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COLUMNAS

Pedagogía por los niños hospitalizados (I)

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Olga Lizasoáin 

Profesora Titular de Educación Especial y Pedagogía Hospitalaria

El día internacional del niño hospitalizado, celebrado el 13 de mayo, es una fecha importante para poner el foco en esos pacientes e impulsar acciones que desde la educación mejoren su calidad de vida y la de sus familias. La fecha fue elegida para conmemorar la aprobación de la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado en 1986, que reconoce, entre otros muchos, el derecho de los niños y niñas a tener acceso a actividades educativas y lúdicas. 

En España, este día coincide además con la celebración del Día de la Pedagogía, por lo que hablar de pedagogía hospitalaria, alcanza un doble significado.

La pedagogía hospitalaria viene avalada por el derecho universal a la educación y se contextualiza, principalmente, en las aulas hospitalarias. Se trata de un servicio educativo puesto a disposición de los niños y jóvenes ingresados para que puedan continuar con su desarrollo personal y académico durante el ingreso.

Estas aulas cuentan en la actualidad con profesionales de la educación que trabajan de manera interdisciplinar con el personal sanitario. Son un pilar básico de la humanización de los hospitales. 

En ellas se lleva a cabo una pedagogía global, que rompe la rigidez del currículo al centrarse en el aquí y ahora del niño, pasando así del educar para la vida al educar en la vida.

La pedagogía hospitalaria tiene mucho que ver con la enfermedad y con la vida.

La pedagogía hospitalaria tiene mucho que ver con la enfermedad y con la vida, sin renunciar a los aprendizajes escolares va mucho más allá. Supone un referente de la educación inclusiva y personalizada, cuyo radio de acción alcanza también al servicio de atención educativa a domicilio.

Los niños hospitalizados necesitan continuar con sus aprendizajes, que suponen una actividad conocida dentro de la inseguridad que genera un hospital y resaltan la parte saludable de sus vidas durante el ingreso. 

La tarea escolar colabora en ofrecer un mensaje de recuperación. No cabe duda de que llevar a cabo actividades lúdicas y educativas les proporciona bienestar y confianza. Los programas educativos deben perseguir el ajuste a la enfermedad y evitar alteraciones emocionales y conductuales, reduciendo el miedo y la ansiedad ante el entorno médico.

¿Y cómo puede gestionar esto el profesional de la pedagogía hospitalaria? Existen dos aspectos básicos: un buen manejo de la metodología docente unido a la colaboración interprofesional e intercambio de experiencias. Junto a esto se requieren grandes dosis de sensibilidad, flexibilidad, exigencia, escucha, iniciativa y fortaleza de ánimo, todo ello unido, evidentemente, a una adecuada y continua formación.

Las aulas hospitalarias son un modelo de innovación organizativa y metodológica gracias a la generalizada aplicación de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que aumentan la motivación por aprender y favorecen la gestión de las emociones. 

En ellas, el verdadero centro lo constituye el educando con sus características propias, estado anímico, situación familiar, dolores o evolución de la enfermedad.

Otro aspecto nuclear es la colaboración con los profesores de los colegios en los que están escolarizados estos alumnos, con el fin de lograr la conexión entre ambos contextos y facilitar su posterior reincorporación. 

El profesional de la pedagogía hospitalaria tiene que elaborar programaciones adaptadas a cada alumno, realizar su seguimiento escolar y establecer un vínculo de relación con el colegio de origen de sus alumnos mientras dure el ingreso. Es necesario destacar aquí la inestimable ayuda que pueden brindar los medios telemáticos y las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas
pedagógicas. 

                                    Continuará… 

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Las Relaciones de sucesos, el germen del periodismo

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Escribía don Ramón María del Valle Inclán sobre la necesidad de descubrir“el arcano de las cosas que parecen vulgares y son maravillosas”. Esto le ocurrirá a quien contemple algunas piezas de la exposición instalada en la Biblioteca de la Universidad de Navarra que, con el título de Relaciones de sucesos. Información, propaganda y disciplina social en la imprenta manual, se puede visitar, diariamente, hasta el 10 de marzo. El que conoce algo del tema, disfrutará porque ampliará sus perspectivas sobre este, el más ajeno porque descubrirá todo un mundo en torno a unos impresos, a los que se prestó escasa atención hasta hace unas décadas.

Organizar una exposición requiere contar con unas piezas que hagan visible y didáctico el fin que se persigue. También, exige una persona lo suficientemente experta, capaz y preparada para hacer hablar a esas obras en unos determinados contextos, con un iter que proporcione las síntesis necesarias para que el visitante, se sienta interpelado, entienda, comprenda y aprenda con lo que tiene ante sus ojos. Ortega afirmaba que “sorprenderse y maravillarse es empezar a entender algo”.

Los magníficos impresos del fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra permitían esta muestra, con holgura. La organización y los textos que la explican, en sus diferentes apartados, han corrido a cargo del doblemente doctor Javier Ruiz Astiz, navarro y profesor actualmente en la Universidad de Coruña, que cuenta con un excelente currículum, especializado en Historia Social y Cultural de Navarra en los siglos XVI-XVII y XVIII, así como en todo lo que rodea a los impresores y libros de los siglos del Antiguo Régimen.

Los magníficos impresos del fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra permitían esta muestra, con holgura. 

Avezado y con mirada profunda y escrutadora -en el fondo y en la forma-, ha sabido presentar adecuadamente los impresos, dándoles el protagonismo que merecen, haciéndoles hablar. En la labor de preparación, fotografía y diseño ha contado con la ayuda de María Calonge, Inmaculada Pérez y Sara Satrústegui.

Aunque la visita se puede hacer virtualmente (https://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp41/), la contemplación in situ, es, sin duda, la mejor opción.

Relaciones de todo tipo de sucesos. En cinco grandes apartados se explica el contenido de la exposición, a saber: una aproximación a un género editorial singular, las características tipográficas y materiales, los fines y los temas, el contexto paneuropeo del fenómeno y el germen del periodismo. No falta un apartado bibliográfico, siempre necesario para el que quiera saber más, con los autores y títulos de referencia.

No resulta difícil imaginarse a quien supiese leer, en siglos pasados, dando satisfacción a amigos y familiares de cuanto se recogía en el tan singular género editorial, dando satisfacción a la curiosidad sobre sucesos de toda índole, sirviendo de entretenimiento y también para generar estados de opinión. Los temas variadísimos y para todos los gustos: fiestas, milagros, relatos moralizantes, sucesos extraordinarios, partos singulares, tormentas, catástrofes de todo tipo, terremotos, crecidas, plagas, batallas y viajes, junto a los grandes acontecimientos festivos de las cortes europeas y las canonizaciones de santos.

En el germen del periodismo. Aquellas relaciones de sucesos pervivieron hasta comienzos del siglo XIX como medio de transmisión de noticias. En el entramado informativo de aquellos impresos se juntaban autores, traductores, editores, impresores, libreros, ciegos y buhoneros.

El interés por todos aquellos impresos languideció y quedó superado por la consolidación de la prensa periódica, propiciada por la libertad de imprenta que fue ganando seguidores a lo largo del crispado siglo XIX, desde las Cortes de Cádiz a 1869. Conforme el liberalismo ganó terreno político y los periódicos se multiplicaron las relaciones se fueron arrinconando y restringiendo a aquellos sucesos más
populares, curiosos y divertidos.

Continuará…

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Vida silvestre

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António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

La vida silvestre ha quedado arrasada a raíz de nuestras actividades, pero justamente nuestro ingenio puede ayudar a salvarla.

La contaminación, el caos climático, la pérdida de hábitat y la explotación de la naturaleza han llevado a millones de especies de plantas y animales al borde de la extinción, lo cual es terrible ya de por sí, pero además supone una amenaza directa para la salud y los medios de vida de miles de millones de personas de todo el mundo, y en particular de las más vulnerables. 

Como nos recuerda el lema de este año del Día Mundial de la Vida Silvestre, las tecnologías digitales pueden ayudar a darle la vuelta a las cosas. Ya se usan los satélites para hacer un seguimiento de los animales amenazados y se cartografían las migraciones de la fauna silvestre y el uso de la tierra mediante datos, que así contribuyen a las iniciativas de protección. 

Si se utilizan de manera responsable, sostenible y equitativa, las tecnologías digitales pueden revolucionar la conservación, pero son apenas una de nuestras herramientas, no una
fórmula milagrosa. Necesitamos esfuerzos concertados de los países, las empresas y los particulares para ayudar a salvar a la vida silvestre mundial de la extinción y construir un futuro justo y sostenible. 

3 de marzo, Día Internacional de la Vida Silvestre.

Este año, en la Cumbre del Futuro, los Estados Miembros discutirán nuestras propuestas para definir nuevos parámetros que complementen el producto interno bruto. Hay actividades, como la pesca excesiva y el desmonte, que aumentan el PIB al tiempo que arrasan la naturaleza. Los parámetros complementarios, al medir las cosas que son realmente importantes para las personas y el planeta, pueden brindar un equilibrio. 

Insto también a los países a que adopten medidas urgentes para reducir drásticamente las emisiones, adaptarse a los fenómenos climáticos extremos, evitar la contaminación y frenar la pérdida de biodiversidad, entre otras cosas reconociendo la contribución de los Pueblos Indígenas a la protección de la biodiversidad.  

Los países desarrollados deben invertir en biodiversidad y acción climática en los países en desarrollo. Y todos los gobiernos deben crear nuevos planes nacionales sobre el clima acordes con el requisito de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 ºC, así como estrategias nacionales de biodiversidad que implementen el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. 

Las personas dependemos de la naturaleza. Demostremos que la naturaleza también puede depender de nosotros, y actuemos de inmediato para protegerla.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Una acción a valorar

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Sebastián Toledo

Una de las principales demandas planteadas por las personas con discapacidad a las autoridades de gobierno es su inclusión en la agenda del desarrollo humano en general, situación que se enfatiza ante la llegada de nuevos gobernantes. Durante el proceso electoral 2023 y luego en la transición de mando, el actual binomio presidencial, encabezado por el doctor Bernardo Arévalo, puso de manifiesto su voluntad de atender las diferentes propuestas, integrando para el efecto un equipo de trabajo a cargo de la primera dama de la nación.

A 15 días de haber tomado posesión de los cargos, se ha dado un primer encuentro intersectorial e interinstitucional, con participación de los responsables de programas y servicios estatales a la población con discapacidad y los líderes y lideresas del sector.

Un ejercicio que persigue identificar las necesidades de mejora de las políticas de Estado, en congruencia con la normativa internacional en materia de discapacidad. En la apertura del encuentro, la doctora Lucrecia Peinados, primera dama de la nación, reiteró la disposición del Gobierno en promover las mejoras necesarias en la institucionalidad pública para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Será un arduo trabajo que necesitará, además de la voluntad política, recursos financieros.

Un trabajo que será liderado desde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, pero que requerirá del concurso de todos los sectores relacionados.

Es importante señalar y destacar que esta iniciativa de gobierno es la primera vez que se realiza en el país en pro de los derechos de las personas con discapacidad, sector que históricamente ha estado excluido de la agenda nacional de desarrollo. Por lo que debe valorarse, apuntalarse y ser aprovechada al máximo posible, ya que se percibe como una oportunidad que trascenderá a la vida personal, familiar y grupal de la población con discapacidad.

Será un arduo trabajo que necesitará, además de la voluntad política, recursos financieros, materiales, modificaciones y cambios en las políticas públicas, porque también, significará toda una lucha revertir los efectos de tantos años de exclusión.

Las distintas organizaciones representativas de personas con discapacidad, deberán unificar sus criterios y acciones para realizar las mejores propuestas, definir así mismo, los mecanismos idóneos de seguimiento. A lo largo de los años, las organizaciones han construido propuestas para todas las entidades de Estado, definiendo prioridades en el abordaje de sus demandas, así como la generación de orientaciones para que se haga desde la perspectiva de los derechos humanos.

Colaborador DCA
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