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EN EL PAÍS

País mejora calificación de riesgo crediticio

Fitch destaca que la recuperación pos Covid fue de las más vigorosas en América Latina.

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“Fitch Ratings elevó la calificación de riesgo crediticio de Guatemala de BB- con perspectiva positiva a BB con perspectiva estable, lo que refleja la fuerte recuperación fiscal y económica (del país)”, afirmó ayer el presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat), durante una conferencia de prensa en la que también participaron autoridades de los ministerios de Finanzas y Economía, y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La agencia destacó, en su informe del 16 de febrero, que la recuperación pospandemia del Producto Interno Bruto (PIB) real fue de las más vigorosas en América Latina, y que los déficits fiscales y la deuda de la nación tienen los valores más bajos dentro de la categoría de calificación BB, los cuales se han reducido a partir de una mejorada recaudación tributaria.

“El trabajo en equipo y la ruta clara que se está desarrollando con los diferentes actores nos ha llevado a tener un comportamiento histórico en las calificaciones de riesgo país.” Presidente del Banguat

La calificadora estima que el PIB real creció 4 por ciento en 2022, luego de una recuperación del 8 por ciento en 2021 y una contracción del 1.8 por ciento en 2020. Según indica, en 2023 se prevé una expansión del 3.3 por ciento, “apoyado por el desempeño económico de flujos crecientes de remesas familiares, actividad crediticia y exportaciones robustas”.

En cuanto a la tasa de inflación (9.7 por ciento en enero de 2023), indica que se encuentra por encima de la meta correspondiente y que la política monetaria ha respondido elevando la tasa de interés líder en 250 puntos básicos (de 1.75 a 4.25 por ciento) desde principios de 2022.

El informe concluye que la “calificación crediticia podría incrementarse si continúan las mejoras fiscales y macroeconómicas, y si se dieran mejoras estructurales durante las próximas administraciones gubernamentales”.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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EN EL PAÍS

Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes

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La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.

“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.

De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.

Rodrigo Pérez
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EN EL PAÍS

Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024

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El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.

Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.

Residencias Temporales

Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:

– Trabajadores migrantes: 738 residencias

– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias

– Estudiantes: 320 residencias

– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias

– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias

– Deportistas: 5 residencias

– Inversionistas: 2 residencias

Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.

Residencias Permanentes


La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,


– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias


– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias


– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias


– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias


– Rentistas o pensionados: 53 residencias

Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.

Eddy Castillo
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EN EL PAÍS

Fortalecen educación con programas escolares

Se entregaron útiles y fondos de gratuidad desde el primer día de clases

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Con el propósito de que los niños cuenten con las herramientas y materiales necesarios para su aprendizaje, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado con puntualidad los fondos para los programas Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica.

De enero al 31 de agosto del presente año se han invertido 553 millones de quetzales en los tres planes que garantizan que los alumnos reciban el pan del saber sin dificultad.

El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, indicó que desde el primer día de clases los estudiantes recibieron los insumos para su formación.

“Si los estudiantes cuentan con los materiales necesarios y los docentes con los recursos básicos para su trabajo, las oportunidades de aprendizaje mejoran. Son condiciones que ayudan a que la orientación se imparta de mejor manera”, aseguró Cabrera.

Desembolsos para útiles

Según el funcionario, este año se duplicó el aporte destinado para la compra de útiles escolares, al entregar un primer desembolso a finales de enero y un segundo en agosto, con una inversión de 335 millones de quetzales, en beneficio de 3.1 millones de estudiantes, de 34 mil establecimientos.

Agregó que estos insumos se compran localmente, a fin de responder con mayor precisión a las necesidades de cada escuela, ya que la acreditación se hace a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), como ocurre con los demás programas.

En cuanto a los avances en las estrategias para el mejoramiento de los recursos educativos, resaltan 33 mil 799 planteles beneficiados con el programa de Gratuidad de la Educación, con una inversión de 168 millones de quetzales. Este dinero permite obtener distintos recursos utilizados en el aula, así como productos de limpieza.

Por otro lado, Valija Didáctica benefició a 119 mil 687 docentes de 30 mil 170 centros de todo el país, al erogar 50 millones de quetzales, con lo que se atienden las necesidades específicas de los maestros.

El viceministro técnico de Educación explicó que incrementar el presupuesto para estos programas sería adecuado, pero depende de la capacidad económica de la cartera, y es algo que se quiere implementar antes de que concluya el actual Gobierno.

El año pasado se invirtieron 164.9 millones para el programade Gratuidad, 178.9 millones en el de Útiles y 53.8 millones en Valija Didáctica, lo que suma 397.6 millones de quetzales en los tres proyectos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Es decir, en el presente período se ha erogado 39 por ciento más que en 2023.

Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que en estos programas se invierten millones de quetzales, por lo que es necesario evaluar si realmente le llega a los niños y a los profesores.

Además, es pertinente establecer qué es lo que realmente están comprando las OPF, si es lo que se necesita y si llega a tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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