Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Ofrecimientos sin cumplir y corrupción en programas pasados

Actualmente, el déficit de vivienda ronda los 2 millones de unidades, problema que se agrava por el saqueo de los recursos públicos

Publicado

-

Foto: Danilo Ramírez, Minfin y Archivo

Ejecuciones muy por debajo de los objetivos previstos para reducir el déficit de vivienda popular y señalamientos de corrupción han sido el común denominador de las acciones impulsadas para este fin por las últimas dos administraciones de gobierno. 

Estas falencias e irregularidades han impedido que el Ejecutivo solucione la demanda habitacional que, de acuerdo con cifras oficiales, asciende a 2 millones de unidades.

“Con base a la meta presidencial de bajar en un 4 por ciento en 2019, se realizó en 2016 una programación multianual, que por temas presupuestarios, no logró el avance esperado. La reducción observada fue del 0.83 por ciento”, se lee en el Cuarto Informe del último año de la gestión de Jimmy Morales.

El citado documento también señala que el Fondo para la Vivienda (Fopavi) “otorgó, de 2016 a octubre de 2019, 16 mil 280 subsidios para vivienda de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, por un monto de 623 millones de quetzales (225.9 millones de quetzales en 2019)”.

Agrega que durante “esta administración se entregó, además, 1 mil hogares a afectados por la erupción del volcán de Fuego, tragedia ocurrida en junio de 2018”. 

Sin embargo, en septiembre, poco antes de que Morales entregara el poder, se conoció que varios inmuebles recién entregados empezaron a presentar deficiencias en su infraestructura como, por ejemplo, filtraciones en los techos, agua entubada turbia y malos olores que salían de los drenajes. 

Necesidad e irregularidades

Entre 2020 y 2023 se entregaron 51 mil 376 créditos por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), así como 36 mil 261 subsidios para la adquisición de casas, se construyeron 37 mil 202 y se habría beneficiado a 36 mil 261 familias, según el Informe de Transición 2023-2024.

En dicho documento también se destaca la realización de tres ferias para la compra de residencias, en la que participación 19 desarrolladores, 4 entidades financieras y más de 20 mil asistentes. 

En marzo de 2024, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) denunciaron anomalías en Fopavi, las cuales se habrían cometido en la administración anterior, los que incluían documentos en blanco firmados, obras pagadas sin ejecutar e incumplimientos de los reglamentos operativos.

Uno de los expedientes refiere un proyecto de construcción de 194 domicilios en Nahualá, Sololá. En dicho caso se determinó que físicamente no existen 68. En Jalapa, pasó algo similar. En ese punto se planificó la edificación de 15 casas, se pagó el 50 por ciento (924 mil 500 quetzales), pero no se encontró avance físico. 

Adicionalmente, las autoridades reportaron presuntas estafas en Conguaco, Jutiapa. De este, se registró que la documentación del proyecto, que beneficiaría a 215 familias, no corresponde con la supuesta obra.

En voz de expertos

Amanda Morán, directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), recordó que hace tiempo se cambió la política de construir los inmuebles y se priorizó la entrega de dinero. 

“Esa metodología ha sido la que menos ha funcionado, porque permitió que algunas empresas se apropiaran de los recursos o que algunas familias no lo utilizaban para lo que se les daba, lo que se ve reflejado ahora, cuando hay más déficit habitacional”, aseguró la jefa del CEUR.

La experta consideró que este programa “ha sido de poca amplitud, insuficiente para la demanda existente, un paliativo que nunca ha tenido mucha regulación”, destacó Morán. 

Ninotchka Matute, concejal octavo de la comuna capitalina, afirmó que el saqueo de los fondos públicos es una condena a la que se ha tenido sometido al país, que se refleja, negativamente, en índices que son importantes para asegurar un mejor futuro a los guatemaltecos. 

“Los jóvenes están condenados no solo por esa falta de capacidad de poner metas y no cumplirlas, que han demostrado los anteriores gobiernos, los cuales se han enfocado en buscar beneficios propios a través de la corrupción”, comentó.

La funcionaria edil plantea la siguiente reflexión: “Ante la imposibilidad que tienen los jóvenes para encontrar sueldos o trabajos decentes, que les permitan accesar a hogares propios, deciden irse”.

La eterna indecencia

Ariel Hernández, director de Fopavi, se refirió al tema desde esta perspectiva. “La corrupción es un flagelo que viene de años en el Estado y, sin lugar a dudas, tiene su efecto negativo en el resultado” de las políticas públicas.

El funcionario indicó que para evitar que se vuelvan a repetir casos de saqueo de los fondos públicos y malas prácticas, se ha fortalecido el área de supervisión de obras. Esta dependencia define el avance físico de los proyectos, realiza visitas de campo y elabora los informes que respaldan los desembolsos a las desarrolladoras o las compañías que tiene a su cargo las construcciones.

De acuerdo con el entrevistado, lo mismo se ha hecho en las áreas jurídica y social, cuyo personal contacta a los comunitarios, principalmente, para orientarlos sobre cómo presentar las solicitudes. Dijo que la idea es facilitar los trámites, sin descuidar los controles de probidad.

Matute y Morán coincidieron en la necesidad que tienen los guatemaltecos de pocos recursos económicos de acceder a viviendas dignas y con facilidades de pago.

“El hecho de tener un espacio habitable genera protección y una serie de efectos positivos en el desarrollo social que tienen que ver con el bienestar y con cosas más sutiles relacionadas con la dignificación y estado emocional de los compatriotas”, expresó Matute.

La directora del CEUR concluyó que no tener una casa frustra e impide el desarrollo y el bienestar de las familias.

Un proyecto distinto y probo

Selvin Méndez y su familia recibieron las llaves de la primera residencia que entregó el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y Karin Herrera, mediante la aprobación de créditos blandos que subsidia el Ejecutivo, en el marco del Programa Mi Primera Casa, el cual cuenta con un fondo inicial de 750 millones de quetzales. 

Con dicho esfuerzo se espera beneficiar a 10 mil familias en los cuatro años de la administración de Arévalo y Herrera. Está previsto que en lo que resta del año se financiarán 350 y en 2025, 3 mil 500. 

La iniciativa respaldará dos tipos de casas: una hasta por 330 mil quetzales, con una tasa de interés del 5 por ciento, y otra hasta por 630 mil quetzales, con 5.5 por ciento de intereses. Las cuotas serán hasta por 40 años. 

En 2023 se autorizaron 373 millones de quetzales en una hora

En noviembre del año pasado, cuando el anterior gobierno se preparaba para entregar el poder, la entonces Junta Directiva del Fopavi aprobó, en una reunión que duró una hora, 10 mil 664 subsidios por un monto de 373 millones de quetzales, informó Ariel Hernández, director de dicha institución.

Este caso se judicializó después de que un integrante de la Directiva presentó un amparo, el 13 de mayo de 2023, a fin de que se cumpliera con lo programado. Esa acción legal limitó la ejecución presupuestaria de la entidad en 2024, señaló Hernández.

Luego, el 15 de octubre, se les notificó que, en sentencia definitiva, se dejaron vigentes los apoyos financieros.

“No es que se vayan a desembolsar los recursos en automático y que solo se van a ver los listados aprobados y se entreguen. Tenemos procedimientos claros y mecanismos de control para garantizar que el uso de los recursos sea el apropiado”, respondió Hernández, al preguntarle cómo se garantizará la probidad en la ejecución de los fondos.

Avances y obstáculos

Hasta a la fecha, el Fopavi ha otorgado 3 mil 200 subsidios, manifestó el entrevistado. Hernández recordó que las anteriores autoridades no dejaron aprobadas las entidades intermediarias autorizadas para efectuar los estudios socioeconómicos de las familias que buscan el apoyo monetario.

Estas son instituciones externas como organizaciones no gubernamentales o bancos, precisó. 

“Los estudios socioeconómicos son requisitos para optar al crédito y el no contar con las empresas designadas nos limitó durante muchos meses, pero avanzaremos en la entrega de las subvenciones”, subrayó el directivo.

La actual Junta Directiva del Fopavi ya autorizó estas entidades para 2024 y 2025. “Eso nos va a ayudar, en gran medida, a avanzar, cosa que no fue favorable, digamos, en el 2024”, expresó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Portada

Gobierno refuerza apoyo a grupos vulnerables

La vicemandataria presentó estrategias gubernamentales en Santa Rosa, que previenen ciberdelitos, adicciones y violencia en niños, adolescentes y mujeres

Publicado

-

Al reafirmar su compromiso con el resguardo de niños, jóvenes y mujeres, la vicepresidenta Karin Herrera presentó ayer, en Cuilapa, Santa Rosa, iniciativas de prevención de delitos.

Las campañas A un clic de un entorno Seguro y Pilas en tus
vacaciones fueron dos de las iniciativas lanzadas, a fin de evitar
ciberdelitos y concienciar acerca de los riesgos de la agresión sexual, explotación y trata.

La presentación tuvo lugar en el Instituto Nacional de Educación Básica Juan José Arévalo Bermejo, donde se aconsejó a estudiantes sobre el uso adecuado del internet. Herrera pidió evitar riesgos y subrayó la importancia de establecer límites. “No todo lo que vemos en redes sociales es cierto. Se utilizan perfiles falsos para engañar y aprovecharse de los demás, haciéndose pasar por alguien que no es”, advirtió. También, invitó a cuidar la privacidad y respetarse a sí mismo.

Navegación segura

Danissa Ramírez, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), destacó que las referidas campañas ofrecen recomendaciones a la comunidad escolar como verificar la autenticidad de los perfiles, ignorar contactos sospechosos y abstenerse de compartir información personal.

“Con estas estrategias, la SVET busca fomentar una cultura de autocuidado y responsabilidad en la manipulación de las tecnologías, así como fortalecer la protección ante las amenazas”, afirmó Ramírez.

Hugo Saravia, jefe de la Secretaría contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), explicó cómo Instagram, TikTok y Facebook, entre otras plataformas, pueden trivializar el consumo de estupefacientes mediante contenidos que presentan como normal el uso de drogas y alcohol. 

“No debemos caer en el engaño de experimentar con sustancias que dañen nuestra salud física, emocional y mental”, subrayó el funcionario, quien alentó a la juventud  a resistir la presión social y la influencia de perfiles que incitan al consumo de narcóticos.

Más atención a la infancia

En el marco de los esfuerzos para implementar la Política de Primera Infancia, por medio del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), la vicemandataria llegó al Hospital de Cuilapa para identificar áreas de mejora en la atención de los infantes, con énfasis en el banco de leche materna. 

Herrera evaluó las instalaciones y resaltó la importancia de fortalecer este recurso para el crecimiento de los niños de 0 a 6 años. 

“Este alimento es fundamental para el desarrollo infantil. El espacio de resguardo, aunque pequeño, cuenta con lo necesario para operar”, destacó.

Mientras, en el conversatorio Contexto de la Violencia Sexual en la Población Xinka, Herrera reafirmó el compromiso del Gobierno de combatir estos delitos en las comunidades indígenas. 

Reconoció el papel de las lideresas en la lucha contra los mencionados flagelos y su valentía en la búsqueda de un entorno seguro para ellas y las niñas. 

“Han dado pasos al frente para que estas agresiones dejen de ser un obstáculo en la vida de tantas mujeres”, concluyó.

¿Cómo evitar riesgos? 

• No compartir dispositivos electrónicos con extraños

• Evitar ingresar en redes sociales desde aparatos ajenos

• No intercambiar información personal en internet

• Rechazar solicitudes de desconocidos

• Resistir la presión social y la influencia

• Establecer límites en el ámbito digital

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Portada

Codicia, robo desmedido y descaro, los rostros de la corrupción

Actores criminales sacrificaron la dignidad y desarrollo de Guatemala por los intereses mezquinos y oscuros, dice gobernante durante foro internacional que comenzó ayer y concluirá hoy

Publicado

-

Los males que el saqueo de los recursos públicos por parte de las anteriores administraciones causan a la sociedad e institucionalidad fueron destacados ayer por el presidente Bernardo Arévalo, durante el inicio del Congreso Internacional Innovación y Participación Ciudadana: Hacia un Sistema Nacional Anticorrupción. 

“Para ponerlos en contexto y dimensionar nuestro desafío, quiero ilustrar lo que encontramos desde que tomamos posesión. Cada gaveta que abrimos y cada archivo que leemos nos cuenta una historia de codicia, robo desmedido y de descaro. Una crónica de actores que sacrificaron la dignidad y el desarrollo del pueblo por los intereses mezquinos y oscuros de una minoría corrupta que son y a la que representan”, afirmó Arévalo.

Citó, por ejemplo, que se sacó a luz y se presentó denuncia ante el Ministerio Púbico (MP) sobre una de las redes de saqueo más grandes jamás descubiertas que, además de hurtar, se esmeraba en evadir impuestos sobre lo desfalcado, en alusión al caso B410. 

Recordó que en medio de la pandemia del Covid-19, un grupo de funcionarios se aprovechó para hacer un gran negocio a partir de las vacunas, mientras seguían muriendo miles de guatemaltecos.

“La mayor parte de las decisiones se daba porque había un negocio detrás, a costa de un pueblo urgido de atención de sus necesidades”, remarcó.

Llamado al Congreso

Vigorizar el combate a ese delito pasa por una agenda legislativa que fortalezca los mecanismos de lucha como las leyes de Protección a Denunciantes, Beneficiarios Finales y Probidad, así como reformas a la normativa de Lavado de Dinero, aseguró el jefe de Estado. 

El legado de su gestión, enfatizó, será dejar instaladas las bases de un sistema nacional que permita abordar integralmente los conflictos de interés, nuevos sistemas de contrataciones públicas, mecanismos de protecciónde los ciudadanos frente al abuso de burócratas, así como unidades de denuncia.  

El mandatario refirió que las prácticas ilegales hacen más ineficiente al Estado, empeoran la calidad de los servicios y socavan la confianza. 

Una democracia no se puede construir con desconfianza entre la sociedad y las instancias que deberían estar a sus órdenes, dijo.

Ese mal “reduce el retorno de la inversión, aumenta los precios, disminuye la competencia y hace que los inversionistas busquen otros mercados”, comentó Tobin Bradley, embajador de EE. UU. 

El diplomático agregó que está demostrado que también limita el crecimiento económico, obstaculiza la regulación de negocios, daña la infraestructura y complica la seguridad. 

Matthew Stephenson, del Harvard Law School, durante su ponencia Lucha anticorrupción y recuperación de instituciones en un régimen democrático luego de un período de cleptocracia y captura del Estado, comentó que está demostrado que revertir las prácticas corruptas es posible, hay relatos de éxito y la suma de esfuerzos genera un cambio sustancial en el comportamiento de este flagelo.

Intensas deliberaciones

Durante el evento que concluirá hoy, apoyado por Estados Unidos y cooperantes, se abordarán tópicos como mecanismos de colaboración interinstitucional para combatir el flagelo, herramientas para la detección de riesgos e investigación de corrupción en contrataciones públicas; cómo este mal es una amenaza a la seguridad nacional, uso de análisis de big data, relatos periodísticos de investigación del robo de dinero público y la experiencia exitosa de participación ciudadana y sector privado en la lucha contra el ilícito.

En las deliberaciones participan versados en esos temas de Italia, Chile, Inglaterra, Guatemala y República Dominicana.

Preguntas y respuestas

¿Cómo lidiar con un sistema de justicia donde todavía hay múltiples actores que tienen como negocio principal la impunidad?, fue una de cinco interrogantes que el presidente Arévalo se planteó durante su discurso.

“La lucha contra la corrupción no será plenamente viable hasta que los actores corruptos y democráticos salgan de sus trincheras.  Podríamos argumentar que algunos avances han estado teniendo lugar en la materia, pero debemos encontrar la manera de lidiar los retos en su totalidad”, agregó el jefe de Estado.

¿Cómo tratar con la reacción que viene de los viejos o del no tan viejo sistema al tiempo que debemos dar resultados?, es otro cuestionamiento.

“Son muchos los ejemplos de boicot en estos meses que podemos exponer y muchas las trabas que nos han impuesto,  empezando por el acoso permanente del Ministerio Público. Ante este contexto, debemos ser pragmáticos en lo inmediato, pero sin perder de vista los objetivos de largo plazo”, aseguró. 

Casi al final de su discurso, el gobernante remarcó: “Cuando termine mi mandato, el 14 de enero de 2028, habremos sentado las bases de un gobierno que pone a las instituciones al servicio del pueblo de Guatemala y no de una minoría corrupta”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Portada

Ministro supervisa trabajos en autopista

Cartera de Comunicaciones prevé que reparación en kilómetro 44 de la ruta Palín–Escuintla finalice en febrero

Publicado

-

El jefe del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Al varado, supervisó los avances de los trabajos que se efectúan en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, con el propósito de que sean entregados en el tiempo pactado.

El funcionario verificó que se cumpla con las medidas de seguridad industrial para garantizar la integridad de los empleados.

Pablo Hass, supervisor de la Dirección General de Caminos, explicó que se hacen perforaciones en el ingreso y salida del
desagüe, asegurando que tenga una superficie propicia para el
flujo de la escorrentía.

“Aparte del canal de entrada, vamos a construir un relleno sobre el próximo cabezal de la alcantarilla, a manera de ir reconstituyéndolo hasta el nivel anterior de la autopista; una vez consigamos tener alrededor de un 75 por ciento de la altura requerida, haremos un desvío para concentrarnos en la carretera, a fin de que quede como estaba”, detalló Hass.

El profesional añadió que el contrato es por cinco meses, y llevan un aproximado de 33 días de ejecución continua, por lo que prevén finalizar las labores a finales de febrero de 2025, pues alrededor de cuatro cuadrillas (seis personas por cada una) laboran, por turnos, en el área. De momento, se reporta un progreso del 36.39 por ciento, indicó la ingeniera auxiliar Josselinne Morales.

“Ahora se hace la excavación para empezar a fundir el muro y comenzar a trabajar el correspondiente relleno”, explicó Morales.

Inversión

El 10 de octubre pasado, esta cartera anunció el inicio de las faenas en los kilómetros 39, 44 y 45, para lo cual disponen de un presupuesto de 110 millones de quetzales.

El proyecto se originó debido a que el 13 de junio pasado se reportó un hundimiento, por lo que se trabaja incansablemente para reestablecer el tránsito.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.