MUNDO
ONU anuncia ayuda de US $25 millones por terremotos
El mundo se vuelca en apoyo para
Turquía y Siria.
Foto: EFE
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció ayer una primera ayuda de US $25 millones para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria, que según las cifras más recientes han dejado unos 5 mil muertos y más de 26 mil heridos.
El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, que la organización usa habitualmente para actuar inmediatamente ante crisis de este tipo.
“Mientras que la gente de la región lidia con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos”, señaló el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths. Según las cifras más recientes, al menos 5 261 personas han muerto y más de 26 mil han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
Ocho capturados
Por otra parte, la policía turca aprehendió a ocho personas por publicar en las redes sociales “información falsa” sobre el potente sismo que afectó el territorio.
Cuatro personas fueron detenidas por compartir “mensajes provocadores dirigidos a crear miedo y pánico”, refiró la policía en un comunicado, sin detallar nada más sobre el contenido de los mismos.
En otro incidente, un hombre fue capturado en la provincia de Afyonkarahisar, en Anatolia central, tras detectarse que había publicado de forma falsa que se encontraba sepultado por los
escombros.
Otros tres adolescentes también fueron aprehendidos por difundir insultos y burlas sobre los afectados.
MUNDO
Denuncian persecución contra Morales
La Paz, EFE
La defensa de Evo Morales sostuvo ayer que hay una “clara persecución política” contra el expresidente (2006-2019) por parte del Gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce.
En declaraciones a EFE, el abogado Orlando Ceballos afirmó que “no ha habido denuncia escrita” ni oral, y acusó al Gobierno de ser “autocrático”, “policial” y de usar “a instancias judiciales y del Ministerio Público con el único propósito de la eliminación jurídica”.
“Esto es una clara persecución política, es la vendetta por la grandiosa ‘Marcha para salvar Bolivia’ y hoy el dirigente se encuentra, en cuanto a sus derechos y garantías, enormemente amenazado”, manifestó.
La marcha fue una caminata de 187 kilómetros liderada por Morales hacia La Paz para exigir al Gobierno atención a problemas como la escasez de dólares y combustibles, pero también para que se reconozca un congreso partidario en el que fue nombrado por sus seguidores como “candidato único” para las elecciones generales de 2025.
Ceballos consideró que el Ejecutivo “está haciendo un uso ruin de los mecanismos coercitivos y coactivos del Estado” e insistió en que el exgobernante “no tiene la más mínima garantía de que sus derechos” sean respetados por la Justicia o la Fiscalía.
Según el exmagistrado, hay “un viraje peligroso del Estado policial, del Gobierno policíaco que ha utilizado a una fiscal departamental” para activar el caso.
MUNDO
Alemania: manifestación contra la guerra
Berlín, EFE
Miles de personas salieron a las calles, ayer, en Berlín bajo el lema “No a la guerra y al armamento” para expresar rechazo a los conflictos en Oriente Medio y en Ucrania, además de plantear su deseo de negociaciones con Rusia.
En la manifestación, en la que se vieron también banderas palestinas, ocupó un papel destacado la política Sahra Wagenknecht, que intervino en un escenario levantado para la ocasión en la capital germana.
Ella es la líder del partido que lleva su nombre y apellido, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), una formación de izquierdas que destaca por su oposición al apoyo militar a Ucrania frente a Rusia.
Entre los mensajes que portaban los convocantes, además de consignas en favor de la paz, se pudieron leer pancartas como “diplomacia en lugar de granadas” o “Nada de entregas de armas a Ucrania”.
La presencia de las banderas palestinas fue una muestra de apoyo al fin de la Guerra de Israel en la Franja de Gaza contra la organización islamista Hamás.
A la manifestación, convocada por la plataforma Nie Wieder Krieg o Guerra Nunca Más asistieron unas 40 mil personas, según datos de los organizadores recogidos por los medios de comunicación locales.
MUNDO
El crudo se dispara ante el riesgo de que Israel ataque instalaciones petroleras en Irán
EFE
Los precios del crudo, que subían en torno al 2 por ciento durante casi toda la sesión de este jueves, han acentuado su senda ascendente y avanzan ahora un 4 por ciento ante la posibilidad de que Israel ataque instalaciones petroleras de Irán.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, se encarecía un 3.9 por ciento y rondaba los 76.7 dólares por barril, aunque ha tocado los 77.65 dólares, el nivel más alto desde agosto, según datos de Bloomberg.
El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU. subía un 4.1 por ciento a esa hora y superaba los 73 dólares por barril.
Este repunte de los precios del petróleo se ha producido después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconociera este jueves que está sobre la mesa un posible ataque de Israel a instalaciones petroleras iraníes.
Los precios del petróleo, que mantenían una larga racha descendente, iniciaron la senda alcista el martes, tras conocerse que Irán preparaba un ataque con misiles contra Israel.
Desde ese momento, las tensiones geopolíticas han ganado protagonismo y han desplazado temporalmente a la preocupación por la debilidad de la demanda, sobre todo en China.
No obstante, los inversores no se olvidan de la evolución de la oferta y la demanda.
La decisión de la OPEP+ (organización que engloba a los miembros de la OPEP y a otras potencias petroleras como Rusia) de mantener sus planes de aumentar la producción a partir de diciembre moderaron este miércoles la subida del crudo.
Las alzas del Brent y del WTI, que habían llegado a superar el 3 por ciento durante la sesión del miércoles, se quedaron al cierre en torno al 0,4 por ciento.