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ECONÓMICAS

Paro de transporte afecta comercio

Una huelga por un aumento de tarifas de una patronal del transporte de cereales y granos en camiones, afecta el abastecimiento a los puertos de exportación agrícola en Argentina.

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Una huelga por un aumento de tarifas de una patronal del transporte de cereales y granos en camiones, afecta el abastecimiento a los puertos de exportación agrícola en Argentina.

El acatamiento al paro por tiempo indeterminado paraliza a 180 mil camiones, informó a la prensa Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra).

La medida de presión, que comenzó ayer, impide el ingreso a los puertos de 15 millones de toneladas de soya y otro tanto de maíz.

Exportaciones

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soya y el cuarto proveedor global de maíz. También es fuerte vendedor de grano de soya. Los productos agrícolas representan casi la mitad de las ventas externas anuales de US $70 mil millones (Q531 mil 300 millones) en la tercera economía latinoamericana.

La Fetra realizó 350 asambleas regionales con aprobación de la huelga, según Agolanti. La entidad integra la poderosa Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas.

Los inconformes demandan el pago de una tarifa anual única obligatoria para la movilización de cereales. “Pedimos un aumento del 31 por ciento en la tarifa de carga, para adecuarla al fuerte incremento de costos”, expresó Ramón Jatip, presidente de la Confederación laboral.

Los empresarios argumentaron que los incrementos de costos están impulsados por una devaluación de 32 por ciento en diciembre, un alza del 30 por ciento en el combustible, igual porcentaje en el precio de neumáticos y del 400 por ciento en los peajes.

Voces

“Corremos el riesgo de perder los productos que están en nuestros vehículos porque son perecederos”, comentó Joselino Pivaral, piloto de un tráiler, mientras que Gilberto del Cid, otro conductor, alertó: “No solo se trata de tiempo, sino también de condición climática, pues el frío y el calor también los dañan”.

“A todo eso debe agregarse que se corre el riesgo de perder el barco que llevará la carga hasta su destino final”, expuso Celestino Cifuentes, chofer de un camión en el que transporta granos.


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ECONÓMICAS

Foro para atraer más inversiones

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Foto: cortesía AMCHAM

Empresarios guatemaltecos y del exterior discutieron ayer en La Antigua Guatemala sobre las oportunidades que ofrece el país a capitales internacionales.

La actividad, denominada Business Future of the Americas (Futuro empresarial de las Américas), fue organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) y reunió a lo más granado de las empresas estadounidenses que operan aquí. En las intervenciones, los panelistas hablaron sobre las tendencias globales de inversión.

En el cónclave participó la vicepresidenta de la república, Karin Herrera, quien destacó que los niveles de confianza en Guatemala son mejores en este momento, punto compartido por la directora ejecutiva de AmCham, Waleska Sterkel.

“Estamos orgullosos de ser anfitriones de este evento, que reúne a algunas de las mentes más brillantes y visionarias de la región”, dijo la directora ejecutiva de la Cámara. El encuentro permitió fomentar la colaboración entre las cámaras empresariales latinoamericanas con líderes de negocios .

La ministra de Economía, Gabriela García, también dijo que la confianza para invertir en Guatemala se recupera gracias a la transparencia del Gobierno y a la certeza jurídica que se promueven.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Trabajos que pierden el interés

Escasean albañiles, carpinteros y pilotos de tráileres.

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Los sectores de la construcción, transporte pesado, además de la carpintería y agroindustria, se mueven de un lado a otro en búsqueda de albañiles, maestros de obra y conductores de tráileres, sin encontrar a las personas con la experiencia requerida.

Del otro lado, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) reconoce que en sus centros de enseñanza ya no llegan interesados en aprender estos oficios. De ahí las dificultades por las que pasan las empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios o de transporte pesado para hallar mano de obra
profesional.

Oscar Chinchilla, gerente del Intecap, explica que la institución imparte más de 105 especialidades, incluidas la conducción de vehículos de carga, maestros de obra, carpintería y agrícola. Sin embargo, reconoce que las tendencias del mercado han cambiado, pues son actividades que han perdido interés. Dijo que egresan más de 500 mil graduandos al año, pero capacitados en otras áreas. Expuso que hay talleres disponibles para la enseñanza de la carpintería o en construcción, pero no se imparten porque no hay demanda.

Juan Pablo Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda, sostiene que la mano de obra para este sector es escasa y las desarrolladoras ahora tienen que invertir en capacitar, con el riesgo de que siempre migren a Estados Unidos. También, utilizan otros materiales , como prefabricados para suplir parcialmente algunas plazas.

En cambio, Glenys Alvarado, coordinadora de las Escuelas Taller del Ministerio de Trabajo, afirma que en esa cartera hay ocho espacios, donde se imparten talleres sobre carpintería, herrería, forja, electricidad, obra y construcción. Según ella, sí hay cierto interés por aprender estos oficios.

El fenómeno migratorio

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar sostuvo que la falta de mano de obra en determinados sectores productivos es porque los guatemaltecos migran en busca de mejores oportunidades. Según ella, al año se van alrededor de 200 mil personas.

La académica consideró que para solucionar la problemática es necesario mejorar las condiciones de trabajo. “En Guatemala hay un 70 por ciento de actividades informales, un subempleo que no genera escenarios para un salario digno, prestaciones laborales ni permite el ahorro”.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

Entidad financiera emite bonos verdes

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El Banco Interamericano de Desarrollo y su línea BID Invest suscribió el primer bono sostenible con incentivos vinculados a objetivos de Banco Promerica para apoyar proyectos verdes y sociales en Guatemala.

El grupo participó con un total de 30 millones de dólares y movilizó hasta 20 millones de LAGreen. Esta entidad guatemalteca se convierte en la primera institución financiera en suscribir una emisión de este tipo.

Estos títulos son parte de un programa mediante el cual, el banco recibió la aprobación de la Junta Monetaria para un proyecto de emisiones por un valor de hasta 500 millones dedólares, bajo el cual emite títulos que serán colocados en el mercado bursátil del país. El BID añade que Guatemala es uno de los países más vulnerables al cambio climático, ya que ocupa el quinto lugar mundial con mayor exposición al riesgos de desastres.  

Además, los recursos aportados por LAGreen se destinarán a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), propiedad de mujeres. Este grupo es clave para la economía guatemalteca, pues contribuyen al 80 por ciento del empleo. Sin embargo, se estima que solamente el 12 por ciento cuenta con acceso a créditos.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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