Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

Perros ayudan a recuperar la salud de los niños 

Pacientes del Hospital General San Juan de Dios reciben terapia especializada.

Publicado

-

Fotos: cortesía MSPAS

La conexión entre un niño y un perro es mágica. Más allá de las palabras, se enciende una chispa, una comunicación que produce sonrisas y sensación de bienestar en el pequeño. 

Sobre este enlace se asienta la Terapia Asistida con Animales (TAA), la cual se ha trasladado al ámbito de los centros asistenciales con niños bajo tratamiento. Recientemente, fue implementada por las autoridades en el Hospital General San Juan de Dios.

Se trata de una forma de apoyar el trabajo de los médicos y terapeutas pues, según expertos, los perros actúan como canales de comunicación entre el niño y el galeno y hacen que el pequeño sea más receptivo a sus tratamientos. 

Visita de los “lomitos” 

Para implementar el mencionado sistema de tratamiento, niños y niñas de la Pediatría del aludido nosocomio recibieron la visita de perros y voluntarios de la organización Dog Therapy

Los “lomitos”, como llaman a estos canes, acompañan a los pequeños hospitalizados, a quienes transmiten paz y seguridad.

Fueron cuatro los “lomitos” terapistas que llegaron con el propósito de ayudar a los pequeños a sobrellevar el estrés, tristeza o angustia que supone su estancia en el hospital y para conseguir una sonrisa en un momento tan delicado de salud. 

Durante la visita, los pacientes pudieron interactuar con los animales, acariciarlos o jugar con ellos, lo que supone un apoyo, mas no un sustituto de las terapias hospitalarias. 

¿Cómo ayuda?

Entre los beneficios de la TAA está el hecho de que favorece la atención y la expresión de las emociones de los niños, disminuye la impulsividad, facilita el respeto de las normas y de las relaciones
interpersonales. Además, ayuda a mejorar la autoestima y a reducir el sentimiento de soledad y
aislamiento. 

Según los expertos, los perros logran que un niño realice una actividad de forma correcta, contribuyen al desarrollo de la comunicación verbal y escrita, así como a ejercitar la motricidad o movilidad. 

Con solo su presencia, el canino puede hacer que el niño tenga una sensación de tranquilidad, distracción y confianza cuando le realizan pruebas médicas que le causan dolor o ansiedad.

Los “peluditos” pertenecen a la organización Dog Therapy y llegarán al nosocomio cada mes, en apoyo a la terapia de los infantes.

Más citas  

El Hospital General San Juan de Dios ha programado una serie de citas de los “lomitos” durante el presente año, lo que supone una visita al mes, con lo cual se espera dar un aliciente y estímulo a los pequeños pacientes. Por el momento, cuatro perros terapistas comenzaron a llegar a la Pediatría del mencionado centro asistencial, para ayudar en la recuperación de los niños.


• Con información del MSPAS

Redacción DCA
Seguir leyendo

SALUD

Diagnóstico y tratamiento temprano de cáncer puede salvar vidas

Publicado

-

Foto: Roche

El pasado 4 de febrero fue celebrado el Día Mundial contra el Cáncer, fecha propicia para recordar que esa enfermedad puede curarse si es detectada y tratada en la fase temprana. De hecho, la mayoría de los tipos de cáncer son curables si el diagnóstico se efectúa en esa etapa.

El director médico de Roche, Carlos Sandoval, expresó que   se efectúa un llamado al trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema de salud y la sociedad para avanzar hacia unos cuidados más justos para los pacientes.

Agregó que se reconoce la importancia de acceso a atención oncológica de grupos vulnerables, por lo que se trabajan alianzas con diferentes actores para incluir el citado mal dentro de una política de salud.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

SALUD

Recomiendan loncheras nutritivas para el regreso a clases

Publicado

-

Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional, propone dietas sanas y balanceadas para el regreso a clases.

De acuerdo con el MSPAS, es necesario tomar en cuenta que en la infancia es cuando se empiezan a formar hábitos saludables, y muchos de ellos se mantendrán a lo largo de toda la vida.

Por ello, las autoridades recomiendan agregar en las loncheras frutas, vegetales y verduras como brócoli, espinaca, remolacha, zanahoria, calabaza, acelga, apio, tomate, pepino, rábano, aguacate, lechuga, también proteínas, huevo, queso, yogur, cereal, atún, pavo, pollo y jamón, entre otras.

Asimismo, indicaron que los niños son muy receptivos a cualquier modificación y esto se convierte en una oportunidad para los padres de familia en inculcar el consumo de comidas nutritivas.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

SALUD

Unen ciencia innovadora contra el cáncer

Publicado

-

Fotos: Pfizer

Los pacientes con cáncer tendrán más oportunidades de tratamiento y cura, gracias a esfuerzos que redoblarán los esfuerzos para tratar la enfermedad.

Y es que Pfizer Inc. (NYSE: PFE) informó que completó la adquisición de Seagen Inc. (NASDAQ: SGEN), compañía biotecnológica global especializada en la mencionada materia. 

“Este es un gran día para Pfizer y, lo que es más importante, para las personas que viven con cáncer, ya que unimos la ciencia innovadora y el talento de las dos compañías para formar una empresa líder en fármacos”, declaró Chris Boshoff, director de Oncología y vicepresidente Ejecutivo de la primera entidad.

Se anunció que la empresa adquiriente decidió donar irrevocablemente los derechos de autor de las ventas de Bavencio® (Avelumab) en Estados Unidos a la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR). 

El aporte servirá a la AACR en su misión de prevenir y curar el padecimiento mediante la investigación, educación, comunicación, colaboración, política científica y financiación de estudios de oncológica. 

“Estamos apostando fuerte por conseguir avances que mejoren drásticamente la vida de las personas que padecen el cáncer”, declaró Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.