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EDITORIALES

”No te dejes engañar“

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Qué decirles a los hombres, mujeres y niños que tienen pensado tomar camino hacia el norte sin llevar visa? Cómo retenerlos en este suelo para que no arriesguen la vida y no sumen en las listas de deportados o en las de defunciones de los que se quedan en el desierto o mueren hacinados en un furgón.

Los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras trabajan en planes para crear más fuentes de trabajo, posibilidades de inversiones nuevas, y la inversión en mejorar la educación, la salud y la seguridad, para que se sientan seguros, útiles y protegidos.

Hay que sumar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), para Guatemala, El Salvador y Honduras, que surge a raíz de la crisis de los niños migrantes, en 2014. Este está enfocado en crear programas de desarrollo que posibiliten mejores condiciones de vida, y que reduzca la migración hacia Estados Unidos.

Para este Plan, que funciona con ayuda financiera del Gobierno de los Estados Unidos, es neceria la participación y apoyo de todos los sectores: Gobierno, iniciativa privada y
sociedad civil.

Para abrir las puertas a la participación de todos los sectores del país en este Plan estratégico, el Gobierno instala cuatro mesas de trabajo en las que se tratarán los temas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, fortalecimiento institucional,
y mejorar el acceso a la seguridad y la Justicia.

En la reciente visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, cuando se reunió en esta capital con los presidentes de los tres países centroamericanos del PAPTN, se acordó trabajar en el diseño y estrategia comunicacional de una campaña de sensibilización e información para disuadir a los posibles migrantes de la idea de irse hacia el norte sin visa.

En este esfuerzo también participa México, del tal manera que a esta unión se le ha llamado Trimex (tres países centroamericanos y México). De acuerdo con información de la Cancillería guatemalteca, el 26 de julio se reunirán en Honduras los equipos estratégicos de las cuatro naciones, para presentar los avances en la campaña mencionada.

Por su parte, Guatemala presentará una campaña en la que se subraya la frase: No te
dejes engañar
, “para que los habitantes de Centroamérica sepan que su vida está en riesgo si buscan la migración ilegal, y que no se dejen engañar por los coyotes”, apuntó el vicecanciller en la entrevista que llevamos en esta edición.

Redacción DCA
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EDITORIALES

Guatemala ya es miembro de OCDE

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El país se suma a otro organismo internacional luego de haber presentado en París, Francia, el instrumento de adhesión para ingresar oficialmente al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, más conocido como OCDE, por su siglas.

Hace algún tiempo, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo la invitación formal al presidente Jimmy Morales para que Guatemala se sumara a los países que conforman esta organización internacional, fundada en 1961.

Los ministerios y entidades de gobierno, lideradas por las carteras del Tesoro y de Relaciones Exteriores, se dieron a la tarea de cumplir con los requisitos y papeleo necesarios para concretar la adhesión a este órgano internacional, cuya misión es “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo”.

Fue en el pasado mes de noviembre cuando OCDE evaluó a Guatemala para sumarse a los más de 40 países miembros que lo conforman, y el 11 de diciembre resolvieron abrir las puertas para el ingreso de este país centroamericano, que se convirtió así en el miembro 54 de este Centro de Desarrollo.

Entre los beneficios de ser miembro de la OCDE figura un programa regional para América Latina y el Caribe, creado por el Centro en 2016, cuyo propósito es apoyar a esta región con una agenda de reformas con tres temas importantes: promover la inclusión social, aumentar la productividad y fortalecer las instituciones y la gobernanza.

Por ello, la participación de Guatemala en dicho ente internacional traerá beneficios que sumarán a los esfuerzos que hace el gobierno central por mejorar el país en todos los aspectos económicos y sociales. 

Entre las tareas que realiza constantemente la OCDE están los sistemas de medición con los que se alcanza a registrar activades de los países, como: productividad, flujos globales del comercio e inversión y niveles de transparencia, entre otros. Con estos datos realizan análisis que ayudan en la planificación de las políticas públicas de cada país y región. 

Cabe un aplauso a las intituciones de gobierno que dedicaron esfuerzos para concretar la presencia y participación activa del país en esta organización internacional.

Redacción DCA
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Tecnología y lectura para la buena enseñanza

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Las nuevas generaciones son nativas digitales, porque nacieron después de la invención del internet y ven el mundo de otra manera, diferente a quienes utilizaban las máquinas de escribir y el fax como instrumentos de comunicación. Por ello y otras tantas razones se hace necesario incorporar la tecnología a la educación, pues su aprendizaje redundará en eficiencia en el aula y aumentará el interés de los niños y adolescentes en las actividades de aprendizaje.

La Web y los dispositivos móviles marcan el paso de la tecnología en la educación de hoy, pues cada vez se pueden hacer más cosas aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en los salones de clase como fuera de ellos. Ahora, con una app se puede identificar una planta con su nombre científico y usos médicos con solo tomarle una foto, por ejemplo.

De acuerdo con el documento Tecnología en las Escuelas, de Empresarios por la Educación, “…es de suma importancia que el uso de la tecnología esté claramente incorporado en los contenidos del Currículo Nacional Base y en la gestión de la escuela. Esto requiere un esfuerzo concreto en capacitar al docente de forma sistemática y contínua, con metodologías alternas como cursos interactivos y certificaciones en línea”.

El gobierno, por medio del Ministerio de Educación, hace esfuerzos por llevar la tecnología y el aprendizaje de esta a todos los niveles educativos. Por ello ha creado 1,061 Centros Tecnológicos para el Aprenzaje (CTA) en 338 municipios del país.

Pero el principio del aprendizaje es la lectura, y por ello la cartera en cuestión también ha invertido en el diseño, edición e impresión de libros de aprenzaje en siete idiomas mayas. Esta innovación educativa ha sido posible con la participación de maestros bilingües, que han aportado su experiencia.

El camino hacia la buena educación va marcado por el efectivo aprendizaje de la lecto-escritura y el manejo de las nuevas tecnologías, y para ello el gobierno invierte recursos humanos y financieros para hacer posible una educación amplia como de alto nivel para los estudiantes de todo el país.

Redacción DCA
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Esfuerzos por la niñez y la adolescencia

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El cuidado, atención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es un eje transversal en todos los programas de gobierno, pero hay instituciones especializadas en temas referentes a los menores que dedican recursos materiales, humanos y designaciones presupuestarias, como el caso de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

El año pasado se atendió a 469 NNA (de entre 0 a 14 años) con discapacidad para su inclusión social, y en el Centro de Capacitación Ocupacional se preparó a 82 adolescentes en oficios de cocina, panadería, conserjería, manualidades y carpintería.

Por su parte, la Dirección de Primera Infancia de la SBS cuenta con 41 Centros de Atención Integral (CAI) para infantes de entre 8 meses a 6 años, a quienes se atiende y educa mientras su padres trabajan. En 2018 se atendió a 4 mil 243 niños y niñas, que recibieron en total más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos.

Para los menores que han sido víctimas de violencia sexual se creó un hogar refugio especial, que acoje a infantes desde los 7 años de edad hasta madres solteras de 18 años, con el propósito de resguardar su integridad física, mental y emocional.

De acuerdo de un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF), las tendencias actuales indican que el número de jóvenes de entre 10 a 19 años de edad aumentará a más de 1,300 millones para el año 2030, lo que representa un aumento de 8%, y se hace necesario atender a estos futuros ciudadanos con una educación de calidad.

El gobierno trabaja para que los niños y adolescentes reciban educación desde la preprimaria hasta el diversificado, que estén sanos y se prevengan enfermedades por medio de la vacunación a tiempo. También se preocupa por su alimentación, y por ello ha desarrollado programas con la participación de padres de familia para la selección, elaboración y servicio de comidas escolares. El gobierno también se esfuerza por brindarles seguridad.

En las zonas de alto riesgo para niños y adolescentes se desarrolla el programa Casa Joven, que da protección y atención a NNA y genera espacios juveniles seguros en su comunidad, para que se eduquen y desarrollen sus destrezas y habilidades.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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