Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

Objetivos de innovación para 2016

La innovación es tan específica como cualquier otra área de los negocios.

Publicado

-

La innovación es tan específica como cualquier otra área de los negocios.

Año nuevo, vida nueva. Estas fechas son especiales para plantearse objetivos de cambio y alcanzar nuevas metas. Nuestros logros en materia de innovación han ido en aumento, pero aún menos del 4 por ciento de las empresas genera innovaciones nuevas para el mercado y la empresa. 

La innovación es tan específica como cualquier otra área de los negocios. Como en toda área, el sentido común sirve hasta cierto punto…a partir del cual se comienza a cometer errores. ¿Qué sucedería en su empresa si no hubiera profesionales especializados en el área de finanzas?, ¿en personas?, ¿o en producción y operaciones? Imagine el escenario y lo que sucedería si estos cargos estuvieran en manos de personas formadas en otras áreas. Bueno…los resultados no son muy distintos cuando se designa como responsable de innovación a profesionales sin la formación, herramientas o experiencia necesarias.  

Parte importante de los problemas de las empresas nacen por competir por participación de mercado. Cuando se toman decisiones en un “mindset” de tamaño de torta fija, la competencia se vuelca hacia disminución de costos y “robarle” clientes a la competencia. Esto, por lo general, sucede en mercados altamente comoditizados. En innovación, el enfoque lleva a tomadores de decisión a cambiar desde competir por costo a buscar aumentar el tamaño de la torta, mediante nuevas maneras de entender la creación de valor. Esto requiere, necesariamente, de entender el “sentido” de las experiencias de consumo de los clientes. De esta manera, la empresa se vuelca a un mercado por lo general de mayor tamaño y crecimiento. Las empresas de telecomunicaciones no han cambiado mucho su modelo de negocios en los últimos 20 años. Al mantenerse así, sin embargo, no han sido capaces de capturar el crecimiento exponencial del tamaño de la torta que se sustenta en las redes que ellas manejan.

Les deseo lo mejor para estas fiestas, y un mejor año 2016. Que sus desafíos sean grandes, difíciles y llenos de oportunidades, y que su recorrido esté lleno de aprendizajes, fallas y éxitos (al final).

Seguir leyendo

COLUMNAS

Deben existir más oportunidades laborales para personas con discapacidad

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

Alguna vez nos hemos preguntado ¿cuáles son esos desafíos que obstaculizan la inclusión laboral de las personas con discapacidad? Pues son varios los aspectos  que limitan al colectivo a lograr su inclusión laboral como el desconocimiento, indiferencia, prejuicios, discriminación, entre otros.

Recordemos que la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad nos dice que las personas con discapacidad pueden ejercer sus derechos laborales en igualdad de condiciones que las demás.

Por lo tanto, las entidades públicas y el sector privado deben valorar a la persona con discapacidad por sus conocimientos y habilidades, ya que prejuicios anticipados basados en la tradición y los estereotipos provocan una estimación superficial de las personas con discapacidad, conducen a la discriminación y la exclusión del colectivo.

Toda persona con discapacidad tiene derecho a trabajo digno, salario equitativo, entorno inclusivo y accesible.

No cabe duda de que, en los últimos años, se ha avanzado considerablemente en materia de sensibilización, y que cada vez son más las empresas que apuestan por el talento de las personas con discapacidad. Sin embargo, hay un gran índice de personas con discapacidad que no cuentan con un
empleo. 

Ante esta situación, el Conadi seguirá promoviendo la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de acciones que busquen garantizar la igualdad de oportunidades, trato justo y motivar a la creación de un entorno de trabajo inclusivo  

La inclusión laboral de personas con discapacidad es brindar oportunidades tanto para el trabajador con discapacidad como para el equipo humano de una organización o empresa, porque favorecen al aprendizaje mutuo.

El Conadi insta a los dirigentes de la institucionalidad pública y sector privado a que se sigan sumando para brindar más oportunidades laborales a las personas con discapacidad.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

OPINIÓN

La sonrisa de Denis Villeneuve

Publicado

-

David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía Warner Bros.

Hace poco vi las fotografías del estreno en Londres y París de Dune: Part Two. Y ahí estaba su director, Denis Villeneuve, al lado de las estrellas del filme como Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson y Stellan Skarsgård.

En todas las imágenes de esas premier del cineasta canadiense se dibuja una sonrisa que lo hace ver muy relajado, feliz, satisfecho y disfrutando el momento. ¿Y cómo no ha de estarlo? Se encuentra en la presentación de su última película, producida con un presupuesto abismal y en la que actúa un reparto extraordinario. Además, Dune: Part Two está siendo halagada y ya nombrada: “La última gran aventura épica de ciencia ficción”. 

Las películas de Villeneuve son valientes, ya que abordan temas profundos y complejos, explorando cuestiones filosóficas, éticas y morales. Tiende a involucrarse en historias que desafían al espectador a reflexionar sobre la naturaleza humana y la sociedad.

Este cineasta canadience presta especial atención al desarrollo de personajes.

A pesar de la complejidad de las tramas, este cineasta canadience presta especial atención al desarrollo de personajes y a la emotividad de las historias. Sus películas no solo buscan entretener, sino también provocar una respuesta emocional en el espectador. Y eso se lo agradeceré por siempre.

A Villlenueve lo conocí con Sicario (2015, la puedes ver en Netflix y Max), un tan inolvidable como traumático thriller de acción sobre la lucha contra el narcotráfico en la frontera entre Estados Unidos y México. ¿Quién puede olvidar la escena final con Benicio del Toro y la familia del narcotraficante? 

Meses después, me hizo alucinar con Arrival (2016, Netflix), un drama emotivo acerca de la comunicación con seres extraterrestres.

Así nació mi deseo por conocer qué más había dirigido este maravilloso creador de películas. Y llegó a mis manos Incendies (2010. Prime Video), una dolorosa historia acerca de las víctimas de la guerra, que quedan en medio del fuego cruzado y a merced de una de las peores maldades del planeta: la del ser humano.

Y ese sentimiento lo remató con Prisoners (2013, Netflix), un thriller psicológico que aborda temas oscuros acerca de la ira y la venganza, así como la idea de que las prisiones no solamente son físicas, sino que también se crean en nuestras mentes y emociones. ¿Qué tan prisioneros somos de nosotros mismos?

Este filme nos muestra a personajes y situaciones moralmente ambiguas, lo que lleva a la audiencia a cuestionar y reflexionar sobre las acciones y decisiones de los protagonistas.

Así que, años después, cuando me maravillé con Blade Runner 2049 (2017, Netflix), ya solo me quedó desear que una productora tuviera el valor para darle otro presupuesto alto al genio canadiense, y que su talento nos relatara una nueva historia, en grande… no, más bien en gigante.

Hoy estoy emocionado con la búsqueda de una función de Dune: Part Two, la secuela de la excelente Dune: Part One (2021, Max). Actuaciones de Zendaya, Chalamet y Skarsgård; música de Hans Zimmer y fotografía del cinematógrafo Greig Fraser (Zero Dark Thirty, Rogue One); todo dirigido, con una sonrisa en el rostro seguramente, por Villeneuve: ¿Qué puede fallar?

David Lepe
Seguir leyendo

COLUMNAS

Embajadores de nuestra tierra

Publicado

-

Anaité Castillejo  

Presidenta de la Comisión de Turismo Sostenible Agexport

[email protected]

Yo veo a mi país, sus bellos destinos y su gente, y pienso en el turismo, y como comúnmente es etiquetado como un sector económico, la industria sin chimeneas, un conjunto de industrias que atraen visitantes y generan ingresos. Sin embargo, ¿qué pasaría si vemos más allá de los números las estadísticas? ¿Y si consideramos que cada individuo es un embajador de su país, un catalizador de experiencias y un vínculo entre culturas?

El turismo no es solo un sector, es una responsabilidad compartida. Cada persona que vive en una tierra bendecida con paisajes impresionantes, rica historia y una cultura vibrante, es un representante de ese destino. Cada guatemalteco es un embajador de su país.

El turismo es más que una industria, las campañas promocionales o las estrategias de marketing turístico. Se trata de un compromiso personal con la hospitalidad y el orgullo nacional. Imagina el impacto si cada ciudadano se sintiera responsable de brindar una cálida bienvenida a los visitantes, compartiendo con ellos la belleza de nuestros paisajes, la riqueza de nuestra cultura y la calidez de nuestra gente.

Cada persona es un embajador de turismo: orgullo nacional, amabilidad hacia los turistas y promoción de Guatemala.

La amabilidad es una moneda universal en el mundo del turismo. Cada sonrisa, cada gesto de cortesía, es una oportunidad para dejar una impresión duradera en los corazones de quienes nos visitan. No se trata solo de transacciones comerciales, sino de conexiones humanas genuinas que trascienden las barreras del idioma y la nacionalidad.

Ser un embajador del turismo implica más que recibir a los visitantes con los brazos abiertos. También, implica fomentar un espíritu de exploración y descubrimiento entre nuestros propios compatriotas. Invitar a amigos y familiares a explorar los rincones ocultos de nuestra tierra, compartir historias y tradiciones, y celebrar la diversidad que nos hace únicos.

Guatemala es mucho más que un destino turístico; es un tesoro cultural esperando a ser descubierto por el mundo. Y este tesoro cultural debe ser respetado a través de un turismo sostenible y responsable, el cual se promueve a través de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Entonces, la próxima vez que te encuentres con un turista perdido en las calles de Antigua o maravillado por la grandeza de Tikal, recuerda que tú también eres parte de esa experiencia. Tu actitud, tu hospitalidad, tu pasión por tu tierra, todo contribuye a hacer de Guatemala un destino inolvidable.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.