Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

ONU busca frenar alza de temperaturas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó a tomar medidas urgentes para atajar el cambio climático ante el desmesurado aumento de la temperatura terrestre y de los océanos, con el 2016 en camino de convertirse en el año más caluroso que se haya registrado.

Publicado

-

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó a tomar medidas urgentes para atajar el cambio climático ante el desmesurado aumento de la temperatura terrestre y de los océanos, con el 2016 en camino de convertirse en el año más caluroso que se haya registrado.

El organismo científico de Naciones Unidas puso en evidencia que la situación es crítica, tanto en término de temperaturas como de deshielo del Ártico.

“Hemos sido testigos de un prolongado período de gran calor y todo indica que esto se convertirá en la nueva norma”, confirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taala.

En esa línea “se han observado niveles inusualmente altos de concentración de dióxido de carbono, se han roto récords de temperatura y el calentamiento de los océanos ha acelerado el blanqueamiento de los arrecifes de coral”, continuó, al hacer una valoración con los últimos datos disponibles.

“Es difícil seguir encontrando adjetivos para lo que ocurre con el clima”, expresó por su parte la portavoz del organismo, Claire Nullis.

Expectativa

Frente a esta situación, la OMM espera que el miércoles sea la oportunidad para que más países opten por unirse al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, con ocasión de una cumbre convocada con este fin por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York.

Las tendencias indican que cumplir con el contenido de ese acuerdo “es ahora más urgente que nunca”, manifestó Taala.

El documento, rubricado en París en diciembre, plantea fuertes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de evitar que el incremento de la temperatura supere la franja de 1.5 a 2 grados centígrados (con respecto de la era preindustrial).

La OMM confirmó, apoyándose en datos de la NASA y del Centro Europeo para las Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, que el el mes pasado fue el más caliente del que se tiene registro y que fue el pico de un período excepcionalmente prolongado de calentamiento global.

La temperatura media en agosto fue 0.16 grados centígrados mayor que el agosto que había sido más caliente hasta entonces y que correspondía a 2014.

Además, agosto también fue 0.98 grados centígrados más caliente que la media establecida en el período 1951-1980.

Por su parte, la llegada del fenómeno de La Niña (que suele seguir al de El Niño, el cual finalizó en el primer trimestre de este año y suele tener un efecto de enfriamiento) es incierto.

Seguir leyendo

Destacado

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

UE exige evitar escalada mayor

Solicita trabajar para restaurar la estabilidad, tras los ataques que Irán lanzó sobre Israel.

Publicado

-

Bruselas, EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exigieron evitar “una mayor escalada” en Oriente Medio tras los ataques que Irán lanzó sobre Israel, y que ambos dirigentes condenaron.

Von der Leyen llamó a Irán y sus aliados a “cesar inmediatamente esta confrontación” e instó a “todos los actores” a “abstenerse de una nueva ofensiva, y trabajar para restaurar la estabilidad en la
región”.

En un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comisión Europea tachó de “injustificable y flagrante” la ofensiva de Irán a Israel, aunque según Tel Aviv ninguno de los alrededor de 170 drones lanzados por Teherán alcanzó territorio israelí.

El Ejército hebreo dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los “más de 120” balísticos, en unos ataques que dejaron en Israel a una niña lesionada de gravedad y a otras ocho con heridas leves.

Por su parte, Charles Michel pidió “hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada regional” en Oriente Próximo y “más derramamientos de sangre”, según dijo en un mensaje publicado también a través de la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, el órgano de la UE que reúne a los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete, afirmó que el club comunitario “seguirá de cerca” cómo evoluciona la situación con sus aliados. La presidencia italiana del G7 convocó a una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del orbe para discutir esta situación.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, había anunciado que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EE. UU. habían contribuido a frenar la acometida de Irán.

En alerta por connacionales

La Embajada de Guatemala en Israel indicó que “está en apresto para atender a los 302 connacionales registrados en ese país”.

Mientras, el Gobierno expresó su “condena y profunda preocupación por los ataques de Irán y las consecuencias que estas acciones tendrán en cientos de miles de vidas inocentes, en los países vecinos, así como en la paz y estabilidad regional”.

También, llamó a las partes a ejercer extrema moderación y a buscar soluciones de manera pacífica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ucrania: En riesgo central nuclear

Publicado

-

Viena, EFE

El organismo de energía nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identificado como OIEA, alertó sobre un nuevo peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y pidió a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya rubricó con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.