”No te dejes engañar“

Qué decirles a los hombres, mujeres y niños que tienen pensado tomar camino hacia el norte sin llevar visa? Cómo retenerlos en este suelo para que no arriesguen la vida y no sumen en las listas de deportados o en las de defunciones de los que se quedan en el desierto o mueren hacinados en un furgón.

Los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras trabajan en planes para crear más fuentes de trabajo, posibilidades de inversiones nuevas, y la inversión en mejorar la educación, la salud y la seguridad, para que se sientan seguros, útiles y protegidos.

Hay que sumar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), para Guatemala, El Salvador y Honduras, que surge a raíz de la crisis de los niños migrantes, en 2014. Este está enfocado en crear programas de desarrollo que posibiliten mejores condiciones de vida, y que reduzca la migración hacia Estados Unidos.

Para este Plan, que funciona con ayuda financiera del Gobierno de los Estados Unidos, es neceria la participación y apoyo de todos los sectores: Gobierno, iniciativa privada y
sociedad civil.

Para abrir las puertas a la participación de todos los sectores del país en este Plan estratégico, el Gobierno instala cuatro mesas de trabajo en las que se tratarán los temas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, fortalecimiento institucional,
y mejorar el acceso a la seguridad y la Justicia.

En la reciente visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, cuando se reunió en esta capital con los presidentes de los tres países centroamericanos del PAPTN, se acordó trabajar en el diseño y estrategia comunicacional de una campaña de sensibilización e información para disuadir a los posibles migrantes de la idea de irse hacia el norte sin visa.

En este esfuerzo también participa México, del tal manera que a esta unión se le ha llamado Trimex (tres países centroamericanos y México). De acuerdo con información de la Cancillería guatemalteca, el 26 de julio se reunirán en Honduras los equipos estratégicos de las cuatro naciones, para presentar los avances en la campaña mencionada.

Por su parte, Guatemala presentará una campaña en la que se subraya la frase: No te
dejes engañar
, “para que los habitantes de Centroamérica sepan que su vida está en riesgo si buscan la migración ilegal, y que no se dejen engañar por los coyotes”, apuntó el vicecanciller en la entrevista que llevamos en esta edición.

Redacción DCA