en cada departamento. Iniciaron los cursos al concluir el ciclo escolar, los cuales duran 45 días y funcionan de lunes a viernes”, afirmó Miriam Herrera, jefa del Departamento de Orientación Preventiva de la Subdirección General de Prevención del Delito de la cartera de Interior.

Los instructores son agentes de la PNC, aunque también se invita a otras instituciones para que compartan sus conocimientos. A las escuelas asisten unos 2700 niños de todo el país, se explicó.

De manera interactiva se les inculcan “valores como confianza, disciplina, solidaridad, trabajo en equipo, honestidad, lealtad, honradez, a fin de que tengan un buen desarrollo en su vida futura”, cuenta la entrevistada. 

La enseñanza se ofrece en espacios abiertos, lo cual facilita el respeto a las medidas de bioseguridad. Fotos: Cecilia Vicente/DCA

Con distanciamiento

Las actividades con los niños se llevan al aire libre, en canchas deportivas o parques ecológicos, lo que permite evitar el contagio de Covid-19. Los cursos incluyen charlas de modificación conductual, para empoderar a los menores de edad y alejarlos de las pandillas y del consumo de drogas.

Se  les  recalca que el bullying no es correcto y que deben ser leales con ellos mismos y con la sociedad.

45
días realizan las enseñanzas, y se imparten de lunes a viernes.

Élida Villavicencio, madre de Xavier, uno de los niños que asisten a la escuela de vacaciones en aldea Los Pocitos, Villa Canales, externó su satisfacción por la recreación y enseñanzas que se imparten. “Me alegra que estén realizando actividades, se recreen y puedan convivir”, enfatizó Villavicencio. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

INDE invertirá Q250 millones en electrificación rural

Creará microrregiones que distribuirán energía solar en comunidades de más de 100 mil habitantes.

Publicado

-

La inversión proyectada por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para llevar energía a las áreas rurales en 2023 es de Q250 millones, lo que representa un 66.6 por ciento más con respecto a 2022.

“Este año esperamos cerrar con una ejecución de Q150 millones y, para el otro, tenemos Q250 millones. Hay que resaltar que el instituto se nutre de sus ingresos por generación y transmisión, y este fue un invierno bueno, lo que nos permitió tener disponibilidad de recursos para ejecutarlos en 2022 y 2023”, afirmó Melvin Quijivix, presidente del instituto.

Recordó que una de las misiones de la entidad es atender a las comunidades que no tienen el servicio. “De esa cuenta, hemos llevado proyectos, hecho análisis y damos seguimiento a los procesos de desembolsos”, afirmó.

Donde no lleguemos con líneas, lo vamos a hacer con paneles. Ese es el compromiso. Melvin Quijivix Presidente del INDE

Según Quijivix, el 89 por ciento del país está electrificado. Refirió que los departamentos que tienen algún grado de rezago son: Alta Verapaz, Petén, Izabal, Jalapa y Jutiapa. “Llevar energía a las áreas rurales es importante puesto que genera desarrollo, porque de la mano de la conexión los ciudadanos tienen acceso a internet, cable, teléfonos y pueden abrir negocios”, subrayó. 

De acuerdo con la institución, en 2023 lanzarán un evento de licitación de Q60 millones, con el objetivo de impulsar la generación con paneles solares, cuyos recursos están asignados en el
presupuesto nacional.

“Donde no lleguemos con líneas, lo vamos a hacer con paneles. Ese es el compromiso. Además, hay un nuevo concepto, las microrregiones, que permiten hacer una pequeña granja solar en comunidades de más de 100 habitantes y distribuir energía a los usuarios de la zona”, concluyó Quijivix.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Llevan feria de energía y vivienda a Quetzaltenango

Publicado

-

Foto: Cortesía Inde

La primera Feria Nacional de la Energía y la Vivienda Social fue inaugurada ayer en Quetzaltenango, la cual facilitará el acceso a fuentes renovables y brindará oportunidades en la adquisición de residencias a los vecinos del departamento.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y el Ministerio de Economía (Mineco), por medio del Viceministerio de Inversión y Competencia. El evento se llevó a cabo del 2 al 4 de diciembre, y contó con la participación de proveedores y desarrolladores de energía solar domiciliaria y de vivienda. También asistieron expertos que brindaron asesoría personalizada.

Melvin Quijivix, presidente del Consejo Directivo del INDE, explicó que uno de los principales motivos de la actividad era demostrar los beneficios de los paneles solares en el hogar.

2 instituciones unieron esfuerzos para llevar oportunidades de servicios.

“Esta tecnología es una alternativa amigable con el medioambiente, que permite la diversificación de la matriz energética y pueden aportar una reducción de un 70 por ciento en la factura de consumo de energía eléctrica”, agregó.

La viceministra de Economía, Francisca Cárdenas, aseguró: “Este tipo de ferias cumplen con la estrategia del Mineco, que busca sentar las bases de una mejor calidad de vida y convertir a
Guatemala en una sociedad de propietarios”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

31 328 mujeres están listas para abrir negocios

Capacitaciones les abre oportunidades.

Publicado

-

En lo que va de 2022, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha capacitado a 31 328 féminas para el emprendimiento de negocios propios o comunitarios.

“La idea es traducir los conocimientos y las capacitaciones en ingresos económicos”, manifestó José Turton, director del programa.

Según el funcionario, llevan fortalecidas 2250 unidades productivas, mediante 19 900 actividades de formación y 150 eventos comerciales. Detalló que fueron preparadas en panadería, repostería, cocina, belleza, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado, elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros.

Turton informó que en 2023 cambiarán la modalidad de enseñanza, dado que se proyecta abrir la escuela de negocios, en la que se capacitará a 15 mil mujeres, en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

Manifestó que el centro se dividirá en tres fases: preincubación, incubación y aceleración, donde tratarán temas sensibles (autoestima, violencia intrafamiliar, lactancia materna) y, además, incluirá la parte productiva, para luego formar emprendedoras y fortalecer la parte de comercialización y empresarialidad.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.