Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Obama llama a preservar los océanos

El presidente estadounidense Barack Obama llamó ayer a una movilización internacional firme y rápida en favor de los océanos, confrontados a nuevas amenazas, al mismo tiempo que anunció la creación de una reserva natural en el Atlántico para proteger especies y ecosistemas.

Publicado

-

El presidente estadounidense Barack Obama llamó ayer a una movilización internacional firme y rápida en favor de los océanos, confrontados a nuevas amenazas, al mismo tiempo que anunció la creación de una reserva natural en el Atlántico para proteger especies y ecosistemas.

“Exigimos demasiado al océano, pidiéndole que se adapte a nosotros. No podemos proteger realmente a nuestro planeta sin cuidarlo”, expresó el mandatario en la Conferencia Nuestro Océano 2016.

Amenazas

De acuerdo con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, casi un tercio de las reservas de peces del planeta están sometidas a la sobrepesca. 

Para la independiente Comisión Oceánica Mundial, esa caza ilegal representa cerca de un quinto del tonelaje global.

El océano enfrenta nuevas amenazas, subrayó el gobernante, citando en particular el cambio climático.

Área para ballenas

Esta reserva, situada a lo largo de las costas de Nueva Inglaterra (noreste de EE. UU.), es la primera creada en el Atlántico por un presidente estadounidense.

En un área de unos 12 mil 700 kilómetros cuadrados permitirá en particular proteger especies de ballenas y tortugas marinas, así como corales en aguas profundas, según la Casa Blanca.

La pesca industrial estará vedada, aunque se prevé un período de transición de siete años para el cangrejo y la langosta.

Posturas

Si bien los representantes del sector de la pesca expresaron su descontento, oenegés consideran la resolución una etapa importante.

“Esta decisión histórica permitirá preservar la gran diversidad de la vida marina”, dijo Rhea Suh, presidenta del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ucrania: En riesgo central nuclear

Publicado

-

Viena, EFE

El organismo de energía nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identificado como OIEA, alertó sobre un nuevo peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y pidió a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya rubricó con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nueva propuesta de tregua

Publicado

-

Jerusalén, EFE

Israel aguarda la respuesta de Hamás a la nueva propuesta de tregua fruto de las negociaciones en El Cairo, mientras crece la presión sobre el gobierno de Benjamín Netanyahu para lograr un acuerdo que permita liberar al resto de rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

Irán e Israel están librando una guerra de nervios con el intercambio de amenazas y la diseminación de rumores sobre la anunciada represalia iraní por la muerte de siete guardias revolucionarios en el bombardeo contra el Consulado iraní de Damasco, del que Teherán culpó a Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y Japón refuerzan alianza

Publicado

-

EE. UU. EFE

Los líderes de Estados Unidos, Joe Biden; Japón, Fumio Kishida, y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., celebraron en la Casa Blanca una cumbre trilateral que se propone abordar las tensiones con Pekín en el mar de China Meridional, ahondando en la estrategia de Washington de tejer alianzas en la región para contener al gigante asiático.

Pekín acusó a EE. UU., y a Japón de “difamar y atacar a China” durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, quienes anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.