Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

Pago del FEI podrá realizarse en línea

Publicado

-

Alianza con Banco G&T permite cancelar servicios de forma virtual.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) impulsa aportes para acercar la justicia a la población guatemalteca, el claro ejemplo es la alianza estratégica que se ha suscrito con el Banco G&T Continental, lo cual permitirá que los usuarios puedan pagar el Formulario de Ingresos Electrónicos desde la banca virtual.

Lo que se busca es que los pagos de los distintos servicios del Organismo Judicial (OJ) sean de manera electrónica y el principal beneficio sea para los usuarios, quienes ya no tendrán que trasladarse hasta la sede del OJ, gastar dinero, tiempo y esfuerzo, pues todo lo podrán hacer desde su celular o una computadora con acceso a internet.

Este proyecto nació antes de la pandemia y serán 20 servicios los que pueden pagar por medio de dicho sistema y se cancelarán por banca electrónica, entre ellos los protocolos notariales, multa de protocolos, solvencia de tránsito, consignaciones, depósitos por causa y depósitos en tránsito.

Para Juan Francisco Sosa, vicepresidente comercial del Banco G&T Continental, esta iniciativa va encaminada a una transformación digital, que busca dinamizar los servicios. 

“Es un reto permanente innovar para los usuarios, y esta alianza nos permite llegar a miles de guatemaltecos. Felicito al OJ y a la CSJ por impulsar estas iniciativas y permitir acompañarlos”, aseguró. La magistrada presidente del OJ y CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, agregó que se trata de una sistematización del procedimiento, lo que permite el pago inmediato de servicios, el traslado de fondos directamente al OJ, de manera práctica, rápida y segura para todos.

“Desde la CSJ continuaremos trabajando en beneficio de la sociedad guatemalteca, mejorando constantemente los servicios, acercándolos a la población, reiterando así nuestro compromiso de desarrollar y fortalecer la atención con efectividad y calidad humana”, refirió.

Los usuarios que aún no poseen banca virtual, podrán hacer los pagos en las agencias del banco.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Extinguen Q2.9 millones

Publicado

-

El Juzgado de Extinción de Dominio, a cargo del juez Marco Antonio Villeda Sandoval, resolvió pasar a nombre del Estado de Guatemala, en total, Q2 955 450 y US$1200, los que fueron confiscados en allanamiento realizado por las fuerzas de seguridad, el 16 de febrero de 2016, en el interior del inmueble de Alfonzo Romeo Castillo Castro, ubicado en la 22 avenida, 7-34, zona 4, Villas de San José III, Mixco, Guatemala.

Según el Ministerio Público, el dinero incautado es de procedencia ilícita, ya que no se pudo demostrar la legalidad del efectivo, por lo que ahora este queda a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Juramentan a 195 abogados y notarios

Publicado

-

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) juramentó a 195 abogados y notarios egresados de las diferentes casas de estudios del país, y los habilitó para ejercer su labor apegada a derecho y ética, en procura y defensa de la Constitución Política de Guatemala.

El primer paso que los nuevos profesionales llevaron a cabo en el Palacio de Justicia fue habilitar su sello y firma ante el Archivo General de Protocolos, luego de escuchar una inducción para presentar de forma correcta los avisos trimestrales debido al ejercicio del notariado.

También fueron registrados en el sistema de Notificaciones Electrónicas, otro avance tecnológico que ha permitido agilizar procesos judiciales y evitar el atraso, debido a que los notarios son notificados de las actuaciones judiciales en sus correos electrónicos. El magistrado Nery Medina, vocal II de la CSJ, dirigió el juramento de los profesionales, quienes fueron distribuidos en cuatro grupos para respetar el distanciamiento social y preservar los protocolos sanitarios.

“La Corte reconoce el enorme esfuerzo de cada uno y extiende las felicitaciones para sus familiares, quienes son pilar fundamental en este logro. Los insto a seguir preparándose en el ramo profesional”, añadió el magistrado.

Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Virtualidad llega a la justicia laboral

Audiencias digitales agilizan procesos judiciales.

Publicado

-

El mismo día, pero con dos horas de diferencia, la abogada Cinthya Ramírez, representante legal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), participó en dos audiencias judiciales del ramo laboral, una en la ciudad capital y otra en Mazatenango, Suchitepéquez. ¿Cómo pudo hacerlo, si la distancia entre ambas ciudades es de 157 kilómetros? 

Desde su despacho, en la sede central del IGSS, conectada a internet por una computadora portátil, evacuó la primera audiencia ante el Juzgado 9º. Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social de la ciudad de Guatemala, a cargo del juez Pedro Zotz, y la segunda fue ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Trabajo de Suchitepéquez, a cargo de la jueza Ana Longo.

1

De los objetivos de las audiencias virtuales es reducir la mora judicial.

Las audiencias virtuales en el ramo laboral surgen como una iniciativa de la magistrada vocal III de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana y Orellana, y tuvo el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, ante la necesidad del distanciamiento social debido al Covid-19.

Uno de los principales objetivos es reducir la mora judicial y evitar que las audiencias se suspendan, tal y como lo refiere la jueza Maribel Godoy, titular del Juzgado Décimo Laboral y Previsión Social.

“Se evitan contagios, es un ahorro de tiempo y recursos para las partes del proceso. Los jueces lo vemos como un paso concreto a la virtualidad. Se trata de un sistema que mejora constantemente con apoyo irrestricto de la CSJ”, enfatizó.

Nery López, coordinador del Centro de Informática, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), hace hincapié que esta iniciativa también ha sido apoyada por la Gerencia General del Organismo Judicial.

“Las partes interesadas pueden hacer la solicitud de una audiencia virtual de forma oral ante el juez, escrita a través de un memorial y en la página www.oj.gob. Todos los juzgados en el ámbito nacional del ramo laboral cuentan con este servicio“, señaló.

Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.