ARTES
Paco Rabanne, el médium de la moda y la metalurgia
Fotos: EFE
Presumía de ser un visionario, pero no solamente en el mundo de la moda. Además de hacer el vestido más caro de la historia en los 60, introducir el metal en la ropa y vestir a las estrellas del momento, Paco Rabanne era un hombre místico que aseguraba estar en contacto con otras dimensiones.
Julio de 1978. La televisión francesa le dedica una franja en su sección Carta abierta al año 2000. Rabanne es la persona indicada para hablar de ello: con sus vestidos metalizados (Coco Chanel lo llamaba El Metalúrgico), concebidos casi como armaduras, es quien más cercano se encuentra al siglo XXI.
Con tejidos de cuero de efecto iridiscente, papel y aluminio (que moldeaba inspirándose en las esculturas de Alexander Calder o César), Rabanne vistió a Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Françoise Hardy, para quien ideó un vestido de oro y diamantes.
Ese minivestido, de corte recto y manga larga, pesaba nueve kilos y tenía mil placas de oro. Fue la prenda más cara del mundo creada hasta la fecha. Detrás del nombre artístico de este perfumista y couturier se escondía Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la provincia española de Guipúzcoa.
Arquitecto de la moda
La moda, que había mamado, se impuso pronto en su vida: financió sus estudios de Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París con croquis de diseños que enviaba a las revistas de moda, dibujos de accesorios y creaciones que ya avanzaban el estilo Rabanne, geométrico, minimalista y depurado.
En los años 60, cuando empezó firmando como Frank Rabanne, sus accesorios hechos a mano eran vendidos a sus colegas de la alta moda francesa, desde Balenciaga hasta Givenchy, pasando por Nina Ricci o Pierre Cardin.
Aunque sin duda el momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966: “12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos”. Aquella moda futurista dejó anonado al establishment y en ocasiones aburrido mundo de los salones de moda.
Rabanne se retiró de las pasarelas en 1999 y su firma quedó en un limbo durante más de una década, con fichajes que fracasaron en su intento por revitalizarla. Pero en 2013, la llegada del francés Julien Dossena dio un vuelco a la marca y consiguió volver a posicionarla revisitando los éxitos de 1960.
Rabanne falleció el pasado viernes, a los 88 años, en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, dejando luto en el mundo de la moda.

ARTES
Lanzan segunda edición de Cuéntame tu Cuento
Como apoyo para el fomento de la escritura y lectura infantil, la editorial Piedra Santa lanzó el proyecto Cuéntame tu Cuento 2023, el cual es una iniciativa para que niños y jóvenes menores de 18 años creen sus propias historias y las plasmen en un libro el cual será impreso y puesto a la venta durante la
Filgua 2023.
Para formar parte de esta actividad, los autores tendrán que inscribirse el 22 de abril, junto a un tutor, para firmar un contrato. Esta acción promotora de arte tiene un costo para los participantes de Q300, lo cual cubre la impresión, diseño de 11 ejemplares, de los cuales 1 será entregado al escritor y el resto, puesto a la venta.
Los títulos publicados estarán a la venta durante la Feria Internacional del Libro en Guatemala.
La fecha límite para la entrega de la obra será el 15 de mayo a través del correo electrónico [email protected] o en las oficinas centrales de la editorial.
La gerente general de la empresa detalló que “estamos convencidos de que los niños y adolescentes tienen una excelente capacidad de imaginación y creatividad, lo que los convierte en excelentes candidatos para ser los autores de sus propias historias. Es por ello que queremos brindarles la oportunidad de desarrollar estas habilidades y compartir sus obras con el público guatemalteco.”
ARTES
AL INTERIOR DEL ESQUELETO
Foto: Cortesía Guillermo Monsanto
Guillermo Monsanto
He anotado varias veces lo fabuloso del trabajo que tengo. Descubrir, ver cosas maravillosas, encontrar físicamente (o en papeles) piezas de las que tenía conocimiento pero que no había visto nunca… en fin, es algo que verdaderamente considero un regalo extra dentro de mi oficio que tonifica mi existencia.
A lo dicho se suma conocer especialistas que hacen trabajos muy puntuales que nos mejoran la vida y que, de paso, nos enseñan tanto. Amén de los artistas, seres llenos de creatividad, también hay colegas excepcionales trabajando en el rescate y proyección del patrimonio cultural de Guatemala. Solo entre los compañeros de la Asociación de Museos de Guatemala hay un buen contingente de peritos en distintos temas.
El pasado viernes fui invitado, por el buen amigo Carlos Federico Pellecer, para visitar los trabajos de restauración del artesonado del Museo Nacional de Arte Moderno CarlosMérida. Allí aproveché para saludar al maestro Rudy Cotton, director de la institución y al resto del personal con quienes hemos llevado a buen término algunos proyectos. Me agradó mucho haber coincidido con Ana Claudia Monzón, otra profesional con la que hemos montado varias exposiciones en diferentes locaciones.
El laberinto de paneles reducía la percepción espacial.
Con este séquito, al que se sumaron dos jóvenes arquitectos y la licenciada Jenny Guerra, tuve la oportunidad de apreciar la dimensión del rescate en el Munam.
El salón central, ya sin los tabiques que dividían en secciones al museo, es apabullante. El laberinto de paneles reducía la percepción espacial y deslucía la belleza de los pisos y el techo. La lámpara es majestuosa y resplandece dentro del todo por la importancia de su forja.
Es fácil imaginar el recinto cuando fue el salón de fiestas en la época de Jorge Ubico y los presidentes que le sucedieron. La elegancia de sus detalles y la opulencia del conjunto, aunadas a la sociedad elegante de aquel lapso, han de haber sido refulgentes. Luego le tocó un cambio que considero más digno, se trasformó en un museo de arte contemporáneo.
Subimos a la terraza y desde allí pudimos apreciar el esqueleto de madera y las nuevas vigas que sostienen el techo exterior y el labrado cielo falso. Fue sobrecogedor ver algo que usualmente está escondido de los ojos de los mortales que visitan las exposiciones temporales y permanentes. El complicado entramado fue un logro de ingeniería excepcional. Sin embargo, la polilla, enemiga de la madera, se enfocó en lo suyo y casi se lo trae al suelo.
Sin ser un experto en el tema, sí se puede apreciar la voluntad con la que se está enfrentando este reto.
Todo parece indicar que el museo reabrirá sus puertas en unos pocos meses y el diseño de las salas de exposiciones estarán en los corredores laterales. Sus asiduos esperamos con ansiedad el nuevo guion museográfico. De momento, habrá que esperar.
ARTES
Dan inicio a los festejos por los 25 años de Adesca
Fotos: cortesía de la institución
Para celebrar el 25 aniversario de la institución Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), se organizó una serie de actividades durante este año. “Se mostrarán manifestaciones artísticas y culturales del país; propuestas que provienen de las mismas comunidades que han sido beneficiadas”, subrayan sus organizadores.
Las actividades conmemorativas se inician con el conversatorio Oportunidades para la creación, formación y desarrollo de nuevos grupos escénicos en el país, el cual se efectuará el miércoles 29 de marzo, a las 18:00, a través del Facebook Live del Festival Nacional de Teatro Guatemala y de la Universidad Popular.
Este se desarrollará en el contexto del XIV Festival Nacional de Teatro, con la participación de Vallardo Díaz, Guillermo Monsanto y William García-Silva, integrantes de la Comisión de Teatro de la entidad y será moderado por Yanira Gálvez, gestora cultural.
William García-Silva
Teatrista y cineasta; actor, productor y director. Con más de 25 años de experiencia, ha participado como actor en más de 40 montajes teatrales que incluyen drama, tragedia, comedia,
terror, suspenso y drama histórico.

Guillermo Monsanto
Artista visual y escénico. Licenciado en Arte Dramático, con especialidad en Dirección. Comenzó su carrera actoral en 1981, la que continúa, y dirige desde 1996. También, es dramaturgo, periodista cultural e investigador.

Vallardo Díaz
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, magíster en Comunicación Política, inició su carrera actoral en 2001. Ha trabajado en más de 30 puestas en escena (infantiles, escolares, dramas y comedias). Es catedrático universitario.

Yanira Gálvez
Comunicadora social y gestora cultural, con más de 20 años de experiencia en la gestión y comunicación de proyectos culturales. Actualmente, coordina la agenda del 25 aniversario de Adesca.
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