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COLUMNAS

No nos oímos

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Las reformas a la ley electoral no bastan por sí solas ni constituyen, en absoluto, lo primero que debemos emprender.

No son estas suficiente porque no es la Ley Electoral la que establece el listado nacional de diputados, sino la Constitución de la República tal y como es la Constitución –y no la ley electoral– la que establece que cada departamento constituye un distrito, en otras palabras, el sistema de los distritos electorales inmensos, uno por cada departamento así como el también inmenso distrito metropolitano, lo que lleva a los listados de diputados distritales.

¿Sabe Usted quién es su diputado?

Por supuesto que no lo sabe –ni lo sabrá nunca– si persiste el actual sistema, sistema que solamente podrá cambiar si se cambia el artículo 157 de la Constitución que es precisamente el artículo que lo
establece y determina.

Si no sabe usted quién es su diputado ¿Cómo pedirle cuentas?

¿Cómo premiarle o castigarle, según sean su lealtad y su desempeño?

Es este mismo artículo –el 157– el que establece el mandato de cuatro años, mandato que entre nosotros –no necesariamente en todas partes– resulta más que excesivo siendo preciso que la rendición de cuentas se produzca cuanto antes y que cuanto antes pueda producirse el premio (la reelección) o el castigo (la no reelección y consecuente echada del Congreso), dos años, ni un día más, el periodo que debe establecerse.

Hablar de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y no hacerlo del artículo 157 de la Constitución, no conduce absolutamente a nada y, así como existen personas de buena fe, también las hay otras muchas que, de
mala fe, nos invitan a rumiarlas sabiendo que sin la reforma del 157, a pesar de que se rasguen vestiduras y de que se produzcan alharacas, se habría de repetir lo mismo.

¿Listado nacional, listados distritales, distritos inmensos, campañas largas y caras, e inamovible el monopolio de los partidos? Pues, por mucho que se las adorne: más de lo mismo.

Reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos no basta porque sin la reforma del artículo 157 no podría cambiarse la forma de integrar el Congreso que constituye la clave de todo, en manos del
Congreso la definición del presupuesto y de las leyes.

¿Diálogo nacional sin contar con el Presidente de la República, representante de la unidad nacional? ¿Sin contar con el Congreso, en sus manos toda posible solución ya que sin este no puede hacerse reforma Constitucional alguna ni de la Ley Electoral y de Partidos Políticos?

¿Diálogo tan solo entre los puros? ¿Quiénes los puros?

¿Diálogo, acaso, con las golondrinas de Escuintla?

¡Por favor!

¿Cuál es el miedo de discutir la reforma del artículo 157? ¿Da tanto miedo que pueda producirse un cambio, un cambio de verdad?

¿Diálogo tan sólo entre los puros? Pareciera ser este planteamiento una  nueva inspiración de las izquierdas, incapaces como lo fueran de unidad alguna, perdidas en las descalificaciones recíprocas y en las disputas internas ¿Cuál de ellas y de ellos, la más pura y el más puro?

¡Qué desperdicio de esfuerzo y de talento!

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Las personas con discapacidad pueden romper estereotipos

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Consejo Editorial Conadi

“Las personas con discapacidad no somos fuente de inspiración, las personas con discapacidad somos personas comunes y corrientes que tenemos derechos y obligaciones”, son las palabras de la politóloga Valeria Jiménez, persona de talla baja de Colombia. Ante esa perspectiva, nos demuestra que todas las personas deben ser vistas de la misma manera y que todos somos capaces de desarrollarnos en cualquier ámbito.

Es oportuno hacer el llamado, que esa toma de conciencia debe enseñarse desde la niñez, a reconocer que en el mundo hay todo tipo de personas; las que no caminan, las que no pueden ver u oír, pero son tan personas como todas, inculcar la inclusión es importante, esto permitirá eliminar la barrera actitudinal y comunicativa. A las personas con discapacidad no les gusta que los traten como niños o que requieran una atención especial.

Lo que las personas con discapacidad requieren es que se les reconozca y se les respeten sus derechos, ya que son capaces de tomar sus propias decisiones, que pueden desempeñarse en el ámbito laboral, pueden tener acceso a la educación, justicia, salud y practicar un deporte. Así que, debemos comprender que las personas con discapacidad tienen sentimientos y emociones, pueden sentir amor, pueden formar una familia.

A las personas con discapacidad no les gusta que los traten como niños o que requieran una atención especial.

Además, les gusta divertirse y ser tratados como todos los demás, con respeto y en igualdad. Lo más importante es que tienen el derecho de ser independientes. De modo que debemos entender que estereotipar a una persona con discapacidad y tener una percepción de que todas las personas con discapacidad comparten las mismas características no es correcto.

En ese contexto, está en cada uno de nosotros la decisión de colonizar estereotipos y prejuicios y no incurrir en estigmatizaciones respecto de otros ciudadanos; en fin, abstenernos de emplear miradas y actitudes discriminatorias. Todos tenemos derecho a vivir una vida plena, sea cual sea o haya sido nuestra condición.

Por lo que, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en este 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hace un llamado a la reflexión para que todos nos sumemos a la toma de conciencia y lograr la inclusión de la población con discapacidad.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Los beneficios en la exportación de servicios

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Ana Contreras asesora legal AGEXPORT

Asesorías Especializadas [email protected]

El sector de servicios está en constante expansión, esto se ve reflejado en el crecimiento de las exportaciones de software, servicios de laboratorio, turismo sostenible y de salud, contenido digital, así como la subcontratación o externalización de procesos de negocios (en inglésBPO); las cuales según los datos estadísticos de Agexport, hasta julio de 2023 se reportan con ingresos de  4314 millones de dólares, lo cual representan un incremento interanual del 13.4 por ciento con relación a 2022.

¿Pero, por qué apostarle a la exportación de servicios? La evolución de la tecnología es constante; el rubro de los servicios ha reflejado un acertado ascenso a nivel mundial ofreciendo nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas a un mercado con alta y potencial demanda.

Guatemala dispone de ventajas competitivas importantes a nivel internacional, las cuales se ven reflejadas a partir de una política comercial abierta con 14 acuerdos comerciales vigentes, la proximidad cultural y geográfica hacia territorios como Estados Unidos, país con mayor demanda; hasta una fuerza laboral joven, cada vez está más calificada y con capacidades bilingües, así como una visión empresarial orientada al impulso tecnológico, lo cual favorece la exportación de servicios.

Guatemala dispone de ventajas competitivas importantes a nivel internacional.

Es necesario que las empresas conozcan y aprovechen normativas como la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto No. 29-89 y cuya última reforma fue realizada en 2016 a través de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, Decreto No. 19-2016, en la que se incluyeron incentivos fiscales a las exportaciones de servicios.

Esto quiere decir, que al amparo de esta norma podrán calificarse todas las empresas individuales o jurídicas que brinden servicios vinculados a las tecnologías de la información y comunicación, que ofrecen los centros de llamadas o centros de contacto, desarrollo de software, contenido digital, siempre y cuando los presten a personas no residentes en el país, es decir cuando los presten fuera del territorio nacional.

Entre los beneficios se encuentran la exoneración de derechos arancelarios e impuesto al valor agregado a la importación de maquinaria, equipos necesarios para su operación y la exoneración del impuesto sobre la renta, así como del impuesto de solidaridad por el plazo de 10 años, entre otros beneficios.

Paralelamente, a la implementación de esta ley, instituciones claves como el Ministerio de Economía y el Congreso de la República deben realizar acciones claves para consolidar a este sector, tales como la suscripción de acuerdos entre países para aminorar la doble tributación internacional y la aprobación de una ley de comercio electrónico con reglas claras que faciliten el intercambio de servicios. La innovación y la vocación exportadora proyecta a Guatemala hacia una diversificación del comercio de los servicios.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La Presidencia de India en el G20 (II)

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Narendra Modi

Primer Ministro de India

Junto con la creación de la Alianza Global de Biocombustibles y un impulso concertado hacia el Hidrógeno Verde, el compromiso del G20 para construir un mundo más limpio y verde es
indiscutible.

Esto siempre ha sido parte del ethos de India, y a través de Estilos de Vida para el Desarrollo Sostenible (LiFE), el mundo puede beneficiarse de nuestras ancestrales tradiciones sostenibles. Además, la Declaración enfatiza nuestro compromiso con la justicia climática y la equidad, instando a un apoyo financiero y tecnológico sustancial por parte del Norte Global.

Por primera vez, se reconoció la necesidad de un salto cuántico en la magnitud de la financiación para el desarrollo, pasando de miles de millones a billones de dólares. El G20 reconoció que los países en desarrollo requieren 5.9 billones de dólares para cumplir con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) para 2030.

Ante la necesidad de recursos monumentales, el G20 enfatizó la importancia de Bancos Multilaterales de Desarrollo más grandes, mejores y más efectivos. 

India está desempeñando un papel líder en las reformas de la ONU, especialmente en la reestructuración de órganos principales como el Consejo de Seguridad de la ONU, para asegurar un orden global más equitativo.

Paralelamente, India está desempeñando un papel líder en las reformas de la ONU, especialmente en la reestructuración de órganos principales como el Consejo de Seguridad de la ONU, para asegurar un orden global más equitativo. La igualdad de género fue central en la Declaración, culminando en la formación de un Grupo de Trabajo dedicado al Empoderamiento de las Mujeres para el próximo año. 

El Proyecto de Ley de Reserva para Mujeres de India 2023, que reserva un tercio de los asientos en el Parlamento de India y en las asambleas legislativas estatales para mujeres, simboliza nuestro compromiso con el desarrollo liderado por mujeres.

La Declaración de Nueva Delhi encarna un espíritu renovado de colaboración en estas prioridades clave, enfocándose en la coherencia de políticas, el comercio confiable y la acción climática
ambiciosa. 

Es motivo de orgullo que durante nuestra Presidencia, el G20 logró 87 resultados y 118 documentos adoptados, un aumento notable respecto al pasado.

Durante nuestra Presidencia del G20, India lideró deliberaciones sobre cuestiones geopolíticas y su impacto en el crecimiento y desarrollo económico. El terrorismo y el asesinato sin sentido de civiles es inaceptable, y debemos abordarlo con una política de tolerancia cero. 

Debemos promover el humanitarismo sobre la hostilidad, reiterando que esta no es una era de guerra. Me complace que durante nuestra Presidencia, India logró lo extraordinario: revitalizó el multilateralismo, amplificó la voz del Sur Global, abogó por el desarrollo y luchó por el empoderamiento de las mujeres en todas partes.

Al entregar la Presidencia del G20 a Brasil, lo hacemos con la convicción de que nuestros pasos colectivos por las personas, el planeta, la paz y la prosperidad resonarán durante años venideros.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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