Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC inculca principios y valores

Menores reciben cursos de confianza, disciplina, solidaridad y honestidad, entre otros.

Publicado

-

De la mano de la recreación, manualidades y juegos en equipo, la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de las escuelas de vacaciones que impulsa en el territorio nacional, enseña a menores de edad, entre los 8 y 14 años, principios y valores, a fin de que en el futuro sean buenos ciudadanos y evitar que se involucren en pandillas.

2700
jóvenes asisten a las escuelas de vacaciones que la PNC organiza en todo el país.

“Tenemos de 35 a 40 escuelas en el ámbito nacional, las cuales se trabajan a través de las delegaciones de Prevención del Delito en cada departamento. Iniciaron los cursos al concluir el ciclo escolar, los cuales duran 45 días y funcionan de lunes a viernes”, afirmó Miriam Herrera, jefa del Departamento de Orientación Preventiva de la Subdirección General de Prevención del Delito de la cartera de Interior.

Los instructores son agentes de la PNC, aunque también se invita a otras instituciones para que compartan sus conocimientos. A las escuelas asisten unos 2700 niños de todo el país, se explicó.

De manera interactiva se les inculcan “valores como confianza, disciplina, solidaridad, trabajo en equipo, honestidad, lealtad, honradez, a fin de que tengan un buen desarrollo en su vida futura”, cuenta la entrevistada. 

La enseñanza se ofrece en espacios abiertos, lo cual facilita el respeto a las medidas de bioseguridad. Fotos: Cecilia Vicente/DCA

Con distanciamiento

Las actividades con los niños se llevan al aire libre, en canchas deportivas o parques ecológicos, lo que permite evitar el contagio de Covid-19. Los cursos incluyen charlas de modificación conductual, para empoderar a los menores de edad y alejarlos de las pandillas y del consumo de drogas.

Se  les  recalca que el bullying no es correcto y que deben ser leales con ellos mismos y con la sociedad.

45
días realizan las enseñanzas, y se imparten de lunes a viernes.

Élida Villavicencio, madre de Xavier, uno de los niños que asisten a la escuela de vacaciones en aldea Los Pocitos, Villa Canales, externó su satisfacción por la recreación y enseñanzas que se imparten. “Me alegra que estén realizando actividades, se recreen y puedan convivir”, enfatizó Villavicencio. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mantienen medidas preventivas por casos de enfermedad neurológica

Publicado

-

Las acciones de monitoreo, vigilancia, estudio y prevención ante la enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré se mantienen activas desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el fin de garantizar el bienestar y la salud de la población guatemalteca.

Desde la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera de Salud Pública se informó que hasta el 2 de marzo se contabilizaban 72 pacientes en proceso de recuperación, 6 hospitalizados y 5 fallecidos, para un total de 83 casos acumulados en el ámbito nacional.

También, se comunicó que los equipos del MSPAS continúan con la investigación para la determinación de las causas del brote y los incrementos inusitados de casos. Asimismo, se llevan a cabo inspecciones, análisis de alimentos y facilitación de charlas en Suchitepéquez, el departamento con mayor número de reportes (66).

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan a presuntos asesinos de taxista

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

Luego de 72 horas de trabajo de inteligencia e investigación policial, agentes de la División Especial en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), logaron la captura de dos presuntos responsables de la muerte de un taxista.

Los aprehendidos son José Steve Cruz Reyes, de 20 años, y Mario Fernando Alvarado Pol, de 25, localizados en la colonia Castillo Lara, zona 7 capitalina. Su arresto se llevó a cabo en cumplimento a una orden emitida por un juzgado de Guatemala, el 1 de marzo del presente año.

Los apresados son acusados de haber matado al piloto de un taxi el pasado 23 de febrero, cuando se encontraba esperando pasajeros en La Reformita, zona 12. Además, son señalados de pertenecer a una banda de motoladrones y de asaltar en diferentes zonas de la capital.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan tendencias agrícolas

Publicado

-

Foto: Smart Farming

El Primer Congreso Internacional Smart Farming, destinado a proporcionar respaldo a los agricultores en la adopción de tendencias que son una realidad en la agricultura moderna, se efectuó en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los asistentes compartieron información sobre tecnología para mejorar la eficiencia hídrica, transformación digital del agro, así como generaciones de información a través del uso del Smart Farming y la implementación de drones en el sector.

Julie Bolaños, representante de la empresa Foragro, se refirió a la necesidad de establecer un marco regulatorio claro para el uso del Smart Farming.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.