Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Padres agradecen a PNC liberación de su bebé

Avatar

Publicado

-

La noche de este viernes fue liberado un bebé que había sido secuestrado horas antes por la niñera responsable de su cuidado. El rescate del menor se hizo en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, por parte del Comando Antisecuestros, de la Policía Nacional Civil (PNC), y el padre del menor agradeció a la institución.

Al momento de recibir al niño, el progenitor, de quien por seguridad no fue revelado el nombre, dijo: “Agradezco al Ministerio de Gobernación, a la PNC y (Comando) Antisecuestros, porque nos estuvieron apoyando en todo momento y nos asesoraron sobre qué hacer”.

Según el vocero de la institución policial, Pablo Castillo, por la liberación del menor los victimarios solicitaban Q4 millones.

La presunta secuestradora fue detenida e identificada como Mirenda Marvella Vásquez Córdoba, de 24 años, en el denominado parque El Dinosaurio, Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa, y trasladada al Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales, en donde se le iniciará proceso.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Esperan temperaturas de hasta -2 grados

Avatar

Publicado

-

Para este fin de semana se esperan temperaturas mínimas de hasta -2 grados en el país, en el Altiplano central y occidental.  Para la Meseta Central, que incluye a la ciudad capital, temperaturas de entre 10 y 12 grados, informó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los expertos del ente científico explicaron que el territorio es afectado por un sistema de alta presión, el cual favorece que las temperaturas desciendan y haya vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora, todo ello asociado al acercamiento de un frente frío de características débiles que se dirige al norte de la península de Yucatán.

Las autoridades recomiendan resguardarse a temprana hora, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala buscará mejorar calificaciones de riesgo país

Avatar

Publicado

-

Una misión conformada por el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci; el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, y el presidente de la Asociación Bancaria, Luis Lara, viajará el miércoles próximo a Nueva York, EE. UU., para reunirse con representantes de las calificadoras de riesgo Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

El objetivo, refirió González Ricci, es exponer los buenos resultados de la economía guatemalteca y que esas organizaciones analicen mejorar las calificaciones que asignan a Guatemala en su próxima evaluación, lo cual incide en materia de inversión y en las tasas de interés en materia de financiamiento.

“Queremos que nos mejoren la calificación de riesgos. Guatemala no puede tener una perspectiva negativa con los números (macroeconómicos) que tenemos. Ir a exigir que nos cambien no podemos, vamos a ir a explicar y a vender los resultados del país, como la inversión extranjera directa (US$1050.4 millones, a octubre)”, manifestó el ministro luego de que el Banguat proyectara que la economía crecería arriba del 6% este año.

Actualmente Guatemala tiene una asignación de BB- con perspectiva estable de parte de Standard & Poor’s, Ba1 negativa de parte de Moody’s y BB- estable por parte de Fitch Ratings. “La idea es empatar la percepción con la realidad. Si vamos bien, no es posible que perciban que vamos mal. Pero eso es culpa nuestra, porque no hemos sabido comunicar adecuadamente, y es lo que trataremos de hacer”, expresó el titular del Minfin.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Prevén temperaturas menores de 0 grados

Viernes, sábado y domingo serán afectados por un sistema de alta presión.

Avatar

Publicado

-

Para hoy y el fin de semana se esperan temperaturas de menos dos a cero grados en los altiplanos central y occidental, mientras que en la meseta central, que incluye la ciudad capital, las temperaturas oscilarán entre los 10 y 12 grados, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los expertos del ente científico explicaron que el territorio está afectado por un sistema de alta presión, el cual favorece que las temperaturas desciendan y los vientos se aceleren entre 15 y 30 kilómetros por hora, provocando lluvias, en especial, sobre las regiones del norte al centro.

-2
es la temperatura más baja que se prevé en estos días.

Según el Insivumeh, los movimientos del clima están asociados con el acercamiento de un frente frío de características débiles, que se dirige al norte de la península de Yucatán, México.

Ante esta situación, se recomienda resguardarse a temprana hora, especialmente, a niños y personas de la tercera edad. 

Recuento de daños

De acuerdo con la información oficial, las lluvias generadas por el descenso de las temperaturas han causado 13 eventos, entre deslizamientos de tierra, inundaciones, grietas, derrumbes y hundimientos.

13
eventos han originado las fuertes lluvias que han afectado todo el país.

Se registran 80 personas en riesgo, 4722 afectados, 542 evacuados, 10 albergados, 24 viviendas en riesgo, 5 con daños leves, 141 con daños moderados, 1 carretera afectada y 2 puentes impactados.

David de León, de la vocería de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que a las personas que resulten damnificadas se les ofrece ayuda humanitaria.

El sistema de alta presión generará fuertes vientos, los cuales provocan caída de árboles y cables de energía. Foto: Cortesía: Conred

Se recordó que, de momento, funcionan seis albergues, los cuales están a disposición de cualquier ciudadano. En la capital el centro está ubicado en Barrio El Gallito, zona 3.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.