Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

NutriNiños llega a Acatenango

Publicado

-

Delegados de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) duplican esfuerzos para la distribución del alimento complementario nutricional (NutriNiños) en Acatenango, Chimaltenango, municipio priorizado en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

El beneficio fue despachado ayer a las madres en el Centro de Convergencia de la comunidad Los Planes, donde se realiza el control de peso, talla y otros aspectos a los menores. Además, se les orienta en la preparación adecuada del suplemento. 

10

departamentos prioriza la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

José Leonardo Tajtaj, monitor municipal de la SESAN, indicó que, de acuerdo con los datos del MSPAS, se realizan monitoreos integrales para la detección de niños con desnutrición aguda. El esfuerzo se enfoca en hacer visitas domiciliares para constatar y verificar las condiciones en que viven las familias, se da asesoría en aspectos como una buena alimentación y hábitos para que tengan mejores condiciones de vida. 

“Estamos haciendo todo lo posible para buscar y detectar los casos y darles la atención debida”, resaltó. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Otorgan premio Auto Eléctrico del Año FIPA 2024

Publicado

-

Nissan

La Federación Internacional de Periodistas del Automóvil (FIPA) reconoció a la SUV Nissan X-TRAIL e-POWER con el premio Auto Eléctrico del Año 2024.

La votación para otorgar el galardón se realizó en forma virtual, a principios de este año, y en ella participaron periodistas especializados en el ámbito automotriz de Latinoamérica. 

En esta edición, por primera vez, se introdujeron dos categorías bajo el reconocimiento Auto Verde, siendo estas Auto Híbrido y Auto Eléctrico. 

La Nissan X-Trail e-Power, distribuida en Guatemala por Excel, obtuvo el 13.9 por ciento de los votos. El galardón otorgado a la SUV eléctrica se considera un reconocimiento a la combinación de excelencia y eficiencia ecológica, que constituye un hito en innovación y sostenibilidad.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Lenguas mayas que se resisten a desaparecer

Es necesario democratizar el acceso a los servicios de internet para fortalecer idiomas nacionales.

Publicado

-

Desde la Conquista (febrero de 1524), los 25 idiomas nacionales que se hablan en Guatemala han tenido que sostener una larga resistencia para mantenerse, desarrollarse y no desaparecer, en un entorno dominado por la presencia de la lengua española.

“Los idiomas en riesgo de extinción son: awakateco, itza´, mopán, poqoman, sakapulteko, sipakapense, tektiteko, uspanteko y xinca”, explicó Fredy Gustavo Gálvez Quim, jefe de Comunicación de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). “Los más amenazados son el segundo y el último citados”, agregó.

9 idiomas ancestrales están en riesgo de desaparecer, según la ALMG.

Para preservar el uso de las lenguas originarias, el Estado de Guatemala ha realizado acciones legislativas: la fundación de la Academia de las Lenguas Mayas (Decreto 65-1990), la promulgación de la Ley de Idiomas Nacionales (Decreto 19-2003) y la aprobación del Día de las Lenguas Mayas (Decreto 04-2024).

A pesar de estas normas legislativas, la presencia de los dialectos mayas en el ámbito digital es baja, si se analiza “el acceso a internet” que tienen las poblaciones indígenas en Guatemala. “Las leyes actuales impiden reducir la brecha digital, porque no favorecen el acceso gratuito digital a instituciones de servicios públicos básicos como escuelas, hospitales, universidades”, afirmó Gálvez.

Qué se debe hacer A fin de aumentar la presencia de los idiomas originarios en el ámbito digital, hay que “reformar la legislación para que contribuya a democratizar el acceso a tecnologías de la información y telecomunicación”, dijo Gálvez. “Es necesario facilitar el acceso a servicios básicos con información en los idiomas maternos, sean indígenas (mayas, garífuna, xinka) o también en español”, concluyó el entrevistado.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Incendio en volcán, sofocado en un 40 por ciento

Publicado

-

El incendio forestal en el volcán de Agua ha sido sofocado en un 40 por ciento y controlado en 60 por ciento, después de seis días de operaciones para contrarrestar la emergencia. En estas tareas se han efectuado 227 vuelos que han acarreado 59 mil galones de agua, vertidos sobre el área afectada del coloso, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Los grupos de respuesta trabajan sin descanso, no solo en el incidente del volcán, sino en las demás registradas en otras áreas del país, donde 2 mil personas realizan labores de combate”, indicó la vicepresidenta Karin Herrera.

59 mil galones de agua se han utilizado para sofocar las llamas en el coloso.

Más eventos

En los últimos ocho días, Guatemala ha registrado 35 incendios en todo el territorio y, hasta ayer, 27 continuaban activos.

Durante la temporada de quema 2023-2024, que se inició en noviembre último, la Conred registra 469 eventos de esta naturaleza, 331 de ellos forestales, que han consumido 1 mil 377 hectáreas de bosques.

El Gobierno de Taiwán anunció una donación de 300 mil dólares para contribuir a combatir el siniestro en el coloso, siendo el primer país que respondió a la solicitud de ayuda internacional de la administración del presidente Bernardo Arévalo.

Debido al hecho en el volcán de Agua, las autoridades educativas anunciaron la suspensión de las clases en los municipios de Santa María de Jesús y San Juan Alotenango, Sacatepéquez, así como en las zonas más cercanas al fuego, a fin de prevenir cualquier incidente en los estudiantes.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.