Inicio Nombran a guatemalteco como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Nombran a guatemalteco como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

172

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que a partir de este 1 de mayo, el embajador José Francisco Calí Tzay, ejercerá un mandato de 3 años como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de dicha organización, el pasado 13 de marzo.

Esta será la primera ocasión, desde la creación del mandato, en el que la Relatoría Especial estará en manos de un guatemalteco, quien sucederá a Victoria Tauli-Corpuz, de Filipinas, quien ha ejercido el mandato desde el 2 de junio de 2014.

Calí Tzay, es guatemalteco kaqchikel y fue embajador de Guatemala, ante la República Federal de Alemania, y también fue presidente del Comité para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), órgano de tratado del cual resultó electo durante cuatro periodos consecutivos.

Anteriormente, Calí Tzay fue el Director de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala; Consultor de la Vicepresidencia de la República de Guatemala sobre temas indígenas y para seguimiento de compromisos internacionales; Comisionado Presidencial a cargo de la Unidad de Relaciones Internacionales y de Cooperación en la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) y Presidente del Programa Nacional de Resarcimiento de Víctimas del Conflicto Armado Interno.

En apego a la resolución 42/20 del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial tendrá como mandato examinar medios para superar los obstáculos existentes para la plena y efectiva protección de los derechos de los pueblos indígenas y promover las mejores prácticas; deberá reunir, solicitar e intercambiar información y comunicaciones de todas las fuentes que corresponda, incluidos los Gobiernos, los pueblos indígenas, sus comunidades y organizaciones, sobre las denuncias de violaciones y vulneraciones de los derechos de los pueblos indígenas.

Por otra parte, el Relator Especial deberá formular recomendaciones sobre las medidas adecuadas para evitar y reparar las violaciones y las vulneraciones de los derechos de los pueblos indígenas; trabajar en estrecha coordinación con otros procedimientos especiales y órganos del Sistema de las Naciones Unidas, en particular con el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

“El Gobierno de la República de Guatemala se congratula del nombramiento del embajador José Francisco Calí Tzay como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y le ofrece su pleno respaldo para el desempeño de su mandato”, puntualizó la cancillería.

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8201
PORTADA4477

Artículos relacionados

MUNDO

Trump habría suspendido escolta de buques en Ormuz por presión de Arabia Saudí, según NBC

EFE El presidente de EE.UU., Donald Trump, habría suspendido el operativo militar...

EN EL PAÍSPORTADA

Policía Nacional Civil refuerza la seguridad en Esquipulas, Chiquimula

Con el propósito de cumplir con las demandas efectuadas por la misma...

EN EL PAÍS

Supervisan seguridad e infraestructura en el lado este de aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de verificar condiciones de seguridad, infraestructura, orden y limpieza...

EN EL PAÍS

Unen esfuerzos para prevenir la malaria en las comunidades de Masagua, Escuintla

Autoridades del Mnisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio...