Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

OVIDIO RODAS CORZO (1906-1955)

Publicado

-

La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
[email protected]

Las autoridades de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), en el marco de los festejos por los 103 años de su fundación, le rinden homenaje al artista visual Ovidio Rodas Corzo. Este pintor, caricaturista, fotógrafo, periodista y escritor, oriundo de Chichicastenango, fue estudiante de la institución en la segunda mitad de los años 20.

En ese lapso se hizo visible, ya que participó con éxito crítico en las exposiciones nacionales, anuales, iniciadas en 1928. Ganó dos primeras medallas por sus fotografías en 1934 y 1939. También en aquel momento formó parte del grupo Triama, en el cual participaron Antonio Tejeda Fonseca, Rigoberto Iglesias, Jaime Arimany, Fernando Murúa (algunos textos indican que es Óscar Murúa) y Hilary Arathoon.
Organización de pintores que atrajo a muchos otros artistas a su alrededor, entre los que destacan nombres como los de Carmen L. Pettersen, Alfredo Gálvez Suárez o Humberto Garavito. En 1930 expuso junto a varios creadores visuales, incluido Carlos Mérida, en la galería Cosmos. Poco más adelante, en 1933, la muestra se replicaría en la ciudad de Los Ángeles (USA).

Pertenece a los movimientos académicos-regionalistas.

Trabajó en el Imparcial casi desde sus inicios y sería su redactor desde 1923. Más adelante fundaría el diario Mediodía. También se adentró en el campo etnográfico, el cual reflejó en parte de su obra visual. Fue miembro de la Academia de Geografía e Historia y entre sus publicaciones destacan Simbolismo maya-quiché; Chichicastenango; En el corazón de Zacapa (libro de viajes); Xucut, origen de la cruz quiché y la novela El muerto del cajón.

En la ENAP impartiría clases de Pintura representativa (1935-1936) y Dibujo del natural (1948-1955), cátedras desde las que ejercería una positiva influencia en varios integrantes de la Generación del 40 y las promociones del cincuenta. También fungiría como director de la institución entre 1944 y 1945 (algunos documentos sugieren que hasta el año 1946).

Óleo de Ovidio Rodas Corzo. Cortesía Guillermo Monsanto.

Junto a los nombres ya citados, y otros pocos más, Ovidio Rodas Corzo pertenece al grupo de pintores que desarrollaron las corrientes regionalistas desde la década del 20. Tanto en el retrato indigenista, como en el registro geográfico y etnográfico, legó al repertorio iconográfico de su tiempo obra de gran valor plástico.

Según la Revista de la ENAP, se sumergió en los estilos impresionista, expresionista, art noveau y art decó. Y entre sus técnicas pictóricas destacó en el óleo, acuarela, lápices de color y tinta. Sus temas favoritos fueron el paisaje, el registro urbano y la figura humana.

La exposición de la Escuela de Artes Plásticas, inaugurada el 10 de mayo, incluye una importante recopilación de su obra. También le acompañan trabajos de otros artistas de su generación y autores que se sumaron a las corrientes académico-regionalistas como Luis Álvarez, por ejemplo. La pinacoteca se exhibirá hasta mediados de junio en la sala Enrique Acuña.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.