Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Pacientes relatan esfuerzos contrala abstinencia

Centro de Tratamiento Ambulatorio transforma vidas en medio de la batalla contra las adicciones.

Publicado

-

Edificar una nueva vida mientras se enfrenta a la ansiedad, depresión y baja estima, junto con la tarea de reconstruir relaciones dañadas y el miedo a recaer, es parte del sufrimiento que enfrenta un adicto en el proceso de abstinencia y recuperación.

Ricardo Mendoza (nombre ficticio) es un ejemplo de esta lucha. El alcohol lo llevó a perder todo: trabajo, familia y estabilidad emocional. “Me quedé vacío en todas las áreas. Con el cuerpo enfermo y el espíritu sin rumbo”, confesó.

Mendoza llegó a un punto de dependencia extrema y pérdida de control. Aunque su recuperación fue difícil, ha logrado recobrar la confianza en sí mismo gracias al apoyo que encontró en el Centro de Tratamiento Ambulatorio, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico
Ilícito de Drogas (Seccatid).

Guadalupe Pérez (otro nombre inventado), una joven en situación de calle y madre de dos niños que se encuentran bajo resguardo, fue remitida al centro por orden de un juez. El consumo de solventes deterioró, de manera considerable, su vida y autoestima.

Hoy, Guadalupe es una de las participantes más activas del centro. Asiste a talleres de cocina y carpintería; además, se esfuerza por recuperarse a pesar de los obstáculos que enfrenta en su batalla contra la abstinencia.

Acerca del centro

María Antonieta Solórzano, directora del establecimiento, explicó que hay muchas historias de éxito. El propósito no es solo reinsertarlos a la sociedad mediante terapias psicológicas individuales y grupales, sino también apoyarlos con prácticas que les permitan subsistir.

Solórzano destacó que los talleres ayudan a devolver la confianza en habilidades perdidas o a adquirir nuevas competencias y recuperar la paciencia. También, a recobrar la confianza, paciencia hasta ser autosostenibles.

El dato

De enero a mayo, la Seccatid había atendido 466 pacientes y facilitado 700 atenciones.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Se unen para reforestar

Publicado

-

Foto: PNC

Una jornada de reforestación de 1 mil árboles de diferentes especies realizaron ayer elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y voluntarios en la aldea Llanos de Urbina, Cantel, Quetzaltenango.

La acción responde al programa Siembra de Árboles para mi País, en el cual participaron agentes de la División de Protección a la Naturaleza, el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, entre otras entidades. Asimismo, integrantes de las reservas militares, las municipalidades de Cantel y San Mateo, así como diferentes colegios y grupos organizados.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Garantizan seguridad en escuelas

Publicado

-

Foto: PNC

En cumplimiento con el plan Escuelas Seguras, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindan seguridad en centros de enseñanza, en apoyo a la comunidad educativa de varios municipios de San Marcos, informó la institución. Asimismo, la Comisaría de Quetzaltenango ofrece resguardo e implementa acciones preventivas en diferentes planteles con la participación de estudiantes y padres de familia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Exponen necesidad de reajustar el presupuesto

Publicado

-

Por cuánto es la solicitud de reajuste presupuestario y cómo se invertirán los recursos económicos fueron los temas principales que ayer dieron a conocer los ministros de Agricultura, Trabajo, Desarrollo Social y el titular del Instituto de la Víctima ante la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Legilativo.

Abelardo Pinto, jefe de la cartera de Desarrollo Social, explicó al salir de la reunión que se pide un reacomodo de 1 mil 200 millones de quetzales, de los cuales el 32 por ciento se destinará a programas sociales; 24.78 por ciento, para el Fondo de Desarrollo Social; 4.64 por ciento, para el Registro Social de Hogares, y el 37.9 por ciento, para el pago a los veteranos militares contemplado en la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

“Existe una gran necesidad de la población y nosotros en este momento solo contamos con el presupuesto para cubrir con los beneficiarios que actualmente tiene cada uno de los programas. Hemos venido a explicar eso”, afirmó el funcionario.

Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima, indicó: “Venimos a plantear las necesidades claras que tiene la institución para poder servir a la población. Estamos trabajando con un personal sumamente reducido, únicamente tenemos seis sedes a nivel nacional. Eso se debe a que nuestro presupuesto es muy bajo, que se va básicamente en ejecución y pago de salarios”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Tatiana Valenzuela
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.